Grupo Especializado de Innovación Educativa en Sostenibilidad en la Ingeniería del siglo XXI.

Fecha de primera publicación: 15/05/2019

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Con el proceso de integración en el EEES, los profesores tuvimos que familiarizamos y aprender a trabajar las denominadas competencias profesionales o soft skills (profesionalidad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, en entornos multidisciplinares, multilingües y multiculturales, comunicación hablada y escrita, etc.). Y para apoyar el cambio, los sistemas educativos están haciendo un enorme trabajo para formar a los docentes en la innovación pedagógica, la implementación en el aula metodologías y técnicas nuevas, así como y el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación.

Muchos docentes entendemos que el nuevo reto formativo para la sociedad del siglo XXI es la Sostenibilidad. Los profesionales del futuro que están ahora en su etapa de formación lo deberán enfrentar. Por eso, en nuestra función docente debemos trabajar para una formación sensibilizada y comprometida con los problemas de este tiempo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, nos encontramos con que no sabemos cómo hacerlo ni cómo evaluarlo.

El objetivo de este proyecto es aprender formas de trabajar competencias de Sostenibilidad en la docencia de estudios de ingeniería, implementarlas y evaluar nuestros resultados. Para superarlo proponemos realizar las siguientes actividades:

  • formación del profesorado del grupo en educación para la sostenibilidad y los ODS
  • diseño de actividades docentes que definan competencias de sostenibilidad, la forma en que se trabajan y cómo se evalúan
  • implementación de las actividades en nuestras aulas
  • evaluación del resultado de adquisición de competencias de sostenibilidad
  • análisis y revisión crítica de resultados con especial foco en el impacto del apoyo institucional
  • difusión de los resultados