Materia
Ensayos de Toxicidad in Vitro
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Los temas cubiertos permitirán conocer los aspectos principales de la producción y aplicación de cultivos celulares y la aplicación de ensayos in vitro para evaluar los efectos tóxicos de los contaminantes.Objetivos
-Introducir a los estudiantes en la amplia gama de técnicas de muestreo aplicables a la oceanografía operativa
Objetivos
Al final de la Unidad, debes:
1. Comprender los procesos para producir líneas celulares estables, inmortalización y producción de líneas celulares recombinantes.
2. Comprender la metodología para obtener y mantener líneas celulares.
Habilidades clave adquiridas
Al final de la Unidad, deberías poder:
3. Aplicar técnicas fundamentales para el cultivo de tejidos animales.
4. Producir análisis funcional en cultivos celulares.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CAJARAVILLE BERECIARTUA, MIREN PILARE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | mirenp.cajaraville@ehu.eus |
GARCIA VELASCO, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Biología Celular | nerea.garcia@ehu.eus |
ZALDIBAR ARAMBURU, BEÑAT | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Biología Celular | benat.zaldibar@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el estudiante adquiera formación básica (teórica y práctica) en los fundamentos de las técnicas del cultivo de tejidos de origen animal. | 25.0 % |
Que el estudiante conozca los procesos de generación de líneas celulares estables, inmortalización y producción de líneas celulares recombinantes. | 25.0 % |
Que el estudiante conozca y comprenda la metodología necesaria para la obtención y mantenimiento de líneas celulares. | 25.0 % |
Que el estudiante sea capaz de realizar análisis funcionales de células en cultivo. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 18 | 30 |
Seminario | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Laboratorio | 15 | 22.5 | 37.5 |
Taller | 8 | 12 | 20 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 37.0 | 32 % |
Ejercicios | 3.0 | 100 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 20.0 | 75 % |
Seminarios | 35.0 | 14 % |
Tutorías | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 100.0 % |
Seminar and oral presentation | 0.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al final de la Unidad, deberías poder:Aplicar técnicas fundamentales para el cultivo de tejidos animales.
Producir análisis funcional en cultivos celulares.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Condiciones de evaluación a discutir con el profesorado.Las condiciones de renuncia a la convocatoria ordinaria se rigen por la Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios aprobada por el acuerdo de consejo social de la UPV/EHU el 22 de Julio de 2015. En todo caso habrá que comunicar por escrito al profesor(a) responsable de la asignatura la renuncia a la convocatoria, antes de la primera prueba de evaluación de la asignatura.
El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Temario
The following issues are addressed:1. Application of cell culture techniques in biomedicine and biology
2. Introduction to animal cell cultures.
3. Cell culture environment
4. Cell culture laboratory
5. Cell culture types and lines
6. Biology of in vitro cells
7. Functional methods applied to the study of animal cell cultures
8. In vitro toxicity tests
Bibliografía
Bibliografía básica
Dhawan, A., Kwon, S. (Eds.). 2017. In vitro Toxicology. Academic Press. ISBN: 9780128046678Blasco, J., Corsi, I. (Eds.). Ecotoxicology of nanoparticles in aquatic systems. CRC Press. ISBN 9781138067264
Freshney, R.I. (Ed.). 2010. Culture of Animal Cells: A manual of basic technique and specialized applications. Wiley-Blackwell Publisher. ISBN 978-0470528129