Ruta de navegación

Contenido de XSL

Técnicas y Procedimientos de Elaboración de Obra Directa sobre Papel y su Conservación26931

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26931

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura optativa de 4º curso que se completa con la optativa de 3º Técnicas y Procedimientos de Elaboración de Obra Impresa sobre Papel y su Conservación que profundiza en los tratamientos de conservación y restauración en papel, tanto de manera teórica como práctica, de cara a la intervención sobre obra real.

Se imparte en castellano en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Se trata de una asignatura de nivel avanzado que parte de los conocimientos adquiridos en los curso anteriores, pero especialmente de la asignatura optativa de 3º. Supone un segundo nivel de aprendizaje por cursarse en 4º curso.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

Nº 1E Profundizar en la importancia de las actuaciones de Conservación de la obra sobre papel



Nº 2E Identificar y discernir los factores de alteración y deterioro, de cara al diagnostico del estado de conservación de las obras en papel



Nº 3E Capacidad para proponer y llevar a cabo actuaciones para la conservación de obra en papel



Competencias de curso que se trabajan:

C4CC01 - Documentar el bien cultural y los procesos de conservación-restauración mediante examen técnico.

C4CC02 - Resolver de forma autónoma tratamientos de Prevención, Conservación y Restauración de Bienes Culturales.



Resultados de aprendizaje previstos:

- Identificar los componentes de las obras en papel

- Diagnosticar estado de conservación en función de los factores de alteración

- Proponer tratamientos de conservación y restauración acordes a la naturaleza y complejidad de las características de la obra

- Diseñar y ejecutar sistema de montaje de obra

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. TIPOLOGÍA DE OBRA DIRECTA SOBRE PAPEL

1.1. Tipos de papeles (acabados, cargas...)

1. Identificación de los soportes

1.2.Los materiales gráficos

i. De aplicación en seco

ii. De aplicación en húmedo

1.3. Otros: libros, fotos, grandes formatos...

2. DETERIORO Y FACTORES DE ALTERACIÓN

3.1. Obra gráfica directa

3.2. Obra impresa: estampas y documentos

3.3. Otros: fotografía, encuadernaciones, pergamino.

3. TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

3.1. Obra gráfica directa

3.2. Obra impresa: estampas y documentos

3.3. Otros: fotografía, encuadernaciones, piel, pergamino.

4. MONTAJE y ALMACENAJE DE OBRA

MetodologíaAlternar navegación

Asignatura con carácter práctico para el conocimiento y control en la aplicación de los diversos tratamientos adecuados a las distintas tipologías de obra. Para la realización de los tratamientos, en primer lugar, se planteará una fase previa de estudios de las piezas y pruebas preliminares sobre probetas, para un posterior diseño de la propuesta de intervención. Todo esto deberá ir acompañado de una puesta en común sobre los casos de estudio en clase e informe preliminar. Finalmente, se abordará la intervención sobre obra real. Los trabajos prácticos irán siempre acompañados de los informes correspondientes.

La intervención de obra se realizará de manera grupal como individual en función de la complejidad de las obras.

Paralelamente, a cada estudiante se le asignará un tema que deberá desarrollar de manera teórica mediante un trabajo escrito y realizar una presentación en clase.

Las tutorías de la asignatura son para aclarar o comentar temas o cuestiones que no se hayan podido solucionar en horario de clase, no son para remplazar las clases a las que no se asista. Si alguien tuviera alguna incompatibilidad horaria, deberá hablar con el/la docente responsable de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 45
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para superar la asignatura el alumnado matriculado debe realizar los ejercicios/bloques de clase y aprobar el examen escrito y las practicas de clase (intervención de obra). No se hará la nota media de las distintos bloques en los casos en que no se cumpla las condiciones antes descritas.



Para evaluar la parte práctica de cada estudiante se hará un seguimiento individualizado de las distintas piezas en las que se trabajen.



Renuncia a la convocatoria.



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para presentarse a la convocatoria extraordinaria será condición indispensable la presentación de lo que no se haya superado en convocatoria ordinaria. Los criterios y condiciones para aprobar serán los mismos que en convocatoria ordinaria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Herramientas y utensilios propios como escalpelo, pinceles, brochas, etc.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Banik, G., Brückle Irene, & Daniels, V. (2018). Paper and water : a guide for conservators (2nd rev. and enl.). Archetype.

Bello Urgellés Carmen, Borrell Crehuet ng̣els, Borrell Crehuet, A., & Bello Urgellés Carme. (2001). El patrimonio bibliográfico y documental : claves para su conservación preventiva (Ser. Biblioteconomia y administración cultural, 57). Trea.

Canal María Fernanda, Patiño Coll Mireia, & Ayala, I. (2005). Conservar y restaurar papel (1a ed.). Parramón ediciones.

Copedé Maurizio, Copedé Maurizio, & Paolisso, C. (2012). Restauración del papel: : prevención, conservación, reintegración (Ser. Arte y restauración, 16). Nerea.

Cowan, J., Guild, S., Guild, S., & Cowan, J. (2001). Techniques de nettoyage à sec du papier (Ser. Bulletin technique, 11). Institut canadien de conservation.

Daniels, V., Daniels, V., Donnithorne, A., Smith, P., Donnithorne, A., & Smith, P. (2002). Works of art on paper books, documents and photographs : techniques and conservation. International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works.

