XSL Content

Theory and History of Education25858

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25858

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA

Aproximación al ámbito educativo. Instituciones y agentes educativos. Evolución del pensamiento pedagógico. Teorías educativas contemporáneas. Historia de la educación contemporánea en Euskal Herria. Situación y derechos de la infancia.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

La formación pedagógica constituye uno de los pilares fundamentales en la formación de maestros y maestras sobre los que recaerá la responsabilidad de desempeñar la tarea educadora en la sociedad futura. La asignatura de Teoría e Historia de la Educación pretende acercarse a los diferentes paradigmas y perspectivas pedagógicas contemporáneas con el fin de reconocer las bases teóricas y epistemológicas que fundamentan la educación actual.

El desarrollo de la asignatura posibilita abordar el pensamiento pedagógico contemporáneo mediante el estudio de los movimientos más significativos y que mayor trascendencia han alcanzado en la práctica educativa actual; se analiza la evolución histórica del Sistema Educativo en España, atendiendo a la dimensión europea e internacional de la educación y ofreciendo también una panorámica centrada en el caso de Euskal Herria, con el fin de que los alumnos y alumnas sepan contextualizar adecuadamente las experiencias situadas en su entorno cercano.

Pretendemos conseguir que los futuros maestros y maestras construyan, a través de un análisis crítico y reflexivo, y siempre desde el conocimiento y el máximo respeto hacia los derechos de la infancia, su propio pensamiento referido al hecho educativo, pudiendo orientar así su futura práctica educativa. La naturaleza de esta asignatura, en interrelación con otras que también forman parte de los planes de estudio de Magisterio y Pedagogía, constituye el marco de referencia para la práctica docente; dicha interrelación contribuye a la consecución de competencias ligadas a la participación democrática y la construcción de la ciudadanía, pilares indispensables en la tarea de los futuros/as educadores/as.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

III. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:



COMPETENCIA: E1. Conocer y comprender el surgimiento y la evolución de las principales tendencias de la pedagogía contemporánea así como las aportaciones de la teoría educativa sobre el quehacer de la esuela y la familia.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Identificar las diferentes aportaciones de las teorías educativas.

Relacionar las prácticas y las teorías educativas.



COMPETENCIAS:E2. Analizar las posibilidades y límites de la educación formal y no formal así como las líneas de intervención profesional en los diferentes ámbitos.

E3. Analizar la historia reciente de la escuela en Euskal Herria.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Exponer los diferentes modelos y tipos de educación no formal.

Diferenciar los modelos educativos que subyacen en las escuelas.

Proponer modelos educativos desde una perspectiva crítica.



COMPETENCIAS: E4. Diferenciar y valorar los modelos familiares y analizar los diferentes tipos de relaciones entre las familias y la escuela.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: Planificar actividades de comunicación entre las familias y la escuela.



COMPETENCIA: GT3bis Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: Leer, comprender y sintetizar textos de diversos registros científicos en relación al desarrollo humano y los factores implicados en el mismo



COMPETENCIAS: GT10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. GT10bis Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre los estudiantes.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Analizar prácticas educativas y proponer alternativas de intervención adecuadamente justificadas. Aplicar lo aprendido en situaciones educativas reales.

Realización de tareas de estudio y aprendizaje individual y grupal, responsabilizándose del encargo asignado y cumpliendo los criterios mínimos de evaluación exigidos.



E. Competencias Específicas de Asignatura

T. Competencias Transversales



Theoretical and practical contentToggle Navigation

APROXIMACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO Educación y Pedagogía. Definición de conceptos. Tipos de educación: formal, no formal e informal. La acción educativa y sus agentes: educador/a, educando, contexto, instituciones¿ La educación como objeto de conocimiento científico. Definición de conceptos. Las Ciencias de la Educación.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS Rousseau y el naturalismo pedagógico. Pestalozzi y Froebel. La Escuela Tradicional: características representativas. Proceso de superación de la Escuela Tradicional: el movimiento Pedagógico de la Escuela Nueva. La aportación de las Teorías Socialistas. Teorías Antiautoritarias y Teorías Personalistas. Teorías de Desescolarización y Teorías Postmodernas.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA EN EUSKAL HERRIA Génesis y evolución del Sistema Educativo. Génesis y evolución de las instituciones educativas. La formación del profesorado. Configuración de la educación en Euskal Herria.

SITUACIÓN Y DERECHOS DE LA INFANCIA Análisis y evolución de determinadas prácticas relacionadas con la infancia: Infanticidio, abandono, fajadura, disciplina y sexualidad. La infancia en la Edad Moderna: el descubrimiento de la infancia. La Formación del Magisterio y los Derechos Humanos. Los derechos de la Infancia según la Convención sobre los Derechos del Niño.

MethodologyToggle Navigation

Se combina la exposición por parte de la persona docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje. Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia.



- Actividad Presencial en gran grupo: Exposición, análisis y discusión de contenidos. Lectura crítica de textos. Análisis de material audiovisual. Resolución de dudas. Evaluación continua



- Actividad Presencial en pequeños grupos: Análisis y retroalimentación de diferentes situaciones prácticas, a través de:Estudio de casos, Resolución de problemas, Análisis de vídeos, Exposición oral de trabajos individuales y grupales, Evaluación continua



- Actividad Presencial en tutorías: Resolución de dudas, Guía de trabajos individuales y grupales, Orientación académica.



- Actividades Fuera del aula: Estudio individual, Realización de trabajos grupales e individuales, Lectura crítica de textos, Búsqueda de bibliografía y otros materiales de interés



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 34
    • Modulo lana (%): 16

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación, considerará los trabajos realizados individual y grupalmente, la participación y aportaciones realizadas al grupo clase.



