Formacción 2016/2017: Curso CAOS CREATIVO Y COMPLEJIDAD

Llevamos un tiempo planteándonos maneras de construir una formacción que aúne las cosas que estamos haciendo en la universidad con cosas que estamos haciendo en la calle, con gente que conocemos que hace cosas, con gente que no conocemos pero que también hace cosas... y que sirva como excusa para ir creando, potenciando, dinamizando cultivos sociales en la Península Ibérica y América Latina. Porque lo que queremos encontrar es el mestizaje de conocimiento científico, saberes populares, conocimientos alternativos (tanto individuales como colectivos), intercambios intergeneracionales, interculturales, intergénero, etc.

De ahí hemos creado una propuesta de formacción (que trata de entrelazar la formación y la acción) que tiene siempre un componente presencial y uno online. Así podemos tener lo online en común y lo presencial en cada uno de los espacios que vayan sumándose a esta propuesta.

Índice

 

Certificación

Cada bloque con certificación consta de 50 horas de trabajo, con un mínimo de 8 horas presenciales con parte online o incluso totalmente presenciales, o combinar lo presencial y lo online con un trabajo final para alcanzar esas 50 horas.

Los bloques pueden acumularse para obtener una certificación más completa. Los certificados tienen todos un título común, una especificación de las horas de trabajo y una lista de las actividades formativas realizadas y sus horas de trabajo.

Para recibir el certificado es imprescindible inscribirse, utilizando los cauces establecidos para ello.

Actualmente, disponemos de dos formas de certificación:

  • Una certificación propia no reglada, con el sello de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Seminario de Ilusionistas Sociales de la UPV/EHU, el Colectivo de Ilusionistas Sociales, UNILCO-espacio nómada, la Universidad Autónoma de Ciudad de México, LaTIC-FM (UACM), Colectivo Tiempo de Plantas de Xalapa, Colectivo RPositivo de Xalapa y las entidades Innova4B y Multimedia Educativa. Lo que queremos es ir consiguiendo que esto sea, en realidad, una certificación social, algo que tenga prestigio en sí mismo, pero también iremos buscando diferentes opciones de homologación que se nos vayan abriendo.
  • Una certificación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, solo para docentes del sistema educativo vasco que se inscriban a los cursos homologados que ofertamos dentro del programa prest_gara a través de la plataforma irakasle.net

 

BLOQUES FORMATIVOS PRESENCIALES COMBINADOS CON ONLINE

Los bloques formativos que vienen a continuación son los que vamos a plantear en las diversas sedes que hemos confirmado hasta el momento (en los enlaces se detalla cada sede):

 

NUEVO: YA ESTÁ ACCESIBLE EL ESPACIO ONLINE para consultarlo y comprender mejor la propuesta. Este es el enlace permanente al curso:

http://ilusionismosocial.org/course/view.php?id=36

 

BLOQUE 1: ¿De quién es la lengua? Culturas populares y desempoderamiento lingüístico (20 horas presenciales en Donostia-San Sebastián)

5 Oct. Normalización lingüística: ¿De quién es la lengua? (euskera) (4 horas)
14 Oct. Desempoderamiento educativo (4 horas)
19 Oct. Culturas populares y poesía (4 horas)
20 Oct. Oralidad y recuperación de la cultura (4 horas)
21 Oct. Desempoderamiento lingüístico (4 horas)
*Acreditación Gobierno Vasco: 25 horas (requiere realizar la inscripción a través del aplicativo oficial irakasle.net y una asistencia mínima del 80% a las sesiones presenciales, más 5 horas de trabajo no presencial: 24-30 Oct. )

Para completar este bloque hay que trabajar 30 horas no presenciales, 6 semanas online:
1ª semana: Cultura institucional, cultura de masas, culturas alternativas y culturas populares
2ª semana: El desempoderamiento
3ª semana: Historias orales
4ª semana: Lengua vs. Idioma. Lo oral y lo escrito.
5ª semana: Identidad e identificaciones. Aunando pensar/sentir/hacer.
6ª semana: Hacia una sociedad convivencial

Este bloque, en su parte presencial, puede también combinarse con cualquiera de los dos cursos en euskera, presencial u online para obtener las 50 horas lectivas:

  • IKASTAROA (I): Enseñanza de lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso presencial en euskera)
  • IKASTAROA (II): Enseñanza de segundas lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso online en euskera)

Más información sobre las jornadas en Donostia-San Sebastián

 

BLOQUE 2: Con y desde la gente (12 horas presenciales en Donostia-San Sebastián)

13 Oct. Trabajar con y desde la gente (4 horas)
14 Oct. Desempoderamiento educativo (4 horas)
15 Oct. Culturas populares, espacios y tiempos (4 horas)

