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Cerámica y Creación26945

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26945

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller4567.5
Taller Ind.1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura trata de abordar, desde una perspectiva metodológica, teórica y práctica, una capacitación en el desarrollo de proyectos artísticos mediante el conocimiento de los métodos de conformación de los procesos, sistemas cerámicos y creación. Los objetivos del aprendizaje se orientan hacia la adquisición de competencias, para el conocimiento de las posibilidades de los distintos procesos creativos y las complejidades que se establecen a la hora de articular un proyecto escultórico en base a las posibilidades de lo cerámico. Con este fin se realizarán varios ensayos, que permitan ampliar el campo de posibilidades, mediante el conocimiento de diversos procesos cerámicos y escultóricos.

Los estudiantes desarrollarán un trabajo creativo, enfocado a poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante su aplicación práctica. Para lograr esto se propondrá dos bloques, a través de los cuales se indagará en los siguientes aspectos: Las posibilidades del medio cerámico y los múltiples modos de intervenir en los diversos lenguajes artísticos, constatando las soluciones plásticas y las posibilidades expresivas en su adecuación a los proyectos artísticos planteados.

Es una asignatura que se encuadra dentro del Grado de Creación y Diseño en la especialidad de Ámbito Escultórico: Cerámica. Constituye una de las materias que generan el Minor denominado ÁMBITO OBJETUAL : CERÁMICA

La sección Cerámica tiene su presencia en el dpto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes.

El Minor AMBITO OBJETUAL: CERÁMICA. Esta formado por las siguientes asignaturas que se distribuyen los cursos 3º “Desde la cerámica”, “Arte y función” y 4º “Cerámica y Diseño”, “Cerámica y Creación”.

Supone una reflexión continua sobre el enfoque y los términos concretos en que se traduce la presencia de la cerámica en la identidad objetual desde el diseño y el arte en un territorio en constante definición. Este planteamiento y la notable reducción de optatividad, posibilita, realizar agrupaciones de asignaturas (Minor). Por otra parte hemos configurado un Máster internacional para cuyo desarrollo es esencial una presencia suficiente en el 2º ciclo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Cerámica y Creación tienen como objetivo el estudio, reflexión y profundización en los diferentes procesos creativos que definen la práctica cerámica, no como disciplina sino como desarrollo y estrategia que permita dar respuestas desde la articulación de elementos materiales para otorgarles significado independientemente de su materialidad.

La asignatura aborda una problemática práctica/teórica donde se atiende a conceptos, discursos y procedimientos propios de la práctica escultórica.

Pretende generar procesos y vías de trabajo que activen mecanismos asociados a la creación y la cerámica. Forma / Materia.

Su desarrollo tendrá un carácter eminentemente experimental y transversal. Transitando por el fragmento, pasando por los objetos extraídos de su contexto y convirtiéndolos en elementos de un lenguaje autónomo.

Se articularán capacidades para construir proyectos personales. Integrando distintos medios y códigos en sus procesos creativos. Proyecto, Obra y Análisis.

Analizar las posibilidades de lo cerámico en el ámbito de la creación artística.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema:1. Lo cerámico y su identidad.

La cerámica como respuesta desde la escultura. Identidades y límites de la cerámica.

Tema:2. La materia y el soporte.

Integración de soportes como lenguaje. La forma y su representación.

Tema:3. Parte, totalidad y fragmento.

Organización, sistemas e identidad. Escala.

Tema:4. Espacios creativos. Procesos de creación.

Dispositivos constructivos. La discontinuidad como elemento singular.



MetodologíaAlternar navegación

La docencia se desarrollará a través de clases expositivas y participativas. Introduciendo aspectos teóricos, mediante los cuales se presentarán los conceptos y procedimientos implícitos.

El alumno/a también deberá iniciar una labor de acercamiento e investigación a los diversos contenidos teóricos que se desprendan de los temas propuestos.

Recomendación de bibliografía específica de cada tema.

En las prácticas de aula se desarrollarán actividades experimentales que permitan un diálogo entre los aspectos teóricos y el proceso de trabajo de orientación personalizada. Esta dinámica permitirá aprender a aprender al estudiante, hacia la materialización de un proyecto artístico.

