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Education of the Arts and Visual Culture25861

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
9
Languages
English
Code
25861

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar710.5
Applied classroom-based groups4770.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual.

Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos metodológicos para la creación, interpretación e investigación de su entorno cultural y visual, necesarios tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias:

-Interpretar desde una perspectiva crítica las producciones artísticas y estéticas, empleando los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural y aplicando procesos de recopilación, observación y percepción de información y documentación.

-Conocer y evaluar el currículo escolar y las investigaciones actuales en el ámbito de la educación artística y la cultura visual para diseñar proyectos innovadores en el área.

-Adquirir recursos para promover la participación en actividades plásticas fuera y dentro de la escuela a lo largo de toda la vida del estudiante.



Descripción:

La asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos metodológicos para la creación, interpretación e investigación de su entorno cultural y visual, necesarios tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula.



Objetivos:

•Emplear los lenguajes visuales para la comprensión, comunicación y expresión cultural, apoyándose en el conocimiento de los valores del arte.

•Conocer el currículo escolar de educación artística y su implementación en Educación Primaria.

•Proporcionar recursos para adquirir capacidades para la interpretación de los productos de la cultura visual que fomente la participación en actividades artísticas a lo largo de la vida.

•Conocer las características principales del desarrollo en Educación Artística.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. TEMA.- La Cultura Visual. Educación de la mirada; percepción estética del entorno. Análisis de producciones en el ámbito de la Cultura Visual.

Conceptos básicos que conforman la educación en arte y en la cultura visual: Arte, Estética, Crítica del arte, Interpretación, Percepción, Símbolo.



2. TEMA.- Los lenguajes visuales como instrumentos para la comprensión, la comunicación y la expresión cultural.

Lenguajes: fotografía, cine, pintura, escultura, escenografía, dibujo/diseño, patrimonio, etc. Análisis de los elementos que configuran la imagen: forma, composición, equilibrio, movimiento, tensión, ritmo, color, etc. Lenguaje básico audiovisual: espacio y tiempo cinematográfico, montaje.



3. TEMA.- La cultura visual en la infancia. Referentes y procesos de la producción icónica.

Teorías cognitivas en Educación Artística. Teorías del desarrollo gráfico infantil. Teoría de la auto-expresión. Desarrollo de la comprensión estética del arte. Revolución cognitiva. Ámbito social y cultural del conocimiento y el aprendizaje. ¿Qué enseñar en Educación del Arte?.



4. TEMA.- Modelos didácticos y referentes curriculares en Educación Artística y Cultura Visual. Mirada histórica y debates actuales.

Modelos: Logocéntrico, Auto-expresivo, Modelos Disciplinares, DBAE (Educación Artística Basada en Disciplinas).

El currículo actual de Educación Artística de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ámbitos no formales de la Educación Artística: museos, patrimonio, centros de interpretación, rutas culturales, etc.

MethodologyToggle Navigation

La asistencia es obligatoria y a lo largo del curso académico se intercalarán los contenidos teóricos y los prácticos. Durante todo el curso se fomentará la participación activa. Aunque es imprescindible el trabajo individual, los trabajos grupales tendrán más relevancia; entre éstos se encuentra el trabajo interdisciplinar de módulo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • TIM (Trabajo Interdisciplinar del Módulo) Para poder aprobar la asignatura es obligatorio aprobar el TIM. (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-La evaluación será continua a lo largo del curso académico, intercalando actividades teóricas y prácticas.

-El examen escrito y todos los ejercicios planteados en el curso deberán aprobarse para considerar aprobada la asignatura.

-Los alumnos que no aprueben la asignatura mantendrán la nota del examen y/o de aquellos trabajos que hayan aprobado en el curso únicamente hasta la segunda convocatoria.

-El trabajo interdisciplinar de módulo tendrá un valor del 16% en la nota global de la asignatura.

-Los alumnos que no tomen parte en el sistema de evaluación continuada (menos del 75% de asistencia), tendrán opción a una prueba final en la que se incluirá una pregunta sobre el tema abordado en el trabajo interdisciplinar de módulo.



Opción de renuncia:

-Aquellos alumnos que no participen en la evaluación continua podrán renunciar a la convocatoria no presentándose a la prueba final.

-Aquellos alumnos que sí participen en la evaluación continua deberán presentar al profesor de la asignatura un escrito en el que expresen su renuncia a la convocatoria. Este escrito lo deberán entregar con un mínimo de diez días de antelación al comienzo del período oficial de exámenes.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

- Los alumnos que no aprueben la asignatura mantendrán la nota del examen y/o de aquellos trabajos que hayan aprobado en el curso únicamente hasta la segunda convocatoria. En la segunda convocatoria los trabajos o la prueba final no aprobados se evaluarán por medio de un procedimiento que para ello se establecerá.

