Ruta de navegación

Contenido de XSL

Restauración de Nuevas Expresiones Plásticas26925

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26925

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPTOR:

Asignatura concebida como una introducción a los contenidos teórico-prácticos sobre las características, comportamiento y degradaciones de un grupo de materiales que cuentan con una importante presencia en las obras de Arte contemporáneo.

El alumnado, experimentará gradualmente en probetas distintos materiales y procesos. Observará, analizará y registrara datos que le permitirán extraer conclusiones sobre su comportamiento.

De éste modo se iniciarán en el conocimiento de la metodología de Conservación de Arte contemporáneo y podrán adquirir las destrezas necesarias ante una potencial intervención.

En paralelo, se estudiarán de modo experimental algunos materiales utilizados para la conservación, comprobando y ó verificando su idoneidad para su aplicación a obras contemporáneas.

Serán de manejo habitual algunos equipos sofisticados y utillaje especial que permitan ó faciliten tanto la caracterización de materiales como la resolución de problemas.



CONTEXTUALIZACIÓN:

Además de tener interés por el Arte Contemporáneo, el alumnado que curse ésta materia, debe tener inquietud por su Conservación como Bien Cultural.

La predisposición para el aprendizaje continuo y autónomo será esencial en su formación.

Esta asignatura se relaciona directamente con Fundamentos de la Conservación de las Nuevas propuestas Plásticas ya que sienta las bases para la iniciación en su conocimiento.

Con carácter transversal, se relaciona con: Fundamentos científicos para la Conservación, Restauración de obra pictórica sobre lienzo, Restauración de obra escultórica; y Restauración de obra sobre papel.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C1E Conocer los materiales que se pueden encontrar en las obras de Arte Contemporáneo y que proceden de la industria.

C2E Saber distinguir un material natural de un sintético mediante observación y análisis instrumental.

C3E Conocer las características, comportamiento y deterioros más comunes de los tejidos sintéticos y de las fibras como la seda o la lana que se encuentran en las obras de arte.

C4E Conocer las características, comportamientos y deterioros más comunes de los materiales procedentes de la madera que se encuentran en las obras de arte.

C5E Conocer las características, comportamientos y deterioros más comunes de los plásticos que se encuentran en las obras de arte.

C6E Conocer las características, comportamiento y deterioro más frecuentes de los metales presentes en las obras de arte.

C7E Reconocer las características, comportamiento y deterioro más frecuentes de materiales como la piel, el pelo y las plumas.

C8E Conocer las características, comportamiento y deterioro más frecuentes de los materiales que se encuentran en la capa pictórica.

C9E Desarrollar capacidades de aplicación de tratamientos básicos de conservación y restauración en nuevos materiales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1T

Que el alumnado sea capaz de utilizar sus conocimientos de forma profesional en el trabajo. Ser capaz de resolver problemas en diferentes áreas de aprendizaje y disponer de las competencias necesarias para orientar la defensa de los diferentes argumentos.

2T

Capacidad del alumnado para recoger e interpretar información y datos relevantes y para realizar las reflexiones necesarias en el ámbito académico.

3T

Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y resoluciones al público, especializado o no.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos teórico-prácticos

Tema 1: Introducción a la problemática del arte contemporáneo



Tema 2: Fibras textiles

2.1. Las fibras textiles en el arte contemporáneo. Contexto histórico y usos en el arte

2.2. Tipos de fibras

2.3. Conservación y restauración



Tema 3: Materiales lígneos (tableros de madera artificial)

3.1. Contexto histórico y usos en el arte

3.2. Tipos de tableros

3.3. Conservación y restauración



Tema 4: Plásticos

4.1. Plásticos en el arte. Contexto histórico y usos en el arte

4.2. Tipos de plásticos

4.3. Conservación y restauración



Tema 5: Pintura contemporánea

5.1. Nuevas pinturas del siglo XX. Contexto histórico y usos en el arte

5.2. Tipos de pinturas

5.3. Conservación y restauración



Tema 6: Metales

5.1. Contexto histórico y usos en el arte

5.2. Tipos de metales más empleados en arte contemporáneo

5.3. Conservación y restauración

MetodologíaAlternar navegación

Debido a que la asignatura se imparte un solo día a la semana, se realizarán dos sesiones diferentes. La primera sesión, de 14:00 a 15:30 en el aula AC20, será teórica y se trabarán los aspectos teóricos básicos y casos de estudio. En la segunda sesión, de 15:30-18:00 en el taller 0AB3, Taller de Restauración de Arte Contemporáneo, se llevarán a cabo los ejercicios, casos o problemas que completarán la docencia magistral, mediante la realización de debates y presentaciones, con el fin de profundizar en la formación del alumnado.

Los textos, documentos, vídeos, imágenes, notas etc. que se trabajen en la asignatura se publicarán mediante la plataforma de aulas virtuales eGela. A su vez, para la entrega de trabajos y la realización de ejercicios también se empleará dicha plataforma.

Será obligatoria la puntualidad, realizar las horas completas de clase (si no hay justificación), traer el material necesario para trabajar y entregar los trabajos a tiempo para aprobar la asignatura.

