Derecho y Ética en Biociencias26718
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Biología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26718
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En el marco general de los grados en Biociencias se ha venido haciendo hincapié en la conveniencia de desarrollar en los egresados capacidad para enfrentarse a las cuestiones ético-sociales y jurídicas que afectarán a su ejercicio profesional. Biólogos ambientalistas, biólogos clínicos y biotecnólogos han experimentado en la última década una creciente intervención reguladora por parte de las instituciones públicas en sedes de gobernanza que van desde lo local hasta lo mundial.
Es objetivo de la asignatura Derecho y Ética en las Biociencias promover en habilidades básicas de aprendizaje y reflexión en las dimensiones éticas y jurídicas de las biociencias, y potenciar una autonomía suficiente como para afrontar, en su caso, posgrados especializados o cursos de preparación de oposiciones a la Administración pública.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1.- Promover habilidades básicas de aprendizaje y reflexión en las cuestiones ético-sociales y jurídicas que afectan a las Biociencias.
2.- Fomentar la capacidad para reconocer las instituciones y los factores estructurales y coyunturales que inciden en la regulación de: el medio ambiente, la investigación científico-técnica, las aplicaciones biotecnológicas y el sector agroalimentario.
3.- Potenciar en el alumno una autonomía suficiente en el manejo de cuestiones ético- sociales y jurídicas asociadas a las Biociencias, que le permitan afrontar, en su caso, posgrados especializados o cursos de preparación de oposiciones a la Administración pública.
4.- Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación que habiliten para la toma de decisiones y la elaboración y transmisión de la información.
5.- Progresar en el razonamiento crítico y en el compromiso ético de los valores de la sociedad.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Bloque I: Claves del Derecho aplicado a las Biociencias
Tema 1: Ambientalismo , Bioética, y Bioderecho: Una mirada desde las Biociencias. Desafíos estratégicos de las Ciencias de la Vida y la Biotecnología en la Unión Europea. Las transformaciones del Pacto Social con la Ciencias. La libertad de investigación y la responsabilidad social que conlleva. La Ética y el Derecho. El pensamiento crítico: concepto, premisas y utilidad. El diálogo argumentativo: objetivos, normas y errores. Las principales teorías bioéticas.
Bloque III.-Aspectos básicos de la Ética ambiental y del Derecho Ambiental
Tema 2: Ecología y Medio Ambiente: desde la Ética y del Derecho. Distintas formas de ver la relación entre el ser humano y el medio ambiente. Principios de la protección ambiental. La gobernanza multinivel de la Sostenibilidad ambiental.
Tema 3: Conservación de la naturaleza y aprovechamiento de la Biodiversidad. La diversidad biológica como valor y el paradigma de su protección jurídica. El acceso a los beneficios de la Diversidad Biológica (bioprospección, biopatentes y biopiratería). La Conservación de los Espacios Naturales: aspectos jurídicos. La Conservación de la Biodiversidad.
Tema 4: La Prevención Ambiental, la Gestión Integrada y la Intervención ante los incidentes ambientales. La Gestión ambiental. La responsabilidad ambiental de las empresas. Los riesgos ambientales y el principio de precaución. Responsabilidad civil, administrativa y penal por los daños ambientales.
Bloque III: Aspectos éticos y jurídicos de la Investigacion biocientífica
Tema 5: Aspectos éticos y jurídicos de la investigación científica en seres humanos o con sus muestras biológicas y datos de carácter personal. El fundamento de la limitación de las actividades científicas. ¿Por qué interviene el Estado en la actividad del investigador? La LIB de 2007. El Consentimiento Informado. La ponderación de los aspectos ético-sociales, metodológicos y jurídicos. Los procedimientos invasivos. Investigaciones con ovocitos, embriones y fetos humanos. Los análisis genéticos y el uso de otros datos de carácter personal en la investigación. Las investigaciones con grupos de población especialmente vulnerables y las prácticas transnacionales. Los beneficios económicos de la investigación biomédica, las patentes. La responsabilidad del investigador y del promotor.
Tema 6: Investigaciones con microorganismos y organismos no humanos. La línea entre la protección de la libertad de investigación y el control del uso de animales o ABs en la investigación. El control de los riesgos biológicos. El uso de animales en la investigación.
