XSL Content

General Teaching25882

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25882

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar00
Applied classroom-based groups2436
Applied computer-based groups00

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al curriculum. Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes... En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al curriculum. Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes... En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

-Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje

-Teorías de la enseñanza y del curriculum. El curriculum, conceptos básicos. La política curricular: el curriculum oficial. Fundamentos y niveles de concreción del curriculum.

-Diseño y desarrollo del curriculum. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del curriculum.

-Objetivos, competencias y contenidos del curriculum. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio y tiempo. Los medios didácticos: materiales y recursos.

-La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

-La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación.

MethodologyToggle Navigation

La metodología será variada y combinará distintos



• Agrupamientos: grupo grande, grupo pequeño/equipo de trabajo y actividad individual.

• Escenarios: clase, tutorías, otros.

• Actividades: presenciales y no presenciales.



Los tipos de actividades serán, entre otros:



• Presentación y exposición de los temas por parte del profesorado utilizando clases magistrales participativas.

• Trabajos de pequeño grupo e individuales dirigidos por el profesorado:

- Lecturas, tertulias, reflexiones críticas

- Trabajos escritos

- Exposiciones orales

• Distintos tipos de actividades y trabajos de aplicación, y utilización de diferentes metodologías.



Los trabajos a realizar y entregar serán:



• Trabajos individuales y/o de grupo breves sobre temáticas puntuales.

• Planificación de una unidad didáctica. En equipo, para una determinada situación y siguiendo ciertos criterios.

• Tarea Interdisciplinar Modular (TIM). Utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y realizada en equipo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 84
    • Prueba final: 30% Trabajos individuales y de grupo sobre temáticas puntuales: 20% Trabajo en equipo (diseño de proyectos): 34% TIM (Tarea Interdisciplinar Modular): 16% (%): 16

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Los instrumentos que se podrán utilizar en la evaluación a realizar con el alumnado que asista regularmente a clase serán:



Trabajos en grupo

Exposición de trabajos, lecturas...

Trabajos individuales

Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)

Examen escrito a desarrollar

Examen escrito tipo test

Examen oral



Y con el alumnado que no asista regularmente a clase podrán ser:



Examen escrito a desarrollar

Examen escrito tipo test



La calificación final de la asignatura dependerá no solamente de los resultados del examen sino también de la valoración de todos los trabajos realizados por el alumnado, es decir, estará en función de todos los trabajos y actividades realizadas.



Se valorará la coevaluación realizada por los pequeños grupos. Así mismo, se valorarán la asistencia y las actitudes adecuadas y participativas tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



Actividades de evaluación:



Opción A. Las alumnas y alumnos que asistan con regularidad a las clases (75% de asistencia o más) deberán superar:



- Una prueba teórico-práctica (40%)

- Los trabajos de entrega obligatoria:

- La planificación de una unidad didáctica (44%)

- La actividad interdisciplinar modular (AIM) (16%)



Opción B. Para las alumnas y los alumnos que no asisten con regularidad a las clases:

Una prueba teórico-práctica general, sobre los contenidos del programa (incluye la lectura de los libros básicos) y sobre la Actividad Interdisciplinar Modular (AIM).



Para superar la asignatura, se deberán superar todos los apartados o actividades de evaluación.



Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o profesor de la asignatura.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

• EVALUACIÓN FINAL



Requiere la realización y superación de una prueba escrita (100%).

Esta prueba, de carácter teórico-práctico, incluirá: una prueba objetiva sobre el conjunto del temario de la asignatura (30%); una prueba de ensayo sobre alguna de las innovaciones trabajadas (10%); un conjunto de pequeñas prácticas de aplicación de algunas de las técnicas vistas (10%); una planificación a partir de un supuesto y sobre un tema que se le presentaran en la misma prueba (34%), y una pregunta a desarrollar relacionado con la TIM en caso de no tenerla previamente aprobada (16%).

Todos estos apartados deberán ser aprobados para superar la asignatura.



• Cálculo y condiciones de aprobado de la calificación final: Se utilizarán los porcentajes expuestos en la tabla. Al alumnado que haya aprobado alguno de los apartados anteriores en la convocatoria ordinaria se le guardará la calificación correspondiente.

Se habrán de aprobar todos los apartados de la prueba, demostrando el desarrollo suficiente de las competencias trabajadas en la asignatura, para superar la asignatura.



• Alumnado que quiere renunciar a la convocatoria extraordinaria

Procedimiento: Es suficiente con la no presentación del alumnado.

Compulsory materialsToggle Navigation

Plataforma Moodle.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CASANOVA, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.



DE LA HERRÁN, A.; PAREDES, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.

ETXAGUE, X. (koord.) (2004). Didaktika orokorra. Donostia: Erein.



MEDINA, A.; MATA, F. S. (2002). Didáctica General. Madrid: Pearson.



SHORT, K. et al. (1999). El Aprendizaje a través de la indagación. Docentes y alumnos diseñan juntos el currículo. Barcelona: Gedisa.



SÁNCHEZ HUETE, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Barcelona: CCS.

In-depth bibliography

175/2007 DEKRETUA, urriaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzekoa. (EHHA 2007/11/13) BOLIVAR, A.; DOMINGO, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A. BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa. GIMENO, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Journals

http://www.hikhasi.com/azkena http://www.ehu.es/araka http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/es/ http://www.ikas.org/

Web addresses

http://www.hikhasi.com/azkena http://www.ehu.es/araka http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/es/ http://www.ikas.org/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • PASTOR ANDRES, DAVID
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA
  • TEJADA GARITANO, ENEKO

GroupsToggle Navigation

01-31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-31

08:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

01-31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-28

11:00-12:30 (1)

29-31

11:00-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01-31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-28

09:00-10:30 (1)

29-31

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)