Para completar este bloque hay que trabajar 38 horas no presenciales, 7 semanas online:
1ª semana: Introducción a las formas de Poder
2ª semana: El desempoderamiento
3ª semana: Experiencias de participación con y desde la gente
4ª semana: Mediaciones sociales
5ª semana: El Ilusionismo Social
6ª semana: El desempoderamiento comunitario
7ª semana: Sentidos, técnicas y herramientas del Ilusionismo Social

Más información sobre las jornadas en Donostia-San Sebastián

 

BLOQUE 3: Las culturas populares (12 horas presenciales en Donostia-San Sebastián)

15 Oct. Culturas populares, espacios y tiempos (4 horas)
19 Oct. Culturas populares y poesía (4 horas)
20 Oct. Oralidad y recuperación de la cultura (4 horas)

Para completar este bloque hay que trabajar 38 horas no presenciales, 7 semanas online:
1ª semana: Cultura institucional, cultura de masas, culturas alternativas y culturas populares
2ª semana: El desempoderamiento
3ª semana: Historias orales
4ª semana: Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir I
5ª semana: Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir II
6ª semana: Hacia una sociedad convivencial
7ª semana: El desempoderamiento científico

Este bloque, en su parte presencial, puede también combinarse con cualquiera de los dos cursos en euskera, presencial u online para obtener las 50 horas lectivas:

  • IKASTAROA (I): Enseñanza de lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso presencial en euskera)
  • IKASTAROA (II): Enseñanza de segundas lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso online en euskera)

Más información sobre las jornadas en Donostia-San Sebastián

 

BLOQUE 4: El desempoderamiento (8 horas presenciales en Donostia-San Sebastián)

14 Oct. Desempoderamiento educativo (4 horas)
21 Oct. Desempoderamiento lingüístico (4 horas)

Para completar este bloque hay que trabajar 42 horas no presenciales, 7 semanas online:
1ª semana: Introducción a las formas de Poder
2ª semana: El desempoderamiento
3ª semana: Los pilares del desempoderamiento I
4ª semana: Los pilares del desempoderamiento II
5ª semana: El Ilusionismo Social
6ª semana: El desempoderamiento comunitario
7ª semana: El desempoderamiento científico

Más información sobre las jornadas en Donostia-San Sebastián


BLOQUE 5: Desempoderamiento educativo y culturas populares (20 horas presenciales en Donostia-San Sebastián)

14 Oct. Desempoderamiento educativo (4 horas)
15 Oct. Culturas populares, espacios y tiempos (4 horas)
19 Oct. Culturas populares y poesía (4 horas)
20 Oct. Oralidad y recuperación de la cultura (4 horas)
21 Oct. Desempoderamiento lingüístico (4 horas)

Para completar este bloque hay que trabajar 30 horas no presenciales, 6 semanas online:
1ª semana: Cultura institucional, cultura de masas, culturas alternativas y culturas populares
2ª semana: El desempoderamiento
3ª semana: Los pilares del desempoderamiento I
4ª semana: Experiencias educativas
5ª semana: El Ilusionismo Social
6ª semana: Hacia una sociedad convivencial

Más información sobre las jornadas en Donostia-San Sebastián

 

BLOQUE 6: Oralidad y culturas populares (24 horas presenciales en Donostia-San Sebastián)

13 Oct. Trabajar con y desde la gente (4 horas)
14 Oct. Desempoderamiento educativo (4 horas)
15 Oct. Culturas populares, espacios y tiempos (4 horas)
19 Oct. Culturas populares y poesía (4 horas)
20 Oct. Oralidad y recuperación de la cultura (4 horas)
21 Oct. Desempoderamiento lingüístico (4 horas)

Para completar este bloque hay que trabajar 26 horas no presenciales, 5 semanas online:
1ª semana: Cultura institucional, cultura de masas, culturas alternativas y culturas populares
2ª semana: El desempoderamiento
3ª semana: Historias orales
4ª semana: Mediaciones sociales
5ª semana: El Ilusionismo Social

Este bloque, en su parte presencial, puede también combinarse con cualquiera de los dos cursos en euskera, presencial u online para obtener las 50 horas lectivas:

  • IKASTAROA (I): Enseñanza de lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso presencial en euskera)
  • IKASTAROA (II): Enseñanza de segundas lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso online en euskera)

Más información sobre las jornadas en Donostia-San Sebastián

 

BLOQUE 7: Desempoderamiento comunitario (8 horas presenciales en Sevilla)

