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Contenido de XSL

Biología Vegetal25229

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25229

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula23
P. Laboratorio1625
P. de Campo22

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Biología Vegetal" es una asignatura obligatoria del primer curso del segundo cuatrimestre del grado de Ciencias Ambientales que pertenece al módulo Bases Científicas del Medio Natural (MO2). La docencia de la asignatura está asignada al Departamento de Biología Vegetal y Ecología.

La asignatura está formada por dos partes: Botánica y Fisiología Vegetal, y las dos se trabajan al mismo tiempo a lo largo del curso. Esta asignatura ofrece al alumnado formación básica sobre la morfología, fisiología y los ciclos vitales de los vegetales que les permitirán entender las características y la fisiología interna de las plantas. Tras adquirir esta base, se enseñarán las herramientas para identificar y conocer las especies de interés en ciencias ambientales, sus procesos fisiológicos y la repercusión que tiene el ambiente en estos procesos fisiológicos.

Para interiorizar de forma más fácil la asignatura, es recomendable tener un conocimiento básico sobre biología. La formación recibida en esta asignatura será fundamental en las siguientes asignaturas: "Biodiversidad" impartida en 2º curso, así como "Gestión y Conservación de Flora y Fauna", "Casos Prácticos en Contaminación Ambiental" y "Diagnóstico y Restauración Vegetal" todas ellas impartidas en 3er curso.

Además de los contenidos propios de la asignatura, se fomentará el razonamiento crítico y la reflexión sobre la materia.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

Se espera que al cursar la asignatura el alumnado adquiera las siguientes Competencias específicas:

1-Conocer la diversidad del mundo vegetal, reconocer sus niveles de organización y los fundamentos de su taxonomía y clasificación.

2-Entender e interpretar la morfología vegetal y los ciclos vitales y dominar la terminología específica de la materia.

3-Comprender la función de los vegetales en los ecosistemas.

4-Conocer las características de las familias de plantas vasculares más importantes y las técnicas de identificación de las especies.

5-Comprender los principios básicos que regulan la fisiología de los vegetales y expresarlos correctamente utilizando la terminología específica.

6-Conocer cómo inciden los factores del medio ambiente sobre los procesos fisiológicos internos más importantes de la planta.

7-Entender que la presencia y concentración de los compuestos secundarios presentes en las plantas responde a la interacción de factores genéticos, fisiológicos y ambientales y, por lo tanto, podrían ser modificados y controlados para su producción a nivel industrial.

8-Adquirir la habilidad necesaria para el manejo de material y técnicas habituales propias de la Botánica y la Fisiología Vegetal



Así mismo, se fomentará el desarrollo de habilidades que favorezcan la consecución de Competencias transversales del grado:

1-Conocer el método científico y familiarizarse con la estructura de trabajos científicos utilizando el sistema internacional de citas bibliográficas Vancouver.

2-Comunicarse tanto de forma oral como escrita con un lenguaje académico científico correctos, corrigiendo el uso incorrecto de la terminología.

3-Construir hipótesis, diseñar experimentos, interpretar los resultados obtenidos, emitir diagnósticos y proponer soluciones, realizando una búsqueda bibliográfica y trabajando en equipo.

4-Fomentar la discusión crítica, planteando preguntas al grupo de trabajo y generando debate.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1-Conoce y comprende la estructura y las principales características morfológicas y fisiológicas de los organismos vegetales.

2-Conoce las normas de nomenclatura y clasificación de los organismos vegetales.

3-Maneja las claves de determinación de flora y reconoce mediante observación las principales especies de interés.

4-Identifica efectos provocados por alteraciones medio ambientales en los procesos fisiológicos principales de las plantas.

5-Aplica el protocolo de funcionamiento básico en un laboratorio, utilizando una serie de técnicas básicas como son aislar, analizar e identificar diferentes moléculas y procesos fisiológicos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Teoría de botánica:

1. Introducción a su diversidad. Tipos morfológicos y niveles de organización. Clasificación: sistemática, taxonomía y nomenclatura botánicas.

