XSL Content

Visual Journalism27111

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27111

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied computer-based groups2842

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Periodismo visual es una asignatura que pretende introducir al alumno/a en el diseño, la edición y la producción de piezas periodísticas en las que se combina la información textual con la icónica y la gráfica. En ella, además de aprender a crear infografías estáticas, se introducirá al alumno/a en la elaboración de pequeñas animaciones y piezas interactivas, así como en el mundo de la visualización de datos y del Big Data.

Esta asignatura puede verse como la continuación de parte de la docencia impartida en la asignatura de Tecnología del Periodismo, en segundo curso. Además, se complementa con la docencia de la asignatura de Principios del Diseño Periodístico, impartida en tercer curso, al mismo tiempo que esta, así como de las asignaturas de Edición y Producción Multimedia, y Redacción Ciberperiodística.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Inculcar en el alumno la capacidad de análisis y comprensión de piezas informativas que conjuguen elementos textuales, icónicos y gráficos en el contexto periodístico.

2. Desarrollar la capacidad de diseñar piezas informativas en las que se combinen elementos textuales y no textuales, mediante la selección de aquellos elementos que mejor se adecuen al mensaje, siguiendo criterios de carácter periodístico.

3. Dotar al alumno/a de las destrezas técnicas mínimas necesarias para diseñar y elaborar íntegramente piezas infográficas de carácter periodístico susceptibles de ser publicadas/difundidas en un medio de comunicación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEORÍA

1. Introducción a la infografía.

2. Historia y evolución de la infografía periodística

3. Los elementos de la infografía.

4. Tipos y clasificación de infografías.

5. La narración en la infografía estática: el espacio.

6. La infografía animada.

7. La narración en la infografía animada: el tiempo.

8. Infografías en soporte web.

9. Representación visual del periodismo de datos.

10. El futuro de la infografía y del periodismo visual.



PRÁCTICA

1. Elaboración de una infografía: las formas.

2. Elaboración de una infografía: las jerarquías.

3. Elaboración de una infografía simple en una única sesión 1

4. Elaboración de una infografía compleja integral: de la documentación a la maquetación.

5. Elaboración de una infografía simple en una única sesión 2

6. Elaboración de una infografía interactiva: datos, animaciones, soportes.

MethodologyToggle Navigation

La teoría se desarrollará fundamentalmente en las clases magistrales, pero algunos apartados serán presentados durante las clases prácticas.

Las prácticas son obligatorias. Si algún alumno o alumna no puede acudir a alguna clase, debe ponerse en contacto con el profesor lo antes posible, y recuperar las clases perdidas en tutorías, ya que el proceso de aprendizaje es acumulativo: aquello que se aprenda un día determinado será aplicado en las prácticas siguientes.

Tareas no presenciales: algunos aspectos relacionados con las prácticas como las labores de documentación y planificación serán elaboradas por los alumnos/as fuera de clase.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 60
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos prácticos en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados a su debido tiempo.

La mayoría de las prácticas exigen muchas horas de trabajo, y no pueden ser transferidas a una prueba final. Se puede optar a una prueba final teórico-práctica, pero solo para subir nota, y solo si se han elaborado y entregado todos los trabajos prácticos.

Las prácticas deben ser elaboradas de forma individual, puesto que se trata de una materia completamente nueva para los alumnos/as. Obviamente, podrán ayudarse unos a otros y colaborar a la hora de llevarlas a cabo, pero los trabajos que deben ser presentados para la evaluación deben ser únicos. Presentar un trabajo con elementos desarrollados por otros compañeros/as se considerará un plagio.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Si se optara por esta opción, para demostrar que el aluno/a ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias, se llevará a cabo una prueba final de carácter teórico/práctico. Para superar la asignatura, todos los apartados prácticos (trabajos y la práctica de la prueba final) debe estar aprobados.

Compulsory materialsToggle Navigation

La universidad proveerá, a través del software y el hardware de sus aulas multimedia, de todo el material necesario para superar la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALCALDE, I. (2015). Visualización de la información. De los datos al conocimiento. UOC.

CAIRO, A (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información. Alamut.

CAIRO, A. (2008). Infografía 2.0: visualización de información en prensa. Alamut.

ROVIRA, P. y PASCUAL, V. (2021). Analítica visual. Cómo explorar, analizar y comunicar datos. Anaya Multimedia.

In-depth bibliography

CAIRO, A. (2016). The truthful art: data, charts, and maps for communication. New Riders.
CROOK, I. y BEARE, P. (2017). Fundamentos del Motion Graphics. Promopress.
FRANCO, G. (2005). Infografía periodística. Anroart.
HEALY, K. (2018). Data visualization: a practical introduction. Princeton University Press.
KIRK, A. (2019). A handbook for data driven design. SAGE.
LOUKIDES, M. (2014). What’s Data Science? O’Reilly Media.
SEGEL, E. y HEER, J. (2010). Narrative visualization: telling stories with data. IEEE.
VALERO SANCHO, J.L. (2001). La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos. Universitat Autónoma de Barcelona.
WILLIAMS, R. (2019). Técnicas de animación. Dibujos animados, animación 3D y videojuegos. Anaya Multimedia.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-15:30 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

15:00-17:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

15:00-17:00 (1)

Teaching staff