Díaz de Miranda Macías María Dolores, & Herrero Montero Ana María. (2009). El papel en los archivos. Ediciones Trea. Retrieved 2022, from http://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=4536520.

Forniés Matías Zoel, & Forniés Matías Zoel. (2011). La climatización de los depóstios de archivos, bibliotecas, y museos como método de conservación (Ser. Conservación y restauración del patrimonio, 3). Trea.

Goren, S., & Goren, S. (2010). Manual para la preservación del papel : nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada (1a ed., Ser. Biblioteca alfagrama. serie conservación). Alfagrama Ediciones.

McCleary, J. M., Crespo, L., Crespo, L., & MacCleary, J. (1997). El cuidado de libros y documentos : manual práctico para su conservación y restauración (Ser. Artes y oficios del libro, 2). Clan Editorial.

Muñoz Viñas Salvador, & Muñoz Viñas Salvador. (2010). La restauración del papel. Tecnos.

Perkinson, R. L., Perkinson, R. L., & Schweidler, M. (2006). The restoration of engravings, drawings, books, and other works on paper. Getty Conservation Institute.

Poulsson, T. G., & Poulsson, T. G. (2008). Retouching of art on paper (Reimp). Archetype.

Rayner, J., Kosek, J. M., Christensen, B., & British Museum. (2005). Art on paper : mounting and housing. Archetype Books.

Rodríguez Laso María Dolores, & Rodríguez Laso María Dolores. (1999). El soporte del papel y sus técnicas : degradación y conservación preventiva. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Rodríguez Laso María Dolores, & Rodríguez Laso María Dolores. (2004). Conservación y restauración de la obra gráfica, libros y documentos. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

Romero Ramírez Martha E, & Romero Ramírez Martha E. (2015). Conservación de documentos analógicos y digitales (Ser. Arte y restauración, 17). Nerea.

Tacón Clavaín Javier, & Tacón Clavaín Javier. (2011). Soportes y técnicas documentales : causas de su deterioro. Ollero y Ramos.

Vaillant Callol, M., Valentín Rodrigo Nieves, Valentín Rodrigo Nieves, Instituto del Patrimonio Histórico Español, & Vaillant Callol, M. (1996). Principios básicos de la conservación documental y causas de su deterioro (1{487}). Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Bibliografía de profundización

Bueno Vargas, J., Bueno Vargas, J., & Universidad, de G. (2012). Los libros del coro en pergamino e ilustrados de la abadía del sacro monte de granada : estudios y conservación. Universidad de Granada.
Borrell i Crehuet Àngels, Bello i Urgellés Carme, Bello, C., & Borrell i Crehuet, A. (2005). Conservación de documentos de gran formato : criterios y recomendaciones básicas (2Œ ed. rev). Ayuntamiento de Lleida.
Clavería Laguarda Carlos. (2019). Libros, bibliotecas y patrimonios : una historia ejemplar (1ª, Ser. Humanidades, 150). Prensas Universitarias de Zaragoza.
Ipert, S., Rome-Hyacinthe Michèle, Rome Hyacinte, M., & Ipert Stéphane. (1989). Restauración de libros (Ser. Biblioteca del libro, 25). Fundación Germán Sánchez Ruipérez etc.
Jornadas Técnicas sobre Restauración de Documentos (2., 2007. Pamplona), Institución Príncipe de Viana (Pamplona), Institución Príncipe de Viana (Pamplona), & Jornadas Técnicas sobre Restauración de Documentos. (2007). Criterios de intervención en la restauración de libros y documentos : actas de las ii jornadas técnicas sobre restauración de documentos, pamplona 18 y 19 de octubre de 2007. Institución Príncipe de Viana.
Manual para la preservación del papel : nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada. Goren, Silvio. Alfagrama, Buenos Aires: 2010. Biblioteca Alfagrama.
Muiña Álvarez Iolanda, Hidalgo Brinquis María del Carmen, Hidalgo Brinquis, C., Argerich Fernández Isabel, España. Ministerio de Cultura, & Argerich, I. (2010). Conservación preventiva y plan de gestión de desastres en archivos y bibliotecas. Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica.

Revistas

American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. (1977). Journal of the american institute for conservation. https://tinyurl.com/2mr3g8ao
International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. (1952). Studies in conservation. https://tinyurl.com/2kysy4ae
Journal of Paper Conservation https://www.tandfonline.com/journals/yjpc20
Restaurator: international journal for the preservation of library and archival material. Disponible en https://ehu.on.worldcat.org/search/detail/645093686?queryString=su%3A%20Papel%20Conservacio%CC%81n&stickyFacetsChecked=on&clusterResults=false&groupVariantRecords=true&page=4

Direcciones web

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México. http://www.adabi.org.mx/
Restauración de una estampa xilográfica del siglo XVI. https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/destacados/xilografia-lepanto.html
Rita Udina. Restauración y Conservación de Obra Gráfica. http://ritaudina.com/es/
The Book and Paper Group (BPG) https://www.culturalheritage.org/membership/groups-and-networks/book-and-paper-group
The MET https://www.metmuseum.org/blogs/collection-insights/2017/paper-conservation-tour
Blog de Berta Blasi https://bertablasi.com/es/blog/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBERDI EGUES, KATRIN
  • LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS
  • PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 14:00
  • Junio : 12-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AB9 Taller de Restauración Papel - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 14:00
  • Junio : 12-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AB9 Taller de Restauración Papel - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)