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Mathematical Programming and Game Theory27025

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelor`s Degree in Economics
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
27025

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied computer-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura está dividida en dos partes: Teoría de Optimización y Teoría de Juegos. El principal objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes una visión de los conceptos básicos de estas materias y la forma de utilizarlos para entender los fenómenos económicos, sociales y políticos. Se ofrece en ambos casos una introducción con un fuerte énfasis en las aplicaciones a la economía.

La Teoría de Optimización persigue encontrar la mejor alternativa entre las de un conjunto dado. En el caso de la ciencia económica aporta el instrumental matemático adecuado para abordar numerosos problemas en la teoría de la empresa, teoría del consumidor, y modelos de crecimiento. Por su parte la Teoría de Juegos es un conjunto de herramientas para el estudio de situaciones donde los tomadores de decisiones interactúan (como los consumidores, las empresas, los políticos y los gobiernos).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Descriptores

Se presentan algunos modelos básicos para la toma de decisiones óptimas, sea en contextos no estratégicos (Optimización) o en contextos estratégicos (Teoría de Juegos).



Contenido



Parte I. Programación

1. Introducción a la optimización.

2. Modelización para la toma de decisiones.

3. Optimización y convexidad.

4. Programación lineal.



Parte II. Teoría de los Juegos

1. Juegos en forma normal.

2. Juegos en forma extensiva.

3. Juegos con información incompleta.

4. Juegos cooperativos.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

. Programación Introducción a la optimización.Modelización para la toma de decisiones. Optimización y convexidad.Programación lineal

Teoría de los Juegos . Juegos en forma normal.Juegos en forma extensiva.Juegos con información incompleta. Juegos cooperativos.

MethodologyToggle Navigation

La metodología docente se basará en tres tipos de sesiones lectivas: Clases Magistrales, Prácticas y Seminarios.

En las Clases Magistrales se desarrollarán los distintos contenidos del programa del curso, se explicarán los distintos conceptos y se ilustrarán con ejemplos; se plantearán los problemas clásicos y se aplicarán los métodos adecuados para su resolución mediante desarrollos matemáticos sencillos o en su caso con el software adecuado para su resolución. Se fomentará el uso del lenguaje preciso y el razonamiento riguroso y sistemático.

En las clases prácticas y en los seminarios se favorecerá el trabajo autónomo de los estudiantes tanto de forma individual como en equipo. Se plantearán y resolverán en el aula ejercicios y problemas para afianzar los conceptos que se introducen durante el curso, y se profundizará en los mismos con nuevos problemas.

Parte de estas clases se realizarán en el aula de informática donde se trabajarán los problemas en el ordenador con la ayuda de la librería Jensen y en su caso del programa Mathematica

En la plataforma e-gela el alumnado podrá acceder a diverso material de interés para su auto-aprendizaje como: notas/apuntes de los diferentes temas del programa, relaciones de ejercicios, lecturas y enlaces de interés etc..,

Algunas de las actividades propuestas, individuales o grupales a lo largo del curso pueden estar programadas con anterioridad para ser realizadas de forma no presencial a través del aula virtual, con fecha de entrega, para lo cual el alumnado ha de ser capaz de organizarse y llevar a cabo una correcta planificación del trabajo para cumplir con los objetivos y plazos fijados.

El resultado de las actividades realizadas, tanto de forma presencial como a través del aula virtual, permitirá al docente conocer el grado de asimilación del contenido de la asignatura y del manejo de los recursos informáticos, para realizar posibles acciones de mejora.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A lo largo del curso se realizarán dos exámenes parciales y un examen final. Estos exámenes consistirán de ejercicios que permitirán valorar el grado de asimilación de la materia.

Los exámenes parciales corresponderán a las dos partes del curso, es decir Teoría de la Optimización y Teoría de Juegos. Los alumnos que superen las dos pruebas parciales, tendrán la opción de hacer un examen final más breve que el resto.

La calificación de los que opten por hacer el examen final completo estará basada en la mejor de dos opciones: la que resulta de ponderar con el 50% al examen final y el otro 50% a las dos pruebas, o bien la que se obtiene exclusivamente en el examen final.

El alumno que no realice el examen final será calificado como “No Presentado”.

En la convocatoria extraordinaria la calificación estará basada únicamente en el examen correspondiente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria la calificación estará basada únicamente en el examen correspondiente. Además se posibilitará al alumno la obtención del 100% de la nota de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los documentos del aula virtual.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Gardner, Roy: “Games for Business and Economics”. John Wiley & Sons. 2003.

Gibbons, Robert: “Game Theory for Applied Economists”. Princeton University Press. 1992 .

Peleg, Bezalel and Sudholter, Peter: “Introduction to the Theory of Cooperative Games”. Kluwer Academic. 2003.

Rasmusen, Eric: “Games and Information: An Introduction to Game Theory”. Blackwell Publishing Ltd. 2006.

Vega-Redondo, Fernando: “Economics and the Theory of Games”. Cambridge University Press 2003.

In-depth bibliography

Vega-Redondo, Fernando: “Economics and the Theory of Games”. Cambridge University Press 2003.

Web addresses

Librería Jensen: http://www.me.utexas.edu/~jensen/ORMM/index.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • DE SARACHU CAMPOS, AMAIA
  • RUIZ AGUIRRE, LUIS MARIANO
  • ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.10 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.10 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.10 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.10 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.10 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.10 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.10 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
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