Convocatoria a la participación: Dinamizando la oralidad en instituciones educativas [PROYECTO]

Estamos preparando un proyecto en nuestro grupo de investigación (ISM-UPV/EHU) para desarrollarlo el curso 2021-2022, con el fin de dinamizar la oralidad en instituciones educativas, y queremos invitar a docentes, centros educativos, personas investigadoras y otros agentes a emprender este camino con nosotras.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MEJOR O DESCARGAR EL POSTER-RESUMEN DEL PROYECTO (EN EUSKERA)

 

LO QUE NOS PREOCUPA

Partimos de esta preocupación:

A medida en que nos aproximamos a la adolescencia en Educación Primaria, el uso del euskera del alumnado va mermando, y en Educación Secundaria tenemos serias dificultades para que su uso vaya más allá de las relaciones docente-estudiante (es decir, en los pasillos, en los trabajos en grupo...). Estas dificultades las sentimos también en la Universidad.

Nuestra percepción es que es imprescindible que resituemos el euskera en las formas de relación, para que deje de estar centrado en el ámbito académico sino que se descentre hacia entornos informales y se dinamice en la interculturalidad.

La idea de este proyecto consiste en conectar diversas experiencias educativas en las que se parta de unos principios comunes, para, teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar, trabajar de forma autónoma e interdependiente.

 

PLAZO

 

Quienes queramos comenzar a trabajar en este proyecto en septiembre de 2021, debemos comenzar a caminar en mayo, para presentar el proyecto al comité de ética de la Universidad del País Vasco, ya que cualquier proyecto que suponga la participación humana requiere del informe favorable de esta comisión (para proteger la privacidad y la confidencialidad, y elaborar el impreso de consentimiento informado).

Es por eso que, si tienes interés en participar de alguna manera en el proyecto, te pedimos que escribas un correo electrónico para el 10 DE MAYO, para así poder darte más información y comentar cómo se puede participar. Este es el correo: ainhoa.ezeiza@ehu.eus

Escribir el mensaje NO IMPLICA que vayas a participar. Comprendemos que, antes de decidir nada, hay que aclarar algunos aspectos y llegar a una mayor concreción.

Tampoco es necesario que esperes hasta el fin de plazo. Puedes ponerte en contacto cuando quieras, para comentar o aclarar cualquier aspecto.

 

PRIMER BORRADOR DEL PROYECTO

Puedes consultar el primer borrador del proyecto en este documento (euskera):

La publicación Fontes Linguae Vasconum 50 urte, en red

Además de la versión en papel, ahora está disponible también en formato digital

Fecha de primera publicación: 10/03/2021

(Abre una nueva ventana)
Portada de la publicación FLV

Ya podéis acceder a la publicación Fontes Linguae Vasconum 50 urte. Nuevas aportaciones al estudio de la lengua vasca, que está en libre descarga, artículo por artículo en el siguiente enlace:

http://culturanavarra.es/eu/fontes-linguae-vasconum-50-urte

 

En este libro, hemos participado dos miembros de ISM, Ainhoa Ezeiza y Javier Encina, con el siguiente artículo:

"Ahozkotasunaren didaktika ikuspegi dialektikotik abiatuta"

[Didáctica de la oralidad desde una perspectiva dialéctica]

Este es el enlace directo de descarga del artículo:

http://www.culturanavarra.es/uploads/files/fontes50urte.16.pdf

En esta publicación, hemos tratado de recoger los aspectos teóricos que consideramos clave en torno a las dinámicas de la oralidad, para especificar diversos aspectos a considerar al plantear llevarlos a la práctica.

Es la síntesis del marco teórico-práctico en el que estamos trabajando actualmente, en el proceso de preparación de un proyecto de investigación sobre dinámicas de la oralidad y entornos educativos formales que os comunicaremos próximamente.

Esperamos que este artículo resulte útil a personas investigadoras y docentes interesadas en esta temática.

 

Cómo referenciar:

Ezeiza, Ainhoa & Encina, Javier (2020). Ahozkotasunaren didaktika ikuspegi dialektikotik abiatuta. E. Santazilia, D. Krajewska, E. Zuloaga, & B. Ariztimuño (arg./eds.), Fontes Linguae Vasconum 50 urte. Ekarpen berriak euskararen ikerketari / Nuevas aportaciones al estudio de la lengua vasca (pp. 253-265. or.). Nafarroako Gobernua, Kultura eta Kirol Departamentua, Vianako Printzea Erakundea-Kultura Zuzendaritza Nagusia. https://artxiker.ccsd.cnrs.fr/artxibo-02972265 doi: https://doi.org/10.35462/fontes50urte.16

 

Referencia bibliográfica