Ruta de migas

Curso de Formación para la enseñanza del euskera en universidades y centros superiores del exterior

Donostia-San Sebastián, del 6 de octubre al 25 de noviembre 2017

La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua) ofrece conjuntamente con el Instituto Vasco Etxepare un Curso de Formación destinado a lectores y lectoras de Lengua Vasca en centros superiores extranjeros.

Desde el inicio uno de nuestros principales objetivos es completar la formación de profesores/as lectores/as que van a dedicarse a la enseñanza del euskara como lengua extranjera. Esta formación ha sido diseñada pensado en sus necesidades específicas sobre el terreno y se destina a Licenciados/as y Graduados/as superiores que aspiran a cubrir tales puestos en los centros superiores y universidades extranjeras con las que, progresivamente, venimos estableciendo convenios de colaboración.

La firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones nos permite materializar esta formación por medio de propuestas concretas. El curso de formación gira alrededor de temas diversos de tipo lingüístico, didáctico y metodológico, así como de cultura y civilización.

Organización y Dirección del curso

El curso está organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y el Instituto Vasco Etxepare.

La dirección la componen:

• Mari Jose Olaziregi Alustiza (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Departamento de Lingüística y Estudios Vascos).
  • Garbiñe Iztueta Goizueta (Directora de Promoción y Difusión de la Lengua Vasca del Instituto Vasco Etxepare).

Objetivos

• Proponer estrategias de trabajo eficaces sobre el conocimiento y adquisición del euskera como lengua extranjera.
  • Particularidades y especificidad del euskera en contextos monolingües y/o multilingües.
  • Profundizar en aspectos socioculturales y valores vehiculados por la lengua vasca.
  • Optimizar destrezas y habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje deEuskerapara Extranjeros por la utilización eficaz de TICs y TUICs.

Destinatarios/as

El curso irá dirigido a graduados/graduadas y licenciados/licenciadas superiores en Humanidades que cumplan los requisitos lingüísticos (EGA o titulación equivalente según ley). No obstante, si hay plazas disponibles, el curso se abrirá también a alumnado de 4º curso de estos grados y a graduados/graduadas y licenciados/licenciadas de otras licenciaturas o grados.

El número máximo de participantes será de 40 y el mínimo de 29.

Programa del curso

Centro Carlos Santamaría: Taller de docencia
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Plaza Elhuyar, 2
20018 Donostia-San Sebastián

Duración y Horario

• Del  6 de octubre al 25 de noviembre del 2017.
  • Viernes de 16:00 a 20:20 horas (con un descanso de 20 minutos) y sábados de 9:00 a 13:20 horas (con un descanso de 20 minutos)
  • Número total de horas lectivas: 56

Importe de la matrícula

El importe de la matrícula es de 350 euros e incluye el material didáctico.

Acreditación

El importe de la inscripción incluye un certificado de asistencia expedido por el Instituto Vasco Etxepare.

Asimismo, es posible solicitar un certificado de Curso Complementario a la UPV/EHU.

Para la obtención del certificado la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

Inscripción

La matrícula podrá realizarse on-line. El plazo de inscripción se mantendrá abierto del 4 de septiembre hasta el 6 de octubre (incluidos).

Los/as participantes del curso se seleccionarán por riguroso orden de llegada de las inscripciones acompañadas del recibo bancario.

El pago de la matrícula debe realizarse mediante transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta:

• KUTXABANK: ES41 2095 0292 9132 3900 1792
  • Concepto: Nombre y apellidos –CURSO ENSEÑANZA EUSKERA.

La documentación necesaria para la realización de la inscripción se incluirá en pdf en el formulario de la matrícula y es la siguiente:

• Copia del resguardo de la transferencia bancaria.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Fotocopia del título universitario.
  • Fotocopia del título de EGA o equivalente.

Formalizada la matrícula, en ningún caso se procederá a la devolución de su importe, salvo que se hayan agotado las plazas o el curso deba de ser suspendido.

Para cualquier información relativa a este curso, las personas interesadas pueden dirigirse a las direcciones o número de teléfono indicados.

UPV/EHU

INSTITUTO VASCO ETXEPARE