XSL Content

Analysis of Visual Forms.27130

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27130

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura forma parte de un recorrido que se inicia en el primer curso del Grado con la asignatura Lenguaje Audiovisual, continúa en cursos sucesivos junto a otras como Narrativa Audiovisual y Corrientes Estéticas Contemporáneas, y culmina en el cuarto año con las dos asignaturas que abordan la Historia del Cine (Historia del Cine Clásico e Historia del Cine Moderno y Contemporáneo).

Si todas ellas sopesan el texto (audio)visual de una u otra manera, esta asignatura describe los rudimentos metodológicos y la puesta en práctica del análisis de la imagen.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias de la asignatura:



1) Fijar conceptualmente el análisis del discurso especificando las peculiaridades de su aplicación al escrutinio de las imágenes.



2) Identificar los distintos modelos de análisis de las formas visuales haciendo hincapié en sus diferencias conceptuales.



3) Discernir los rudimentos metodológicos y la peculiar praxis del análisis textual.



4) Analizar textos visuales con rigor metodológico.



Competencias de la titulación:



1) Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.



2) Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del

campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA TEÓRICO:



Tema I. Los fundamentos del análisis.

Tema II. Las particularidades de la textualización visual.

Tema III. Lo plástico.

Tema IV. Lo figurativo.



Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales, el visionado y análisis de casos específicos y la realización de prácticas.



PROGRAMA PRÁCTICO:



El trabajo, de un valor de hasta 3 puntos, será llevado a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la tutorización del profesor en una serie de sesiones que se intercalarán entre las clases magistrales y la resolución de problemas y casos. En líneas generales, el trabajo consistirá en el análisis de un texto visual con el instrumental metodológico cuyo uso explicará el profesor en las sesiones teóricas. Cada grupo tendrá que exponer los resultados de su trabajo ante la clase y será evaluado en consecuencia.

MethodologyToggle Navigation

Los contenidos del temario se desarrollarán mediante clases magistrales, el visionado y análisis de casos específicos y la realización de prácticas. Asimismo, los profesores tutorizarán la realización de un trabajo en grupo (ver "Convocatoria ordinaria") en una serie de sesiones organizadas al efecto.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN:



1) Evaluación Continua:



Examen escrito (50%)

Realización de prácticas (20%)

Trabajo en grupo con exposición oral (30%)



- En la prueba escrita a desarrollar, que se efectuará en el lugar y la fecha que el decanato habilite al efecto, el alumno podrá obtener hasta un máximo de 5 puntos para cuya consecución tendrá que responder a unas preguntas a desarrollar referidas a los contenidos del temario recogido en el programa de la asignatura. No está permitido el uso de ningún material de apoyo en el desarrollo de la prueba de evaluación escrita.



- Las prácticas consistirán en 4 ejercicios (de 0'5 puntos cada uno) realizados en grupo (4-5 alumnos) al final de los temas sobre los contenidos teóricos explicados.



- En cuanto al trabajo, de un valor de hasta 3 puntos, será llevado a cabo en grupo (4-5 alumnos) con la tutorización de los profesores en una serie de sesiones que se intercalarán entre las clases magistrales y la resolución de problemas y casos. En líneas generales, el trabajo consistirá en el análisis de un texto visual con el instrumental metodológico cuyo uso explicarán los profesores en las sesiones teóricas. Cada grupo tendrá que exponer los resultados de su trabajo ante la clase y será evaluado en consecuencia.



Estas modalidades y ejercicios de evaluación se realizarán tanto en modo presencial como no presencial.



2) Con respecto a la Prueba final:



* Debe ser solicitada de acuerdo a la normativa vigente.

* Se realizará en la fecha y la hora que el decanato habilite para el examen de la asignatura.

* Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos del programa de la asignatura.

* No está permitido el uso de ningún material de apoyo.

* Su valor será el 100% de la nota final.



Este modelo de evaluación se llevará a cabo tanto en modo presencial como no presencial.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de Evaluación o Prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales publicados en la plataforma informática de apoyo (eGela).

No está permitido el uso de ningún material de apoyo en el desarrollo de la prueba de evaluación escrita.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CALABRESE, Omar: Cómo se lee una obra de arte, Madrid, Cátedra, 1994.

POLIDORO, Piero: ¿Qué es la semiótica visual?, Bilbao, Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2016.

ZUMALDE, Imanol: Fondo, figuras y sentido. Cómo analizar una imagen disfrutar en el intento, Madrid, Fragua, 2021.



In-depth bibliography

CALABRESE, Omar: El lenguaje del arte, Barcelona, Paidós, 1987.
STOICHITA, Victor I.: Cómo saborear un cuadro, Madrid, Cátedra, 2009.
WOLLHEIM, Richard: La pintura como arte, Visor Libros, 1997.
ZUMALDE, Imanol: La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2006.


Journals

- Descubrir el ARTE (www.descubrirelarte.es/)
- Arte y Parte. Revista de arte (www.arteyparte.com/)
- Lápiz (www.revistalapiz.com)
- Dardo (www.dardonews.com)
- Exit (www.exitmedia.net)
- El Cultural (suplemento cultural de El Mundo) (www.elcultural.es)
- Suplemento cultural de ABC (www.abc.es)
- Babelia (suplemento cultural de El País)

Web addresses

http://www.iass-ais.org/
www.wikipaintings.org
www.googleartproject.com
www.abcgallery.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:30-11:00 (1)

Teaching staff