XSL Content

Teaching Language and Literature25868

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Primary Education (Trilingual)
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
10
Languages
Basque
Code
25868

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2030
Applied classroom-based groups80120

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Breve descripción de contenidos: El futuro maestro graduado en Educación Primaria debe conocer las múltiples investigaciones y estudios sobre LIJ, así como las herramientas documentales e informativas necesarias que le permitan un dominio más actualizado, especializado y eficaz de las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LIJ. Igualmente, el conocimiento teórico y práctico de los rasgos que configuran el "canon" de la LIJ, así como los géneros literarios infantiles que definen el imaginario lector de la infancia, de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros. Se aborda también en esta materia la estrecha y compleja relación entre LIJ y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector, el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños y jóvenes o la selección adecuada de lecturas literarias para la Educación Primaria. Por último, se proponen, a partir de materiales literarios infantiles y juveniles, aplicaciones didácticas de técnicas, recursos y actividades que estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión, el hábito lector y la competencia literaria en el aula de primaria.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

A) Conocer, analizar y valorar el currículum escolar de las lenguas y la literatura, así como analizar y evaluar diferentes propuestas metodológicas para la enseñanza de la lengua oral y escrita

B) Dominar estrategias para ensañar a comprender y a producir los discursos orales y escritos propios de los diferentes ámbitos de uso previstos en el currículum de Educación Primaria

C) Diseñar secuencias didácticas que promuevan el desarrollo de la lengua oral y escrita, para aplicarlas en las aulas de Educación Primaria y para poder diseñar otras nuevas que garanticen el desarrollo de las habilidades lingüísticas del alumnado

D) Dotar al alumno de conocimientos básicos para su formación literaria y la de sus futuros alumnos, y para reflexionar de forma crítica sobre el concepto y los géneros de la LIJ

E) Capacitar al alumno para trabajar y animar a la lectura literaria, conocer obras y autores clásicos y contemporáneos, y desarrollar su sensibilidad hacia el valor estético, creativo y formativo de la LIJ

F) Capacitar al alumno para la puesta en práctica, con criterio didáctico, de métodos, recursos y técnicas de enseñanza/aprendizaje a partir de materiales literarios, tanto orales como escritos, y para seleccionar lecturas literarias con criterios adecuados.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.TEMA

-Diseño del currículum de lengua y literatura

-Concepto de currículum

-El currículum de la lengua desde el punto de vista didáctico actual: características

-Elementos que conforman el currículum (objetivos, contenidos, metodología, evaluación)



2. TEMA

-Didáctica de la lengua oral.

-Expresión oral y comprensión

-Hablar

-Comprensión de la expresión oral

-Hablar y escuchar en el día a día del aula

-Enseñar la expresión oral:

-Actividades del profesor para el desarrollo de la expresión oral

-Orientaciones para el aula de Educación Primaria



3. TEMA

-Didáctica de la lengua escrita

-Lengua oral vs. lengua escrita

- ¿Qué es leer?

- ¿Qué es escribir?

-La psicogénesis de la lengua escrita

-Métodos para enseñar a leer y escribir

-Decisiones didácticas

-Propuestas didácticas: uso práctico y uso científico





4. TEMA

-Didáctica para la reflexión metalingüística

-La interlengua y el error

-Funciones de la lengua en el lenguaje de los niños

-El texto y el discurso

-Los errores





5. TEMA

-Programación de secuencias didácticas para el desarrollo de la lengua oral y escrita en educación primaria

-Programas y propuestas didácticas

-Tareas para trabajar la competencia comunicativa oral

-Tareas para trabajar la competencia comunicativa escrita



6. TEMA

-El concepto de literatura infantil y juvenil: teorías, discusiones y puntos de vista para la investigación



7. TEMA

Características y géneros de la literatura infantil y juvenil



8. TEMA

-Aproximación a la historia de la literatura infantil y juvenil.



9. TEMA

-Literatura infantil y juvenil y escuela: Hábito lector y competencia literaria



10. TEMA

-La literatura infantil y juvenil y su aplicación en el aula

MethodologyToggle Navigation

- Trabajo individual y/o grupal

- Aprendizaje guiado y/o autónomo

- Aprendizaje cooperativo

- Ejercicios teórico-prácticos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Multiple-Choice Test (%): 20
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 14
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10
    • TIM (%): 16

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura consta de dos partes (Lengua y Literatura) y se tiene que superar cada una de las partes para superar la asignatura (la nota final de la asignatura será la media de las dos partes).

Se debe superar cada una de las actividades de evaluación para superar la asignatura.

Valor de los exámenes en la nota final: 50 %.

Valor de los trabajos individuales y en equipo (incluido el TIM -16%-): 50 %.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura consta de dos partes (Lengua y Literatura) y se tiene que superar cada una de las partes para superar la asignatura (la nota final de la asignatura será la media de las dos partes).

Se debe superar cada una de las actividades de evaluación para superar la asignatura.