2. Morfología, reproducción y clasificación de Hongos y Algas. Importancia ecológica en los ecosistemas.

3. Características y ciclo vital de los embriófitos. Morfología, reproducción y clasificación de los briófitos.

4. Características de los cormófitos. Conquista del medio terrestre. Morfología, reproducción y clasificación de los cormófitos: Pteridófitos y Espermatófitos.

5. Cormo: raíz, tallo y hojas. Anatomía y diversidad morfológica de los tres órganos. Formas vitales.

6. Morfología floral y biología de Angiospermas: polinización, fecundación, formación y dispersión de la semilla y el fruto. Clasificación.

Prácticas de laboratorio de botánica:

Las prácticas se organizan en 4 sesiones de dos horas y tendrán como objetivo los siguientes aspectos:

1-Analizar la morfología de las estructuras vegetativas y reproductoras de siete familias de angiospermas.

2-Identificar especies de angiospermas mediante claves dicotómicas.

Se proporciona un guion de prácticas que estará disponible en eGela. El guion debe leerse antes de iniciar las prácticas.



Teoría de Fisiología vegetal:

1. Las relaciones hídricas y la nutrición. Importancia del agua en las plantas. Potencial hídrico. Absorción del agua. Movimiento de agua en el sistema suelo-planta-atmósfera. Floema.

2. Nutrición mineral. Transporte de nutrientes. Uso de plantas para el almacenamiento de nutrientes.

3. Crecimiento y desarrollo en plantas. Influencia de las hormonas.

4. Procesos energéticos. Las bases de la fotosíntesis. Las plantas como sumideros de CO2.

5. Fisiología ambiental. Efecto del estrés ambiental sobre los procesos fisiológicos. Aplicaciones de las plantas.



Prácticas de laboratorio de fisiología vegetal:

Las prácticas se organizan en 3 sesiones de 3 horas cada una aproximadamente.

P1- Germinación de semillas. Estados iniciales del desarrollo.

P2- Pigmentos fotosintéticos: Extracción, separación e identificación de pigmentos de diferentes tipos de hojas.

P3- Metabolismo secundario: Antocianinas y betacianinas.



En la selección de las prácticas se ha tenido en cuenta que traten de abarcar diferentes aspectos del Temario teórico. Así, la Practica 1 aborda los conceptos de crecimiento y desarrollo vegetal, y evalúa la importancia del agua y la respiración en un proceso clave para la planta como es la germinación, y la influencia de los factores ambientales en el crecimiento.

En la práctica 2, se analizan compuestos fotosintéticos de diferentes tipos de hojas. Se plantea la importancia de los procesos energéticos para el desarrollo de la planta y el papel de la fotosíntesis.

La Práctica 3 permite abordar el tema del metabolismo secundario en vegetales y su importancia. Se analizan, mediante unos sencillos métodos, dos tipos de pigmentos pertenecientes al grupo de fenoles y de alcaloides.

Se proporciona un protocolo que estará disponible en eGela. El protocolo debe leerse antes de cada práctica.

MetodologíaAlternar navegación

Para adquirir las competencias la asignatura de Biología Vegetal se ha estructurado con 4 tipos de metodologías docentes: clases magistrales, prácticas de aula, prácticas de laboratorio, y prácticas de campo. Estas metodologías se complementan para estimular el desarrollo de las competencias indicadas anteriormente.

En las clases magistrales se explicarán conceptos y contenidos de la materia utilizando imágenes preparadas expresamente para ello. Para fomentar la participación del alumnado y el pensamiento lógico y crítico, a lo largo de las clases se realizarán preguntas relacionadas con los conceptos que se trabajan en las clases.

Las prácticas de aula son complementarias a las clases magistrales y servirán para interiorizar, de una forma participativa e interactiva, los conceptos y contenidos teóricos.

