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Contenido de XSL

Atención farmacéutica25285

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Farmacia
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25285

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La situación económica actual, junto con el envejecimiento generalizado de la población, hacen que sea fundamental optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Las y los farmacéuticos son profesionales que pueden contribuir de forma efectiva al control integral del tratamiento farmacoterapéutico en coordinación con otros profesionales sanitarios. De hecho, farmacéuticos y farmacéuticas, médicos y médicas, enfermeras y enfermeros y otros y otras profesionales de la salud comparten la misión de garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, intervenciones sanitarias y medicamentos, teniendo como objetivo último optimizar los resultados en salud.

La simple entrega de un medicamento no es suficiente para que se alcancen los objetivos de un tratamiento farmacológico, y entre las responsabilidades del o la farmacéutica está conseguir que los y las pacientes hagan un uso responsable de su medicación e intentar maximizar los resultados de la farmacoterapia. Los costes asociados a resultados no adecuados al objetivo terapéutico debidos a problemas relacionados con el uso de medicamentos son demasiado altos, máxime en una sociedad cada vez más envejecida, que utiliza más medicamentos, y en la que hay que obtener el mayor rendimiento de los recursos disponibles.

La farmacia debe evolucionar atendiendo a las demandas de la sociedad en relación al cuidado de la salud, y por ello, en los últimos años, la actividad de la farmacia ha comenzado a centrarse más en la labor asistencial. La atención farmacéutica consiste en la provisión responsable de la farmacoterapia con el fin de lograr resultados que mejoren la calidad de vida de los pacientes, y como tal, permite ofrecer una atención centrada en el paciente y en el uso eficiente de los medicamentos. De hecho, las intervenciones en salud realizadas mediante Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales han demostrado una mejoría de los resultados clínicos y ponen de manifiesto el valor añadido que aportan a la actividad de las y los farmacéuticos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

C1. Desarrollar procedimientos de Atención Farmacéutica que permitan optimizar los resultados del uso de los medicamentos tanto desde un punto de vista clínico como económico.



C2. Resolver consultas de Indicación Farmacéutica. Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones de farmacoterapia y dietoterapia en los ámbitos comunitario, hospitalario y atención domiciliaria.



C3. Llevar a cabo una Dispensación activa o informada de los medicamentos.



C4. Realizar un Seguimiento Farmacoterapéutico de los y las pacientes.



C5. Detectar problemas relacionados con medicamentos (PRM), para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación (RNM), con el objetivo de mejorar la calidad de vida del o la paciente.



C6. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.



C7. Comunicarse de forma oral y escrita de manera correcta.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Detectar problemas relacionados con medicamentos (PRM), que permitan su vez identificar y/o prevenir resultados negativos asociados a la medicación (RNM).



- Elaborar y aplicar procedimientos dentro del Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial de Indicación farmacéutica con el fin de realizar un consejo terapéutico adecuado a las necesidades de cada paciente.



- Elaborar y aplicar procedimientos dentro del Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial de Dispensación que aseguren el uso adecuado de los productos farmacoterapéuticos prescritos o no por el personal de medicina.



- Aplicar protocolos dentro del Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial de Seguimiento farmacoterapéutico que aseguren el uso adecuado por parte del o la paciente de los productos farmacoterapéuticos.



- Demostrar el manejo de los protocolos y procedimientos de atención farmacéutica y Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, que permita una adecuada toma de decisiones frente a las diversas consultas realizadas por los y las pacientes.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA

TEMA 1. Situación actual de la Atención Farmacéutica. Fundamentos y Aspectos Básicos.

TEMA 2. Bases Metodológicas para la Atención Farmacéutica: a) Problemas Relacionados con los Medicamentos; b) Resultados Negativos de la Medicación; c) Comunicación Personal de Farmacia - Paciente - Personal de Medicina; d) Registro y herramientas informáticas

TEMA 3. Documentación y Sistemas de Información Sanitaria. Centros de Información de Medicamentos. Acceso a bases de datos en Biomedicina y Farmacia.



MÓDULO 2. SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES

TEMA 4. Dispensación de medicamentos.

TEMA 5. Indicación Farmacéutica

TEMA 6. Seguimiento Farmacoterapéutico.

TEMA 7. Adherencia terapéutica.

TEMA 8. Conciliación de la medicación.



MÓDULO 3. ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PATOLOGÍAS CRÓNICAS

TEMA 9. Atención Farmacéutica en pacientes con dislipemias.

TEMA 10. Atención Farmacéutica en pacientes con diabetes mellitus.

TEMA 11. Atención Farmacéutica en pacientes con hipertensión arterial.

TEMA 12. Atención Farmacéutica en pacientes con procesos trombóticos y anticoagulación.

TEMA 13. Atención Farmacéutica en pacientes con asma bronquial y EPOC.

TEMA 14. Atención Farmacéutica en pacientes con cefalea.

TEMA 15. Atención Farmacéutica en pacientes con enfermedad de Alzheimer.



