XSL Content

Organisation of the Education Centre25864

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2022/23
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25864

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar00
Applied classroom-based groups2436
Applied computer-based groups00

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura presentamos el centro educativo como escenario principal del ejercicio de la docencia, prestando especial atención a sus entornos: la Sociedad del Concimiento y la Información, el entorno administrativo y el entorno social y cultural próximo. La estructura organizativa, los recursos, las claves de funcionamiento, el sistema relacional, la evaluación y la innovación serán objeto específico de la materia. La materia amplía la percepción del ámbito profesional desde la perspectiva del ejercicio de la docencia individual en el aula¿ hacia la pertenencia a un proyecto educativo e institucional compartido e incluso a diversas redes de centros o de proyectos.

En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Presenta el centro educativo como escenario principal del ejercicio de la docencia. La estructura organizativa, los recursos, las claves de funcionamiento, el sistema relacional, la evaluación y la innovación serán objeto específico de la materia. La materia amplía la percepción del ámbito profesional desde la perspectiva del ¿ejercicio de la docencia individual en el aula¿ hacia la ¿pertenencia a un proyecto educativo e institucional compartido¿. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Aproximación al significado de los centros educativos como organizaciones Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

2. El contexto social y el entorno de las organizaciones escolares El centro escolar en la Sociedad de la Información.El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

3. La institución escolar como organización Los documentos de Planificación Institucional. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). La proyeccion institucional (la visión de la organización). Los Recursos Humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios y agentes diversos del entorno. Los Recursos Materiales: el espacio y el material didáctico. Los Recursos Funcionales: el tiempo. La estructura formal e informal. Las mejoras en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

4. La mejora escolar y la evaluación institucional Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. La evaluación institucional interna , la evaluación institucional externa. (auditorías). Diferente modelos de evaluación institucional.

-ESKOLA ANTOLAKETARI BURUZKO ERRONKAK: BAZTERKETAK, LANDA-ESKOLA, ETORKINAK

MethodologyToggle Navigation

Sesión teórica (magistral):

Se conoce con el nombre de Sesión teórica y su duración es de 2,5 horas. A pesar de estar dirigida a todo el grupo clase, la profesora o el profesor podrá realizar pequeñas prácticas. Por ello, se propondrán actividades individuales o en pequeños grupos. En las sesiones teóricas se presentarán los contenidos nuevos, tanto mediante ejercicios de reflexión como de profundización y aclaración de contenidos.



Sesión práctica:

Conocido como Sesión práctica. Su duración es de 2,5 horas y las actividades que se llevarán a cabo estarán relacionadas con los contenidos que se trabajarán en la sesión teórica. Las actividades serán de muy diversa índole, de este modo se trabajarán lecturas dialógicas, discusión de textos, análisis de casos prácticos, etc. Principalmente los alumnos/alumnas trabajarán en pequeños grupos, aunque puntualmente se realizarán actividades que requieran el trabajo individual y colectivo.

Cuatrimestralmente el alumnado llevará a cabo un trabajo interdisciplinar modular. Para ello, se destinarán dos semanas del módulo 4 en las que recibirán la ayuda del profesorado para la resolución de las dudas y preguntas que les puedan surgir.



Foro virtual en torno a diversos temas y aspectos prácticos propuestos por el alumnado.



Tutorías

Dentro del horario de tutoría, se fijarán un determinado número de horas para el seguimiento de los trabajos propuestos al grupo. Además, la profesora o el profesor podrá llamar a los alumnos para realizar tutorías individuales en caso de ser necesario.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 44
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • TRABAJO MODULAR (%): 16

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que asiste a clase habitualmente (asistencia del 76%, evaluación continua) deberá superar todos los apartados para aprobar la asignatura.

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria deberá notificar su intención al profesorado antes de que transcurran 10 semanas (aproximadamente 2/3 del tiempo que dura la materia.

Para el alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final escrita, la misma abarcará los aspectos teóricos, prácticos y el Trabajo Interdisciplinar Modular (TIM). Este alumnado deberá asimismo superar todos los apartados anteriormente mencionados para aprobar la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ikasgelan egindako lana erreferentzia izanik, bi ataleko froga gainditu beharko dute ikasle hauek:

- Alde teorikoa

- Alde praktikoa

- DAL: Diziplina Arteko Lana

Compulsory materialsToggle Navigation

Atal honetan erabiltzen diren materialak aipatuko dira: Irakurketa-txostenak, Moodle-ko ikastaroa…

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ANTUNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-Horsori.

BOLIVAR, A. (1999): Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis

GAIRÍN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.

GAIRÍN, J. y DARDER, P. (1994). Organización y Gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.

GONZALEZ M. T. (COORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.

SANTOS GUERRA, M.A (COORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Barcelona: Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

TEJADA FERNANDEZ, José (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe.

TRILLO, F. (Coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

In-depth bibliography

AINSCOW, M. y WEST, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea. APPLE, M. W., y BEAN, J. A.(2007). Escuelas democráticas. Madrid: Morata ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., VALLS, R. (2002). Comu-nidades de aprendizaje, transformar la educación. Barcelona: Graó. FERNANDEZ ENGUITA, M. y TERREN, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal. MARTIN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes. Madrid: Sanz y Torres. MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Journals

Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_en.htm
Consejo Escolar de Euskadi.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/d2_c.html
Revista Cuad4ernos de Pedagogía.
Euridyce Network. Red de los sistemas educativos europeos y las políticas educativas de la UE.
http://eaca.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
Hik Hasi. Euskal Heziketarako Aldizkaria.
Revista Aula de Educación Infantil, Ed. Graó.
Revista Guix d´Infantil, Ed. Graó.
Revista Organización y Gestión Educativas.

Web addresses

Leyes y Decretos
Decreto 175/2007 por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la CAPV (16/10/2007)
Decreto 97/2010 por el que se modifica el Decreto 175/2007 (30/03/2010)
Ley de la Escuela Pública Vasca (23 de junio del 2008)
Ley Orgánica de Educación (8 de mayo del 2006)
Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) http://www.boe.es/BOE/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARTETXE GONZALEZ, OIHANE
  • LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZU
  • ROJO ROBAS, VANESA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:00-14:00 (1)

08:30-10:00 (2)

9-16

12:00-14:00 (3)

08:30-10:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

10:30-13:00 (1)

9-16

10:30-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

10:30-13:00 (1)

9-16

10:30-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)