JORNADAS INTERNACIONALES DEL SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES 2017: ENTRELAZANDO SABERES (Jornada Internacional)

Fecha:

  • Comienzo: lunes 23 de octubre de 2017 17H00' CEST

Descripción:

 

JORNADAS INTERNACIONALES DEL SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES 2017: ENTRELAZANDO SABERES

Educación, filosofía, antropología y saberes populares

 

Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (HEFA), Edificio Magisterio. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
 

 

 

PROGRAMA

Todas las sesiones serán de 17:00 a 20:30 en el Aula 1.3 del Edificio II de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (plaza Oñati 3, s/n, 20018 Donostia).


23 de octubre: EDUCACIÓN, FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA: LA AUTONOMÍA EN EL PENSAMIENTO DE CORNELIUS CASTORIADIS

  • Presentación general de las jornadas.
  • Una educación para la autonomía y hacia la autonomía. Rafael MIRANDA, Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis.
  • Educación, filosofía y antropología en el pensamiento de Cornelius Castoriadis. Emiliano ALDEGANI, Universidad de Mar del Plata (Argentina).

Sesión en interrelación con las Jornadas "Castoriadis Político. Academia y Autonomía" organizadas por la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis.
http://vimeo.com/channels/formacionenalteridad

 

24 de octubre: PODER, ESCUELA Y ENTORNO

  • Poder, escuela y entorno: Reflexionando desde la experiencia. Nora BARROSO, Haziak proiektua.
  • Poder y escuela. Pedagogía libertaria. Ani PÉREZ RUEDA, Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • La escuela centrífuga. Ainhoa EZEIZA, Dpto. de Didáctica de la Lengua y de la Literatura (UPV/EHU).

 

25 octubre: HISTORIAS ORALES, HERRAMIENTA TRANSVERSAL PARA LA INVESTIGACIÓN CON Y DESDE LA GENTE

  • De cómo y por qué construir las historias orales (y no historias de vida ni Historia con fuentes orales...). Javier ENCINA, UNILCO-espacio nómada.
  • Comunicación y educación social en la relación de la universidad con su entorno: Historias orales en Iztapalapa. Emiliano URTEAGA, Espacio de Educación Común-EDCO, Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM).

Todas las sesiones serán en castellano. No obstante, en todas ellas se podrá intervenir en euskera.

INSCRIPCIÓN

La inscripción a estas jornadas es GRATUITA. Hay que inscribirse a través de este formulario de inscripción:

http://www.ehu.eus/es/web/ism/izenematea


SOBRE L@S PONENTES

Rafael MIRANDA es doctor en Filosofía (UCM) y experto conocedor del pensamiento de Cornelius Castoriadis, sobre quien versó su tesis defendida en 2010: «La noción de Alteridad en Cornelius Castoriadis». Es coordinador general de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis (CICC78) y del Seminario permanente "El proyecto de autonomía hoy". Alumno de Castoriadis en su etapa de formación y encargado de la sección en español del sitio Cornelius Castoriadis Agora International (http://www.agorainternational.org/), se presenta como una voz absolutamente autorizada en relación al pensamiento de Castoriadis y a su introducción en el escenario político latinoamericano. Su trabajo en cada una de estas instancias se estructura por un profundo interés por difundir y debatir el pensamiento de Castoriadis, a la vez que por instalar en el discurso político actual la reflexión sobre la autonomía social y la intervención institucional. Desarrolla su actividad entre México y Francia.

