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The Teaching Function25883

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25883

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar00
Applied classroom-based groups2436
Applied computer-based groups00

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta materia aborda la docencia como desempeño profesional. Situada en el primer curso, deberá facilitar al alumnado una comprensión inicial de la identidad profesional del maestro, de su función social, reflexionando sobre las tareas del profesorado de educación primaria, mostrando la variedad de niveles en los que se despliega la función docente, y haciéndose especial hincapié en la pertenencia a proyectos educativos, al trabajo en el seno de equipos docentes y a la especificidad de la función tutorial del profesorado de estos niveles educativos. Junto al resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario que facilite un primer acercamiento sistemático al hecho educativo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

A) Comprender los diversos niveles de la acción profesional docente y sus funciones principales elaborando un primer

esbozo acerca de la identidad profesional de los maestros y maestras.



B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula promoviendo la educación en valores, la convivencia

positiva y la respuesta a la diversidad de necesidades educativa.



C) Conocer las funciones específicas del tutor de Educación Primaria y las formas de comunicación y cooperación con el

contexto de educación familiar.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Identifica las diferentes acciones profesionales de la práctica docente.



- Reflexiona entorno a la variedad de situaciones que conforman el desempeño profesional en la Educación Primaria.



- Conoce los procesos de elaboración de los Planes de Acción Tutorial y los agentes que intervienen en su desarrollo.



- Interpreta de manera positiva la atención a la diversidad.



- Comprende los principios éticos de las profesiones educativas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1. Identidad profesional. Funciones y tareas del profesorado de Educación Primaria.

TEMA 2. Niveles de la intervención educativa. La relación educativa, el trabajo con grupos, la gestión de proyectos educativos. El trabajo en el seno de equipos profesionales

TEMA 3. Los escenarios de la interacción y de la comunicación educativa. Gestión de grupos/aula que aprenden. Diversidad, identidad y equidad en la escuela. Educación para la convivencia

TEMA 4. Función tutorial. Escenarios y herramientas para el ejercicio de la tutoría. Diseño de Planes de Acción Tutorial. Contenidos y formas de la relación con las familias y los distintos equipos de profesionales

MethodologyToggle Navigation

Aspectos metodológicos y actividades de aprendizaje en el aula:



- Obtener información, reflexión y comentario, conversaciones grupales, responder a preguntas formuladas por las alumnas y alumnos.



- Elaboraciones individuales y grupales. Relacionar ideas reconstruyendo discursos y propuestas.



Comunicación oral de trabajos realizados.



- El planteamiento didáctico de la asignatura está basado en actividades relacionadas con situaciones reales y prácticas.

Es importante la disposición positiva para el trabajo en grupo y la participación en los debates que surgen en torno a los

contenidos teóricos.



- La secuencia de actividades del programa propuesto y el sistema de evaluación continuada prevén la asistencia regular

de los alumnos y alumnas al aula y su participación activa.



*El desarrollo de la materia y el logro de las correspondientes competencias se llevará a cabo mediante: lecturas, vídeos,

explicaciones del profesorado, explicaciones del alumnado, trabajos en grupo del alumnado, trabajos

individuales,…utilizando para ello eGela, o las aplicaciones que fueran adecuadas y, que estarán a disposición del alumnado, si la situación así lo requiriese.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Multiple-Choice Test (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito (pedir al profesor la solicitud) al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



La última calificación se obtiene de la valoración de todos los instrumentos de evaluación o pruebas que se hayan realizado durante el periodo de docencia. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de la evaluación.



Para ser evaluado es una condición obligatoria mostrar una actitud adecuada de respeto tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



*La evaluación continua, en caso de que la situación lo requiera, se llevará a cabo a través del eGela o aplicaciones que puedan ser adecuadas tanto respecto a las entregas como a las calificaciones.



Evaluación final:



La calificación final se obtiene del resultado de la prueba que se realiza en periodo de exámenes.



Prueba escrita 20%



Test 10%



El trabajo



Prácticas-aula: 20%



Trabajo en Grupo: 50% (TIM incluido)



>El Trabajo interdisciplinar (TIM)que se realiza en periodo de docencia tiene un peso de del 16%. En caso de que la TIM no se hubiese realizado o estuviese suspendida, el alumno deberá realizarlo a través de una prueba en periodo de exámenes.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



Procedimiento:



· Prueba final <40%: Comunicación escrita al profesor. El plazo de envió de la petición será mínimo un mes antes de la prueba final.



· Prueba final =>40%: Es suficiente con la no presentación del alumnado. En la cafilicación constará como NO PRESENTADO



*La realización de la prueba final se realizará a través de eGela y/o de las aplicaciones pertinentes si no se pudiera realizar de forma presencial y la situación así lo requiriese.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Convocatoria extraordinaria:



A. alumnado que ha optado por la evaluación continua: cuando el alumnado no ha superado la asignatura por medio de

los trabajos y pruebas realizadas, el alumnado podrá entregar de nuevo los trabajos no realizados o suspendidos en la

convocatoria extraordinaria.



B. alumnado que ha optado por la evaluación final: en el caso del alumnado que no ha superado la evaluación final, el 100% de la calificación se realizará mediante prueba realizada modo presencial o por eGela, si la situación así lo requiriera.



En el caso de que el alumno o alumna no se presente a la prueba de evaluación final, se entenderá que renuncia a la convocatoria, poniéndole "pendiente".

Compulsory materialsToggle Navigation

Lecturas básicas relacionadas con el temario de la asignatura.

Para facilitar procesos de Enseñanza-Aprendizaje, se utilizaran los siguientes recursos siguientes cuando fuese necesario:
- E-gela
- BBC, sala de chat, foros
- Correo electrónico
- Cualquier otra aplicación, plataforma o medio, gratuito para el alumnado, que sirva para responder a los objetivos
planteados.
Para el desarrollo de la asignatura y el logro de sus correspondientes competencias por parte del alumnado, se trabajaran por medio de lecturas, vídeos, explicaciones del profesorado, trabajos grupales e individuales del alumnado... que se llevarán a cabo en el aula, o a través de eGela, o de otro tipo de aplicaciones, plataformas,... que puedan ser adecuadas, si la situación así lo requiere

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

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EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA. Tutoretza Lehen Hezkuntzan.

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Características del Sistema Educativo Vasco. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
FUNES, S. (Coord.) (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer.
GARCÍA, R. JOVER, G.; ESCÁMEZ, J. (2010). Ética Profesional docente. Barcelona: Síntesis.
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LOPEZ LARROSA, S. (2009). La relación familia-escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS.
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http://www.aulafacil.com
http://www.berrigasteiz.com/
http://www.cnice.mecd.es/enlaces/index.html
http://www.coe.int/T/E/Cultural_Co-operation/education/
http://www.cuadernosdepedagogia.com
http://www.cult.gva.es/dgoiepl/AREA_EDUCACION/INNOVACION/
http://www.educacion.es/portada.html
http://www.educacion.navarra.es/portal/
http://www.educanet.net/privado/euskera/que-es/indice.html
http://www.educared.net
http://www.education.gouv.fr/
http://www.eustat.es/eskola/
http://www.fuhem.es/portal/
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http://www.isei-ivei.net/eusk/guiarecueus/busgre.htm
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http://www.pangea.org/pam/guix/
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http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/gui_doc.pdf
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http://www.uv.es/soespe/bordon.html
http://www.xtec.es/escola/index.htm

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • PASTOR ANDRES, DAVID
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA
  • TEJADA GARITANO, ENEKO

GroupsToggle Navigation

01-31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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2-16

08:30-11:00 (1)

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01-31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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01-31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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