¡El Seminario de Ilusionistas Sociales en Ecuador!

Hemos pasado el mes de noviembre de 2018 en Ecuador, gracias a la invitación de la Universidad de las Américas (UDLA)

Fecha de primera publicación: 07/12/2018

Invitadas por la Universidad de las Américas (UDLA), Javier Encina y Ainhoa Ezeiza, investigadores de ISM, han pasado un mes en Ecuador, principalmente en Quito pero también en Lloa, Nayón, Papallacta y Nanegalito. Han participado en dos ámbitos: en dinamización de la salud comunitaria y en formas de vinculación de la universidad con la comunidad.

En el Taller de Vinculación de la UDLA

Ha sido una visita muy interesante. Con ayuda de las experiencias y teorizaciones acumuladas estos últimos años en el Seminario de Ilusionistas Sociales, hemos querido aportar nuestro grano de arena y compartir para construir nuevos pensares/sentires/haceres. ¡Nos hemos vuelto con muchas ideas!

Estas son algunas de las actividades que hemos realizado (además de entrevistas y reuniones):

Día 7, 8 y 9 de noviembre

Dinamización del taller precongreso (2do. Congreso Internacional de Salud centrada en la Comunidad): Formas de participación, educación y comunicación en salud comunitaria (17:00 a 20:00h), 9 horas lectivas.

Días 12 y 13 de noviembre

Taller de vinculación comunitaria (UDLA, sede Granados): Taller de formación para la vinculación comunitaria participando con y desde la gente: entrelazando conocimiento científico y saberes populares (10:00-13:00), 6 horas lectivas.

Días 14 a 17 de noviembre

Participación en diversos debates y mesas redondas del 2do. Congreso Internacional de Salud centrada en la Comunidad, organizado por UDLA (Auditorio UDLA-PARK)
Ponencia del día 14 de noviembre: Participación infantil y juvenil comunitaria frente al edadismo. Por un vínculo real entre salud, comunidad y dinamización educomunicativa.

Día 19 de noviembre

Preparación y envío del documento sobre implicaciones éticas en el tema de salud y espiritualidad (ponencia del 2do. Congreso Internacional de Salud centrada en la Comunidad), a petición de la Dra. Ana Mercedes Martínez.
Seminario-encuentro sobre bienestar animal y dinamización comunitaria, con la docente Graciela Estrada (Medicina Veterinaria, Facultad de Salud, UDLAPARK) (15:00-18:30), 3h30’ horas lectivas.

Dia 20 de noviembre

Mapeo intuitivo en Nayón para preparar la visita del día 25 de noviembre (Feria de Vinculación).

Día 21 de noviembre

Valoración del texto “Participación comunitaria: Mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud”.

Día 22 de noviembre

Seminario-encuentro sobre embarazos adolescentes y su contextualización, con la docente Maritza Díaz (Facultad de Salud, UDLAPARK) (12:20-14:20), 2 horas lectivas.

Día 23 de noviembre

Reunión con el equipo de la Subsecretaría de Educación Técnica y Tecnológica del Ecuador (SENESCYT, Edificio Delfos) para tratar estrategias e implementación de la nueva ley de educación técnica y tecnológica. El caso del País Vasco. (16:00-17:30).

Día 25 de noviembre

Participación en la Feria de Vinculación Comunitaria UDLA en Nayón, Proyectos de vinculación con población urbano-marginal.

Día 26 de noviembre

Conversatorio con el equipo técnico de coordinación de vinculación comunitaria UDLA en sede Granados: La Cultura y las culturas. Cultura institucional, cultura de masas, culturas alternativas y culturas populares (11:00-13:30). 2h30’ horas lectivas.
Entrevista con medio de comunicación revista UDLA sobre vinculación comunitaria, en sede Granados (16:30).
Reunión de asesoramiento con el coordinador de vinculación comunitaria, sede Granados (17:30-18:30).

Día 27 de noviembre

Taller de vinculación en salud, Salud comunitaria con población rural del Internado rotativo, Salud comunitaria, Nanegalito, Pacto (9:00-12:00), 3 horas lectivas.