Bloque IV: Cuestiones ético-jurídicas que plantean las Aplicaciones Sociales de los Avances biocientíficos y tecnológicos
Tema 7: Las aplicaciones del Genoma Humano y las Biotecnologías de uso humano: aspectos éticos y jurídicos. ADN y Genoma humano, desde la ética y el Derecho. El ADN en la identificación. La información genética: obtención, acceso y utilización. Datos genéticos y discriminación. La mejora genética en humanos: Eugenesia; Consejo Genético; Intervenciones en el Genoma de los individuos; Terapias avanzadas. Transplantes y xenotrasplantes. Nanotecnología. Foros de reflexión científica y ética sobre la Mejora en Humanos.
Tema 8: Aspectos éticos y jurídicos de las biotecnologías aplicadas a organismos no humanos. La BT, una tecnología ambivalente. Conflictos que se asocian a la BT y posibilidades de resolución. El marco regulador del uso de la BT, en la UE y en España.
Bloque V.- Aspectos éticos y jurídicos del Hecho alimentario, una visión desde las Biociencias
Tema 9: Aspectos sociopolíticos y jurídicos relacionados con la Alimentación Humana y los Alimentos. La ética del hecho alimentario, un ámbito emergente. El derecho humano al alimento: malnutrición y desnutrición como ámbitos de intervención. El despilfarro alimentario: aspectos económicos, ambientales y éticos. La Calidad e Inocuidad alimentaria: aspectos éticos y jurídicos. Normativa específica en la UE para los siguientes grupos de alimentos: Los alimentos transgénicos; Los alimentos funcionales; Los alimentos ecológicos.
MetodologíaAlternar navegación
ORGANIZACION DE LAS ACTIVIDADES (M, S, GA):
En las cláses magistrales se desarrollarán los 9 temas del programa, mediante explicaciones teóricas, material didáctico, ejercicios y referencias documentales.
En Grupo de AULA (10 horas) y en Seminarios (2 horas por cada grupo pequeño) se realizarán diferentes tipos de atividades.
1) Aplicaciones teóricas y prácticas de los conocimientos teoricos adquiridos en las magistrales (incluyendo pruebas liberatorias de materia)
2) Actividades prácticas, destinadas a la mejora progresiva de las competencias de reflexión crítica y de la autonomía de los alumnos en el manejo de las cuestiones ético-sociales y jurídicas que afectan a las biociencias. En ocasiones, con la posibilidad de entrega de la tarea dentro del esquema de evaluación continua.
Se realizarán:
1) Análisis y trabajo de reflexión crítica sobre CASOS. Resolución de casos en diferentes sentidos (coherencia y cohesión argumental) y habilidades de detección errores en la argumentación y falacias.
2) Ejercicios de aplicación de la teoría a situaciones de la práctica profesional.
3) Tramitación de subvenciones y de solicitud de autorización de actividades y proyectos.
4) Cuestionarios de preparación de la parte teórica del examen.
5) Pruebas escritas tipo test o preguntas cortas.
Toda la materia trabajada en clases teóricas y prácticas es objeto de evaluación final, siendo opcional liberar algunas partes en evaluación continua.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACION:
Opcion 1: Examen final, que evalúa el 100% de la Asignatura. No presentarse al examen final conlleva la calificación de no presentado. Comprende una parte escrita (preguntas de desarrollo de diferente extensión) y una parte práctica (que comprende la aplicación de la teoría a la práctica).
Opción 2: EVALUACION CONTINUA:
- A lo largo del cuatrimestre se convocará un examen parcial, con posibilidad de liberación de la teoría y práctica correspondiente a los temas 1 a 4.
- Asimismo, la parte práctica del examen de los temas 5 a 9 podrá sustituirse en el caso de personas que: 1) alcancen el aprobado en la PRUEBA SELECTIVA PARA PORTAFOLIOS ; y, una vez seleccionadas, realicen el PORTAFOLIO de INVESTIGACIÓN con un proyecto diseñado por ellas mismas(35%).
RÚBRICA DE EVALUACIÓN:
- Preguntas teóricas y teórico-prácticas, en ambos casos de diferente tipología, sobre los 9 Temas que comprende la asignatura. A lo largo del cuatrimestre y de forma individual el alumnado irá trabajando sobre un CUESTIONARIO ORIENTATIVO no vinculante, para la preparación de dicho examen.
ADVERTENCIAS IMPORTANTES SOBRE EL EXAMEN:
- Sólo podrá cumplimentarse el examen con bolígrafo transparente (o tipo cristal) con tinta no borrable. No se aceptará ningún otro tipo de instrumento de escritura (en especial lápices).
