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Fotointerpretación y Teledetección28355

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
28355

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. Ordenador3755.5
P. de Campo57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia "Fotointerpretación y Teledetección" es una de las materias optativas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Se sitúa dentro del módulo denominado Conocimientos y Técnicas Transversales, el cual agrupa materias transversales, entendidas como aquellas que fundamentalmente proveen herramientas para utilizar información de distintos campos con una finalidad práctica y aplicada.



En esta asignatura se desarrollan las bases teóricas de la fotografía aérea y de la teledetección y se sientan las bases para el manejo de los instrumentos y las técnicas básicas para el tratamiento y la interpretación de fotografías aéreas estereoscópicas y de las imágenes satelitales como fuentes para la observación y análisis de la superficie terrestre desde una perspectiva geográfica.



Se complementa con el resto de asignaturas del módulo, especialmente con las asignaturas de Sistemas de Información Geográfica, Ampliación de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía Temática. Al tratarse de una materia eminentemente instrumental resulta de gran ayuda para el desarrollo de otras asignaturas de carácter aplicado como son las del Módulo de Ordenación del Territorio.



Para poder desarrollar "Fotografía Temática y Teledetección" sin excesiva dificultad sería recomendable tenerse un buen conocimiento de las bases la cartografía tales como: proyecciones y sistemas de coordenadas, procesos de generalización cartográfica y la digitalización de elementos cartográficos. Además resulta imprescindible saber manejarse y analizar la cartografía disponible en todos sus formatos: papel, digital, IDEs.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1.- Conoce y maneja los conceptos teóricos de la percepción remota.



2.- Identifica, diferencia y caracteriza las diferentes regiones del espectro y el comportamiento espectral de las principales cubiertas terrestres de interés medioambiental.



3.- Conoce y sabe diferenciar las distintas plataformas y sensores satelitales además de sus potenciales usos y aplicaciones.



4.- Conoce y aplica las principales técnicas para representar e interpretar visualmente imágenes de satélite multibanda y fotografía aérea.



5.- Conoce y aplica las principales técnicas de corrección, realce y análisis digital de imágenes de satélite y realiza a partir de ellas cartografía de determinados rasgos de la superficie terrestre.



6.- Resuelve problemas de seguimiento y evaluación de dinámicas ambientales mediante el tratamiento de imágenes aéreas y de satélite.



COMPETENCIAS



M04CM01: Conocer y aplicar técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica.



M04CM03: Adquirir los fundamentos necesarios para realizar, analizar e interpretar cartografía general, cartografía temática, fotointerpretación y teledetección.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción a la percepción remota.

2. Origen y evolución de las técnicas de Percepción Remota

3. El enfoque geográfico en la interpretación de la información.

4. Principios físicos de la Teledetección: radiación electromagnética y espectro electromagnético. Interacción entre la radiación electromagnética y la materia (atmósfera, agua y materiales sólidos). Respuestas espectrales de las superficies naturales.

5. Procedimientos para la captación de la información: sensores y plataformas. Tipos de sistemas. Resolución de un sistema sensor.

6. Bases para la interpretación de imágenes. Objetivos, escala y leyenda. Análisis visual de imágenes. Criterios para la interpretación. Elementos del análisis visual. Aplicaciones del análisis visual.

7. Tratamiento digital de imágenes. Características de la imagen digital. Correcciones, mejoras y transformaciones de la imagen.

8. Análisis digital de imágenes: extracción de información temática. Generación de variables continuas: índices de vegetación, índices de área quemada, temperaturas etc. Clasificación digital: métodos supervisados y no supervisados. Técnicas de análisis multitemporal.

9. Fotografías aéreas: características y manejo. Proceso de realización. Fotografías analógicas y digitales. Visión estereoscópica. Organización y manejo de fotografías aéreas estereoscópicas. Ortofotografías.

10. Fotografía aérea con drones. Iniciación al manejo y captación de información desde vehículos aéreos no tripulados (VANT / RPAS)



MetodologíaAlternar navegación

- Clases magistrales

- Estudios de caso

- Prácticas individuales tutorizadas

- Salida de campo



El método a seguir consiste en la explicación en clase de los aspectos teóricos que sirvan de apoyo para la realización de las prácticas de ordenador utilizando para ello recursos audiovisuales. Los ejercicios prácticos, que se realizarán de forma autónoma pero bajo la supervisión del profesor, constituyen la clave para comprender y aplicar las técnicas básicas para el tratamiento y la interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 45
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
    • MEMORIA SALIDA DE CAMPO (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: un conjunto de pruebas y actividades de evaluación permitirá valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (cuyo peso será del 60% en la calificación final)y se complementará con un examen en la fecha oficial establecida para ello (que supondrá el 40% restante de la calificación final). Para aprobar la asignatura se exigirá obtener una nota media de cinco puntos y para que se pueda realizar la media entre el conjunto de trabajos prácticos y el examen, se exigirá obtener una nota mínima de cuatro puntos sobre diez en ambas partes. Si una de las dos partes de la asignatura (examen o conjunto de prácticas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardará dicha nota para la convocatoria extraordinaria (pero no para el curso siguiente académico). No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y su calificación será de No Presentado/No Presentada.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.-Examen teórico tipo test: a)Que lo respondido se ajuste a lo preguntado