La modalidades docentes utilizadas en este curso serán:

Talleres: cada estudiante del grupo trabaja de modo personal en presencia de profesorado que resuelve particularmente la duda o dificultad que le plantee. Son grupos de tamaño intermedio. Los trabajos que realiza el alumnado en los Talleres se prolongan a lo largo de sesiones sucesivas, que en algunos casos puede ser la totalidad del periodo académico. No es infrecuente que una sesión docente de Taller comience con una breve explicación o puesta en común a cargo del profesor o profesora.

En el tiempo no presencial se potenciará la búsqueda de textos y materiales visuales: fuentes bibliográficas, internet así como el análisis, proyectación y formalización de recursos materiales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación del proceso expositivo.

Registro regular de asistencia y participación. Utilizando en cada caso las herramientas que se consideren oportunas.

Basado en criterios de:

-Asistencia y participación en clase.

-Implicación en el proceso de aprendizaje.

Evaluación del proceso práctico y del resultado, desarrollado en horas tanto presenciales como no presenciales de cada una de las propuestas planteadas durante el curso.

Basado en criterios de:

-Resolución de problemas técnicos de representación mediante procedimientos adecuados.

-Originalidad y creatividad del trabajo realizado.

-Producción y relación de ideas para el proceso creativo.

-Presentación, idoneidad y coherencia con la propuesta.

Cuaderno de trabajo, proyectos, portafolios, análisis, textos,… herramientas todas ellas conducentes a medir la capacidad de investigar y ampliar tanto los temas de interés particular como los expuestos en clase.

Basado en criterios de:

-Reflexión autocrítica en el trabajo artístico.

-Utilización de terminología adecuada y afín a la escultura.

-Iniciativa propia y de automotivación.

El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el estudiante resuelve las distintas problemáticas planteados, bien de forma individual como colaborativamente. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el estudiante responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente.



Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

“Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”

“Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materias primas de laboratorio, Escayola, Loza, Refractario, Madera.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

LES CIUTATS, Miquel Navarro. I.V.A.M. Valencia, 1990.

BACHELARD, Gaston. La tierra y las enseñanzas del reposo. Ed: Fondo de cultura Economica. Mexico, 2006.

CONRAD, J. W. Contemporary Ceramics Techniques. Prentice- Haíl Inc. New Jersey, 1979.

Hubert, M.J. Les magniciens de la terre. Ed: G. Pompidou. Paris, 1989.

MAGICIENS DE LA TERRE. Centre Ponpidou. París, 1989.

FIELD, Antony Gormley. The Montreal Museum of Fine Arts. Montreal, 1993.

NOGUERA. Metronom. Barcelona, 1988.

OPENING PROJECT. European Ceramics Work Centre. Hertogenbosch, 1990.

RICHARD DEACON. Museum Ludwig. Colonia, 2003.

TONY CRAGG IN CAMERA. European Ceramics Work Centre. Hertogenbosch, 1991.

Bibliografía de profundización

ENRIQUE NAVARRO, J. y AMOROS, J. Tecnología Cerámica. (Volu. I). Univers. Valencia, 1983.
MIQUEL BARCELO, La catedral bajo el mar. Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2005.
CAMPIGLIO, P. Lucio Fontana, Sedici scultore. Silvana Editoriale. Milano, 2007.
PERE NOGUERA, Terres crues, terres cuites. Museu de Barcelona, 2003.
RADO, R. Introducción a la tecnología de la cerámica. Ediciones Omega. Barcelona, 1990.
THOMAS SCHUTTE, Retrospección. Museo Reina Sofia. Madrid,2010.
FOSTER, Hall, El retorno de lo real, Madrid.Akal, 2001.
GUASCH, Ana María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, 2001.
KRAUSS, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Akal Arte Contemporáneo, 2002.
E. de Bono, El pensamiento creativo. Paidos 1992.

Revistas

Exit Press, Exit, Lápiz, Art Press, Art Forum, Art Rewiew

Direcciones web

www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
www.culturageneral.net/arquitectura
www.arte10.com
www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm
www.cdan.es
www.mcu.es/bbaa/index.html
http://www.bne.es
www.lanzadera.com/guadis
www.rediris.es
www.hispanart.com
www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm
http://www.bcn.fjmiro.es
http://www.macba.es/macbaesp.htm
www.mcu.es/homemcu.html
http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm
www.louvre.fr
http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html
www.tate.org.uk
www.moma.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA
  • LEKERIKABEASKOA GAZTAÑAGA, AMAIA
  • MARIN RUIZ, MARIA CARMEN

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)