- En las pruebas de evaluación de la materia se prohíbe el uso de libros, notas o apuntes, así como la utilización de aparatos o aparatos telefónicos, electrónicos, informáticos u otros. En el caso de que se produzca alguna conducta contraria a la ética tanto en los exámenes como en los trabajos académicos de la asignatura, se aplicará lo dispuesto en el protocolo de ética académica de la UPV/EHU.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Si en la convocatoria ordinaria se hubiera superado la Teoría o la Práctica con un cinco o más, esta nota se guardará para esta convocatoria extraordinaria. Sin embargo, para el curso siguiente no se guardarán notas.
No presentarse al examen conlleva la calificación de “no presentado”.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN:
- Preguntas teóricas y teórico-prácticas, en ambos casos de diferente tipología, sobre los 9 Temas que comprende la asignatura. A lo largo del cuatrimestre y de forma individual el alumnado irá trabajando sobre un CUESTIONARIO ORIENTATIVO, no vinculante, para la preparación de dicho examen.
ADVERTENCIAS IMPORTANTES SOBRE EL EXAMEN:
- Sólo podrá cumplimentarse el examen con bolígrafo transparente (o tipo cristal) con tinta no borrable. No se aceptará ningún otro tipo de instrumento de escritura (en especial lápices).
- En las pruebas de evaluación de la materia se prohíbe el uso de libros, notas o apuntes, así como la utilización de aparatos o aparatos telefónicos, electrónicos, informáticos u otros. En el caso de que se produzca alguna conducta contraria a la ética tanto en los exámenes como en los trabajos académicos de la asignatura, se aplicará lo dispuesto en el protocolo de ética académica de la UPV/EHU.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Las implicaciones ético-sociales y jurídicas que afectan a las Biociencias han venido siendo atendidas hasta la fecha por textos que reúnen dos características principales: la primera, es que se dirigen fundamentalmente a lectores juristas o, al menos, de otras ciencias sociales; la segunda, es que han tendido a profundizar en aspectos muy concretos de esta amplia materia y no tratan, por tanto, ésta en su conjunto.
El Departamento de Derecho Constitucional ha realizado un importante esfuerzo por ajustar ese tipo de materiales a los alumnos de los grados de Biociencias. Al efecto, se facilitará a través de eGELA:
- Material didáctico de apoyo, que el alumnado completará con los apuntes tomados en el aula o, en su caso, con la bibliografia.
- Documentos guía para la preparación de la parte práctica del examen (incluye criterios, cuestiones y ejercicios).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Corcuera Atienza, La protección de los Derechos fundamentales en la Unión Europea. Dykinson, 2002.
Escajedo San Epifanio, Bioteknologiaren garapen osasungarri eta jasangarria, ELHUYAR, 2008.
Escajedo San Epifanio, Towards a New Regulatory Framework for GMOs in the EU. WAP, 2017.
Escajedo San Epifanio, Tecnologías Biométricas, Identidad y Derechos Fundamentales, 2017.
Etxeberria, X. Temas Básicos de Etica, Desclee, 2005.
Jaquenod, S.: Derecho Ambiental. Sistemas naturales y jurídicos, 2008.
Mepham, B.: Bioethics, an introduction for the Biosciences
Ortun, V. (ed). Gestión del Laboratorio clínico. 2007.
Reichmann y Joel Tickner (coords), El principio de precaución, Icaria, 2002.
Romeo Casabona/ Escajedo San Epifanio/Emaldi Cirión/ et alt, La ética y el derecho ante la biomedicina del futuro, Ed.
Deusto, 2007.
Ruiz de la Cuesta (coord.), Ética de la vida y la salud. Su problemática biojurídica, Universidad de Sevilla, 2008.
Teichmann, J. Etica Social , Teorema, 2008.
UAH, Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio.
Bibliografía de profundización
AA.VV. Global Food Security: Ethical and Legal Challenges.
AA.VV. Ethical Futures: Bioscience and Food Horizons.
AA.VV. Los avances del Derecho ante los avances de la Medicina, 2009.
Canosa Usera, R. El derecho a la integridad personal, 2008.
CEAB, Controles éticos en la actividad biomédica. Análisis de situación y recomendaciones. Roche, 2009.
Corcuera Atienza, La protección de los Derechos fundamentales en la Unión Europea. Dykinson, 2002.