2.-Pruebas prácticas : a) Desempeño en el manejo de fuentes de información; b) Calidad de las explicaciones y exposiciones, tanto orales como escritas (Precisión, oportunidad, coherencia, estructuración, riqueza linguïstica); c) Calidad del análisis espacial y territorial mediante fotografías aérea e imágenes; d) Corrección y oportunidad en el uso de los conceptos específicos de la materia; e) Actitud y desempeño en el trabajo. f) Calidad de la presentación de trabajos (Grado de adecuación a estándares predefinidos)



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, la prueba, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de prácticas, será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua y será necesario la presentación el día de la prueba de un conh¡junto de prácticas equivalentes a las realizadas durante el curso. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación

del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).



ESCENARIO COVID-19:

En el caso de que, como consecuencia de la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, la docencia tuviera que trasladarse a un

escenario de semipresencialidad o de no presencialidad, la proporción y las herramientas de calificación de esta convocatoria se mantendrían igual

que en el escenario de presencialidad. Tan solo cambiaría el examen teórico, tanto en el sistema de evaluación contínua como en el final, que pasaría

a ser on-line. Los detalles de dicha prueba quedarán recogidos en la guía del estudiante que se podrá consultar en eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las mismas actividades de evaluación utilizadas en la convocatoria

ordinaria. Si una de las dos partes de la asignatura (examen o prácticas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardará esa parte de la

nota para la convocatoria extraordinaria. El estudiante solo tendrá que realizar la parte suspendida. En todo caso, el estudiante que haya suspendido

la convocatoria ordinaria y no desee que se le guarde la nota obtenida en la parte práctica o teórica, podrá renunciar enviando un escrito al profesor

como mínimo 7 días antes de la fecha del examen extraordinario en el que comunicará que renuncia a las calificaciones obtenidas en la evaluación

continua y que desea realizar una prueba final que le permita obtener el 100% de la calificación de la asignatura. Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.



ESCENARIO COVID-19:

En el caso de que, como consecuencia de la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, la docencia tuviera que trasladarse a un

escenario de semipresencialidad o de no presencialidad, la proporción y las herramientas de calificación de esta convocatoria se mantendrían igual

que en el escenario de presencialidad. Tan solo cambiaría el examen teórico, tanto en el sistema de evaluación contínua como en el final, que pasaría

a ser on-line. Los detalles de dicha prueba quedarán recogidos en la guía del estudiante que se podrá consultar en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Memoria flash y cuenta en sistema de almacenamiento en la nube permanente tipo Dropbox o similar
RECOMENDABLE : Ordenador portátil

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CHUVIECO, E. (2000): Fundamentos de teledetección espacial, 3ª ed. 568 pp. Rialp, Madrid Oxford.



FERNÁNDEZ GARCÍA. F. (2000): Introducción a la fotointerpretación. 253 pp. Ariel Geografía, Barcelona.



MARTÍN LÓPEZ, J. (1995). Fotointerpretación y fotogrametría. Madrid: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica

Topográfica. Universidad Politécnica de Madrid.



PELLICER, F. (1998). Cuadernos técnicos de ciencias ambientales: 1. Introducción a la fotografía. Zaragoza: Ed. Azara.

