Ruta de navegación

Contenido de XSL

Aplicaciones de Investigación Comercial27068

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Marketing
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27068

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Aplicaciones de Investigación Comercial es una asignatura de tercero del grado en Marketing que se imparte durante el segundo cuatrimestre. Junto con la asignatura Investigación Comercial: Introducción, impartida en el primer cuatrimestre, pretende transmitir la utilidad de la investigación comercial como herramienta para ayudar en la toma de decisiones comerciales de una empresa.

Las decisiones comerciales que se toman en una empresa han sido analizadas en otras asignaturas de la titulación como:

- Decisiones de Producto y Precio (2º curso)

- Distribución Comercial (2º curso)

- Comunicación comercial: Fundamentos y Planificación (2º curso)

Por lo tanto, es conveniente tener superadas estas asignaturas para poder entender mejor la utilidad que ofrecen las técnicas de investigación comercial en la toma de decisiones de una empresa.

Igualmente, las técnicas estudiadas en esta asignatura son útiles para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones relacionadas con la creación de empresas. Este tipo de decisiones se analizan en la asignatura Innovación y Creación de Empresas (4º curso).

El principal objetivo es completar el proceso de recogida y análisis de la información iniciado en la asignatura Investigación Comercial: Introducción y culminarlo con el análisis de los datos mediante técnicas multivariantes y con la elaboración de las conclusiones.

En definitiva, se ofrece una perspectiva lo más amplia posible sobre las principales herramientas de análisis de la información, capacitando al alumnado para su utilización y transmitiendo la importancia que tienen estas herramientas en la actividad de los profesionales de marketing.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

• Adquirir destrezas y habilidades para la recogida y análisis de la información como fuente de oportunidades de negocio.

• Tomar conciencia del valor de la información como un recurso más de la empresa.

• Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos sobre las técnicas para la investigación de mercados en la práctica.



Estas competencias especificas están relacionadas con las siguientes competencias del modulo M04 Investigación de Mercados



 M04CM01 específica: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y la investigación de mercados en el contexto de Investigación de Mercados.

 M04CM02 transversal: Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos en el contexto de Investigación de Mercados.

 M04CM03 específica: Capacidad para recabar, clasificar e interpretar datos relevantes para el área de marketing y de investigación de mercados, haciendo un uso ético de los mismos en el contexto de Investigación de Mercados.

 M04CM06 específica: Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados en el contexto de Investigación de Mercados.

 M04CM12 específica: Capacidad para relacionarse con la profesión y el mercado laboral en el contexto de Investigación de Mercados.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El trabajo de campo y la preparación de los datos.

2. Introducción a las técnicas multivariantes de análisis de datos.

3. Experimentación comercial.

4. La segmentación de mercados.

5. Instrumentos para las decisiones de imagen y posicionamiento.

MetodologíaAlternar navegación

 Lección magistral: Clases presenciales impartidas por el profesorado

 Trabajo de grupo complementario.

 Seminarios: Actividades didácticas en clase.

 Prácticas: Casos prácticos desarrollados por el alumnado mediante las técnicas de análisis de datos adquiridas en las clases teóricas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua supone un 50% de la nota y el examen final un 50% de la nota.

La evaluación continua requiere la asunción del compromiso para la realización del Trabajo de grupo complementario, que se entregará durante la segunda semana del curso. En caso de que el alumno no presente una propuesta de proyecto en tiempo y forma establecida en las dos primeras semanas de docencia de la asignatura, no podrá optar a la evaluación continua.



Aquellos estudiantes que renuncien a la evaluación mixta en convocatoria ordinaria, deberán presentar por escrito su renuncia al profesorado responsable antes de la finalización de la novena semana lectiva del cuatrimestre. Optando por la evaluación final en la convocatoria ordinaria serán evaluados por la totalidad de la materia de la asignatura mediante una prueba final de desarrollo. Para que la calificación final sea no presentado o no presentada bastará con no presentarse a la prueba final de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la segunda convocatoria los alumnos tendrán dos opciones:

1. Conservar la nota obtenida en la evaluación continua y presentarse al examen que supondrá un 50% de la calificación final.

2. Presentarse al examen que supondrá un 100% de la calificación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentación recogida en la plataforma virtual E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Pérez López, César (2011), Técnicas de análisis de datos con SPSS, Pearson.

Bibliografía de profundización

Hair, Joseph F., Rolph E. Anderson, Barry J. Babin, William C. Black (2018), Multivariate Data Analysis, Cengage.
Kirkpatrick & Feeney (2016), A Simple Guide to IBM SPSS Statistics - version 23.0, Cengage.
Lowe Ben, Hume Winzar, Barry Babin, Steve D'Alessandro, William Zikmund (2020), Marketing Research, Cengage.
Malhotra, Naresh K. (2019), Marketing Research: An Applied Orientation, Global Edition 7th Edition, Pearson.

Revistas

Marketing News: http://www.marketingnews.es/
Foro marketing: http://www.foromarketing.com/
Journal of Marketing Research
Journal of Consumer Research
International Journal of Research in Marketing

Direcciones web

ESOMAR (European Society for Opinion and Marketing Research)
http://www.esomar.org/
AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión)
http://www.aedemo.es/aedemo/
FECEMD (Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo)
http://www.fecemd.org/
Agencia Española de protección de datos
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php
Asociación para la investigación de Medios de Comunicación
http://www.aimc.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA
  • HARTMANN , PATRICK
  • RINCON DIEZ, VIRGINIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-24

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

26-28

12:30-14:00 (4)

30-30

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-24

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

26-28

12:30-14:00 (4)

30-30

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-24

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

26-28

12:30-14:00 (4)

30-30

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-24

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

26-28

12:30-14:00 (4)

30-30

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-24

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

26-28

12:30-14:00 (4)

30-30

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)