Valor de los exámenes en la nota final: 50 %.

Valor de los trabajos individuales y en equipo (incluido el TIM -16%-): 50 %.



Para la convocatoria extraordinaria y dentro del mismo curso académico, se mantendrá la nota de la parte de lengua o literatura en el caso de que el alumno/a haya aprobado una de esas dos partes en la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al nº 218. BOPV 13 de noviembre de 2007.

• Dossier de textos para comentarios
• Libros de Textos de lengua de Educación Primaria
• Ordenador
• Audiovisuales

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Abascal, D., Beneito, J.M. y Valero, F. (1997) Hablar y escuchar. Barcelona, Octaedro

Camps, A y Zayas, F. (Coords) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática.

Barcelona, Graó

Camps, A (coord) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Graó.

Cassany, D. Enseñar lengua (1994) Barcelona, Graó.

COLOMER, T. (2009). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madril: Síntesis.

COLOMER, T.; Manresa, Mireia; Ramada Prieto, Lucas & Lara Reyes López (eds.) (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Madril: Síntesis.

CULLER, J. (2009). Breve introducción a la teoría de la literatura. Bartzelona: Crítica.

DURAN, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Bartzelona: Octaedro.

ETXANIZ ERLE, X. eta J.M. López Gaseni (2011). XXI. mende hasierako haur eta gazte literatura. Arabako Foru Aldundia

ETXANIZ & LOPEZ GASENI (2011): Egungo haur eta gazte literaturaren historia. Bilbo: UPV-EHU Argitalpen zerbitzua.

Fons Esteve, M. (2004) Leer y escribir para vivir. Barcelona, Graó.

IGERABIDE, J. K. (1993). Bularretik mintzora. Donostia: Erein.

JIMÉNEZ-PÉREZ, E. eta S. Fabregat Barrios (koords.) (2019). La literatura infantil y juvenil: investigaciones. Bartzelona: Octaedro.

LLUCH, G. eta F. Zayas (2015). Leer en el centro escolar. El plan de lectura. Bartzelona: Octaedro.

RETOLAZA, Iratxe (2017): Egungo euskal komikiaren historia. Bilbo: UPV-EHU Argitalpen Zerbitzua.

RODARI, G. (1979). Gramática de la fantasía. Madril: Avance.

Ruiz Bikandi, U., (2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid, Síntesis.

Palou, J Y Bosch, C. (Coords) (2005) La lengua oral en la escuela. Barcelona, Graó.

Sainz, M., (1996) ¿Irakurketa eta idazketa LHko bigarren eta hirugarren zikloetan¿, in HIK HASI, 10. zb.

Solé, I. Estrategias de lectura. Barcelona, Graó.

Wells, G., (1988) Aprender a leer y escribir. Barcelona, Laia

In-depth bibliography

Alcoba, S. (coord) (1999). La oralización. Barcelona: Ariel.
Bronckart, J. P. (1996), Activité Langagière, textes et discours. Lausanne: Delachaux et Niestlé.
Cassany, D. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Colomer, T. eta Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Barcelona: Ediciones 62.
González Fernández, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis.
Mendoza, A. (Coord) (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pearson Educación.
Pérez Rodríguez, M. A. (2004) Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Barcelona: Paidós.
Sanz Moreno, A.(2003). Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.
Schneuwly, B. (1992). La concepción vygotskiana del lenguaje escrito, en Comunicación, Lenguaje y Educación, 16, pp. 49-59.
Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori.
Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos.

Journals

TEXTOS de Didáctica de la lengua y la literatura.
ARTICLES de Did.actica de la lengua y la literatura
Lenguaje y textos

Web addresses

http://www.didactica-ciencias-sociales.org
http://www.ub.es/histodidactica/
http://www.ehu.es/RafaelLADidacticaCCSS/
http://dewey.uab.es/chicuab/
http://adigital.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/conocimiento.htm

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ABASOLO ISASA, JUAN SEBASTIAN
  • ETXEBARRIA LEJARRETA, AINTZANE
  • MINTEGI LAKARRA, LAURA MARIA

GroupsToggle Navigation

01-31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

08:30-11:00 (1)

11:30-14:00 (2)

5-5

08:30-11:00 (3)

11:30-14:00 (4)

17-17

08:30-11:00 (5)

11:30-14:00 (6)

20-20

08:30-11:00 (7)

11:30-14:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

01-31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-4

08:30-11:00 (1)

12:00-14:30 (2)

6-10

08:30-11:00 (3)

12:00-14:30 (4)

18-19

10:30-12:00 (5)

08:30-10:00 (6)

21-31

10:30-12:00 (7)

08:30-10:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)

01-31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-4

08:30-11:00 (1)

11:30-14:00 (2)

6-10

08:30-11:00 (3)

11:30-14:00 (4)

18-19

08:30-10:00 (5)

09:00-10:30 (6)

21-31

08:30-10:00 (7)

09:00-10:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)