Bibliografía de profundización

ARNOLD, R. (1997). Interpretation of airphoto and remotely sensed imagery. New Jersey: Prentice Hall.
AVERY, T.E. & LENS, G. (1985). Fundamentals of remote sensing and airphoto interpretation. New York: McMillan.
BAZZANA, A. Y HUMBERT, A. (1983): Prospections aeriennes. Les paysages et leer histoire. Cinq campagnes de la
Casa de Velazquez en Espagne (1978-1982), Publications de la Casa de Velazquez, Difusión de Boccard, París, 200 pp
BURNSIDE, C. D. (1980) Mapping from aerial photographs, Granada, London. 304 pp
CASANOVA, J.L; SANZ JUSTO, J; Ed. (1997). Teledetección y aplicaciones. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e
Intercambio Científico, Universidad de Valladolid.
CHEVALLIER, R. La photographie aerienne. Armand. Colin
CHUVIECO, E. (2002): Teledetección ambiental: la observación de la tierra desde el espacio. 586 p. Ariel,
CURRAN, P.J. (1985). Principles of remote sensing, London: Logman.
DE DIOS CENTENO, J. (1994) Geomorfología práctica. Ejercicios de Fotointerpretación y Planificación Geoambiental.
Rueda. Madrid.
DRURY, S.A. (1998): Images of the earth: a guide to remote sensing, 2nd ed. 203 pp. Oxford University press, Oxford.
ERIKSON, J. (1991). La exploración de la tierra desde el espacio. Madrid: McGraw-Hill
GANDÍA, S. Y MELIÁ, J. (1991): La teledetección en el seguimiento de los recursos naturales. Recursos renovables:
Agricultura Universidad de Valencia, 409 pp.
HIGUERAS MARTÍN, A. (1982) "Fotografía aérea y su interpretación elemental". Boletín de la Asociación Española de
Amigos de la Arquelología, nº15, 05 (49-57)
LEINDERS, J.J.M. dir. (1989). Remote sensing. Course book. Heerlen: The Open University
LILESAND T.M., KIEFER, R.W. (2000): Remote Sensing and Image Interpretation. 4th edition. John Wiley and Sons, New
York.
LÓPEZ VERGARA, M.L. (1978): Manual de fotogeología. Servicio de Publicaciones de la J.E.N. Madrid.

Revistas

International Journal of Remote Sensing. Journal of the Remote Sensing and Photogrammetry Society. Ed. Taylor &
Francis.
http://www.tandf.co.uk/journals/tf/01431161.html
Mapping Interactivo. Revista Internacional de Ciencias de la Tierra. On line. http://www.mappinginteractivo.com
Photo-Interprétation. Revue de haut niveau sur la télédétection et l'interprétation des images aériennes et spatiales.
Version trilingue : anglais/espagnol/français. Institut Francilien des Sciences Appliquées.
http://www.eska.fr/liona/revues-pi.php
Revue Francaise de Photogrammetrie et de Teledetection. Societe Francaise de Photogrammetrie et de Teledetection.
(de 2004 a 2007)
Canadian Journal of Remote Sensing/ Journal canadien de télédétection. Canadian Aeronautics and Space Institute
(CASI). Descargas on line gratuitas. http://pubs.nrc-cnrc.gc.ca/cjrs/cjrs.html
Remote Sensing of Environment. Elsevier. http://www.sciencedirect.com
Télédétection. Revue de recherche et d’aplication en télédétection. Descargas on line gratuitas.
http://www.teledetection.net/

Direcciones web

NASA. Lansat. http://landsat.gsfc.nasa.gov/
Galería de imágenes de la NASA. http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html
Galería multimedia de la ESA (Agencia Espacial Europea) http://www.esa.int/esa-mmg/mmghome.pl
Satellite Imaging Corporation. Imágenes de muestra gratuitas de ALOS, ASTER, CARTOSAT-1, CBERS-2,
FORMOSAT-2, GeoEye-1, GeoEye-2, IKONOS, LANDSAT 7, QuickBird, SPOT-5, WorldView-1, WorldView-2
http://www.satimagingcorp.com/satellite-sensors/ikonos.html
Imágenes NOAA de España y Portugal. http://es.allmetsat.com/imagenes/noaa_dlr_es.php
EOLI. Catálogo on line de imágenes: ENVISAT, ERS, Landsat, IKONOS, DMC, ALOS, SPOT, Kompsat, Proba, JERS,
IRS, Nimbus, NOAA, SCISAT, SeaStar, Terra/Aqua.
http://earth.esa.int/EOLi/EOLi.html
SPOT IMAGE http://www.spotimage.fr/html/_253_.php
International Society for Photogrammetry and Remote Sensing
http://www.isprs.org
NOA Satellite and Information Service. http://www.goes.noaa.gov/
Laboratorio de teledetección de la Universidad de Valladolid. LATUV. http://www.latuv.uva.es
Asociacion Argentina de Fotogrametria y ciencias afines
http://www.aafyca.com.ar
Meteored. Imágenes de satélite meteosat y NOAA. http://www.meteored.com/satelites/
Ortofotografía Digital de Andalucía.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.d57ba3a565d2db10e849d04650525ea0/?vgnextoid=ab
d8aaac05e2f010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=50b5ee486a00a110VgnVCM1000000624e50aRCRD&
vgnextfmt=rediam&lr=lang_es
PNOA. Plan Nacional de ortofotografía Aérea. Castilla la Mancha. Ministerio de Fomento. Ministerio de Agricultura, Pesca
y Alimentación. Ministerio de Economía y Hacienda. Ministerio de Medio Ambiente. Comunidades Autónomas
http://ide.jccm.es/pnoa/index.htm
Laboratoire de télédétection aérienne de l'UQAC. (Université du Québec à Chicoutimi)
http://dsf.uqac.ca/teleair/
MAISON DE LA TELEDETECTION en Languedoc-Roussillon.
http://www.teledetection.f

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS (2)