Las prácticas de laboratorio son imprescindibles para analizar, comprender e interiorizar en mayor profundidad el contenido de la asignatura. También son fundamentales para alcanzar los resultados de aprendizaje planteados y para aprender a utilizar los instrumentos, técnicas, metodología y recursos de laboratorio.

Las prácticas de campo son complementarias a las prácticas de laboratorio, sirven para ayudar a entender de forma más fácil los contenidos trabajados en las clases magistrales y tomar contacto con la realidad ambiental de la planta en su medio natural.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Orientaciones

Evaluación continua: 30 % de la nota final. Pruebas:

*Trabajos prácticos individuales o en grupo. Los trabajos se entregarán en la fecha que aparece en el calendario de evaluación continua.

*Prueba práctica para identificar diversas familias de plantas. Esta prueba se realizará en la fecha del último examen del calendario oficial (examen final de teoría).

Aquellos alumnos y alumnas que no puedan asistir a alguna de las prácticas de laboratorio deberán de presentar un justificante escrito. De no ser así, deberán realizar un examen práctico el mismo día del examen teórico.

Prueba final individual: 70 % de la nota final.

Se realizará una prueba escrita de las dos partes de la asignatura (Botánica y Fisiología Vegetal).



Evaluación de la asignatura:

Criterios de evaluación:

Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener una nota de 5,0 tras la media de dos apartados (Fisiología Vegetal y Botánica). En el apartado de Fisiología Vegetal el alumnado tiene que sacar un mínimo de 4,0 en el examen teórico para promediar con la nota obtenida en la parte práctica. En el apartado de Botánica, tiene que sacar un mínimo de 4,0 tanto en el examen teórico como en el práctico para promediar con el resto de actividades.

De mayo a julio se guardarán las notas iguales o superiores a 5,0. No se guardará la nota de ninguna parte, ni práctica ni teórica, de un curso académico para otro.

La normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación final y continuada (o mixta con un mínimo de 30% de evaluación continua), como los dos posibles tipos de evaluación que se deben establecer en las asignaturas de los grados para el conjunto del alumnado matriculado.

Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación continua (mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua. Para ello se deberá presentar por escrito ante el profesorado la renuncia a la evaluación continua (mixta) en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre. En la evaluación final se juzgará a través de un examen teórico y uno práctico (laboratorio) la adquisición de las competencias de la asignatura. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado.

Concretamente, la evaluación final consistirá en:

*Presentación de los trabajos prácticos para el día del último examen del calendario oficial (examen final de teoría).

*Prueba práctica para identificar diversas familias de plantas. Esta prueba se realizará en la fecha del último examen del calendario oficial.

*Prueba práctica de Fisiología Vegetal en la fecha del último examen del calendario oficial.

*Prueba escrita de las dos partes de la asignatura (Botánica y Fisiología Vegetal): 70% de la nota.



Renuncia a la convocatoria ordinaria:

Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea <>.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Orientaciones:

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua (mixta), y se presentan a la evaluación final:

*Presentación de los trabajos prácticos para el día del último examen del calendario oficial (examen final de teoría).

*Prueba práctica para identificar diversas familias de plantas. Esta prueba se realizará en la fecha del último examen del calendario oficial.

*Prueba práctica de Fisiología Vegetal en la fecha del último examen del calendario oficial.

*Prueba escrita de las dos partes de la asignatura (Botánica y Fisiología Vegetal): 70% de la nota.



Renuncia a la convocatoria extraordinaria:

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse para que la calificación final de la asignatura sea <>.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El uso de la bata ser¿bligatorio en las pr¿icas de laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Básica

Teoría de botánica:

• Heywood VH. Las plantas con flores. Barcelona: Ediciones Reverté; 1985. Para los temas 5, y 6

• Izco-Sevillano J, Barreno-Rodríguez E, Brugués M, et al. Botánica. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana de España; 2004.

• Nabors MW. Introducción a la Botánica. Madrid: Pearson Addison-Wesley; 2006.