MÓDULO 4. ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN POBLACIONALES ESPECIALES

TEMA 16. Atención Farmacéutica en geriatría.

TEMA 17. Atención Farmacéutica en pediatría.

TEMA 18. Atención Farmacéutica en el embarazo y la lactancia.



MÓDULO 5. ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN FARMACIA HOSPITALARIA Y ATENCIÓN PRIMARIA

TEMA 19. Atención Farmacéutica y uso racional de medicamentos

TEMA 20. Atención farmacéutica en el ámbito Hospitalario





PROGRAMA PRÁCTICO

El programa práctico consiste en sesiones de seminarios en los que el o la alumna deberá resolver casos prácticos, desarrollando y aplicando protocolos de atención farmacéutica y servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Se trabajarán ejemplos de las siguientes situaciones:



- Dispensación de medicamentos.

- Indicación farmacéutica.

- Educación sanitaria y seguridad de medicamentos.

- Seguimiento farmacoterapéutico.

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA

1. Clases expositivas o magistrales (M) de los contenidos del programa teórico.

2. Seminarios (S) en los que se plantearán casos prácticos relacionados con los contenidos del curso, que se resolverán mediante la aplicación de diferentes protocolos de actuación elaborados por el o la alumna. En los seminarios las y los alumnos trabajarán en grupo y realizarán exposiciones orales de los casos prácticos que les indique el profesorado, además de plantear y resolver nuevos casos prácticos relacionados con los contenidos teórico-prácticos.



Parte de los contenidos de este programa pueden ser desarrollados a través de la organización de conferencias impartidas por profesionales farmacéuticos que desempeñan su actividad profesional en el área de farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria o farmacia de atención primaria.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR:

Se realizará una Prueba objetiva obligatoria consistente en la resolución de varias cuestiones sobre los contenidos del programa teórico de la asignatura y la resolución de casos prácticos.



La puntuación será de 0 a 10. Esta puntuación supondrá un 40% de la nota final.



Para superar esta prueba el alumnado debe demostrar que posee conocimientos suficientes y adecuados sobre la materia, y deberá responder a las cuestiones planteadas con precisión y exactitud. Será necesario obtener un mínimo del 50% del total de la puntuación, así como la ausencia errores conceptuales graves.



En esta prueba escrita las faltas de ortografía y sintaxis se penalizarán en función del número, contabilizando con -0,1 punto cada una de ellas, hasta un máximo de -0,5 puntos.





2. REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN EQUIPO (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS)

Consistirá en la entrega a través de la plataforma eGela antes de una fecha establecida de tareas creadas por el profesorado consistentes en la resolución de casos prácticos relacionados con el contenido teórico de la asignatura. Las tareas se plantearán y entregarán paulatinamente, a medida que se imparte el contenido teórico correspondiente.



El alumnado dispondrá de un cuestionario de evaluación de la participación de sus compañeros y compañeras en la realización de las tareas en equipo. Cada alumno o alumna deberá entregar este cuestionario a través de la tarea generada en eGela, antes de la fecha establecida para la evaluación final en el calendario de exámenes de 4º curso del Grado en Farmacia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.



La puntuación de cada una de estas tareas será de 0 a 10. La puntuación media de estas actividades supondrá el 20% de la nota final.



En caso de que no se colabore activamente en la entrega de estas tareas, se deberá realizar una Prueba objetiva obligatoria práctica consistente en la resolución de varios problemas o casos prácticos. Para superar esta prueba será necesario obtener un mínimo de 5 puntos, así como la ausencia errores conceptuales graves.





3. REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN EQUIPO (EXPOSICIÓN DE TRABAJOS)

Esta parte de la asignatura se trabajará a lo largo de los seminarios. La asistencia y colaboración activa en los seminarios es necesaria para aprobar la parte práctica de la asignatura.



La puntuación de cada una de estas actividades será de 0 a 10. La puntuación media de estas actividades supondrá el 40% de la nota final.



El alumnado dispondrá de un cuestionario de evaluación de la participación de sus compañeros y compañeras en la realización de las tareas en equipo. Cada alumno o alumna deberá entregar este cuestionario a través de la tarea generada en eGela, antes de la fecha establecida para la evaluación final en el calendario de exámenes de 4º curso del Grado en Farmacia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.



En caso de que no se asista a los seminarios o no se colabore activamente en los trabajos planteados en los seminarios, se deberá realizar una Prueba objetiva obligatoria práctica consistente en la resolución de varios ejercicios. Para superar esta prueba será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10 así como la ausencia errores conceptuales graves.





ACLARACIONES:

El alumnado que esté interesado en acogerse a la evaluación mediante una única prueba final que comprenda el 100% de la nota de la asignatura deberá ponerlo en conocimiento del profesorado dentro de las primeras 9 semanas del cuatrimestre correspondiente. Dada la naturaleza y contenidos de la asignatura, la prueba final se complementará con la acreditación de haber superado la parte práctica de la misma, así como las tareas entregables realizadas en equipo.