- Los alumnos que no tomen parte en el sistema de evaluación continuada (los que no cumplan con el requisito obligatorio de asistencia), tendrán que completar los trabajos prácticos y los contenidos teóricos planteados durante el curso académico por medio de un procedimiento que para ello se establecerá. Si no tiene aprobado el trabajo de módulo, tendrá que realizar una prueba sobre el mismo.

Compulsory materialsToggle Navigation

Se utilizarán diferentes materiales gráfico-plásticos que se pedirán a lo largo del curso académico a medida se vayan planteando los ejercicios a desarrollar.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ.

AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

BELVER, M. H., ACASO, M., MERODIO, I. (2005): Arte Infantil y cultura visual. Madrid: Ediciones Eneida.

BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G., SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

COLÉN, Mª. T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

EFLAND, A., FREEDMAN, K., STURT, P. (2003): La educación en el arte postmoderno. Paidós.

EFLAND, A. (2002): Una historia de la educación artística. Paidós.

EISNER, W. E. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

EISNER, W. E. (1995): Educar la visión artística. Paidós Educador.

FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual, Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

GARDNER, H. (1994): Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós Educador.

HERNANDEZ, F. (2007): Espigadoras/es de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Octaedro.

HERNANDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual. Publicaciones M.C.P.E. de Sevilla, 1997. Edición revisada en Octaedro, serie Intersecciones.

KELLOG, R. (1981): Análisis de la expresión plástica en preescolar. Cincel.

LOWENFELD, V., LAMBERT, B. (1970): Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.

MARIN VIADEL, R. (Coord.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education.

MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia. La Construcción del Significado. Barcelona: Paidós.

In-depth bibliography

AAVV (2007): Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de Pedagogía, 371.
AAVV (2002): “Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier)”. Cuadernos de Pedagogía, 312 (47-76).
AGUIRRE, I. (1997): “Adierazpen plastikotik hezkuntza plastikora”. Hik Hasi, 22 (38-39).
AGUIRRE, I. (1997): “Marrazki librea benetan librea”. Hik hasi, 9 (9-14).
ARAÑO, J. C. (1993): “La nueva educación artística significativa: defendiendo la educación artística en un momento de cambio”. Arte, Individuo y sociedad, 5 (11-20).
ARTELEKU, Arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: http://www.arteleku.net/
FREEDMAN, K. (2001): “Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15.
HERNÁNDEZ, F. (2001): “Repensar la Educación de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura Visual”. Boletín de Educación de las Artes Visuales, 15. Recuperado de:
HERNÁNDEZ, F. (1995): “El diseño curricular de educación visual y plástica”. Revista interuniversitaria de Formación Profesorado, 24 (21-37).
HERNÁNDEZ, F., BARRAGAN, J. M. (1991): “La autobiografía en la formación de los profesores de Educación Artística”. Arte Individuo y sociedad, 4 (95-102).
JIMÉNEZ, J. (2000): “Teoría del arte. Arte es todo lo que los hombres llaman arte” (17-52).
WOODLIN, P. (1997): “El museo de arte en el curriculum escolar”. Arte individuo y sociedad, 9 (80-88).

Journals

AAVV 2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
AAVV (2007): Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía, 371.

Web addresses

INSEA WEB, International Society for Education Through Art: http://www.insea.org/
MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): http://mupai.wordpress.com/
VST, Visual Thinking Strategies: http://www.vtshome.org/
ARTELEKU, Arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: http://www.arteleku.net/
HEREDUC, Heritage Education: http://www.hereduc.net/hereduc

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ABALIA MARIJUAN, ANDREA
  • CILLERUELO GUTIERREZ, LOURDES
  • HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARA

GroupsToggle Navigation

31-61 Teórico (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

08:30-10:00 (1)

8-15

08:30-10:00 (2)

16-30

12:00-13:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31-61 Seminar-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
13-13

13:30-16:00 (1)

20-20

14:00-16:30 (2)

24-24

14:00-16:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31-61 Seminar-2 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
13-13

15:30-18:00 (1)

20-20

13:00-15:30 (2)

24-24

13:00-15:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31-61 Seminar-3 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
12-12

14:00-16:30 (1)

21-21

13:00-15:30 (2)

25-25

13:00-15:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31-61 Applied classroom-based groups-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:30-12:00 (1)

8-15

10:30-12:00 (2)

16-30

08:30-10:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31-61 Applied classroom-based groups-2 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

12:30-14:00 (1)

8-15

12:30-14:00 (2)

16-30

10:30-12:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)