• Raven PH, Evert RF, Eichhorn SE. Biología de las plantas (2 Vols). Barcelona: Ediciones Reverté; 1992.

• Strasburger E, Noll F, Schenck H, et al. Tratado de Botánica. 35th ed. Barcelona: Ediciones Omega; 2004.



Prácticas de botánica:

Aizpuru I, Aseginolaza C, Uribe-Echebarría PM, et al. Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. 2a ed. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco; 2004.

Fisiología vegetal:

• Azcón-Bieto J, Talón M. Fundamentos de Fisiología Vegetal. Madrid: McGraw-Hill interamericana de España; 2008.

• Barceló C, Rodrigo N, Sabater J, et al. Fisiología Vegetal. Barcelona: Pirámide, SA; 2001.

• García-Breijo P, Roselló M, Santamaría L. Introducción a la Fisiología Vegetal. Valencia: Universidad Pública de Valencia; 2001.

• Salisbury FB, Ross CW. Fisiología de las Plantas. Grupo editorial iberoamericano; 2000.

Bibliografía de profundización

• Richardson ML, Gangolli S. The dictionary of substances and their effects (Vol. 1). London: Royal Society of Chemistry; 1992.
• Schulz V, Hänsel R, Tyler VE. Rational phytotherapy: a physician's guide to herbal medicine. Hove: Psychology Press; 2001.
• Simpson MG. Plant systematics. Academic press; 2010.
Taiz L, Zeiger E. Plant Physiology. 6th ed. Massachusetts: Sinauer Associates Publishers; 2010.

Revistas

Las siguientes revistas, entre otras muchas, son de acceso abierto dentro de la Universidad:

American Journal of Botany. Accesible en https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15372197

Annals of Botany. Accesible en https://academic.oup.com/aob

Plant Systematics and Evolution. Accesible en https://www.springer.com/life+sciences/plant+sciences/journal/606

Direcciones web

• Díaz González, T.E. y Fernández-Carvajal Álvarez M.C. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas. Universidad de Oviedo. Herbario Virtual del alumno. Disponible en http://herbario.uniovi.es/fco
• Renobales, G. Herbario Virtual. Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Universidad del País Vasco. Disponible en https://www.ehu.eus/es/web/bve-lbe/landaretako-morfologia-eta-ekologia
• Taiz L, Zeiger E. Plant Physiology. Disponible en http://6e.plantphys.net/
• Plant Stress. [Internet]. Disponible en http://www.plantstress.com.

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-26

17:00-18:00 (1)

15:00-16:00 (2)

19-28

15:00-16:00 (3)

20-29

17:00-18:00 (4)

27-28

17:00-18:00 (5)

15:00-16:00 (6)

29-29

15:30-16:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

15:00-16:00 (1)

31-31

17:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

09:30-12:30 (1)

09:30-12:00 (2)

09:30-12:00 (3)

25-25

16:00-18:00 (4)

27-27

17:00-19:00 (5)

29-29

11:00-13:00 (6)

33-33

10:00-12:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
33-33

10:00-12:00 (1)

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-25

15:00-16:00 (1)

19-28

18:00-19:00 (2)

15:00-16:00 (3)

20-28

18:00-19:00 (4)

26-26

16:00-17:00 (5)

26-27

15:00-16:00 (6)

29-29

18:00-19:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
31-31

18:00-19:00 (1)

18:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:30-11:30 (1)

25-25

09:30-12:00 (2)

09:30-12:30 (3)

09:30-12:00 (4)

27-27

09:00-11:00 (5)

28-28

11:00-13:00 (6)

33-33

09:00-11:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

09:30-12:00 (1)

09:30-12:30 (2)

09:30-12:00 (3)

11:30-13:30 (4)

27-27

11:00-13:00 (5)

28-28

09:00-11:00 (6)

33-33

11:00-13:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Polivalente 2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
32-32

09:30-10:30 (1)

34-34

10:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

46 P. de Campo-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
32-32

10:30-11:30 (1)

34-34

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)