Día 28 de noviembre

Reunión de evaluación de la actividad “Feria de vinculación UDLA en Nayón”, con docentes participantes en dicha actividad (9:00).
Reunión con Dra. Ana Mercedes Martínez de evaluación de la visita (18:00).

JORNADAS 2018 DEL SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES

#ISM18

Jornadas Internacionales #ISM18 en Vitoria/Gasteiz: Desempoderamiento educativo y comunitario.

Del 17 al 20 de septiembre de 2018 celebraremos las IV Jornadas Internacionales del Seminario de Ilusionistas Sociales. El Seminario de Ilusionistas Sociales es nodo del Foro "Las educaciones a debate", y los debates que aquí sucedan se compartirán con este foro.

LUGAR: Edificio Magisterio de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (c/ Juan Ibañez de Santo Domingo, 1, 01006 Vitoria-Gasteiz).

HORA: 17:00-20:30

En estas jornadas nos moveremos en los ámbitos de la educación y el trabajo comunitario, para profundizar en formas de trabajar con y desde la gente. Las sesiones serán en formato taller. Comenzando por una provocación de las personas dinamizadoras (Ainhoa Ezeiza, profesora adjunta de la UPV/EHU, y Javier Encina, ilusionista social, UNILCO-espacio nómada), las sesiones se abrirán hacia la posibilidad de contar por las personas participantes sus experiencias, sus lecturas, sus sentires, con los que llevar a cabo una construcción colectiva a lo largo de las jornadas que sirva para poder llevarla a nuestros sitios de trabajo y/o empleo, estudio o entorno comunitario.

Las sesiones serán en castellano, aunque podrá intervenirse también en euskera.

Lunes, 17 de septiembre
¿Para qué trabajar con y desde la gente? (pregunta epistemológica).

Martes, 18 de septiembre
¿Qué hacemos para trabajar con y desde la gente? (pregunta metodológica). El ilusionismo social.

Miércoles, 19 de septiembre
¿Cómo trabajamos con y desde la gente? (pregunta tecnológica). Qué herramientas utilizar.

Jueves, 20 de septiembre
Presentación-debate-taller del libro "Educación sin propiedad".

INSCRIPCIÓN

Participar en estas jornadas es GRATUITO. No es obligatorio participar en todas las sesiones. Hay que realizar la inscripción en esta página:

https://www.ehu.eus/es/web/ism/izenematea

Si quieres recibir información, envíanos por favor un correo electrónico a ilusionismosocial@gmail.com y te lo haremos llegar en cuanto esté disponible.

El encuentro de este año está entrelazado con el curso online "La perspectiva dialéctica en investigación social". Al realizar tanto el curso como las jornadas, la certificación será más completa (ver información detallada sobre la certificación del curso).

CURSO 2018/19: La perspectiva dialéctica en la investigación social

CURSO: La perspectiva dialéctica en investigación social

CURSO 2018/19: La perspectiva dialéctica en la investigación social

Entrelazando experiencias de participación comunitaria y autogestión de la vida cotidiana

El Seminario de Ilusionistas Sociales de la Universidad del País Vasco (ISM-UPV/EHU), la Universidad Libre para la Construcción Colectiva (UNILCO-espacio nómada, Sevilla) y Espacio de Educación Común: Investigación y Creación Comunitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (EDCO-UACM) organizan esta curso abierto y gratuito en torno a la investigación social teniendo como centros de interés, entre otros, la dinamización comunitaria, participación y salud cotidiana, la investigación educativa y la comunicación popular y alternativa.

En este curso puede participar...

  • gente que desde el sistema educativo formal esté interesada en el tema de la investigación social (educación, salud comunitaria, comunicación popular y alternativa, dinamización comunitaria, trabajo y educación social, antropología, historia, psicología...),
  • gente que desde el trabajo o la dinamización comunitaria quiera reflexionar sobre su práctica,
  • gente que quiera iniciarse en estos temas independientemente de qué actividad esté realizando,
  • gente que esté inmersa en trabajos de grado, doctorado, master... y quiera plantearse cómo quiere desarrollar su investigación o su trabajo,
  • gente que haya llevado a cabo investigaciones sociales tanto desde la perspectiva dialéctica como desde otras perspectivas y quiera replantearse las formas de investigar...

