Ruta de navegación

Contenido de XSL

Instrumentación Virtual27688

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27688

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La instrumentación virtual se define como un sistema definido por software, en donde el software, en función de las necesidades del usuario, define la funcionalidad de un hardware de medida genérico. Un instrumento virtual comparte muchos de los bloques funcionales de un instrumento tradicional, pero difiere principalmente en la posibilidad del usuario de definir la funcionalidad del instrumento a través del software. En donde el instrumento tradicional tiene un firmware embebido definido por el fabricante, el instrumento virtual tiene un software abierto definido por el usuario. De este modo, el instrumento virtual puede ser reconfigurado para diferentes tareas o completamente redefinido cuando las necesidades de la aplicación cambian.

El concepto de instrumentación virtual implica la adquisición de señales, el procesado, análisis, almacenamiento, distribución y representación de los datos e información relacionados con la medición de una o varias señales, el interfaz usuario-máquina, monitorización del proceso, la comunicación con otros equipos, etc. Las ventajas de los instrumentos virtuales son:

• Aumenta la flexibilidad a través de la reconfiguración software.

• Aumenta la vida del sistema ya que se adapta a las necesidades futuras.

• Menor tamaño del sistema al crear múltiples funcionalidades software para el mismo hardware de medida. En este caso una tarjeta DAQ.

• Menor coste del sistema, ya que el hardware se puede reutilizar.

• Posibilidad de cumplir los requerimientos de sistemas que no pueden ser cubiertos por instrumentos tradicionales a un coste razonable.

• Aplicaciones distribuidas mediante la conectividad de los instrumentos con el fin de compartir tareas local o remotamente.



El desarrollo de la docencia y exámenes se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

•CT1. Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.



•CT2 Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis, y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería industrial.



•CT3.Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial



ESPECÍFICA COGNITIVA (SABER)

•C_EC1. Aplicar con destreza un método de diseño adecuado a las especificaciones operativas especificadas.

•C_EC2. Analizar, y trabajar con datos y variables cuantitativas



ESPECÍFICA PROCEDIMENTAL/INSTRUMENTAL (SABER/HACER)

•C_EP1. Utilizar con precisión las herramientas y entornos de trabajo disponibles orientados al diseño e implementación de instrumentos virtuales en el campo de la ingeniería industrial.



•C_EP2. Recoger e integrar información de diversas fuentes sobre cómo, en el ámbito del control y monitorización de procesos industriales, existe hoy en día una tendencia creciente caracterizada por la inclusión de la instrumentación virtual y sus sistemas electrónicos asociados.



•C_EP3. Desarrollar y aplicar diversas técnicas de diseño e implementación de sistemas digitales basados en instrumentación virtual.



•C_EP4. Aplicar con criterios operativos los bloques funcionales basados en instrumentos virtuales como subsistemas básicos en la medida y control de procesos industriales.



•C_EP5. Asimilar activamente que en ingeniería saber es hacer.



•C_EP6. Trabajar con una adecuada estimación y programación del trabajo.



•C_EP7. Interpretar y redactar correctamente documentación técnica.



•C_EP8. Aprender a reconocer y valorar el trabajo realizado por todos los miembros del equipo.

•C_EP9. Estimar el valor de un proyecto en el tiempo.



Ver Guía del Estudiante donde se relacionan las competencias y objetivos de aprendizaje



El desarrollo de la docencia y exámenes se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los dos proyectos cubren el siguiente temario:



TEMA 1: Introducción a Labview.

- Entorno operativo.

- Panel frontal. Barra de herramientas.

- Diagrama de bloques. Barra de herramientas.

- Programación de flujo de datos.

- Técnicas de depuración.

- Ejemplos.



TEMA2: Programación modular.

- Programación modular.

- Iconos, paneles conectores.

- Empleo de SUBVI.

- Configuración de subprogramas.

- Optimización del programa.

- Ejemplos.



TEMA3: Programación estructurada.

- Estructuras iterativas.

- Temporizaciones.

- Registro de desplazamiento.

- Estructura “case”.

- Estructura “sequence”.

- Estructura “formula node”.

- Ejemplos.



TEMA4: Tipos de datos estructurados.

- Arrays.

- Funciones con arrays

- Clusters.

- String.

- Ejemplos.



TEMA5: Análisis y visualización de datos.

- Indicadores chart.

- Indicadores graft.

- Gráficos de forma de onda XY.

- Gráficos de intensidad.

- Ejemplos.



TEMA6: Funciones de E/S de ficheros.

- VIs de alto nivel de E/S.

- VIs y funciones de bajo nivel y avanzadas de E/S.

- VIs Express de E/S.