RENUNCIA:

Se considerará que la alumna o el alumno renuncia a la convocatoria de evaluación cuando no se presente en el día y hora indicados en la página web de la UPV/EHU a realizar la prueba objetiva obligatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los resultados positivos de las actividades de evaluación continua (exposición de casos prácticos y trabajo en equipo) se mantendrán en la convocatoria extraordinaria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

­- ­Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC). Guía práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid; 2019.

­- J. Benedí, M. Rodríguez (eds). Atención Farmacéutica. Dextra Editorial S.L. Madrid; 2019.

- ­Faus Dáder MJ, Gómez Martínez JC; Martínez Martínez F. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. Ed. Técnica Avicam. Granada; 2018.

­- CGCOF. Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España. Madrid, 2013

­- Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Foro de Atención Farmacéutica, 2010.

­- Consenso sobre Atención Farmacéutica. Foro de Atención Farmacéutica, 2008.

­- Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. Baos V, Faus MJ. Fundación Abbot, 2008.

­- Método Dáder: Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. 3ª Edición. Sabater, D. Silva, MM., Faus MJ. Universidad de Granada, 2007.

­- M. V. Calvo Hernández, M. Alós Almiñana, J. Giráldez Deiro, M. T. Inaraja Bobo, A. Navarro Ruiz, J. Nicolás Picó. Bases de la atención farmacéutica en Farmacia Hospitalaria. Farm Hosp. 2006; 30(2): 120-123, 2006.

Bibliografía de profundización

­- ­B. Calvo Hernáez, M.A. Gastelurrutia Garralda, A. Urionagüena de la Iglesia, A. Isla Ruiza, A. del Pozo Rodríguez, M.A. Solinís Aspiazu. Oferta de servicios de atención farmacéutica: clave para un nuevo modelo de servicios de salud. Atención Primaria 54 (2022) 102198.
- D. Barris Blundell. Evaluación de la gestión directiva en farmacia comunitaria mediante el análisis de los resultados negativos asociados al uso de medicamentos detectados y atendidos. Pharm Care Esp. 2014; 16(1): 11-21.
­- R. Luque, F. Martínez-Martínez, M. Martí, M.A. Gastelurrutia, A. Dago, J. Andrés. Revisión sistemática de los estudios españoles sobre atención farmacéutica comunitaria en hipertensión arterial. Pharm Care Esp. 2014; 16(5): 193 – 202.
­- C. Ruiz Bueno, I.M. Oliver Karger, A. Remacha Larrea. Análisis de la experiencia farmacoterapéutica en pacientes asmáticos. Pharm Care Esp. 2013; 15(4): 121-129.
­- I. Cañamares Orbis, C. García Muñoz, I. Cañamares Orbis, B. Calderón Hernanz, S. Cortijo Cascajares, J.M. Ferrari Piquero. Atención farmacéutica especializada en los servicios de urgencias hospitalarios. Pharm Care Esp. 2013; 15(6): 269-271
­- Montero JC, Herrera J. Atención farmacéutica en pediatría. Barcelona. Elsevier 2007.
­- Herrera J, Montero JC . Atención Farmacéutica en Geriatría. Madrid: Elsevier; 2005
­- Gastelurrutia MA, Faus MJ, Fernández-Llimós F. Providing patient care in community pharmacies in Spain. Annals Pharmacotherapy. 2005; 39:2105-2110.
­- Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, 2003.

Revistas

- Revista trimestral Farmacéuticos Comunitarios: http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/

- European Journal of Pharmaceutical Care: http://www.farmclin.com/seccion.asp?Id=1

- Pharmaceutical Care: http://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE

- Farmacia Hospitalaria: http://www.sefh.es/sefhpublicaciones/revista.php

- Farmacia Profesional: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3

Direcciones web

­­- Fundación Pharmaceutical Care. http://www.pharmaceutical-care.org/controler.php?secc=index

­- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/portada/home.htm

­- Centro de información de medicamentos (CIMA). http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

- ­Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME). https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/cevime/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CALVO HERNAEZ, MARIA BEGOÑA
  • HERNANDEZ MARTIN, ROSA MARIA
  • PEDRAZ MUÑOZ, JOSE LUIS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-22

12:00-13:00 (1)

19-23

12:00-13:00 (2)

19-24

12:00-13:00 (3)

12:00-13:00 (4)

20-23

12:00-13:00 (5)

24-32

12:00-13:00 (6)

25-29

12:00-13:00 (7)

26-26

12:00-13:00 (8)

29-29

12:00-13:00 (9)

33-33

12:00-13:00 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (10)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-23

13:00-14:00 (1)

24-26

12:00-14:00 (2)

27-27

12:00-14:00 (3)

28-28

12:00-14:00 (4)

31-32

12:00-14:00 (5)

33-33

12:00-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (6)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-23

13:00-14:00 (1)

24-26

12:00-14:00 (2)

27-27

12:00-14:00 (3)

28-29

12:00-14:00 (4)

31-32

12:00-14:00 (5)

33-33

12:00-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
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  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
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