XSL Content

Interpretative Genres27103

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2022/23
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27103

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups710.5
Applied computer-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



La redacción de los géneros interpretativos es un paso más, un grado más, en el conocimiento de los géneros informativos trabajados en cursos anteriores. En la elaboración de las informaciones de los géneros interpretativos, se incorporan nuevos elementos a su redacción tales como la observación,la valoración y el análisis de la información.



La entrevista en profundidad, el gran reportaje y la crónica configuran los géneros interpretativos.

Sin embargo, otras informaciones como la conferencia o la rueda de prensa, permiten asimismo incorporar en su narración elementos de interpretación.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS



1.- Identificar y analizar las características de los diferentes géneros interpretativos en el contexto actual.



2.- Conocer el proceso de elaboración de los géneros interpretativos en el contexto actual



3.- Desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística aplicadas a los géneros interpretativos.



4.- Dominar un correcto uso de la lengua acorde con las normas académicas dictadas al efecto.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Es objetivo de la asignatura que el alumnado aprenda a introducir en las informaciones elementos propios de la subjetividad -tales como el análisis, la valoración y la observación- y a utilizar, con moderación y eficacia, recursos literarios y estilísticos con el fin de embellecer formalmente la información.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEORÍA

1.- Interpretación y realidad en el periodismo contemporáneo

1.1. Características de los géneros interpretativos

1.2. Información, interpretación, opinión

1.3. Influencia y coincidencia con el denominado "Nuevo Periodismo"

1.4. Análisis y valoración



2.- Enfoques interpretativos en la información

2.1. El mensaje interpretativo

2.2. La técnica de la narración con elementos de interpretación

2.3. La conferencia

2.4. La rueda de prensa



3.- La entrevista interpretativa, literaria o de personalidad

3.1. Entrevista informativa y entrevista interpretativa

3.2. Preparación de la entrevista interpretativa: documentación y cuestionario

3.3. Estructura de la entrevista interpretativa

3.4. Estilo y lenguaje



4.- El reportaje interpretativo o gran reportaje

4.1. Reportaje informativo y reportaje interpretativo

4.2. Preparación del reportaje interpretativo: proyecto y desarrollo

4.3. Estructura del reportaje

4.4. Estilo y lenguaje



5.- La crónica

5.1. Características de la crónica

5.2. Quién escribe crónicas

5.3. Estructura de la crónica

5.4. Tipos de crónicas



PRÁCTICAS DE ORDENADOR

1) Redacción de una información en la que se introduzcan elementos de observación

2) Redacción de una información en la que se demuestre el dominio de la cita textual

3) Redacción de una conferencia o rueda de prensa con elementos de observación e interpretación

4) Redacción de una entrevista interpretativa

5) Redacción de una crónica



PRÁCTICAS DE AULA

1) Análisis de modelos de conferencias o ruedas de prensa con elementos de interpretación

1.1. Estructura, estilo y lenguaje

2) Análisis de modelos de los géneros interpretativos

2.2. Estructura, estilo y lenguaje

3) Lectura de un libro o un texto periodístico

3.3. Presentación de las Conclusiones

MethodologyToggle Navigation

La metodología, adaptada a los contenidos de la asignatura, constará de clases magistrales, resolución de problemas y casos, prácticas de laboratorio, prácticas de campo, actividades de grupo en el aula y exposición y presentación por parte del alumnado de trabajos, lecturas, etcétera

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation





Las alumnas y alumnos tendrán la opción de realizar la evaluación continua de la teoría y de la práctica o la evaluación final, pero no las dos.



La calificación final estará compuesta de la siguiente forma:



1) Teoría: Examen (40 % de la nota). El examen podrá ser tipo test o de desarrollo.

2) Prácticas de ordenador: Redacción de los modelos y géneros interpretativos estudiados en teoría (50 % de la nota).

3) Práctica de aula: Análisis de los modelos y géneros interpretativos estudiados y trabajo en grupo sobre el libro 'A sangre fría'de Truman Capote. (10 % de la nota).





EVALUACIÓN CONTINUA



1)Teoría



Porcentaje de la nota final: 40%



-Prueba escrita. Constará de una prueba, bien tipo test o de desarrollo, con preguntas y propuestas de ejemplos prácticos aplicados a la teoría. Este examen escrito tendrá una duración máxima de dos horas.



Criterios de evaluación. Se valorarán los siguientes elementos:

-Conocimiento de los orígenes, estructura y características de los géneros interpretativos.

- Capacidad para relacionar la teoría de los géneros interpretativos con su práctica.



