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Navegación con Radar y Radar de Punteo Automático

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1515
Seminario210
P. de Aula1835
P. Laboratorio2530

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Finalizado el curso con éxito, los alumnos y las alumnas habrán adquirido las siguientes competencias:



C1.- Capacidad para operar el radar y utilizarlo como equipo de navegación y como equipo anticolisión.



C2.- Capacidad para operar y utilizar el ARPA como equipo anticolisión



C3.- Capacidad para interpretar, analizar y evaluar la información y los datos obtenidos del radar y del ARPA, a fin de adoptar y aplicar decisiones que permitan evitar colisiones y dirigir la navegación segura del buque



C4.- Capacidad para integrar y trabajar en el equipo de puente, estructurado de forma funcional y jerarquizada





TemarioAlternar navegación

INTRODUCCIÓN



BLOQUE 1. RADAR

1. Radar: ajuste y operación

2. Cinemática náutica (naval y radar)

3. Utilización del radar para realizar una navegación segura



BLOQUE 2. ARPA

4. Arpa: características y normas de funcionamiento

5. Operación de los sistemas Arpa

6. Utilización del Arpa para realizar una navegación segura

MetodologíaAlternar navegación

El enfoque que se da a esta asignatura es eminentemente práctico, dado que el alumnado ya dispone de los conocimientos teóricos necesarios sobre los equipos radar y arpa, adquiridos en el primer cuatrimestre de tercer curso, en la asignatura "Radionavegación y plan de viaje".



Para el desarrollo de las competencias definidas para la asignatura el alumnado realizará distintas actividades, trabajando de forma colaborativa en pequeños grupos de entre 2 y 4 estudiantes.



La actividad principal será la realización de ejercicios prácticos -de progresiva dificultad- que ejecutarán en el simulador de navegación y la elaboración del cuaderno de prácticas correspondiente. También se realizarán prácticas en el aula, visitas externas, estudio de caso, exposición oral,...

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN: PLANTEAMIENTO GENERAL

Siguiendo la 'Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado', aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en diciembre de 2016, y publicada en el BOPV de 13/03/2017, el sistema de evaluación de aprendizajes que se adopta para esta asignatura es la evaluación continua, aunque se contempla también un sistema de evaluación final, de acuerdo con el artículo 8.3. de la citada normativa, para aquellos/as estudiantes que presenten por escrito la renuncia a la evaluación continua, dentro de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Se considerará que la asignatura se ha superado si se han adquirido todas las competencias y se alcanza o supera una calificación final de 5 puntos sobre 10.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación se realizará por competencias, a lo largo del cuatrimestre, y tendrá un carácter formativo además de servir para evaluar el proceso de aprendizaje y emitir la calificación final del alumnado.



Solo quienes cumplan los requisitos y se comprometan con sus equipos podrán acogerse a la evaluación continua.



Los y las estudiantes que se acojan a la evaluación continua se comprometen a:



- firmar un documento individual de compromiso con el trabajo colaborativo en equipo propuesto y el sistema de evaluación continua

- asistir regularmente a clase (solo se admite un 10% de faltas justificadas)

- realizar las tareas y actividades propuestas, respetando los plazos acordados para la elaboración y entrega de materiales, informes... (por la profesora, por su equipo)

- elaborar carpetas o portafolios de aprendizajes (individual y de grupo)

- utilizar las tutorías y medios de comunicación abiertos (incluyendo plataforma virtual e-gela, dropbox, correo-e,foros...)

- obtener al menos una calificación de 4 en las pruebas escritas programadas, así como en las pruebas de desempeño en el simulador de navegación, realizadas en las fechas acordadas con el alumnado.

- obtener un resultado favorable en la co-evaluación que se realice dentro de su equipo



La adquisición de este compromiso supone la renuncia a la opción de evaluación final, en la convocatoria ordinaria.



Los y las estudiantes confeccionarán un cuaderno de prácticas (de grupo e individual), que irán construyendo semanalmente en el portafolio electrónico que el alumnado debe mantener en “Egela”.



Será a partir de esa entrega que se hará la evaluación formativa, dando feedback al alumnado, con el fin de poder reconducir situaciones y mejorar los resultados de aprendizaje.



La calificación final emanará de:



- 20% Prueba escrita



- 40% Realización de tareas, prácticas, participación activa



- 40% Demostración de las competencias adquiridas en el simulador de navegación





Superada satisfactoriamente esta asignatura con el sistema de evaluación continua, el alumnado obtendrá además el certificado de especialidad marítima “Radar de punteo automático”, siempre que haya superado la parte teórica de radar y arpa en la asignatura "Radionavegación y Plan de viaje" de tercer curso, primer cuatrimestre.





EVALUACIÓN FINAL

Se programarán pruebas de evaluación final, para superar el 100% de la asignatura, en las que podrán participar las y los estudiantes que así lo hayan expresado siguiendo el procedimiento arriba indicado.



En la prueba final se evaluará el 100% de las competencias de la asignatura. Además de las pruebas escritas programadas, en las fechas aprobadas por la Junta de Centro, se hará una prueba de tipo práctico, en la fecha y hora que se determine con cada estudiante, cuya superación es requisito imprescindible para aprobar la asignatura.