Emiliano ALDEGANI es doctor en Filosofía (Universidad Nacional de la Plata) con un trabajo presentado en 2016 titulado "Ontología y política. Análisis y observaciones de la filosofía de Cornelius Castoriadis". Profesor en la Universidad de Mar del Plata (Argentina) en las cátedras de Ética y Metafísica, y becario posdoctoral de CONICET (Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas). Es Editor en Jefe de Revista Prometeica (DOI: 10.24316/), que plantea un diálogo de la Filosofía con las demás ciencias; además de ser una publicación académica que cumple con los estándares, es un espacio de intercambio abierto al diálogo interdisciplinario, el debate y la difusión del trabajo de distintos especialistas del mundo. En el siguiente enlace pueden consultarse sus publicaciones e intervenciones en congresos: http://bit.ly/2qz7Inj

Ainhoa EZEIZA (Donostia-San Sebastián, País Vasco, 1971) es profesora adjunta en el Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (UPV/EHU). Doctora en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco, ha participado en diversos proyectos de docencia-investigación, tales como el Proyecto Europeo COVCELL para el desarrollo de un campus virtual para el aprendizaje de lenguas (2005-2007), el Proyecto Europeo CREANOVA (2008-2011) para el aprendizaje creativo e innovador (proyecto que coordinó), el Proyecto IKASKIDETZA de aprendizaje informal y en red (Diputación Foral de Gipuzkoa, 2013-2014) y actualmente es investigadora principal del Proyecto Entretejiendo saberes populares y conocimiento científico, a través del cual colabora con el Colectivo de Ilusionistas Sociales, de carácter internacional. Coordina el Seminario de Ilusionistas Sociales (Ilusionista Sozialen Mintegia) desde su constitución en abril de 2015, a través del cual se facilita el encuentro entre estudiantes de diversos cursos y titulaciones con investigador@s y docentes de diversos lugares y ámbitos. Más información sobre su curriculum vitae: http://goo.gl/ybl0el

Nora BARROSO es doctora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU). Está especializada en gestión de información semántica de audio en entornos complejos, tecnologías del habla en entornos multilingües mediante técnicas de aprendizaJe automático y otras aportaciones en el ámbito de la ingeniería lingüística. Estos últimos años ha compaginado su trabajo en el campo de la Ingeniería con su interés en cuestiones educativas, lo que le ha llevado a colaborar de forma muy activa en el Proyecto HAZIAK, un proyecto educativo que parte de una reflexión sobre el poder en la escuela y que se está llevando a cabo en varias escuelas de Primaria. Además, participa directamente en iniciativas que aúnan la educación con el arte, el cuidado del entorno social y natural y las relaciones interculturales en la vida cotidiana. Es colaboradora habitual de la Revista Argia. Publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Nora_Barroso y su blog en la Revista Argia: http://www.argia.eus/blogak/nora-barroso/

Ani PÉREZ RUEDA doctoranda en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Sus líneas de investigación son: Educación libre y democrática, Pedagogía Libertaria y Educación para la Justicia Social. Ha participado en diversas jornadas para promover una perspectiva crítica en torno a las escuelas libres y alternativas.

Javier ENCINA (Sevilla, Andalucía, 1965), licenciado en Geografía e Historia y especializado en Antropología (Universidad de Sevilla), trabaja como ilusionista social desde 1995. Iniciador y miembro de UNILCO-espacio nómada y del Colectivo de Ilusionistas Sociales, colabora en la formación de trabajadores sociales, educadores e investigadores en culturas populares y dinámicas y técnicas para procesos de participación. El núcleo central de su obra lo podemos encontrar en la revista Cuchará' y paso atrá' y en las colecciones: Democracias participativas y Autogestión de la vida cotidiana. Ha coordinado y participado en diversas iniciativas de autogestión, principalmente en Andalucía, México y Canarias, entre las que cabe destacar la primera experiencia europea de presupuestos participativos en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), que fue premiada por las Naciones Unidas; el desarrollo del PGOU y Plan Estratégico de Palomares del Río (Sevilla), Premio de Casa de las Américas (Cuba) a la idea original; o la puesta en valor de saberes populares a través de las historias orales (para el trabajo de las potencialidades comunitarias), en Olivares (Sevilla). Ponente invitado en el Congreso Mundial de Investigación Acción Participativa (Cartagena de Indias 1997). Ponente invitado en el Encuentro Internacional de Presupuestos Participativos (Málaga 2007). Ponente magistral en el I Congreso Internacional de Ciencias de la Conducta "Convivencia y bienestar con sentido humanista para una cultura de paz", Toluca, México, 11 a 13 de noviembre de 2015. Actualmente mantiene vínculos muy estrechos de colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en diversas actividades investigadoras, proyectos y publicaciones. Información adicional sobre sus publicaciones: https://goo.gl/rWvJOW