19 Sept. Balbuceos sobre desempoderamiento comunitario (4 horas)
20 Sept. Necesidades y satisfactores (4 horas)

Para completar este bloque hay que trabajar 42 horas no presenciales, 7 semanas online:
1ª semana: Introducción a las formas de Poder
2ª semana: El desempoderamiento
3ª semana: Experiencias de participación con y desde la gente
4ª semana: Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir I
5ª semana: Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir II
6ª semana: Hacia una sociedad convivencial
7ª semana: El desempoderamiento científico

Más información sobre las jornadas en Sevilla

 

BLOQUE 8: Diálogo de Saberes y Construcción Comunitaria (20 horas presenciales en Ciudad de México)

10  y 24 de Sept. y 1 de Oct. Taller: Medicina autogestiva: elaboración de tinturas y microdosis (10 horas)
6 y 13 de Oct. Taller: Quien la vive la cuenta: historia oral y memoria común (6 horas)
15 Oct. Conversatorio y convivencia: ¿Y si vuelve la cárcel a Santa Martha? Pasos hacia una universidad abierta y comunitaria (4 horas)

Para completar este bloque hay que trabajar 30 horas no presenciales, 5 semanas online:
3ª semana: Historias orales / o / Experiencias de participación con y desde la gente (temática a elegir)
4ª semana: Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir I
5ª semana: Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir II
6ª semana: El desempoderamiento comunitario
7ª semana: El desempoderamiento científico

Más información sobre las jornadas en Ciudad de México

 

BLOQUE 9: Reencontrándonos en espacios comunes (25 horas en Xalapa, México)

29 sept., 6 y 13 de oct. Taller de Comunicación para el Desarrollo Comunitario (12 horas)
1 oct. Taller ¿De dónde viene la comida? Apropiación de espacios públicos (4 horas)
8 oct. Taller Autogestión y arte para la transformación social: la experiencia del colectivo Viaje de la Serpiente (4 horas)
15 oct. Taller Procesos de participación comunitaria dentro del barrio (4 horas)
5 nov. Gratiferia: Una semilla de y para hacer comunidad (4 horas)

Para completar este bloque hay que trabajar las siguientes temáticas online:

1ª semana: Introducción a las formas de Poder
2ª semana: El desempoderamiento
3ª semana: Experiencias de participación con y desde la gente
4ª semana: Mediaciones sociales
5ª semana: El Ilusionismo Social
6ª semana: Hacia una sociedad convivencial
7ª semana: Sentidos, técnicas y herramientas del ilusionismo social

Más información sobre las jornadas en Xalapa (México)

 

IKASTAROA (I): Enseñanza de lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso presencial en euskera)

8 saio, 17:00-20:30, 2016ko azaroaren 8tik 30ra

  • Kultura eta kulturak: estereotipoak, aurreiritziak, folkloreak... kulturen inguruan dugun ikuspegia zabaltzea. Kultura instituzionala, masa kultura eta kultura herrikoiak.
  • Ahozkotasunean oinarritutako komunikazioaren garrantzia. Ahozkoa ez da "ozenki esatea". Ahozko komunikazioak eta idatzizko komunikazioak.
  • Ahozko historiak eta istorioak ikasgelako / ikastetxeko hizkuntza eta kultura baliabide gisa.
  • Kultura aniztasuna ikasleekin eta ikasleengandik lan egiten denean: testuinguru eleanitzetan lan egiteko modu irekiak.
  • Hizkuntzaren jabe-gabetzea: hizkuntzaren ikuspegi normatiboa, komunikatiboa, partehartzailea. Ikuspegi instituzionala, masa-kulturaren presioa eta hizkuntzaren erabilera testuinguru informaletan: erronka berriak.

Ikastaroko 50 orduak betetzeko, bi aukera daude:

  • BLOQUE 1, 3 edo 6ko aurrez aurreko saioak egitea (3. Blokearen kasuan, lan gehigarri bat bete behar da 50 orduak betetzeko)
  • BLOQUE 1eko online saioak egitea

 

IKASTAROA (II): Enseñanza de segundas lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso online en euskera)

8 ordu aurrez aurre, 22 ordu online. Aurrez aurreko saioak (16:00-20:00): 2017ko urtarrilaren 23 eta 24a. Online: 2017ko urtarrilaren 25etik martxoaren 3ra arte

  • Kultura eta kulturak: estereotipoak, aurreiritziak, folkloreak... kulturen inguruan dugun ikuspegia zabaltzea. Kultura instituzionala, masa kultura eta kultura herrikoiak.
  • Ahozkotasunean oinarritutako komunikazioaren garrantzia. Ahozkoa ez da "ozenki esatea". Ahozko komunikazioak eta idatzizko komunikazioak.
  • Ahozko historiak eta istorioak ikasgelako / ikastetxeko hizkuntza eta kultura baliabide gisa.
  • Kultura aniztasuna ikasleekin eta ikasleengandik lan egiten denean: testuinguru eleanitzetan lan egiteko modu irekiak.
  • Hizkuntzaren jabe-gabetzea: hizkuntzaren ikuspegi normatiboa, komunikatiboa, partehartzailea. Ikuspegi instituzionala, masa-kulturaren presioa eta hizkuntzaren erabilera testuinguru informaletan: erronka berriak.
  • Lehen Hizkuntzaren eta Bigarren Hizkuntzen arteko transferentziak erraztea: ahozko eta idatzizko testuen ekoizpenerako bideak, IKTen laguntza-tresnak (itzulpenerako tresnak, ikus-entzunezko materialen erabilera, 2.0 komunikazioa...). Testu-moten ikuspegitik komunikazio ekintzen garapenera.