Pensamos que esta diversidad, que esta riqueza es la que nos va a dar la posibilidad de incorporar la complejidad al curso, de establecer procesos de construcción colectiva y ayuda mutua en los que podamos aprender junt@s, resolver dudas o problemas de nuestras prácticas, etc.

Más información sobre el curso y matrícula: https://ilusionismosocial.org/course/view.php?id=39

Información sobre certificación: https://ilusionismosocial.org/mod/page/view.php?id=839

Nota: El curso será en castellano. No obstante, podrán entregarse los trabajos individuales en euskera.

FASES DEL CURSO

El curso tiene tres fases. No es obligatorio cursar las tres, se puede trabajar únicamente online o únicamente en lo presencial. La certificación dependerá del trabajo realizado. Está configurado de la siguiente manera:

I. FASE ONLINE

Trabajo individual: 30 de julio al 26 de agosto (a ritmo de cada participante).

Debate online: 27 de agosto a 16 de septiembre (en la plataforma online del curso).

II. FASE PRESENCIAL

Sedes de Ciudad de México y Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz:

IV Jornadas Internacionales ISM: Desempoderamiento educativo y comunitario. 17 al 20 de septiembre, Facultad de Educación y Deporte (Edif. Magisterio), Universidad del País Vasco. Coordinan: Ainhoa Ezeiza y Javier Encina.

Ciudad de México:

I Jornadas de Educación común, cuidados y protección de la vida. 17 al 21 de septiembre, plantel Casa Libertad, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Coordinan: Emiliano Urteaga Urías y Emilia Negrete Philippe.

(pueden aún sumarse más sedes)

III. FASE DE PRÁCTICAS

24 de septiembre al 21 de octubre. La FASE DE PRÁCTICAS constituye un módulo de 100 horas (prácticas de campo más informe). Este módulo NO SE CERTIFICA DE FORMA INDEPENDIENTE; debe estar asociado a alguno de los módulos anteriores (online y/o presencial).

COORDINACIÓN DEL CURSO

Ainhoa Ezeiza (Seminario de Ilusionistas Sociales ISM-UPV/EHU).

Javier Encina (Universidad Libre para la Construcción Colectiva UNILCO-espacio nómada).

Emiliano Urteaga Urías (Espacio de Educación Común EDCO-UACM)

Emilia Negrete Philippe (Espacio de Educación Común EDCO-UACM)

Portada del libro EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD

Con este libro concluimos la tetralogía que hemos editado con Volapük Ediciones, una tetralogía sobre la autogestión de la vida cotidiana, el Poder, formas de construcción colectiva, de ayuda mutua, horizontalidad... Los cuatro libros son obras colectivas que recogen visiones diversas que nos ayuden a nuevos pensares/sentires/haceres hacia un mundo nuevo en el que las formas de relación sean más importantes que los contenidos...

Estos son los títulos y los enlaces con información sobre cada libro:

El libro "EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD. Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley" cierra, al menos de momento, esta fase de recopilar, escribir, recoger las cosas que hemos hecho, que nos han gustado, que nos ayudan, y las que queremos seguir haciendo, construyendo colectivamente con otra gente de la Península Ibérica, de Canarias, de América... y a partir de ahora nos centramos más en una apertura comunitaria de trabajar con y desde la gente en sus espacios y tiempos cotidianos ( como por ejemplo en el proyecto de AL(T)ZA) y también en la UNILCO-espacio nómada (Universidad Libre para la Construcción Colectiva) con los cursos y formaciones abiertas en diversos lugares y también online.

Nos han dicho que por qué este título tan caprichoso o tan estrambótico, estos comentarios lo que nos sugieren es justamente la impregnación tan grande que tiene la Propiedad, la posesión, ese anhelo por "lo mío", en todas las dimensiones de la vida y también en la educación. En realidad pensamos que no puede haber una educación que ayude en la transformación de la sociedad, si siempre queda ese cajón oculto llamado Propiedad... Y tampoco queremos "hablar con propiedad" ni con rectitud, queremos hablar de formas diversas, con muchas voces, cantando, con curvas...