- Cadenas en formato de Hoja de cálculo.

- Ejemplos.





TEMA7: Adquisición de datos y formas de onda.

- Descripción y configuración (Measurement & Automation Explorer).

- Técnicas de adquisición y almacenamiento de señales analógicas.

- Adquisición de señales analógicas mediante trigger.

- Generación de salidas analógicas.

- Tipos de generación de salidas analógica.

- Entradas y salidas digitales, contadores y temporizadores.

- Ejemplos.



TEMA8: Estructuras y funciones avanzadas.

- Variables Locales, Globales y Compartidas.

- Property Nodes.

- Invoke Nodes.

- Programación orientada a eventos. Estructura Evento.

- Máquinas de estado.

- Ejemplos.

TEMA9: Características avanzadas de Labview.

- Arquitecturas de programación en Labview.

- Técnicas de diseño.

- Pautas para el cableado apropiado.

- Técnicas de diseño jerarquico.

- Administración de proyectos.

- Ejemplos.



TEMA10: Técnicas avanzadas de E/S de archivos.

- Archivos Byte Stream.

- Archivos Binarios.

- Archivos Datalog.

- Escritura continua en disco

- Ejemplos.



PD:

El desarrollo de la docencia y exámenes se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19

MetodologíaAlternar navegación

La metodología empleada se basa en el aprendizaje cooperativo basado en proyectos.



Los entregables propuestos para la planificación, desarrollo e implementación de cada proyecto corresponden a:

1 - Entregables sobre el estudio de viabilidad.

2.- Entregables sobre el análisis.

3.- Entregables sobre el diseño.

4.- Entregables del desarrollo.

5.- Entregables de las pruebas funcionales

6.- Entregables sobre la instalación del proyecto y operatividad del mismo.

7.- Entregables sobre el mantenimiento y actualización del mismo.





El desarrollo de la docencia y exámenes se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación sumativa de la asignatura se realiza mediante una evaluación continua siguiendo la metodología empleada de aprendizaje cooperativo basado en proyectos (AC& PBL).

En este contexto se deben entregar dos proyectos, más lo resultados intermdios más la exposición de los mismos que supone el 70% de la nota final. El 30% corresponde a un examen de mínimos presencial e individual



No obstante, segúna la actual Normativa Reguladora de Evaluación, posibilita que el alumnado, que por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada o mixta, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba final y ésta deberá comprender el total del 1a asignatura.

1) 70% Examen de teoría +problemas de la totalidad de la asignatura.

2)30% Examen de prácticas de Laboratorio, donde el entregable sería el correspondiente informe realizado durante la ejecución del examen.



La renuncia a una convocatoria se producirá cuando el alumno/a no siga el procedimiento de evaluación descrito. Para más detalles relativos a la normativa legal vigente se remite a la guia docente asignatura-grupo.

1.- Mediante un escrito dirigido al profesor/a que imparte esta asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha del examen oficial de la asignatura.

2.- No cumpliendo cualquiera de los instrumentos de evaluación siempre y cuando la suma de puntuación asociada a los instrumentos de evaluación no cumplimentados suponga al menos el 50% de la calificación total de la asignatura.

3.- No presentarse al examen de minimos supone la calificación de no presentaado

Por ejemplo no entregar uno de los dos proyectos o ninguno o no presentarse al examen de mínimos.



Una Convocatoria Extraordinaria que comprenderá el total del 100% de la asignatura y que constará de un examen teórico-práctico corespondiente al 50% de la puntuación final y un examen de laboratorio que correspondiente al 50% restante.



“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”





El desarrollo de la docencia y exámenes se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19















































Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Quien no se presente al examen escrito, obtendrá como calificación "NO PRESENTADO".



Quien se presente y haya estado sujeto a:



1) Evaluación Final, será calificado como en la convocatoria ordinaria.



2) Evaluación Mixta, renovará las calificaciones de las pruebas escritas, pero se la manrendrán las correspondientes a: Monográficos y Prácticas de Laboratorio.



Ahora bien, se recuerda que puede acogerse a la Evaluación Final (Normativa Reguladora de Evluación), PREVIA PETICION AL PROFESORADO DE LA ASIGNATURA, MEDIANTE EMAIL con anterioridad a la revisión del examen ordinario. Se responderá como acuse de recibo.



“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”



El desarrollo de la docencia y exámenes se efectuará conforme a la legislación vigente asociada a la pandemia originada por el COVID_19





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1.- Entorno de programación LabVIEW
2.- Maqueta de prácticas, tarjeta de adquisición DAQ
2.- DAQ Siganla Accesory
2.- PC
3.- Osciloscopio
4.- CompacRIO

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1.- CLASES MAGISTRALES

[1] L. Sokoloff. "Applications in LabVIEW". Ed. Prentice Hall, New Jersey, 2004.