Emiliano URTEAGA (México, 1973) trabaja en procesos de construcción colectiva en ámbitos diversos de lo educativo desde 1997. Fundador y colaborador de comunidades de práctica dedicadas a la investigación, intervención y formación, como la Comunidad de Aprendizaje Chimalhuacán (1999-2002) y el Proyecto Andamios Curriculares: hacia una nueva cultura de la formación universitaria (2000-2006), ambos en la Facultad de Psicología, UNAM. Es docente del área de Cultura Científico-Humanística de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) (2006 a la fecha), trabajando en investigación e innovación pedagógica de la enseñanza de las humanidades científicas. Coordina el Laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Multidisciplinaria (LaTICFM) (2011 a la fecha), donde, en colaboración con estudiantes y docentes de la UACM, desarrolló el modelo Aula Abierta, que conjuga el uso crítico de la tecnologías con el cambio de las prácticas de enseñanza universitaria. Desde LaTICFM, colabora en iniciativas de estudiantes que promueven la horizontalidad y el diálogo de saberes, como Al Oriente: diálogo de saberes FARO de Oriente-UACM (2015). Trabaja también en procesos de participación comunitaria, como el realizado en el Grupo Multidisciplinario de Investigación Comunitaria en la Cooperativa Acapatzingo, Iztapalapa, Ciudad de México (2011-2013), y el Aula Abierta Comunitaria en los barrios cercanos al plantel Casa Libertad, UACM, Oriente de la Ciudad de México (2015 a la fecha). Colabora con su esposa, Corinne Montes, en modelos explicativos de plasticidad neuronal. Enlace a sus publicaciones: https://scholar.google.es/citations?user=OLy8PXkAAAAJ&hl=es

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA EL 10 DE OCTUBRE

    Presentación del libro Autogestión, Autonomía e Interdependencia en el centro Koldo Mitxelena Kulturgunea. Mesa redonda:

  •    Sergio Higuera, Editorial Volapük
  •     Javier Encina, coordinador del libro, UNILCO-espacio nómada, Sevilla
  •     Ainhoa Ezeiza, coordinadora del libro, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (UPV/EHU)
  •     Emiliano Urteaga, uno de los autores, Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM)

Este acto es una presentación-debate-taller en torno a vivencias y reflexiones sobre formas de autogestión colectiva de la vida cotidiana. El libro es una obra colectiva coordinada por Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra Viviana Sánchez, y contiene aportaciones de Emmánuel Lizcano, Claudio Albertani, George Caffentzis y Silvia Federici, Agustín García Calvo, Jesús Ibañez, Ruyman Rodríguez, Raquel Gutiérrez Aguilar, Braulio M.E. Hornedo, Kutxikotxokotxikitxutik, Raúl Zibechi y otr@s. Recoge experiencias diversas de Andalucía, México, Canarias, País Vasco, Colombia, Bolivia, Galicia y Madrid.

Organizado por la Fundación Anselmo Lorenzo y CNT Gipuzkoa.

Datos de contacto

  • Ainhoa Ezeiza (coordinadora de las jornadas)
  • Dpto. de Didáctica de la Lengua y de la Literatura

Información adicional

ORGANIZAN LAS JORNADAS:

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Campus de Gipuzkoa

Dpto. de Didáctica de la Lengua y de la Literatura

Seminario de Ilusionistas Sociales UPV/EHU

COLABORAN:

UNILCO-espacio nómada

Colectivo de Ilusionistas Sociales

Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis

*********

Autor de la ilustración del cartel: Vlady

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es