XSL Content

Audio-visual Creation Techniques27091

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27091

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied laboratory-based groups2842

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La docencia de la asignatura TÉCNICAS DE CREACIÓN AUDIOVISUAL (TCA), ubicada en el primer curso de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, se desarrolla durante el segundo cuatrimestre de dicho curso. Es una materia básica para la adquisición de los fundamentos teóricos y prácticos que más tarde se trabajarán en otras asignaturas de cursos superiores. El objetivo de esta materia es formar al alumnado para que pueda desarrollar la capacidad de crear y realizar proyectos audiovisuales innovadores.



La asignatura TCA está estrechamente ligada y complementa 'Lenguaje Audiovisual', materia impartida en el primer cuatrimestre del primer curso. 'Técnicas de Creación Audiovisual' supone además una primera aproximación a otras materias, especialmente del grado de Comunicación Audiovisual, como 'Procesos de Creación Audiovisual' (2º curso), 'Realización I' (3º), 'Realización II' (3º) o 'Edición y Producción Multimedia' (3º de Periodismo).



Por otro lado, TCA aporta las herramientas teóricas y prácticas indispensables para el ejercicio de las tareas que desarrollarán en el futuro los/as estudiantes de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Contribuye por tanto, de manera esencial, a la capacitación profesional del alumnado.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN:



1.- Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



2.- Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.



COMPETENCIAS DE CURSO:



1.- Conocer y aplicar tecnologías y recursos relacionados con el diseño y la realización de proyectos en materia de información y comunicación.



2.- Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:



1.- Al final del cuatrimestre el/a alumno/a conocerá las características ópticas, electrónicas y de uso de las cámaras de video y sabrá utilizarlas correctamente en la práctica.



2.- Al final del cuatrimestre el/a alumno/a aplicará los conocimientos básicos sobre grabación y edición de sonido en diferentes entornos.



3.- A lo largo del cuatrimestre el/a alumno/a aprehenderá los fundamentos básicos de la edición no lineal.



4.- Al final del cuatrimestre el/a alumno/a diseñará y presentará, de forma básica y trabajando en equipo un proyecto audiovisual unicámara.





Los resultados de aprendizaje de la asignatura se concretarán en la capacidad del alumnado para utilizar y aplicar los recursos teóricos y prácticos trabajados a lo largo del cuatrimeste en el proceso de creación y realización de proyectos audiovisuales.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMARIO TEÓRICO.



TEMA 1: LA IMAGEN DE VIDEO.



TEMA 2: LAS CÁMARAS.



TEMA 3: LA EDICIÓN NO LINEAL.



TEMA 4: LA LUZ.



TEMA 5: EL SONIDO Y LOS MICRÓFONOS.





TEMARIO PRÁCTICO.



El apartado práctico de la asignatura consiste en el desarrollo de una serie de ejercicios que complementarán y supondrán la aplicación de los conocimientos expuestos en las sesiones magistrales.



MethodologyToggle Navigation

La docencia de la asignatura TÉCNICAS DE CREACIÓN AUDIOVISUAL supone un total de 150 horas, distribuídas en 80 horas magistrales (32 horas de docencia presencial y 48 horas de actividad no presencial del/a alumno/a) y 70 horas de prácticas (28 horas presenciales y 42 no presenciales).

En las clases magistrales se explican los fundamentos teóricos de la materia con el apoyo de material gráfico y audiovisual. En las sesiones prácticas los/as alumnos/as realizan diferentes ejercicios estrechamente ligados a los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales y que están orientados a completar su formación.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Portfolio (%): 60
    • Ejercicios y pruebas escritas (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura tiene un enfoque teórico-práctico, por lo que la evaluación de la materia se llevará a cabo tanto a través de pruebas teóricas como de los ejercicios prácticos realizados a lo largo del cuatrimestre.

-Los trabajos desarrollados en las sesiones prácticas suponen el 60% de la nota final (6 puntos sobre 10);

- el 40% restante (4 puntos sobre 10) consistirá en ejercicios y pruebas escritas sobre los contenidos trabajados a lo largo del cuatrimestre.