Se dispondrá de horas de tutoría para aclarar las dudas o problemas que puedan surgir así como para corregir y aclarar los resultados de los ejercicios pero no para entregar los trabajos fuera de plazo."



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • EJERCICIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS INDIVIDUALES y GRUPALES (ejercicios teórico-prácticos, pruebas escritas, etc.) (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continuo y se realizará la media de las puntuaciones obtenidas en las distintas pruebas y entregas.

Realizar las prácticas en horas de clase será OBLIGATORIO para poder superar la asignatura.

Los trabajos entregados fuera de plazo o incompletos no serán admitidos.

Está totalmente prohibida la introducción de partes de textos, gráficos o imágenes, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., literalmente citadas así como parafraseadas o traducidas sin que previamente estén perfectamente citadas en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtienen. La falta de rigor a la hora de referenciar y el plagio serán conllevarán el suspenso de los trabajos.

La calificación positiva obtenida en las actividades será guardada para la convocatoria extraordinaria donde el alumno o alumna se presentará a aquella parte que tiene suspensa.



Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente. Para superar la asignatura por este sistema el alumnado deberá demostrar haber adquirido las competencias de la asignatura a través de la realización de un examen teórico-práctico (50%) y de la entrega y presentación del trabajo individual, con un valor de un 50%. Para aprobar la asignatura será necesario realizar y aprobar todas las actividades.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumnado presentará las actividades correspondientes a la parte que tenga suspensa. Para aprobar la asignatura será necesario realizar todas las actividades. Se realizará la media de las puntuaciones obtenidas en las distintas pruebas y entregas."



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

"Ordenador y material básico necesario para la realización de las actividades"

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-HAUSER, A

Historia social de la literatura y el arte.

Ed. Guadarrama. Madrid, 1968.

-ALTHOFER, Heinz:

La Teoría de la Restauración de Arte Contemporáneo

-SCICOLONE, Giovanna:

Il restauro dei dipinti contemporanei. Delle tecniche di intervento tradizionali alle metodologie innovative.

Nardini Editore. Firenze, 1993

-VV.AA

Conservare l´arte contemporáneo.

Nardini Editore. Firenze, 1992.

-CIRLOT, JE.

Arte del Siglo XX

Vol.2: pintura. Ed. Labor, Barcelona, 1972.



Bibliografía de profundización

-GETTENS, RJ
Polymerised vinyl acetate and related compounds in the restoration of objetc of art.
Technical Studies in the Field of Fine Arts. 1965
-HORIE, CH.V.
Materials for Conservation organic consolidants, adhesives and coatings.
Butterworths. London, 1987
-LANDI, S.
The textil conservator´s manual.
Butterworths, Londres, 1985.
-LESLIE E. SMITH
Factors Governing the longterm stability of Polyester-based recording Mdia.
Restauraton. Vol. 12, nº 4, Munksgoard, Copehagen, 1991.

-VV.AA.
Rosemarie Troeckel.
Ed. Sidrastich, Boston, 1991.

-VV.AA.
Kenneth Noland. Pinturas-Monotipos.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Bilbao, Septiembre 1985.
-VV.AA.
Frank Stella
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Madrid, 1995.
-SCHINZEL, Hiltrud:
“Paint is not Painting. Comparison of traditional motives for restoration and characteristics of modern art.”
ICOM. Committee for Conservation.
Sydney, 1987. Vol. II. Pag. 553-554.


Revistas

-DERRIK, M; STULIK, D; ORDÓÑEZ, E.
Deterioration of Cellulose Nitrate sculptures made by gabo and Pevsner, in saving the twentieth century: the conservation of modern materials.
Ed: DW Grattan, Cannadian Conservation Institute. Ottawa, 1993.
-VV.AA.
Adhesives et consolidants.
Pág 227. Estudies inconservation. París, 1984
-VV.AA.
Conference on conservation of stone and wooden objets.
“Conservation of stone and wooden objetcs”
I.I.C. 2ª Ed. London, 1971.
-RUIZ DE ARCAUTE, Emilio:
“Materiales y técnicas en el arte contemporáneo”.
Consrvacio i restauracio d´art contemporani.
Seminari organizat per l´especialitat de restauracio del departament de Pintura.
Facultat de Bellas Arts. Barcelona 15-18 de Noviembre de 1993. Pág. 9-16.

-RICO, Lourdes:
“Restauración de pintura contemporánea”
En PÁTINA nº 7. Junio 1995. Pág. 52-57.

Direcciones web

http://www.amazon.es/Preservation-Plastic-Artefacts-Museum Collections/dp/273550770X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1382043437&sr=8-1&
keywords=Preservation+of+Plastic+Artefacts+in+Museum+Collections

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARTETXE SANCHEZ, ENARA
  • BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINA
  • ZORNOZA INDART, AINARA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 14:00
  • Junio : 15-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AB3 Taller de Restauración 3 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 14:00
  • Junio : 15-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AB3 Taller de Restauración 3 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

14:00-16:00 (1)

16:00-17:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 14:00
  • Junio : 15-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB3 Taller de Restauración 3 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 09:00
  • Junio : 14-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 09:00
  • Junio : 14-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)