ÍNDICE

Zaguán. Emiliano URTEAGA

PREÁMBULO

A modo de prólogo: Pedagogía del revés. Isabel ESCUDERO
Educaciones y complejidad. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
Consenso/disenso: de la certeza a la duda. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
Oralidad y Escritura. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA

AMBULANDO

La recreación del lazo social: la revolución de nuestros días. Raúl ZIBECHI
Educaciones centrífugas. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
Desescolarizar a la sociedad. La educación hace lo contrario de lo que dice. Braulio M.E. HORNEDO
«¡Forjad, forjad escuelas, malditos!» (Contra la industria de la Educación Alternativa). Pedro GARCÍA OLIVO
La pedagogía libertaria como elección política. Ani PÉREZ RUEDA
Niños libres para construir una sociedad libre. Una arenga contra la Educación. Jesús GARCÍA BLANCA
El biopoder del mundo adulto en la construcción de los discursos de la infancia sobre la escuela y el profesorado. Siu LAY-LISBOA y Manuel MONTAÑÉS
Clases sociales, pedagogías y Reforma educativa. Julia VARELA y Fernando ÁLVAREZ-URÍA
Las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública. Francisco José CUEVAS NOA
Nuevos modos de leer. Jesús MARTÍN-BARBERO
¿Máquinas o personas? (Preguntas con respuesta, a debate). Antonio VIDAL
Una ciudad caótica: construyendo espacios para la convivencia, la escucha, la solidaridad, el apoyo y la actitud política alternativa. Adrián Alejandro MORALES
Deporte, educación, ideología, poder y globalización. Eloy ALTUVE

NOMADEANDO

Otras formas de aprendizaje desde la Educación Popular y la Innovación Ciudadana. Sandra Viviana SÁNCHEZ
El horizonte utópico de una educación común. Construir en colectivo los espacios de confianza y relación. Emiliano URTEAGA y Julieta SANTOS
Simulacros: trabajando la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
Del coraje a la esperanza: La lucha por la universidad de los pueblos del sur (UNISUR). Sinaí RIVERA MARTÍNEZ
Breve ensayo sobre la Escuela Libre Paideia. Adrián SOTO
Raíces y Flores: una experiencia de educación libre y autoaprendizaje conectada con la niñez, la familia y la naturaleza. Jorge RUIZ MORALES y Estefanía TEBAN GÓMEZ
Escuela, guerra y resistencia. Diarios desde dos instituciones educativas en el Departamento del Cauca. Maestros EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo ser madre y no morir bajo el peso de los ladrillos de la escuela. Ainhoa EZEIZA, Carmen PÉREZ ARAUJO, Estefanía ZARDOYA, y otras

EPIÁMBULO

Me enseñó a ser árbol (Elegía). Pedro GARCÍA OLIVO
La lengua, señores... Agustín GARCÍA CALVO
Un matrimonio feliz. Emilia NEGRETE
Cultura Libre y Educación. Crítica al adoctrinamiento en el modelo hegemónico de Propiedad Intelectual. Noelia CÁMERON NÚÑEZ y Antonio DELGADO BAENA.
Elogio del analfabeto. Hans Magnus ENSENZBERGER
Participando con y desde la gente. Algo más que una introducción. Javier ENCINA, Mª Ángeles ÁVILA y otr@s


El libro ofrece una diversidad desde el disenso, textos con posiciones antagónicas que en otro lugar no podrían cohabitar se hablan unos a otros, leyendo en diagonal se hallan simpatías y empatías no sospechadas seguramente por l@s autor@s, afinidades que ayudan a soltarse de las afiliaciones.

Se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.