Escajedo San Epifanio, Por un avance saludable y sostenible de la Biotecnología (editado en castellano, inglés y euskara), 2007 y 2008.
Etxeberria, X. Temas Básicos de Etica, Desclee, 2005.
Filibi, I:/ Belise, J. M., Constitucionalismo transnacional. Derecho, democracia y economía política en la globalización, 2010.
Jaquenod, S.: ¿Derecho Ambiental. Sistemas naturales y jurídicos¿, 2008.
Mepham, B.: Bioethics, an introduction for the Biosciences
Ortun, V. (ed). Gestión del Laboratorio clínico. 2007.
Reichmann y Joel Tickner (coords), El principio de precaución, Icaria, 2002.
Romeo Casabona (ed), Biotecnología, desarrollo y justicia, Comares, 2007.
Romeo Casabona (ed), Enciclopedia de Bioderecho y Bioética, 2011.
Romeo Casabona/ Escajedo San Epifanio/ et alt., La ética y el derecho ante la biomedicina del futuro, Ed. Deusto, 2007.
Ruiz de la Cuesta (coord.), Ética de la vida y la salud. Su problemática biojurídica, Universidad de Sevilla, 2008.
Teichmann, J. Etica Socia, , Teorema, 2008.
UAH, Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio.
Revistas
Bioética & Debat
British Journal of Medical Ethics
Cuadernos de Bioética
Ecology Law Quarterly
Environmental Law Review
Ethics and Justice
Encyclopedia for Food and Agriculture Ethics (SPRINGER)
Hastings Center Report
Journal of Agricultural and Environmental Ethics
Journal of International Biotechnology Law
Journal of Medical Ethics
Kennedy Institute of Ethics Journal
Research Ethics Review
Revista Aranzadi de Derecho Ambiental
Revista de Derecho y Genoma Humano
Revista Derecho y Salud
Revista Española de Derecho Constitucional
Direcciones web
biotech.law.lsu.edu/cases/blaw_cases-regs.htm
ethicsinsociety.stanford.edu/
virtualmentor.ama-assn.org/
www.aebc.gov.uk/aebc/index.shtml
www.animalethics.org
www.bioeticayderecho.ub.es/
www.catedraderechoygenoma.es
www.cbhd.org/
www.genetics-and-society.org/index.asp
www.ethics.harvard.edu
www.ethics.org
www.eursafe.org
www.ibbioetica.org/es/
www.jiscmail.ac.uk/lists/ENVIROETHICS.html
www.lawtech.jus.unitn.it/
www.mcw.edu/bioethicsandmedhumanities.htm
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BULLAIN LOPEZ, IÑIGO MARIA
- LASA LOPEZ, AINHOA
- TAJADURA TEJADA, JAVIER MARIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 10:30-11:30 (1) | ||||
16-22 | 09:30-10:30 (2) | ||||
16-30 | 09:30-10:30 (3) | 09:30-10:30 (4) | |||
24-30 | 09:30-10:30 (5) | ||||
26-28 | 10:30-11:30 (6) |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 15:00-16:00 (1) | ||||
26-26 | 15:00-16:00 (2) |
Profesorado
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 15:00-16:00 (1) | ||||
26-26 | 15:00-16:00 (2) |
Profesorado
01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 13:00-14:00 (1) | ||||
25-25 | 13:00-14:00 (2) |
Profesorado
01 Seminario-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-23 | 12:00-13:00 (1) |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-23 | 10:30-11:30 (1) | ||||
25-25 | 10:30-11:30 (2) | ||||
29-30 | 10:30-11:30 (3) |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 13:00-14:00 (1) | ||||
19-22 | 13:00-14:00 (2) | ||||
24-24 | 13:00-14:00 (3) | ||||
26-29 | 13:00-14:00 (4) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 12:00-13:00 (1) | ||||
16-22 | 10:30-11:30 (2) | ||||
16-30 | 10:30-11:30 (3) | 10:30-11:30 (4) | |||
24-30 | 10:30-11:30 (5) | ||||
29-30 | 12:00-13:00 (6) |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-16:00 (1) | ||||
23-23 | 12:00-13:00 (2) |
Profesorado
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 16:00-17:00 (1) | ||||
23-23 | 13:00-14:00 (2) |
Profesorado
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-22 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-22 | 12:00-13:00 (1) | ||||
25-28 | 12:00-13:00 (2) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 12:00-13:00 (1) | ||||
19-28 | 12:00-13:00 (2) |