[2] A. R. Hambley. "Electrical Engineering. Principles and Applications". Ed. Prentice Hall, New Jersey, 2002

[3] N. Ertugrul. "LabVIEW for Electrical Circuits, Machines, Drives and Laboratories". Ed. Prentice Hall, New

Jersey, 2002.

[4] J. Essick. "Advanced LabVIEW Labs". Ed. Prentice Hall, New Jersey, 1999.

[5] J. R. Lajara, J. Pelegrí, "LabVIEW Entorno gráfico de programación". Ed. Marcombo, Barcelona, 2007.

[6] J. Travis, J. Kring, "LabVIEW for Everyone". Ed. Prentice Hall, New Jersey, 2006

[7] R.H. Bisho. "Learning with LabVIEW 7 Express". Ed. Prentice Hall, New Jersey, 2004

[8] A. M. Lázaro, "LabVIEW 7.1. Programación Gráfica para el control de Instrumentación". Ed. Thomson-

Paraninfo, Madrid , 2005.

2.- PRÁCTICAS DE AULA

[1] R. Bitter, T. Muhiuddin, "LabVIEW advanced programming techniques". Ed. CRC Press, Florida, 2001.

[2] B. E. Patton. "Sensors, Transducers & LabVIEW". Ed. Prentice Hall, New Jersey, 1998.

[3] M. L. Chugani, A. Samant. "LabVIEW Signal Processing". Ed. Prentice Hall, New Jersey, 1998.

[4] R. Jamal, H. Pichlink. "LabVIEW Applications and Solutions". Ed. Prentice Hall, New Jersey, 1998.

[5] G. W. Johnson. "LabVIEW. Graphical Programming". Ed. McGraw-Hill, New York, 1994.

[6] A.Manuel, F.Sanchez, J.Prat, D.Biel y J.Olive. "Instrumentacio virtual. Adquisicio, processament i analisi de senyals". Edicions UPC, 1997.

[7]Douglas Stamps, " Learn LabVIEW 2'10/2011 Fast" , SDC Editions 2012

Bibliografía de profundización

[1] A.L. Mcdonough,. "LabVIEW : data adquisition & analysis for the movement sciences". Ed. Prentice Hall,
New Jersey, 2001
[2] H. Martin, M. L. Martin,."LabVIEW for automotive, telecommunications, semiconductor, biomedical, and
other applications". National Instruments Virtual Instrumentation Series. 2003
[3] J. Y. Beyon. "LabVIEW : programming, data adquisition and analysis". National Instruments Virtual
Instrumentation Series. 2001
[4] R. Baican, D. S. Necsulescu, "Applied virtual instrumentation". Ed. WIT Press Southampton,, 2000

Revistas

Mundo Electrónico
Revista mensual que incluye algunos artículos interesantes, muchos de ellos escritos por investigadores universitanos. Suelen ser fáciles de leer, y por tanto, especialmente indicados para los alumnos. Incluye también algunas secciones fijas de noticias de empresas o de mercado, así como anuncios de carácter comercial.

Revista Española de Electrónica
Revista mensual de un contenido muy similar a la anterior.
Electronic Engineering
Revista mensual de marcado contenido comercial pero con artículos sobre equipos o instrumentación electrónica que han salido al mercado recientemente y que pueden ser de interés para estar al día. También incluye algunos artículos de diseño.
IEEE Trasactions on Education
Revista trimestral, de alto contenido docente, con artículos que incluyen métodos de educación, tecnología, materiales y programas de desarrollo, historia de la tecnología, etc., relacionados con la educación de materias de ingeniería eléctrica y electrónica. Contiene muchos artículos perfectamente asequibles para los alumnos y de gran ayuda para el profesor.
Revista de Enseñanza Universitaria

Direcciones web

National Instrument http://www.ni.com/es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANDREU LARRAÑAGA, JON
  • KORTABARRIA IPARRAGIRRE, IÑIGO
  • OLEAGORDIA AGUIRRE, IÑIGO JAVIER

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-23

17:00-18:00 (1)

17:00-18:00 (2)

24-29

17:00-18:00 (3)

17:00-18:00 (4)

31-35

17:00-18:00 (5)

17:00-18:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
  • P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-23

15:00-17:00 (1)

24-29

15:00-17:00 (2)

31-35

15:00-17:00 (3)

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-23

18:00-20:00 (1)

24-29

18:00-20:00 (2)

31-35

18:00-20:00 (3)

Profesorado