XSL Content
Geographic Information Systems
- Centre
- Faculty of Pharmacy
- Degree
- Bachelor's Degree in Environmental Science
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 15 | 22.5 |
Applied computer-based groups | 45 | 67.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Las competencias generales de la asignatura son las siguientes:
G001: Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.
G002: Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.
G003: Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.
G004: Analizar, gestionar y conservar el medio y los recursos asociados en ambientes naturales, rurales o urbanos, así como diseñar y desarrollar planes
Las competencias específicas de la asignatura son las siguientes:
M08CM03: Manejar los Sistemas de Información Geográfica como mínimo a nivel de usuario intermedio, y estar capacitado para aprender de forma autónoma cualquier SIG comercial.
M08CM04: Ser capaz de identificar los componentes geográficos que intervienen en la realización de análisis, trabajos o estudios y transformarlos en conceptos geográficos.
M08CM05: Construir modelos de tratamiento de datos a partir de los componentes geográficos y las funcionalidades SIG.
La competencia transversal de la asignatura es la siguiente:
G009: Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.
En cuanto a los resultados de aprendizaje, son los siguientes:
1.Describe qué es un SIG, utiliza la terminología propia de estos programas e identifica su potencial como herramienta dentro del trabajo profesional.
2.Diferencia entre datos geográficos, cartográficos y metadatos.
3.Identifica los componentes geográficos que intervienen en la realización de análisis, trabajos o estudios y transformarlos en conceptos geográficos.
4.Identifica las funcionalidades SIG necesarias para realizar un tratamiento adecuado de la información.
5.Construye modelos de tratamiento de datos a partir de los componentes geográficos y funcionalidades SIG.
6.Maneja un Sistema de Información Geográfica como mínimo a nivel de usuario intermedio.
7.Muestra autonomía en el manejo de cualquier SIG comercial.
TemaryToggle Navigation
El temario de la asignatura será el siguiente:
1.Presentación de la asignatura
2.Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
3.Introducción a la cartografía
4.Modelos de Información Geográfica
5.Fuentes de datos
6.Consultas y operaciones de bases de datos
7.Análisis vectorial
8.Análisis ráster
MethodologyToggle Navigation
Siguiendo las metodologías activas que se están implantando en los últimos tiempos, en el proceso de enseñanza de esta asignatura se seguirán el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. En concreto, en las clases magistrales el docente realizará exposiciones utilizando material audiovisual (powerpoint y videos) para fijar las bases de la asignatura y los conceptos más complejos especialmente en las primeras semanas. Como complemento se utilizarán en la medida de lo posible, la técnica del “Puzzle”, donde las y los estudiantes trabajarán en grupos de dos determinados temas y conceptos teóricos que posteriormente expondrán y someterán a discusión con el resto de la clase.
Para abordar los problemas prácticos (prácticas de ordenador y seminario), se utilizará un software específico de Sistemas de información Geográfico denominado QGIS u otro similar, en la que además de breves explicaciones por parte del docente, los y las estudiantes resolverán los problemas de ámbito medio-ambiental planteados, comentando al final de ellas los resultados obtenidos por los diferentes grupos y abriendo un turno de debate.
Assessment systemsToggle Navigation
- Examen escrito a desarrollar (30%)
- Exámenes prácticos (40%)
- Exposición de trabajos (20%) y entregables (10%)
Para aprobar la asignatura, es imprescindible sacar un 40% de nota mínima en todas las partes consideradas.
El alumno puede renunciar a la evaluación planteada para ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, siempre y cuando presente por escrito dicha renuncia al profesor responsable de la asignatura antes de la semana 10 del cuatrimestre. Una vez recibido el escrito de renuncia, se deberá firmar tanto por el alumno como por el profesor responsable, siendo este último el encargado de comunicarlo al resto de docentes implicados. En caso de renuncia, el estudiante deberá hacer un examen práctico que supondrá el 50% de la nota y otro teórico con igual valor. Es necesario obtener al menos un 40% en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.
NOTA
Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen, por motivo de la pandemia del Covid-19. Las oportunas modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia.
Compulsory materialsToggle Navigation
Teacher notes Program tutorial
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Olaya, V. (2020). Sistemas de Información Geográfica (http://volaya.github.io/libro-sig/)
Santos Preciado, J. M. (2004). Sistemas de Información Geográfica. Madrid.
In-depth bibliography
Delaney, J. and K. Van Niel (2007). Geographical Information Systems: An Introduction. New York. Burrough, P. A., McDonnell, R., McDonnell, R. A., & Lloyd, C. D. (2015). Principles of geographical information systems. Oxford university press. Graser, A. (2013). Learning QGIS 2.0. Packt Publishing Ltd. Heywood, I., S. Cornelius, et al. (2006). An Introduction to Geographical Information Systems (Third Edition). Longley, P. A., M. F. Goodchild, et al. (2010). Geographic Information Systems and Science.
Journals
http://www.geo-focus.org/
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-5 | 16:00-19:00 | ||||
7-7 | 16:00-19:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-4 | 14:00-16:00 | ||||
6-6 | 11:00-13:00 | 09:30-12:30 | |||
7-15 | 14:00-16:00 | ||||
8-16 | 16:00-19:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-2 | 16:00-19:00 | ||||
2-8 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
- . - FACULTAD DE FARMACIA
46 Applied computer-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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3-4 | 16:00-19:00 | ||||
7-15 | 16:00-19:00 | ||||
9-16 | 14:00-16:00 | ||||
12-12 | 17:00-20:00 |
Teaching staff
Classroom(s)
- . - FACULTAD DE FARMACIA
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- . - FACULTAD DE FARMACIA
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