2) Práctica de ordenador



Porcentaje de la nota final: 50%.



a)Rueda de prensa o conferencia con elementos de interpretación

Criterios de evaluación. Se valorarán los siguientes elementos:

- Capacidad para escribir de manera clara, precisa y concisa, utilizando las técnicas de interpretación periodísticas.

- Uso correcto de la lengua.

- Uso correcto de las técnicas de redacción de citas textuales.

Porcentaje de la nota final:10%



b)Entrevista interpretativa o literaria

Criterios de evaluación. Se valorarán los siguientes elementos:

- Descripciones de la persona entrevistada, ambiente y lugar de la entrevista

- Narración en estilo indirecto,intercalando información y observaciones sobre el desarrollo de la entrevista

Porcentaje de la nota final:25%



c)Crónica interpretativa

Criterios de evaluación. Se valorarán los siguientes elementos:

- Capacidad para escribir una crónica utilizando recursos y elementos interpretativos propios.

Porcentaje de la nota final:15%.



3) Prácticas de Aula



Porcentaje de la nota final: 10%



Los trabajos estarán relacionados con las clases magistrales y con las prácticas de laboratorio. Consistirán en actividades, en grupos de trabajo, encaminadas a conocer en profundidad, mediante el análisis y el estudio, los distintos elementos que configuran los géneros interpretativos. Además habrá que elaborar un análisis crítico del libro "A sangre fría" de Truman Capote, en las fechas que se indicarán en el aula.





CONDICIONES DE LA EVALUACIÓN CONTINUA



Para aprobar la asignatura es imprescindible tener aprobadas la teoría y las prácticas de ordenador (40% y 50% respectivamente) ambas por separado.





Solo una vez cumplida esa condición se sumarán las dos calificaciones. A la nota que se obtenga de esta suma deberá agregársele la puntuación obtenida en la práctica de aula (10%) para conformar así la calificación final o definitiva.



También debe cumplirse la condición de presentarse a las dos partes (teoría y práctica)



La alumna o alumno puede renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, deberá hacérselo saber por escrito a su profesor o profesora antes del 28 de octubre.



En su caso, la parte aprobada en la convocatoria ordinaria se guardará para la extraordinaria.



EVALUACIÓN FINAL



Si la alumna o alumno opta por la evaluación final en vez de por la continua, tendrá que demostrar sus conocimientos de la teoría y de las prácticas en el examen.



La teoría tendrá un valor del 40 % de la asignatura y la práctica un 50 %. Para aprobar la asignatura hay que aprobar las dos partes por separado. Tan solo en el caso de que esto suceda, se agregará el 10 % correspondiente al análisis crítico sobre el libro "A sangre fría" de Truman Capote. Este trabajo se tendrá que depositar en la carpeta de egela habilitada para tal fin. El último día de entrega, será el día del examen finaL.



También debe cumplirse la condición de presentarse a las dos partes (teoría y práctica)







RENUNCIA



El alumno o la alumna puede renunciar a la evaluación final. Para ello, deberá hacérselo saber por escrito a su profesor o profesora antes del 28 de octubre.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la Convocatoria Extraordinaria regirán los mismos criterios que en la Convocatoria Ordinaria.





Estos sistemas de evaluación serán aplicables tanto en una situación de docencia presencial como de no presencial.





Compulsory materialsToggle Navigation

Tanto en el caso de la teoría como en la práctica se utilizará el manual "Información interpretativa en prensa". Otros posibles materiales serán entregados por el profesorado que imparte la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

MANUAL:



ABRIL, Natividad (2003) Información interpretativa en prensa. Síntesis



OTROS LIBROS:



ARFUCH, Leonor (1995) La entrevista una invención dialógica. Paidos



ECHEVARRIA, Begoña (1998) Las W´s del reportaje. Fundación Universitaria San Pablo



SÁNCHEZ, José Francisco (2000) La entrevista periodística: introducción práctica. EUNSA







In-depth bibliography

CAPOTE, Truman (2012) A sangre fría. Anagrama

KAPUSCINSKI, Ryszard (2004) Los cinco sentidos del periodista. Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano

MACÍA BARBER, Carlos (2007) El reportaje de prensa. Universitas.

Web addresses

www.berria.eus
www.argia.com
http://www.buruxkak.org/liburuak/87/kazetari_l_na_euskal_herrian.html
http://www.euskaltzaindia.net/arauak/
www.kazetaritza.org


Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:30-13:00 (3)

10:00-11:00 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

10:00-12:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

09:00-11:30 (3)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:30-12:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-15:30 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-15:30 (1)

Teaching staff

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

10:00-12:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

09:00-11:30 (3)

Teaching staff

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:30-12:00 (1)

Teaching staff

32 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-15:30 (1)

Teaching staff

32 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-15:30 (1)

Teaching staff