Lo que se busca en la escuela dominante es perpetuar en el tiempo unos contenidos determinados y unas formas de relación, y con ese fin, se valora lo simple, la repetición repetitiva, tanto en los contenidos como en las relaciones, porque los contenidos se refieren a conocimientos básicos, reglados, normalizados, estandarizados… y las relaciones, al ser dirigidas, son finalistas. Esa forma de plantear el conocimiento hace que la escuela se apoye en la repetición repetitiva como estrategia del Estado y del Mercado para tener ciudadan@s y trabajador@s dóciles, adaptad@s, intercambiables y polivalentes. Este modelo es tendente a reducir la creatividad y el pensamiento divergente y crítico.

Sin embargo, hay que considerar la escuela (mientras siga existiendo) como uno de los espacios educativos de la comunidad, que debería guardar relaciones horizontales con otros espacios educativos de la comunidad. Las relaciones de estos espacios están basadas en compartir saberes, construir colectivamente, en la autonomía y la interdependencia, procesos de ayuda mutua, en el mestizaje. Se debe comprender que la educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad, sino que en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales.

Aquí puede descargarse el índice, el zaguán, la portada y la cubierta completa:
https://drive.google.com/open?id=1e3bzd1z3I4h6v9l9mkg_B-B0sBL1EdjM

En este programa de la Radio Alegría Libertaria, radio libre online, desgranamos el libro y contamos algunas otras cosillas:
https://www.ivoox.com/27069472

El libro está ya a la venta (PVP 18 euros) y puedes puedes pedirlo en tu librería más cercana o escribiendo a la editorial: volapukediciones@gmail.com o a nosotras: ilusionismosocial@gmail.com

También, si os interesa, podemos contactar para hacer alguna presentación-taller-debate sobre el libro.

Publicado nuestro libro AUTOGESTIÓN COTIDIANA DE LA SALUD

Fecha de primera publicación: 30/04/2018

AUTOGESTIÓN COTIDIANA DE LA SALUD nuestro nuevo libro

En mayo de este año ha salido de imprenta nuestro nuevo libro AUTOGESTIÓN COTIDIANA DE LA SALUD, coordinado por Javier Encina, Emiliano Urteaga y Ainhoa Ezeiza y publicado con Volapük Ediciones. Es el tercer título de la tetralogía, que hasta ahora han compuesto los libros:

Y que se cerrará en julio de este mismo año con el cuarto título:

  • EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD. Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos y el Poder es su ley.

Tetralogía que se ha completado con un libro en euskera:

Este libro es como un juego de espirales que, al mismo tiempo que se tocan, que comparten curvas, te van sacando hacia vivencias y reflexiones con las que se expresa el disenso de diversas posiciones y formas de entender/hacer/sentir la salud.

Nos dejamos conducir por «soluciones», por propuestas, tanto desde la enfermedad como desde la salud, por el Bienestar Futuro, por la delegación en el Estado y en el Mercado, que ofrecen Seguridad a cambio de control y de dinero, separando la salud y la enfermedad del resto de la vida cotidiana: si quieres salud tienes que ir a un gimnasio o a un terapeuta, si quieres curarte debes ir a una consulta, o a un hospital... Las cosas de la vida cotidiana se separan, al calificarlas como «cuestión médica», como puede ser el parto, la alimentación, la sexualidad... incluso el estado de ánimo.

No es trivialización del conocimiento científico, es un libro en contra de la pretendida infalibilidad de la Ciencia que anula otros saberes. Por eso, es necesario resituar la Medicina, entrelazando saberes populares, científicos y otro tipo de saberes de forma horizontal, para ir generando cultivos sociales que ayuden a construir colectivamente satisfactores que den respuesta a nuestras necesidades.

La autogestión cotidiana de la salud es encontrar formas de hacer que superen las rigideces y simplificaciones de las metodologías, los protocolos del Estado y la reducción de las relaciones sociales al patrón Dinero y a la jerarquía del Patriarcado. Trabajar la salud sería encontrar el equilibrio individual, grupal y colectivo con el entorno social y natural próximo y con otros entornos, trabajando con y desde la gente de forma dialéctica, dinamizando y generando mediaciones sociales deseadas; por lo que es parte intrínseca de la autogestión de la vida cotidiana.

Entendemos la salud en la comprensión de estas tres esferas: sociedad, economía y medioambiente.

