Formación PDI - enero 2019

Formación PDI - Cursos impartidos - 2018/2019

Sexenios

Sesión informativa sobre los criterios para la solicitud de sexenios. Especialmente destinada aquellos profesores/as que piden por primera vez o están interesados en estos criterios para orientar eficazmente sus publicaciones. La sesión se centrará en los sexenios de difusión de resultados de investigación y no en la nueva modalidad de “transferencia de innovación y conocimiento”.

Fecha y hora: 8 de enero (10:00-11:30)
Lugar: Seminario C
Idioma: Castellano
Inscripción: https://goo.gl/forms/UYWIBAC5GR9S7ku23

 

Innovación docente: Las estrategias de evaluación en las metodologías activas

Objetivos:

  1. Aproximación a la evaluación desde distintas perspectivas. El taller se centrará principalmente en el ámbito de las metodologías activas (Aprendizaje basado en problemas, estudio de caso, aprendizaje basado en proyectos, juegos de rol, etc.) y en la evaluación de competencias (transversales, específicas…).
  2. Presentación de un banco de herramientas concretas de evaluación, con ejemplos de cómo pueden diseñarse e implementarse (rúbricas, portafolio, autoevaluación, coevaluación o evaluación del trabajo en equipo, entre otros).
  3. Análisis del potencial de cada herramienta, en función de las características de cada docente y asignatura

Contenidos:
Se trata de un taller teórico-práctico en el que los/las participantes podrán conocer las principales visiones de la evaluación así como distintos tipos de técnicas de evaluación (banco de herramientas). Se analizarán las características de estas herramientas de evaluación y se identificará su potencial en función de los objetivos docentes y las características de cada asignatura (grado, curso, tamaño del grupo, etc.).

Fecha y hora: 17 y 24 de enero (10:00-14:00)
Lugar: Seminario C
Idioma: Castellano
Inscripción: https://goo.gl/forms/wS9JUUPDlNPbidBj2

 

Masivos provenientes de Twitter

Introducción
• Almacenamiento y tratamiento de datos masivos: de reto tecnológico a reto interpretativo.
• El Análisis de Redes Sociales (ARS), breve historia, fundamentos y ejemplos de aplicación.
• ARS y Twitter: casos de estudio para la Sociología, la Ciencia Política y las Ciencias de la Comunicación.

La obtención del dato de red
• Estrategias de obtención de datos tradicionales vs. computacionales.
• Captura de datos con NodeXL (Actividad Práctica)

El tratamiento del dato de red
• Indicadores básicos del ARS en Datos Masivos.
• Algoritmos de visualización de datos
• Análisis de datos con GEPHI (Actividad Práctica)

La interpretación del dato masivo de red
• Algunos indicadores avanzados para del ARS en Datos Masivos
• Estrategias de depuración tradicionales, semánticas y algorítmicas.
• Análisis de datos con GEPHI (Actividad Práctica).

Minería de datos para la generación de variables
• Estrategias de cruce de datos en Tableau y Orange Datamining
• Introducción al Análisis de Sentimiento y al Topic Modeling con Orange Datamining (Python)

Conclusiones y cierre

Fecha y hora: 15 y 22 de enero (9:30-14:00)
Lugar: MM4
Idioma: Castellano
Inscripción: https://goo.gl/forms/sNvEN2vAC6xeVTEn2

 

Komunikazioa Euskaraz Lantegia: etengabeko formaziorako kontsulta-guneak

Euskaraz ari garenean ditugun hizkuntza-zalantzak, non kontsultatu? Nola ulertu kontsulta-gune horietan ematen zaizkigun jarraibideak? Funtsean bi galdera horiei erantzun nahi die lantegi honek.
Gaur egun hainbat hizkuntza-baliabide ditugu euskaraz zuzen, arauaren arabera, eta, nork bere alorrean, lexiko eta terminologia egoki erabiltzeko. Baliabide horiek ezagutuz eta interpretatzen ikasiz, irakaslearen autonomia eta etengabeko formazioa sustatu nahi dira ikastaro honetan.

Fecha y hora: 21 y 23 de enero (10:00-14:00)
Lugar: MM5
Idioma: euskara
Inscripción: https://goo.gl/forms/m6VtNrBw8PBfEQZ22