Cien entidades sociales participan en la Feria del Voluntariado de la UPV/EHU

Cien entidades sociales participan en la Feria del Voluntariado de la UPV/EHU

Difundir los valores de la solidaridad y promover la participación social son los objetivos de este evento que cumple su tercera edición

REPORTAJES

OFICINA DE COMUNICACIÓN

jueves 19 de octubre de 2017

La III Feria del Voluntariado ha tenido una gran acogida en los tres campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Stands, talleres, performances y charlas han centrado las actividades de las cien entidades sociales que han participado en la feria, veinte más que en la pasada edición. Organizada por el vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, la Feria del Voluntariado es una acción orientada a difundir los valores de la solidaridad y promover la participación social de la comunidad universitaria.

Dirigida principalmente al alumnado, el miércoles 18 de octubre, se celebró simultáneamente en Leioa (Plaza Mikel Laboa), Donostia (Centro Ignacio María Barriola) y Vitoria-Gasteiz (Facultad de Letras) la III Feria del Voluntariado. En esta edición, han colaborado las organizaciones Bolunta, Gizalde y Batekin, junto con el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, el Consejo Vasco del Voluntariado, y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La directora de Sostenibilidad de la UPV/EHU, Estibaliz Sáez de Cámara ha señalado que casi la mitad de los jóvenes que participan en voluntariado tienen estudios universitarios. "Por ello este colectivo es prioritario para incentivar su participación en acciones de voluntariado. Con la feria queremos acercar la realidad social al espacio de la universidad y, sobre todo, que nuestro alumnado conozca de primera mano la labor que realizan las organizaciones. La universidad como agente de cambio social es consciente del encargo que tiene de formar no solo profesionales, sino una ciudadanía comprometida con su entorno, así como de la necesidad de poner en marcha y/o participar en acciones destinadas a construir una sociedad más justa. Es por ello que apostamos por el voluntariado, la cooperación y el trabajo en el tercer sector. Con esta iniciativa, la universidad refuerza su compromiso en la transmisión de valores como la solidaridad, la participación, la cooperación y el respeto al medio ambiente entre otros".

Feria del Voluntariado from UPV/EHU on Vimeo.

 

 

De la misma forma, la representante del Consejo de Estudiantes, Alma Navarro, ha destacado la oportunidad que la Feria del Voluntariado ofrece al alumnado para entrar en contacto con las entidades sociales. "Somos conscientes de que podemos aportar mucho y también aprender del trabajo que realizan estas organizaciones. El voluntariado nos permite adquirir competencias muy útiles en los ámbitos profesional y personal."

Las entidades sociales

Las organizaciones Batekin, Gizalde y Bolunta han participado en los tres campus con el objetivo de favorecer un espacio de encuentro con la comunidad universitaria y dar a conocer el trabajo que desarrollan las personas voluntarias. Leire Ortiz de Zárate, representante de Bolunta, considera que "el proyecto educativo de la universidad no puede desligarse de la inquietud por crear un mundo más justo; y, por ello, Bolunta y la UPV/EHU trabajan con ese objetivo: fomentar una comunidad universitaria comprometida con el desarrollo humano sostenible y solidario".

Entre las cien entidades que han participado en la III Feria del Voluntariado, SOS Racismo ha estado presente en el Campus de Gipuzkoa. Fátima Fernández, integrante de la organización, apunta que "es importante participar en esta feria porque es un espacio en cual podemos conectar con el alumnado universitario interesado en colaborar de manera altruista en el bienestar de la comunidad, en la ayuda a los demás, a favor de la justicia y contra las discriminaciones". Fernández recuerda también que desde julio está activa al Asociación estudiantil SOS Racismo de la UPV/EHU.

Actividades realizadas

En Álava:

  • Música en directo: Claudia Morales (voz), Daniel Ortega (bajo) e Iker Barrientos (caja)
  • Teatro: La salud al mejor precio. Medicus Mundi
  • Taller: Mosaicos. Insola
  • Taller: Voluntariado. Batekin

En Bizkaia:

  • Taller: Simulacro de emergencia DYA
  • Performance: Pintura en directo sobre "Amazonia". Asociación de Estudiantes Amassunu
  • Performance. Teatro de calle: Desde Estación de Termibus hasta Plaza Mikel Laboa
  • Fotocol. Bolunta
  • Exposición en la Biblioteca: Amazonia Asociación de Estudiantes Amassunu
  • Workshop: Cómo  generar innovación social de una forma sencilla y eficaz. Cibervoluntarios

En Gipuzkoa:

  • Charla: Voluntariado ambiental para tratar la contaminación de las basuras marinas. Surfrider Ocean initatives
  • Deporte adaptado: Baloncesto y fútbol. Gipuzkoako Kirol Federazioa
  • Mesa redonda: Voluntariado europeo y voluntariado local. Kaebnai Direct Europe Donostia
  • Charla: Una mirada a la exclusión social. Cáritas Gipuzkoa
  • Juegos Cooperativos. Interred Euskal Herria
  • Campaña: Tecnología libre de conflicto. Recogida de móviles usados
  • Charla: Experiencias de voluntariado Cooperando en los países del sur. Haurralde Fundazioa