Ikastaroko 50 orduak betetzeko, bi aukera daude:

  • BLOQUE 1, 3 edo 6ko aurrez aurreko saioak egitea egitea (3. Blokearen kasuan, lan gehigarri bat bete behar da 50 orduak betetzeko)
  • BLOQUE 1eko online saioak egitea

 

FECHAS DE LAS SEMANAS ONLINE

1ª semana: 24 al 30 de octubre de 2016
2ª semana: 31 de octubre al 6 de noviembre de 2016
3ª semana: 7 al 13 de noviembre de 2016
4ª semana: 14 al 20 de noviembre de 2016
5ª semana: 21 al 27 de noviembre de 2016
6ª semana: 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016
7ª semana: 12 al 18 de diciembre de 2016

 

FORMACIÓN ONLINE POR SEMANAS Y CÓDIGOS

Plataforma online: http://ilusionismosocial.org/
Coordinador@s de la formación online: Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA

NUEVO: YA ESTÁ ACCESIBLE EL ESPACIO ONLINE para consultarlo y comprender mejor la propuesta. Este es el enlace permanente al curso:

http://ilusionismosocial.org/course/view.php?id=36

 

1ª semana: 24 al 30 de octubre de 2016

  • Cultura institucional, cultura de masas, culturas alternativas y culturas populares (B1, B3, B5, B6)
  • Introducción a las formas de Poder (B2, B4, B7, B9)

2ª semana: 31 de octubre al 6 de noviembre de 2016

  • El desempoderamiento (B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B9)

3ª semana: 7 al 13 de noviembre de 2016

  • Historias orales (B1, B3, B6, B8)
  • Experiencias de participación con y desde la gente (B2, B7, B8, B9)
  • Los pilares del desempoderamiento I (B4, B5)
  • IKASTAROA (I): Hizkuntzen irakaskuntza ingurune kulturanitzetan

4ª semana: 14 al 20 de noviembre de 2016

  • Lengua vs. Idioma. Lo oral y lo escrito (B1)
  • Mediaciones sociales (B2, B6, B9)
  • Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir I (B3, B7, B8)
  • Los pilares del desempoderamiento II (B4)
  • Experiencias educativas (B5)
  • IKASTAROA (I): Hizkuntzen irakaskuntza ingurune kulturanitzetan

5ª semana: 21 al 27 de noviembre de 2016

  • Identidad e identificaciones. Aunando pensar/sentir/hacer. (B1)
  • El Ilusionismo Social (B2, B4, B5, B6, B9)
  • Nueve cuestiones para trabajar las culturas populares como formas de hacer/pensar/sentir II (B3, B7, B8)
  • IKASTAROA (I): Hizkuntzen irakaskuntza ingurune kulturanitzetan

6ª semana: 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

  • Hacia una sociedad convivencial (B1, B3, B5, B7, B9)
  • El desempoderamiento comunitario (B2, B4, B8)
  • IKASTAROA (I): Hizkuntzen irakaskuntza ingurune kulturanitzetan

7ª semana: 12 al 18 de diciembre de 2016

  • Sentidos, técnicas y herramientas del Ilusionismo Social (B2, B9)
  • El desempoderamiento científico (B3, B4, B7, B8)

Del 23 de enero al 3 de marzo de 2017

  • IKASTAROA (II): Bigarren hizkuntzen irakaskuntza ingurune kulturanitzetan. 8 ordu aurrez aurre, 22 ordu online. Aurrez aurreko saioak (16:00-20:00): 2017ko urtarrilaren 23 eta 24a. Online: 2017ko urtarrilaren 25etik martxoaren 3ra arte

INSCRIPCIÓN

Inscríbete a través de este formulario de la web. Contactaremos contigo por correo electrónico para informarte de las novedades, darte más detalles de tus opciones y todas las cuestiones relacionadas con la plataforma del curso.

Puedes darte de baja tanto del curso como de nuestra base de datos en cualquier momento, enviándonos un correo a ilusionismosocial@gmail.com

Nodo: liferay1.lgp.ehu.es