Es un libro colectivo que recoge diversos pensares/sentires/haceres en torno a la salud y vida cotidiana, con el que nos gustaría plantear un debate que nos ayude a seguir construyendo colectivamente formas de vida horizontales, con ayuda mutua...

Índice

Zaguán. Javier Encina, Emiliano Urteaga y Ainhoa Ezeiza

PREÁMBULO
Salud e ilusionismo social. Javier Encina, Emiliano Urteaga y Ainhoa Ezeiza
Desempoderamiento científico. Una introducción. Ainhoa Ezeiza y  Javier Encina
El poder curativo de la comunidad. Raúl Zibechi

AMBULANDO
Cultivar nuestra salud. Por una sanidad pública, autogestionada y holística. Jesús García Blanca
Salud y alimentación como actos políticos. La práctica de la soberanía alimentaria. Patricia Dopazo
¿Por qué comer plantas y frutos silvestres? Cesar Lema
La Salud, algo más que Medicina. Medicinas naturales y saberes tradicionales. Caetana Varela-Hall
Anarcoveganismo. Acción Anti Dominadora
El desafío de las nuevas generaciones en salud. Impacto de los ambientes urbanos en los procesos de salud enfermedad. Javier Albea, Alejandro Vallini, Daniela Verzeñassi y Damian Verzeñassi
Amianto y salud pública: una masacre gestionada privadamente. Paco Puche
Deporte, salud, ideología, poder y globalización. Eloy Altuve
Antipsiquiatría y anticapacitismo. Autogestión de la neurodiversidad. @makkmd98 (como parte de @antipsiquiatriaenpdf)
El cuerpo en relación: desempoderamiento, ilusionismo social y culturas populares. Javier Encina y Ainhoa Ezeiza

NOMADEANDO
Migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México: concepción de salud hegemónica y subalterna en contextos riesgosos y precarios. Maya Cervantes
ArteSano: Autogestión del Kualli nikah, el «estado de estar». Belinda Contreras, Fortunata Panzo y Citlalli López
Más allá del consumo responsable: construyendo relaciones de confianza. Begoña Lourenço y Vanessa Galán
El acceso a la salud y la rehabilitación de las personas con discapacidad en Argentina y Chile: claro oscuro de una tarea pendiente. María Pía Venturiello y Carolina Ferrante
Alcances necropolíticos en la salud: afectación sociopsicológica de la guerra contra el narcotráfico en Nuevo León. La historia silenciada del Reino. Brenda Araceli Bustos y Luis Antonio Vázquez-Becerra
¿Autogestión de la salud en Ciudad de México? Reflexiones de las experiencias del laboratorio y taller de microdosis con plantas medicinales. Sandra Marco Gabarre

EPIÁMBULO
Del deporte posible, opción pseudo esperanzadora e irrealizable, a la construcción colectiva de modelos de ocio y tiempo libre para vivir bien. Eloy Altuve
Salud. Ivan Illich
La resistencia en las neurociencias, una invitación a la creatividad colectiva. Corinne J. Montes-Rodríguez
Por la autogestión de la salud. Antonio Palomar
Desempoderamiento: una nueva introducción. Javier Encina y Mª Ángeles Ávila


Para más detalle, en el siguiente enlace puede descargarse la mancheta y el índice, el zaguán y la cubierta del libro:
https://drive.google.com/drive/folders/19zGFvsMVrmtrAc_8UnMoNkHKY-K-iXfZ?usp=sharing

Si te interesa este libro, o estos debates... puedes contactar con nosotr@s en ilusionismosocial@gmail.com

Os contaremos por aquí en cuanto esté en papel.

Sitios web de referencia

Sitio web principal de Ilusionismo Social:

Ilusionismo Social

Blogs sobre desempoderamiento:

Desempoderamiento (es)

Jabe-gabetzea (eu)

Aula Abierta Comunitaria - Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación FM (Universidad Autónoma de Ciudad de México UACM):

LATICFM

Comunidad de Aprendizaje en Xalapa (México). Educación alternativa para niñas y niños pequeños. Nuevos caminos de enseñanza-aprendizaje desde una visión integral:

Casa Caracol