Ruta de navegación

Contenido de XSL

Proyectos I26939

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26939

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura práctico-teórica de carácter interdepartamental.

Realización de proyectos con un objetivo final, prestando especial atención a la reflexión sobre los aspectos metodológicos del proceso.

Esta asignatura introduce al alumnado en las metodologías de proyectos de Creación y Diseño, lo cual implica el proceso de planificación, indagación, análisis, experimentación, creación y desarrollo para conducir un proyecto en los campos de la ilustración, el diseño gráfico y el ámbito espacial-objetual. Así mismo, se le introduce en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como perspectiva a tener en cuenta en la definición de problemas de diseño en esos ámbitos.

Se utilizan estrategias de pensamiento y métodos que serán aplicados en las primeras etapas del proyecto: planificación, análisis y creación.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E1. Competencia proyectual incipiente de armonización de saberes plásticos disciplinares.

E2. Incipiente capacidad de respuesta a encargo mediante expresión en imagen y/o en objeto.

E3. Saber articular aspectos plásticos básicos de la comunicación sensible.

E4. Disponer de metodologías básicas de procesamiento del trabajo creativo.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

G7. Conocer la Historia, la teoría y nociones del Arte y del Diseño así como de la producción material y el pensamiento de los creadores a través de sus obras y textos.

PK06. Cuestionar la realidad que le rodea analizando los principios, hechos, actitudes y valores implicados en la misma para definir su propia situación.

GK13. Diseñar un producto, procesos o sistema dentro de límites realistas de carácter económico, ambiental, social, ético, de seguridad y sostenibilidad

EE13. Analizar el impacto social y/o medioambiental de las soluciones científico técnicas propuestas, valorando su funcionalidad y pertinencia según criterios de sostenibilidad y de justicia social.



COMPETENCIAS DE CURSO

C3º.C3. Comprender los aspectos relevantes de la teoría, historia y crítica del diseño, para construir criterios propios de reflexión.

C3º.C4. Utilizar los recursos procedimentales necesarios para desarrollar proyectos en los ámbitos de ambiente/espacio así como gráfico.

C3º.C5. Iniciarse en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de la ilustracion, el diseño gráfico y el ámbito objetual.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

- El/la alumno/a será capaz de proyectar incipientemente aspectos gráficos, icónicos y materiales.

- El/la alumno/a será capaz de considerar y empezar a articular aspectos prácticos, estéticos y simbólicos.

- El/la alumno/a, en cuanto que potencial creador/a, será capaz de

seleccionar aquellos medios plásticos que mejor articule

expresivamente





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: PROYECTO

- Noción de Proyecto.

- El proyecto en cuanto que respuesta a una necesidad concreta.

- Encargo, respuesta y propuesta.

- Concretar necesidades como objetivo primordial del Proyecto. La posibilidad de alineación con la Agenda 2030.

- El proyecto como design en contraposición al proyecto como arte: objetivos comunes y diversos al arte y el diseño.

- Proyecto: usos y funciones. Función práctica, función estética y función simbólica.



TEMA 2: DESDE LO SENSIBLE

- El proyecto desde la creación plástica. Suficiencias y potenciales de las plásticas.

- Usos potenciales de lo sensible y sensorial.

- Valores de los usos y procedimientos artísticos.

-Prácticas y procedimientos sensibles en Facultad de Bellas Artes: usos derivados de procedimientos disciplinares.

-Elaboración: saberes y usos materiales, herramientas, soportes, técnicas y procedimientos. Lo analógico y digital.

-Potenciales del dibujo, lo pictórico, lo escultórico, lo fotográfico, lo videográfico y los procedimientos software.

-Capacidades y competencias de realización: saber hacer, trazado, confección, materialización, oficio, creación plástica… Proyecto y Diseño.



TEMA 3: ÁMBITOS

- El proyecto desde/para ámbitos de trabajo.

- El proyecto desde la ilustración, el estampado, el cartel, la carátula, el mural, el graffiti, la comunicación publicitaria, la joyería, la ropa, el aspecto sensorial de los objetos cotidianos, el mobiliario, el diseño de interiores, el proyecto en torno a espacios de uso público, etc.

-Creación e ideación sensible y relacionalidad. La plástica como interacción.

-Potencialidad de la creación plástica para re-simbolización, re-semiotización de usos sociales.

- Actualidad, pertinencia y perdurabilidad del saber de la elaboración sensible y la creación plástica para el rediseño de nuevos ámbitos y respuestas a nuevas necesidades, entre ellas, las planteadas por los ODS.



TEMA 4: METODOLOGÍAS

- El proyecto y lo metodológico.

-Consideraciones sobre la creación, la ideación y los procesos de trabajo.

-Sobre modelizaciones y estrategias creadoras.

-Sobre inteligencias y mejoras de lógicas de ideación.

-Sobre ensayos y establecimientos de procesos de trabajo adecuados a propósitos, verificaciones y objetivos actualizados.

-Procesos individuales, procesos de trabajo en equipo.

-En torno a la gestión sensible de necesidades estéticas colectivas.

-Capacidades de expresión, proyección y puestas en valor emocionales.

-Usos críticos y no con vencionales: consideraciones simbólicas, estéticas, lúdicas.

-Proyecto como deshabituación: reconsideraciones prácticas.

-Proyecto y desarrollo sostenible.







MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos y las competencias de la asignatura se trabajan a partir de propuestas de ejercicio que el alumno debe tratar de responder en proceso y en base a una implicación subjetiva. Se trabaja en ritmos diferentes, realizando propuestas de larga duración en las que la implicación subjetiva mencionada es fundamental y realizando también propuestas a resolver, en su caso, en una sesión, donde el desarrollo de competencias concretas respecto al trabajo del material es lo propio.

Las sesiones colectivas teóricas nos sirven como plataforma para poner en juego los contenidos básicos de la asignatura. En ellas, además de clases magistrales, se analizan imágenes, textos, películas (estudios de caso) y se realizan debates y lecturas de grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura serán evaluados a través del seguimiento del trabajo en el aula, corrección de ejercicios y, eventualmente, pruebas escritas.



La nota final será resultado de las competencias adquiridas y, al ser la asistencia regular y la actitud responsable fundamentales, sólo se podrá obtener a partir de una asistencia mínima del 80%.



El método de evaluación que se utiliza en la asignatura es la evaluación continua. La calificación obtenida en dicha evaluación es la nota de la asignatura. Únicamente el alumnado que justifique su imposibilidad de acceder a ella por las causas tipificadas en la normativa tiene derecho a una prueba final (evaluación final). Esta prueba consistirá en la presentación de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, según el criterio del profesor/a, además podrá hacerse una prueba final.



Los alumnos con asistencia intermitente o un trabajo insuficiente (en número o nivel de calidad) durante el proceso del curso, quedarán calificados con la nota obtenida en la evaluación continua.



En caso de que el alumno/a opte a algún tipo de renuncia/s presentará el impreso específico para tal caso. Los plazos serán los que contemple la normativa:



“Renuncia a la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”



“Renuncia al sistema de evaluación:



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria la evaluación requerirá la realización de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, en su caso, también un examen. Para todo ello será requisito la asistencia a las tutorías de las semanas siguientes entre la publicación de notas de la convocatoria ordinaria y el examen de la convocatoria extraordinaria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Costa, Joan, La forma de las ideas. Cómo piensa la mente. Estrategias de la imaginación creativa, Costa Punto Com Editor

De Bono, E (1997), Aprende a pensar por ti mismo, Paidós

Munari (1983)Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. México, GG Diseño

Gregory, D. An illustrated life, How Boks, Cincinnati, 2008

Slade, C. Enciclopedia de Técnicas de Ilustración, Ed Acanto, Barcelona 1997

Zeagan, L. Fundamentals of Illustration, Ava Pub., Lausanne, 2005

Gombrich, E. H. Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid. Alianza.1983.

Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid. Alianza. 1972.

BÜRDEK, Bernhard E. Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1994. ISBN 84-252-1619-2.

MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos?. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004. ISBN 84-252-1154-9.

RATHGEB, Markus. Otl Aicher. London: Phaidon, 2006. ISBN 0-7148-4396-2.



Bibliografía de profundización

Dunn, C. Creative Illustration Workshop for Mixed-Media Artists, Quarry Books, Massachusetts, 2010
Ferrer, V. Mis primeras 80.000 palabras, Ed. Media Vaca, Valencia 2005
Viction:ary workshop. Illustration-Play. Hong Kong, 2008
Walton, R. The big book of illustration ideas, Harper Collins, 2006
The big book of illustrations ideas 2 Harper Collins, 2008
Borges, J. L. y Guerrero, M. El libro de los seres imaginarios. Barcelona. Bruguera. 1979.
CALVERA, Anna. “La dimensión simbólica de los objetos de uso”. En ROMERO DE SOLÍS, D. BOSCO, J. LÓPEZ, J. MOLINO, A.(eds). Símbolos estéticos. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2001. ISBN 84-472-0663-7. p. 321-345.
COOPER, Rachel, PRESS, Mike. El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2009. ISBN: 978•84-252-2228-3.
DE BONO, Edward. Aprende a pensar por ti mismo. Barcelona: Paidós, 1997. ISBN 84-4930-3788.
SPARKE, Penny. Diseño y cultura, una introducción. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2010. ISBN 978-84-252-2296-2.
Sherin, A. (2009). Sostenible: un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Revistas

Clij
Bloc
Illo Magazine
3x3
Lápiz
Arte y Parte
Parkett

Vídeos
COHN, Jason, JERSEY, Bill. Eames.The architect and the painter. Quest productions and Bread and butter films, 2011.
UNESCO Etxea (2017) Agenda 2030 / ODS. www.youtube.com/playlist?list=PLVpRlgPG0eJmXSEnHuS-2J92WVIzBNdxDV

Direcciones web

http://revistamnemosine.blogspot.com.es/
http://lafuentedemnemosine.blogspot.com.es/
www.illustrationfriday.com
www.elbombincuadrado.com
darabuc.wordpress.com
http://www.revistaclavesdearte.com/
http://www.nyartsmagazine.com/
http://www.artnet.com/
http://design.org/
http://www.swissdesignawards.ch/projects/index.html?lang=en
http://www.swissdesignawards.ch/federaldesign/2013/index.html?lang=en
Programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia: https://zitek.eus


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE LA VILLA LISO, LOURDES
  • GONZALEZ FERNANDEZ, JESUS UBALDO
  • MICHELENA ECHEVERRIA, PEDRO MARIA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-15:30 (1)

10:00-10:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 13:30
  • Junio : 13-06-2023 13:30

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

08:30-10:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 13:30
  • Junio : 13-06-2023 13:30

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:00 (1)

12:30-13:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 11:00
  • Junio : 13-06-2023 11:00

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:30 (1)

11:00-12:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 11:00
  • Junio : 13-06-2023 11:00

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)