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Natural Sciences in the Primary Education Classroom II25866

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
9
Languages
English
Code
25866

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1827
Applied classroom-based groups72108

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura está organizada en dos bloques. En el primero, se abordan los contenidos científicos básicos no tratados en la asignatura de 1ºcurso, relativos a la materia y a la energía, haciendo especial hincapié en las relaciones CTS y en la aplicación de los contenidos a la vida cotidiana. En el segundo bloque, se realizarán actividades prácticas y se profundizará en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en Primaria, diseñando secuencias didácticas adaptadas a los diferentes ciclos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

▪ Complementar el aprendizaje de los principios y leyes básicas de las Ciencias Experimentales.

▪ Plantear y resolver problemas ligados a la vida cotidiana.

▪ Analizar y valorar el curriculum escolar de las ciencias experimentales.

▪ Diseñar, desarrollar y evaluar secuencias didácticas a partir de los contenidos del DCB del área de conocimiento del medio de Educación Primaria.

▪ Analizar y aplicar estrategias metodológicas y recursos didácticos para el aprendizaje de las ciencias experimentales.

▪ Buscar y utilizar en grupos cooperativos bibliografía sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales.

▪ Mostrar actitud participativa y respetar las ideas y opiniones del resto de las personas.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1. CONTENIDOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.

La materia y su transformación. La energía, máquinas y tecnología.



TEMA 2. EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN PRIMARIA La naturaleza de las ciencias y sus implicaciones didácticas. Estrategias metodológicas y recursos didácticos. Tipos de actividades y secuenciación. Diseño y elaboración de unidades didácticas.

MethodologyToggle Navigation

Se utilizarán diferentes metodologías a lo largo de la asignatura. Sobre la base del IKD de la UPV/EHU, se impulsarán metodologías activas centradas en el alumnado y aquellas que promueven el trabajo cooperativo. Se utilizarán y fomentarán las metodologías relevantes en la actividad científica (investigación, modelización, argumentación). Además, se realizarán trabajos individuales, trabajos en grupo, prácticas de laboratorio (obligatorio) y salidas.



En el caso de que por orden de la Universidad o de las autoridades sanitarias, fuera necesario modificar la presencialidad de la propia asignatura, las adaptaciones necesarias se publicarán en e-Gela.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Se explica a continuación. (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. Evaluación continua.

La evaluación constará de las siguientes pruebas:



a.) Pruebas para evaluar el nivel de logro de las competencias, incluyendo el examen final. Abarcará los dos bloques de contenidos y deberá superarse un mínimo en cada bloque.

Entre un 30% y un 70% en función de las modalidades docentes de cada centro académico.



b.) Diseño y desarrollo de secuencias didácticas de Educación Primaria siguiendo metodologías activas, prácticas de laboratorio, otras tareas y trabajos interdisciplinares hasta completar el 100% de la calificación.



No se podrá aprobar si no se alcanza un mínimo de un 50% de las puntuaciones de las diferentes pruebas ya que no se habrán adquirido las competencias.

La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Cuando en algún instrumento la calificación sea menor al 50%, la calificación numérica será la menor de las obtenidas en todos los instrumentos.



Para aprobar el curso, el alumnado debe demostrar adecuada competencia comunicativa, ya sea oralmente o por escrito. Todo trabajo (tanto individual como en grupos) tendrá en cuenta la corrección lingüística del mismo. El alumnado deberá poder expresar ideas con fluidez y comprender apropiadamente textos académicos. Los trabajos académicos se no darán por superados si el profesorado responsable de la asignatura entiende que no se demuestra una adecuada competencia lingüística.



2. Evaluación final

Sin embargo, tal y como señala el artículo 8.3, el alumnado tiene el derecho de ser evaluado a través de la evaluación final para lo cual el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna no puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes (Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, BOPV, PAG. 50, 13 de Marzo de 2017).



En caso de surgir la necesidad de realizar una evaluación a distancia, se publicarán en eGela las adaptaciones necesarias. En este caso se utilizarán preferentemente los medios telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad a través del eGela. En caso de que, excepcionalmente, fuera necesario utilizar otro recurso adicional, se comunicaría previamente al alumnado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se utilizarán los criterios señalados en la convocatoria ordinaria.

Con respecto a la convocatoria extraordinaria y tal como establece el artículo 9, la evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Compulsory materialsToggle Navigation

Plataformas de trabajo online (moodle, drive….), y si procede, fotocopias de materiales de la asignatura. Para las actividades prácticas y de laboratorio todo aquel material que sea imprescindible. A principios de curso o en el momento que sea necesario se comunicará por parte del profesorado.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AA.VV. (1995). Ciencias de la Naturaleza. Vol. 4 Madrid: MEC /Edelvives



Etxabe, Jose Maria (2006) Natur Zientzien eta Teknologiaren didaktika ECTS kredituaren ikuspegitik. San Sebastian: edición propia



Frield, A. (2005). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa.



Majó, F. eta Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios. Bartzelona: Graó.



Rivero, A., Martín, R.,· Solís, E., y· Porlán, R. (2017) Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid: Editorial Sintesis



Cañal, P., García-Carmona, A., y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en eduación primaria. Madrid: Paraninfo.