ACLARACIONES IMPORTANTES:



1.- Para superar la asignatura, ambas partes (prueba escrita y práctica) deben ser aprobadas de forma independiente. Suspender la prueba escrita y/o la práctica equivaldrá a que la calificación global de la asignatura sea 'Suspenso'. Si en la convocatoria ordinaria un/a alumno/a supera uno de los dos apartados evaluados (prueba escrita o portfolio) pero no el otro, se conservará el resultado positivo obtenido para la convocatoria extraordinaria del año académico en curso, de modo que solo deberá presentarse a la parte que no tenga aprobada.



2.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final para superar la asignatura deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro del plazo estipulado en la normativa.

La prueba final consistirá en la realización de una prueba escrita y la elaboración de un portfolio que contendrá los ejercicios fijados por el equipo docente de la asignatura. También en este caso la prueba escrita supondrá el 40% de la notal final, el portfolio el 60% y ambas partes han de ser aprobadas de forma independiente para superar la asignatura.



3.- De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en el plazo estipulado por la normativa vigente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



4.-Los porcentajes y las herramientas de evaluación correspondientes a cada uno de los apartados de la asignatura podrán verse modificados si se diese una situación de excepcionalidad durante el desarrollo del curso académico.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria se desarrollará siguiendo las mismas pautas y el mismo sistema de evaluación establecidos para la prueba final de la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Serán materiales de uso obligatorio:

- los contenidos impartidos por el/la docente durante las sesiones magistrales y prácticas de la asignatura.

- los contenidos publicados por el/la docente en la plataforma moodle ( e-gela ).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CASTILLO, José María (2009): Televisión, realización y lenguaje. Madrid, IORTV.

CASTILLO, José María (1997): Elementos del lenguaje audiovisual. Madrid, IORTV.

CASTILLO, José María (2004): Televisión y lenguaje audiovisual. Madrid, IORTV.

MILLERSON, Gerald (2004,4.ed.): Técnicas de producción y realización en TV. Madrid, IORTV.

PAREJA, Emilio (2004): Tecnología actual de televisión. Madrid, IORTV.

ZETTL, Herbert (2000): Manual de Producción de Televisión. Madrid, Paraninfo Thomson Editores.

In-depth bibliography

ADELMAN, Kim (2001): Cómo se hace un cortometraje. Ed. Robinbook.
BARROSO, Jaime (1998) :Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Madrid, IORTV.
BERMINGHAN, Allan (2010): Iluminación de localizaciones para televisión. Madrid, IORTV.
BURROWS, Thomas P.; GROSS, Lynne J.(2003):Producción en Televisión. Madrid, Ed. Mc Graw-Hill.
CASTILLO, José María (2011): Teleperiodismo en la era digital. Madrid, IORTV.
DANCYGER, Ken (1999) : Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona, Gedisa.
FELDMAN, Simón(1997): La composición de la imagen en movimiento. Barcelona, Gedisa.
FERNANDEZ DIEZ, Federico; MARTINEZ ABADIA, José(1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós. Barcelona.
MILLERSON, Gerald (1994): Iluminación para televisión y cine. Madrid, IORTV.
MUÑOZ, José Javier; GIL, César (1994, 2ª ed.): La radio : teoría y práctica. Madrid, IORTV.
MUSBURGER, Robert B. (1994): Producción en vídeo con una cámara. Madrid, IORTV.
NISBETT, Alec (2002): El uso de los micrófonos. Madrid, IORTV.
RUMSEY, Francis y MCCORMICK, Tim (2004): Introducción al sonido y la grabación. Madrid, IORTV.
SÁINZ, Miguel(1999): El productor audiovisual. Madrid, Síntesis.
SOLARINO, Carlo (1993): Cómo hacer televisión. Barcelona, Cátedra.
THOMPSON, Roy (2002): El lenguaje del plano. Madrid, IORTV.




Web addresses

En el curso de la asignatura en eGela se encontrarán recomendaciones actualizadas de lecturas y materiales de profundización y apoyo.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:30-11:30 (3)

Teaching staff

02 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

02 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

02 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

02 Applied laboratory-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

03 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

Teaching staff

03 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

03 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

03 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:00-13:00 (1)

Teaching staff