El peso de estas pruebas en la calificación final será: 30% Prueba escrita + 70% prueba práctica. Para aprobar la asignatura, se debe obtener una calificación individual en cada prueba superior a 5 puntos sobre 10.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BOLE, A. G.; DINELEY, W. O. (2005) Radar and ARPA manual. Oxford, Butterworth-Heinemann. (1st ed. 1990).

IHM (2009) Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar (1972). Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Armada.

Manuales de instrucciones de los radares-ARPA instalados en la Escuela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARREIRO FILGUEIRA, J. J. (1994) Introducción al ARPA. Madrid, COMME, Iberediciones.



BOLE, A. G.; DINELEY, W. O. (2005) Radar and ARPA manual. Oxford, Butterworth-Heinemann. (1st ed. 1990).



BURGER, W. (1983) Radar observer¿s handbook for merchant navy officers. 7th ed. Glasgow, Brown, Son & Ferguson Ltd. (1st ed. 1957).



CAHILL, R.A. (2002) Collisions and their causes, Third edition. London, The Nautical Institute.



GARCÍA MELÓN, E.; BERMEJO, A. C.; POLEO MORA, A. J. (1994) Cinemática náutica. Madrid, COMME, Iberediciones.



LOWNSBOROUGH, R.; CALCUTT, D. (1993) Electronic aids to navigation: Radar and ARPA. London-Melbourne-Auckland, Edward Arnold, Hodder Headline Group.



OMI (1963-2009) Asamblea. Resoluciones y otras decisiones. Londres, Organización Marítima Internacional.



OMI (2004) SOLAS. Edición refundida 2004. Londres, Organización Marítima Internacional.



OMI (2001) La navegación con radar al nivel operacional. La navegación con radar, el punteo radar y el empleo de la APRA. Curso modelo 1.07. Londres, Organización Marítima Internacional.



OMI (2001) La navegación con radar al nivel de gestión. Equipo radar, APRA, trabajo en equipo en el puente y operaciones de búsqueda y salvamento. Curso modelo 1.08 edición revisada en 1999. Londres, Organización Marítima Internacional.



ORDEN FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante, y de Patrón Portuario, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional. BOE 22/09/2002.

Bibliografía de profundización

BAGSHAW, I. W. (1979) Worked examples in radar plotting. Glasgow, Brown, Son & Ferguson Ltd.

BOLE, A. G.; DINELEY, W. O.; NICHOLLS, C. E. (2001) The navigation control manual. 2nd ed. Oxford, Newnes (Butterworth-Heinemann). (1st. ed. 1987).

CARPENTER, M. H.; WALDO, W. M. (1994) Real time method of radar plotting. Centreville (Maryland), Cornell Maritime Press. (1st ed. 1975).

COLE, H. W. (1992), Understanding radar. 2nd ed. Oxford, Blackwell Scientific Publications. (1st ed. 1985).

DEFENSE MAPPING AGENCY (1984) Maneuvering board manual. Pub. 217. 4th ed. Washington, Defense Mapping Agency, Hydrographic/Topographic Center.

GARCÍA MELÓN, E.; BERMEJO, A. C.; PERERA MARRERO, J. (1994) El observador de radar. Madrid, COMME, Iberediciones.

JAIME PÉREZ, R.; RODRÍGUEZ-MARTOS DAUER, R. (1995) Manual del observador de radar. Barcelona, Edicions UPC.

SMITH, I.; MULRONEY, R. A. (1979) Parallel indexing techniques. London, Standford Maritime.

SONNENBERG, G. J. (1988) Radar and electronic navigation. 6th ed. London ¿, Butterworths. (1st. ed. 1951).

Revistas

The Journal of Navigation
Publicación cuatrimestral del Royal Institute of Navigation (Londres).

Navigation. Journal of the Institute of Navigation
Publicación trimestral del Institute of Navigation (Washington).

Navigation aérienne, maritime, spatiale, terrestre
Publicación trimestral del Institut Français de Navigation (París).

ATTI
Publicación trimestral del Istituto Italiano di Navigazione (Roma).

Revista del Instituto de Navegación de España
Publicación técnica cuatrimestral de navegación marítima, aérea, espacial y terrestre del Instituto de Navegación de España (Barcelona).

Ecdis today- Talking navigation ¿ Issues online
http://www.ukho.gov.uk/corp/admiraltyWorldSeries.asp

Digital Ship¿ Issues online
http://www.thedigitalship.com/subscriber/index.asp

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIBALZAGA AURRE, JOSU
  • IBAÑEZ FERNANDEZ, MARIA DEL MAR
  • MARTINEZ LOZARES, AITOR TOMAS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-12:30

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

12:30-13:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-32

12:30-13:30

27-27

12:00-13:00

31-32

11:00-13:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

11:00-13:00

20-24

08:30-10:30

25-25

11:00-13:00

26-26

08:30-10:30

27-27

11:00-12:00

28-29

08:30-10:30

30-30

08:30-10:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

11:00-13:00

20-24

08:30-10:30

25-25

11:00-13:00

26-26

08:30-10:30

27-27

11:00-12:00

28-29

08:30-10:30

30-30

08:30-10:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

11:00-13:00

20-24

11:00-13:00

25-25

11:00-13:00

26-26

11:00-13:00

27-27

11:00-12:00

28-29

11:00-13:00

30-30

11:00-13:00

Profesorado