Ruta de navegación

Contenido de XSL

Diseño de Bases de Datos26026

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Inteligencia Artificial
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26026

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. Laboratorio2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las Bases de Datos permiten almacenar grandes cantidades de datos que podrán ser utilizadas por diferentes aplicaciones. Con el fin de lograr un modelo de almacenamiento eficiente resulta necesario seguir una metodología de diseño que contemple todas las etapas del ciclo de vida de un Sistema de Bases de Datos: análisis de requisitos, diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico. El objetivo principal de la asignatura es que los y las estudiantes adquieran las competencias adecuadas para realizar diseños eficientes de Bases de Datos tanto en entornos clásicos centralizados como en entornos distribuidos emergentes. Dichas competencias son imprescindibles para cualquier profesional informático que desarrolle aplicaciones software que manejen gran cantidad de datos tanto en empresas, organismos o centros de investigación.



Esta asignatura se sustenta en conocimientos adquiridos en la asignatura denominada Bases de Datos que se imparte en segundo curso.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura está diseñada para lograr los siguientes Resultados de Aprendizaje.



* Conocer las etapas del diseño de una base de datos.



* Analizar adecuadamente los requisitos de datos para diseñar esquemas conceptuales mediante E/R, E/R+ y UML.



* Diseñar el esquema lógico eficiente (a través del modelo de datos relacional) de una base de datos a partir del esquema conceptual.



* Adquirir la capacidad para normalizar el esquema relacional, definir vistas y restricciones de integridad sobre dicho esquema





* Identificar los elementos relevantes para poder realizar el diseño físico de una base de datos.



* Conocer otras técnicas de diseño orientadas a los almacenes de datos y a las bases de datos distribuidas.



Además, a través del desarrollo de un proyecto práctico en la asignatura se reforzará el aprendizaje en las siguientes destrezas transversales: trabajo en equipo, comunicación oral y escrita clara y precisa, pro-actividad para proponer soluciones innovadoras y creativas y estudio de forma autónoma.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción: Diseño de Bases de Datos. Ciclo de vida de un SBD, etapas de diseño.



2. Diseño conceptual. Modelos E/R y UML.

* Modelo E/R.

* Modelo E/R extendido.

* Transformación del modelo E/R al Relacional.

* Representación de los diseños conceptuales con UML.



3. Normalización.



4. Vistas en SQL.



5. Restricciones de Integridad.



6. Diseño físico.



7. Otras técnicas de Diseño.

* Bases de Datos Distribuidas (BDD).

* Datawarehouse.

MetodologíaAlternar navegación

Tres modalidades de docencia se utilizarán en la impartición de la asignatura: clases magistrales, prácticas en el laboratorio y desarrollo de una aplicación práctica en equipo. La mayor parte del temario se verá en las clases magistrales. Por su parte, los y las estudiantes deberán reforzar el aprendizaje de los conceptos explicados trabajando de forma autónoma fuera de las horas de clase (horas no presenciales), consultando bibliografía especializada y realizando ejercicios. El desarrollo de la práctica se realizará en tres etapas, en cada una de las cuales los y las estudiantes recibirán un feed-back sobre el trabajo realizado.



Tanto en las horas de clases magistrales como durante el desarrollo de la práctica se incluirán, de manera sistemática, momentos de discusión y presentación, con el objetivo de incentivar la participación en clase y el de entrenar en la adquisición de destrezas transversales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura tiene dos modos de evaluación: la evaluación final (o de conjunto) y la evaluación continua. La evaluación continua, a la que los y las estudiantes podrán acogerse voluntariamente, se oferta exclusivamente a los y las estudiantes que puedan realizar el seguimiento continuo de la asignatura en el marco establecido de dedicación y asistencia a las actividades presenciales.



De forma preferente los y las estudiantes seguirán el sistema de evaluación continua. En caso contrario, los y las estudiantes deberán notificar por escrito la renuncia a la evaluación continua en las fechas que se establezcan (entre el 60% y el 80% del curso) y previa verificación del rendimiento parcial por parte del profesorado.





EVALUACION CONTINUA

La calificación en evaluación continua se obtendrá del siguiente modo:

- Tres pruebas escritas (exámenes)con el siguiente peso: 28 % + 28 % + 14 %

(Para seguir en evaluación continua se deberá obtener un mínimo de 3,5 (sobre 10) en todos los exámenes realizados).

- Trabajo en grupo: 20 % (es necesario obtener al menos un 5 en el trabajo práctico)

- Laboratorios: 10 % (se evaluarán en los exámenes correspondientes).



Además se requiere en la evaluación continua una asistencia mínima del 80%.



Para aprobar la asignatura habrá que obtener una nota global mínima de 5



EVALUACION FINAL (en las fechas establecidas)

La calificación en evaluación final se obtendrá del siguiente modo:



- Examen final 100%

- Los laboratorios (realización de al menos el 80%) y el trabajo práctico (es necesario obtener al menos un 5) son obligatorios y deben ser realizados antes del examen.

Para aprobar la asignatura habrá que obtener una nota final mínima de 5 en el examen.



La no presentación a la prueba escrita de la evaluación final se considerará como renuncia a la evaluación.



En esta asignatura se aplicará el Protocolo en vigor en la UPV/EHU sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Si el equipo docente no indica lo contrario, en cualquier prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación en convocatoria extraordinaria (en la fecha establecida):

Examen final 100%

Los laboratorios (realización de al menos el 80%) y el trabajo práctico (es necesario obtener al menos un 5) son obligatorios y deben ser realizados antes del examen.

Para aprobar la asignatura habrá que obtener una nota final mínima de 5 en el examen.



En esta asignatura se aplica el Protocolo en vigor en la UPV/EHU sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Si el equipo docente no indica lo contrario, en cualquier prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



La no presentación a la prueba escrita de la evaluación final (en convocatoria extraordinaria) se considerará como renuncia a la evaluación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Fundamentals of Database Systems. R.A. Elmasri y S. B. Navathe. Seventh edition. Pearson, 2017.





Fundamentos de Bases de Datos. A. Silberschatz, H. Korth y S. Sudarshan. Mc.Graw-Hill, 6. edición. 2014





Database Systems: A Practical Approach to Design, Implementation, and Management. T. Connolly y C. Begg Six edition. Pearson, 2014.(Versión anterior en castellano Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque práctico para Diseño, Implementación y Gestión. T. Connolly y C. 4 edición. Begg. Addison Wesley, 2005.)



Database Systems. Introduction to Databases and Data Warehouses. N. Jukic, S. Vrbsky, S. Nestorov. Prospect Press 2017.



Database Systems. A practical approach to Design, Implementation and Management. 5th edition. 2009.

Bibliografía de profundización

Principles of Database Management. The practical guide to storing, managing and analyzing Big and Small data. W. Lemahieu, S.V. Broucke, B. Baesens. Cambridge University Press 2018.

Database Systems. The Complete Book. H. Garcia-Molina, J.D. Ullman, J. Widom. Pearson. 2nd edition. Prentice Hall 2009.

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

17:00-18:30 (2)

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

12:00-13:30 (2)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30 (1)

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

Profesorado