Epidemiología Ambiental y Salud Pública25245
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Código
- 25245
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La Epidemiolog¿ como ciencia fundamental de la Salud P¿blica constituye en la actualidad uno de los campos m¿importantes dentro de determinadas profesiones como es el caso de los Graduados en Ciencias Ambientales, ya que los determinantes ambientales son unos de los m¿influyentes en la Salud.
Esta asignatura interrelaciona y completa los conocimientos que el Graduado en Ciencias Ambientales ha ido adquiriendo a lo largo del grado, ofreciendo una visi¿eneral de los problemas m¿importantes y actuales dentro del campo de la salud.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Ser capaz de utilizar informaci¿e diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas p¿blicamente.
Trabajo en equipo: Intercambiar informaci¿ideas y propuestas en un equipo de trabajo para lograr objetivos cient¿cos y/o profesionales.
COMPETENCIAS ESPEC¿ICAS
Planificar y llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental.
Dise¿ analizar e interpretar estudios epidemiol¿os que valoren los riesgos ambientales en relaci¿on la salud humana.
Conocer y aplicar los mecanismos de an¿sis y prevenci¿e riesgos laborales para la salud.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Define correctamente los conceptos de Salud y Salud P¿blica y conoce las funciones del Graduado en Ciencias Ambientales en la Salud P¿blica.
Describe y diferencia adecuadamente la epidemiolog¿y prevenci¿eneral de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y conoce los efectos de los contaminantes ambientales en la salud.
Identifica los principales problemas de salud originados por el estilo de vida.
Reconoce la importancia, objetivos, programas, agentes y m¿dos de educaci¿anitaria y planifica programas de educaci¿anitaria para los problemas sanitarios m¿importantes en nuestro entorno.
Interpreta de forma completa los m¿dos utilizados en la investigaci¿n la Salud P¿blica.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
SALUD
Concepto de salud. Determinantes de la salud.
SALUD P¿LICA
Historia de la Salud P¿blica. Salud p¿blica. Estrategias de la Salud P¿blica.
CONTAMINANTES AMBIENTALES Y SALUD
Enfermedades transmisibles: Epidemiolog¿y prevenci¿eneral de las enfermedades transmisibles. Principales efectos en la salud de los contaminantes biol¿os.
Enfermedades no transmisibles: Epidemiolog¿y prevenci¿eneral de las enfermedades no transmisibles. Principales efectos en la salud de los contaminantes qu¿cos y f¿cos.
ESTILO DE VIDA Y SALUD
Nutrici¿Ejercicio f¿co. Tabaco. Alcohol.
EDUCACI¿ SANITARIA
Importancia. Objetivos. Programas. Agentes. M¿dos. Desarrollo de un Programa de Educaci¿anitaria.
EPIDEMIOLOG¿
Epidemiolog¿b¿ca: Epidemiolog¿descriptiva. Estudios epidemiol¿os anal¿cos.
Investigaci¿pidemiol¿a: Tipos de estudios en la investigaci¿pidemiol¿a. Lectura cr¿ca de publicaciones cient¿cas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluaci¿e la asignatura se har¿onforme a los siguientes porcentajes:
- 10%: Realizaci¿Presentaci¿ Participaci¿rograma de Educaci¿anitaria.
- 25%: Investigaci¿pidemiol¿a: Realizaci¿rabajo
- 25%: Realizaci¿e ejercicios
- 40%: Examen: 40 preguntas tipo-test
. 2 puntos en el Examen tipo test: m¿mo para aprobar la asignatura
. 1,25 puntos en la Realizaci¿e ejercicios: m¿mo para aprobar la asignatura
. 5 puntos en total: m¿mo para aprobar la asignatura
La renuncia a la convocatoria supondr¿a calificaci¿e No Presentado o No Presentada, para ello, bastar¿on no presentarse al examen de la asignatura.
El alumnado podr¿enunciar a este sistema de evaluaci¿ tendr¿erecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluaci¿inal; para ello deber¿resentar la renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluaci¿e la asignatura se har¿onforme a los siguientes porcentajes:
- 10%: Realizaci¿Presentaci¿ Participaci¿rograma de Educaci¿anitaria.
- 25%: Investigaci¿pidemiol¿a: Realizaci¿rabajo
- 25%: Realizaci¿e ejercicios
- 40%: Examen: 40 preguntas tipo-test
. 2 puntos en el Examen tipo test: m¿mo para aprobar la asignatura
. 1,25 puntos en la Realizaci¿e ejercicios: m¿mo para aprobar la asignatura
. 5 puntos en total: m¿mo para aprobar la asignatura
La renuncia a la convocatoria supondr¿a calificaci¿e No Presentado o No Presentada, para ello, bastar¿on no presentarse al examen de la asignatura.
El alumnado podr¿enunciar a este sistema de evaluaci¿ tendr¿erecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluaci¿inal; para ello deber¿resentar la renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
No hay material de uso obligatorio.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Pi¿ola Gil. Medicina Preventiva y Salud P¿blica. 12¿ ed. Barcelona: Elsevier Masson, 2015.
- Serra Majem LL, Aranceta Bartrina J. Nutrici¿ Salud P¿blica. M¿dos, bases cient¿cas y aplicaciones. 2¿ ed. Barcelona: Masson, 2006.
- Colimon KM. Fundamentos de Epidemiolog¿ Madrid: D¿ de Santos, 1990.
- Repetto M. Toxicolog¿avanzada. Madrid: D¿ de Santos, 1995.
Direcciones web
. www.osakidetza.euskadi.eus