Vilchez, J.M. (2014) Didáctica de las ciencias para educación primaria. Vol I y II. Madrid: Pirámide.



Harlem, W., Bell, D., Devés, R., Dyasi, H., Fernández de la Garza, G., Léna, P., Millar, R., Reis, M., Rowell, P., Yu, W. (2016). Principios y grandes ideas para la educación de las ciencias. Bogotá, Colombia: Editorial Alfaomega.



Normativa:

- 236/2015 DEKRETUA, abenduaren 22koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena (EHAA, 2016-01-15). 2016ko otsailaren 9an berreskuratua

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2016/01/1600141e.pdf



- 236/2015eko Dekretuaren II. Eranskina osatzen duen curriculum orientatzailea. 2016ko otsailaren 9an berreskuratua

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/eu_2_proyec/adjuntos/OH_curriculum_osoa.pdf

In-depth bibliography

Abella Rosa et al. (2009) Hacemos ciencia en la Escuela Ed. Graó
Bullejos de la Higuera, Juan, & Hierrezuelo Moreno, José (1995). Ciencias de la naturaleza I, II, III y IV. MEC
Caamaño Ros, Aureli (coord.) (2011) Didáctica de la Física y la Química. Ed. Graó. Caamaño Ros, A (coord.)
Caamaño Ros Aureli (2011). Física y química: complementos de formación disciplinar. Graó
Caballero Armenta, Manuela (2009). Aprendiendo ciencias de la naturaleza en la cocina. Madrid: CCS.
Charpak, Georges (coord..) (2005). Manos a la obra: Las ciencias en la escuela primaria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Driver, Rosalind (1989) Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid. Ed Morata. MEC
Feixas, Jordi Marti (2012). Aprender ciencias en educación primaria (Vol. 1). Barcelona: Graó.
Friedl, Alfred E. (2000) Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Ed. Gedisa
Harasim, Linda (2012). Learning theory and online technologies. Routledge.
Informe Pisa 2006 (2008) Competencias científicas para el mundo del mañana. Ed. Santillana
Jiménez Aleixandre Maria Pilar (2012) Las ciencias en la escuela Ed. Graó.
Jiménez Aleixandre, Maria Pilar (1996) Dibulgar para aprender. Ed. Xerais. Vigo
Lahera Claramonte, Jesus, & Forteza, Ana (2003). Ciencias físicas en primaria y secundaria: Modelo y ejemplificaciones. Madrid: CCS
Lahera Claramonte, Jesus (2009). Fundamentos de física para el grado de magisterio: Una antología de textos y problemas comentados y evaluados. Madrid:CCS.
Lahera, Jesus (2007). Aprendiendo física básica en el laboratorio. Madrid:CCS.
Liguori, Liliana, & Noste, Maria I. (2007). Didáctica de las ciencias naturales: Enseñar ciencias naturales. Madrid: Homo Sapiens
Pascual Martínez, Angel y Martínez, Ginés (1995). La Unidad Didáctica en Educación Primaria. (Elaboración y diseño). Madrid: Bruño.
Perales, Francisco Javier y Cañal, Pedro (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.

Journals

Alambique, Aula de Innovación Educativa, Tantak, Elhuyar, Enseñanza de las Ciencias, Guías Praxis. Cuadernos de Pedagogía, Infancia y Aprendizaje, Investigación en la Escuela, Muy interesante, Mundo científico, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado

Revistas on line: www.ehu.es/ikastorratza/
Revista Eureka, REECC

Web addresses

www.zientzia.net
http://www2.uah.es/jmc/webens/INDEX.html
http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/fisica.htm
http://www.ibercajalav.net/recursos.php?codopcion=1181&codopcion2=2495
http://www.rosasensat.org/index.htm
www.kutxaespacio.es/ (recursos educativos)
www.centros.pntic.mec.es/
www.ciencianet.com
www.zernola.com/
www.elhuyar.org/
www.ehu.es/ikastorratza/
Manual de Educación para la sotenibilidad/ Iraukortasun Hezkuntzarako Euskuliburua (2009)
Unesco Etxea-Centro Unesco País Vasco. Fundación Iberdrola Bilbao.
http://www.unescoetxea.org/e

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ANTON BARANDA, ALVARO
  • ORTUZAR IRAGORRI, MARIA ARRITOKIETA
  • VILLARROEL VILLAMOR, JOSE DOMINGO

GroupsToggle Navigation

61 Teórico (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

08:30-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

5-5

08:30-11:00 (3)

11:30-13:30 (4)

17-17

08:30-11:00 (5)

11:30-13:30 (6)

20-20

08:30-11:00 (7)

11:30-13:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

61 Applied classroom-based groups-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-4

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

6-10

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

18-19

08:30-10:00 (5)

08:30-10:00 (6)

21-31

08:30-10:00 (7)

08:30-10:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

61 Applied classroom-based groups-2 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-4

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

6-10

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

18-19

12:00-13:30 (5)

10:30-12:00 (6)

21-31

12:00-13:30 (7)

10:30-12:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
  • 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (7)
  • 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (8)