Se evaluará la Actividad Presencial en gran grupo mediante la valoración de la participación en clase, las aportaciones en el debate en clase y en la incorporación de material suplementario. Se evaluarán la presentación oral y escrita de los trabajos

entregables y trabajos escritos.

Examen final, Auto-evaluación y co-evaluacion entre miembros del grupo



La actividad Presencial en pequeños grupos se evaluarna a través de las aportaciones en el debate en clase y en la incorporación de material suplementario, entregables.

Auto-evaluación y co-evaluación. Tutorías individuales y grupales



La Tarea Intermodular se evaluará a través de las tutorías periódicas (con el/la docente asignado/a), además de Trabajo grupal que será valorado también mediante la auto-evaluación y co-evaluación de todos a todas





VII. TUTORIAS



Horario y lugar de la tutoría para esta asignatura:



Publicado en la web

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coordinador/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir. Dicha prueba tendrá dos apartados:

Examen escrito: 50%

Trabajo específico: 50%

No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.

Compulsory materialsToggle Navigation

AA.VV. (2009): Euskal Herrirako Curriculuma. Curriculum para el País Vasco. Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar, Sarean, EHIGE, BIHE, Bilbo.
ARIES, P. (1987): El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Ed. Taurus, Madrid.
- eta DUBY,G. (1988): Historia de la vida privada, 4 T., Ed. Taurus. Madrid.
ARRIEN, G. (1987): Educación y Escuelas de Barriada de Bizkaia. (Escuela y Autonomia. 1898-1936) BFA/DFB, Bilbao.
BECK-GERNHSEIM. (2003): La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia, Paidós, Barcelona.
CAMINO, I.; MURUA, H. (2012): Teoria e Historia de la Educación, Madril, Delta Publicaciones Universitarias.
CARREÑO, M. eta beste (2000): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, Síntesis, Madrid.
CHOMSKY, N. (2003): La (des)educación, Edición e introducción por Donaldo Macedo, Crítica, Barcelona.
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, Barcelona, Ariel
- (2003): Hezkuntzari buruzko teoriak eta Erakunde Garaikideak, UPNA.
COMELLAS, M.J. (2009): Familia y escuela: compartir la educación, Graó, Barcelona.
Cuadernos de Pedagogía (2000): Pedagogías del Siglo XXI

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

& DE MAUSE, L. (1982): Historia de la infancia. Alianza Universidad, Madrid.

& ARIES, P. (1987): El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Ed. Taurus, Madrid.

& ARIES,P. y DUBY,G. (1988): Historia de la vida privada. 4 T., Ed. Taurus. Madrid.

& DELGADO,B. (1988): Historia de la infancia. Ed. Ariel Educación, Barcelona,.

& CARREÑO, M. y otros (2000): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid, Síntesis.

& LOPEZ-GOÑI, I. eta beste (2003): Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak. Iruñea, NUP.

& DEL POZO ANDRÉS, Mª Mar y otros (2004): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid, Biblioteca Nueva

& Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca.

& LOPEZ-GOÑI, I. eta URIBE-ETXEBARRIA, A. (2005): Pedagogo sortzaileak. Donostia, Xangorin

In-depth bibliography

& BILBAO, B., EZKURDIA, G., PEREZ, K y CHUECA, J. (2016). Emakumeak, hitza eta bizitza, Bilbo, UPV/EHU.
& DE MAUSE, L. (1982): Historia de la infancia. Alianza Universidad, Madrid.
& ARIES, P. (1987): El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Ed. Taurus, Madrid.
& ARIES,P. y DUBY,G. (1988): Historia de la vida privada. 4 T., Ed. Taurus. Madrid.
& DELGADO,B. (1988): Historia de la infancia. Ed. Ariel Educación, Barcelona,.
& CARREÑO, M. y otros (2000): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid, Síntesis.
& LOPEZ-GOÑI, I. eta beste (2003): Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak. Iruñea, NUP.
& DEL POZO ANDRÉS, Mª Mar y otros (2004): Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Madrid, Biblioteca Nueva
& Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca.
& LOPEZ-GOÑI, I. eta URIBE-ETXEBARRIA, A. (2005): Pedagogo sortzaileak. Donostia, Xangorin

Journals

CUADERNOS DE PEDAGOGIA. Barcelona. Editorial Fontalba.
Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca. Universidad de Salamanca.
Revista de Filosofía. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
Revista Complutense de Educación. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
Revista de Estudios Literarios. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
Tantak. Donostia. Euskal Herriko Unibertsitatea.
HH HIK HASI, Euskal Heziketarako Aldizkaria. Donsotia. Xangorin.

Web addresses

http://www.vc.ehu.es/araka/
http://www.hikhasi.com. Euskal Herria
http://www.hezkuntza.net. Euskal Herria
http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/p076-8937/eu/contenidos/noticia/aldizkariak tantak/eu tantak/tantak aldizka.html Euskal Herria.
http://www.ehu.es/eu/web/garaian/home

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARTETXE SANCHEZ, KARMELE
  • EZKURDIA ARTEAGA, GURUTZE
  • FERNANDEZ FERNANDEZ, IDOIA BEGOÑA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-14

09:00-11:30 (1)

15-15

09:00-10:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-14

12:00-13:30 (1)

15-15

10:30-12:00 (2)

12:30-14:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-14

12:00-13:30 (1)

15-15

12:00-13:30 (2)

14:00-15:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)