XSL Content

History of Political Thought27153

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2022/23
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27153

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura es común con el Grado de Comunicación Audiovisual, en su segundo curso. Desde el punto de vista histórico se relaciona de manera muy estrecha con la asignatura de Historia del mundo contemporáneo y ofrece recursos filosóficos para entender mejor las asignaturas de Análisis del entorno económico y Lenguaje audiovisual. La Historia del Pensamiento Político tiene como objetivo analizar las principales ideas de los pensadores que han tenido una mayor influencia en el mundo moderno y contemporáneo. Analizaremos las cuestiones desde un punto de vista normativo y abstracto, repasando autor por autor cuestiones como el punto de vista antropológico sobre el individuo, la legitimación del poder político, las bases del surgimiento y permanencia de la soberanía, sus límites, las relaciones entre libertad e igualdad,y la participación en el proceso político. Todo ello sin perder de vista que las ideas tienen un desarrollo histórico. En este proceso explicaremos las caracteríosticas más importantes de las corrientes ideológicas actuales: liberalismo, conservadurismo, socialismo, etc. Dedicaremos especial atención a las relaciones entre Filosofía Política, Historia y Ciencias de la Comunicación.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura está orientada a desarrollar estas competencias:

-Conocer y analizar las principales ideologías de la tradición occidental moderna

-Dominar la terminología propia de la Filosofía Política

-Advertir el desarrollo histórico de los conceptos sociales y políticos

-Ofrecer orientaciones para recoger información sobre las corrientes y autores de la asignatura



Estas competencias coinciden con las del Grado de Comunicación Audiovisual:

-Buscar, elegir, jerarquizar y analizar diferentes fuentes de información, adecuándolas a diversas estrategias narrativas y formatos

-Investigar, interpretar, explicar y valorar de modo crítico los sucesos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos

-Desarrollar habilidades relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en grupo, ofreciendo criterios orientados a la toma de decisiones y la evaluación de resultados

-Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

Con estas competencias del segundo curso del Grado se aborda la asignatura de Pensamiento Político:

-Obtener, identificar y analizar conocimientos sobre los sistemas y procesos de información y comunicación en su contexto histórico y social.

-Valorar de manera crítica e interpretar el fenómeno comunicativo a la luz de las distintas teorías.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.Pensamiento político e Historia

2. Modernidad y sus antecedentes

3. Absolutismo e Ilustración

4. La era de las revoluciones

5. Ideologías y movimientos políticos y sociales del mundo contemporáneo

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se hara una prueba escrita.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso de que las circunstancias sanitarias impidan realizar un examen presencial, éste se sustituirá por una o varias tareas individuales, entregables a través de Egela. La tarea consistirá en responder a una serie de preguntas referentes a los temas del programa

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se hara una prueba escrita.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso de que las circunstancias sanitarias impidan realizar un examen presencial, éste se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de Egela y consistente en responder a una serie de preguntas referentes a los temas del programa

Compulsory materialsToggle Navigation

Se detallarán los materiales para cada tema en Egela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

* Águila, Rafael del, Fernando Vallespín et. al. 1998. La democracia en sus textos. Madril: Alianza.

* Botella, Juan, Carlos Cañeque, Eduardo Gonzalo (arg.). 1994. El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Madril: Tecnos.

* Chatelet, François, Olivier Duhamel eta Evelyne Pisier-Kouchner. 1992 (2. arg.). Historia del pensamiento político. Madril: Tecnos.

* Miller, David (dir.). 1986. Diccionario del pensamiento político. Madril: Alianza.

* Rawls, John. 2009. Lecciones sobre la historia de la filosofía política. Barcelona: Paidós.

* Sabine, George. 1995. Historia de la teoría política. México: FCE.

* Strauss, Leo eta Joseph Cropsey (arg.). 1993. Historia de la filosofía política. México: FCE.

* Touchard, Jean. 1983 (5. arg.). Historia de las ideas políticas. Madril: Tecnos.

* Vallespín, Fernando (arg.). 1991. Historia de la teoría política (6 liburuki) Madril: Alianza.

In-depth bibliography

La proporcionará el profesor para cada tema a lo largo del curso.

Journals

Ariadna Histórica. Lenguajes, Conceptos, Metáforas
Revista de Estudios Políticos
Contributions to the History of Concepts
Journal of the History of Ideas
Modern Intellectual History

Web addresses

https://www.icps.cat/archivos/WorkingPapers/WP_I_168.pdf?noga=1
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3
http://www.historiaintelectual.net/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CASQUETE BADALLO, JESUS MARIA
  • CHACON DELGADO, PEDRO JOSE
  • IRIARTE LOPEZ, IÑAKI

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

14:00-18:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

14:00-16:00 (3)

15:00-16:30 (4)

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

16:30-17:00 (1)

Teaching staff

17 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

14:00-18:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

14:00-16:00 (3)

15:00-16:30 (4)

Teaching staff

17 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

16:30-17:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

10:00-11:30 (3)

09:00-11:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

10:00-11:30 (3)

09:00-11:00 (4)

Teaching staff

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff