Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gestión de Residuos25255

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25255

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3636
P. de Aula1536
P. Ordenador918

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS B¿SICAS

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un ¿a de estudio que parte de la base de la educaci¿ecundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi¿algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci¿e una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci¿ defensa de argumentos y la resoluci¿e problemas dentro de su ¿a de estudio.

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su ¿a de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi¿obre temas relevantes de ¿ole social, cient¿ca o ¿ca.

- Que los estudiantes puedan transmitir informaci¿ideas, problemas y soluciones a un p¿blico tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom¿



COMPETENCIAS GENERALES

- Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.

- Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.

- Elaborar, implantar y mantener sistemas de gesti¿mbiental en la empresa, y conocer, - Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Ser capaz de utilizar informaci¿e diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas p¿blicamente.

- Trabajar en Equipo: Intercambiar informaci¿ideas y propuestas en un equipo de trabajo para lograr objetivos cient¿cos y/o profesionales.



COMPETENCIAS ESPEC¿ICAS

- Adquirir conocimientos generales sobre los sistemas de gesti¿edioambiental de aplicaci¿n las empresas y administraciones.

- Planificar y desarrollar la gesti¿mbiental en la empresa y la administraci¿tilizando las herramientas inform¿cas disponibles.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Categoriza el car¿er t¿o y/o peligroso de los residuos generados en las actividades industriales y valora su gesti¿mbiental conforme a la legislaci¿igente.



- Decide los equipos m¿adecuados y sus caracter¿icas para las distintas etapas que, en general, conforman el tratamiento de los residuos industriales – fisicoqu¿cos, t¿icos y estabilizaci¿ep¿o controlado – utilizando criterios de sostenibilidad.



- Propone distintas alternativas de tratamiento para los principales tipos de residuos industriales, describiendo secuencialmente todas sus etapas, y las ventajas e inconvenientes tecnol¿os y de sostenibilidad de cada alternativa.

Establece el protocolo de gesti¿e residuos peligrosos de una empresa (clasificaci¿etiquetado, almacenamiento, recogida y burocracia asociadas).



- Utiliza con rigor la terminolog¿adecuada para comunicar adecuadamente los conocimientos y expresa con correcci¿n debates orales y en informes t¿icos en este campo.



- Comprende (en castellano e ingl¿, interpreta y cuestiona nueva informaci¿ient¿co-t¿ica proveniente de recursos bibliogr¿cos - de distinto tipo y formato -, desarrollando el inter¿por el aprendizaje y la capacidad de hacerlo de manera aut¿a.



- Adopta una actitud responsable y ordenada, tanto en el trabajo individual como cooperativo.



- Trabaja en equipo: intercambia informaci¿ideas y propuestas para conseguir objetivos cient¿cos y/o profesionales.



MetodologíaAlternar navegación

Actividades presenciales



CLASES MAGISTRALES



Se trabajar¿fundamentalmente las competencias definidas. El/la docente explicar¿os contenidos te¿os y debatir¿uestiones de aplicaci¿El alumnado resolver¿e manera individual o cooperativa las cuestiones planteadas por el/la docente.



PR¿CTICAS DE AULA



Estas sesiones estar¿centradas, fundamentalmente, en la realizaci¿e problemas y actividades pr¿icas con los que poner en pr¿ica los conocimientos te¿os adquiridos en las clases magistrales. Realizada la actividad, cada grupo presentar¿l trabajo realizado.



PR¿CTICAS DE ORDENADOR



Se realizar¿principalmente actividades cooperativas. Se trabajar¿las competencias que se indiquen en cada actividad. Estar¿orientadas tanto a la aplicaci¿e los contenidos te¿o-pr¿icos desarrollados en las clases magistrales como al logro de los objetivos de aprendizaje.



TUTOR¿S



Las tutor¿, tanto individuales como grupales, se utilizar¿para resolver dudas, guiar trabajos y problemas, situar el estado evolutivo del alumno/a dentro de la materia, proponer mejoras para aumentar el rendimiento acad¿co, etc. En general, es una actividad voluntaria (individual o colectiva) y a petici¿el estudiante.



Actividades no presenciales



El alumnado deber¿rabajar los contenidos te¿os explicados en clase y realizar las actividades o tareas planificadas para lograr los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias asignadas a la asignatura.





Si las circunstancias sanitarias obligan a realizar una docencia on line, las caracter¿icas de esta asignatura permiten que se pueda desarrollar, tal y como est¿ise¿, utilizando los medios inform¿cos que pone la UPV/EHU a nuestra disposici¿BBC, eGela, etc.)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 45

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material de referencia para el desarrollo de los contenidos de la asignatura lo constituyen los libros de texto y enlaces propuestos en la bibliograf¿ El resto del material de trabajo necesario para cursar la asignatura estar¿ disposici¿el alumnado en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

RODR¿UEZ JIM¿EZ J.J. e IRABIEN GULIAS A. Gesti¿ostenible de los residuos peligrosos. Madrid: Editorial S¿esis S.A., 2013.



FERNANDO S¿NCHEZ M. y GRANERO CASTRO J. Gesti¿ minimizaci¿e residuos. FC editorial Fundaci¿onfemetal, 2011.



RED ESPA¿LA DE COMPOSTAJE. De residuo a recurso. El camino hacia la sostenibilidad. MUNDI-PRENSA,S.A. (PARANINFO), 2015.



PECORAIO S. Gesti¿e residuos industriales. Cano Pina S.L., 2016.



PECORAIO S. Gesti¿e residuos urbanos. Cano Pina S.L., 2016.



LAGREGA M.D. Gesti¿e residuos t¿os. Tratamiento, eliminaci¿ recuperaci¿e suelos. New York: Mc Graw-Hill, 2006.



NEMEROW N.L. Tratamiento de vertidos industriales y peligrosos. Madrid: D¿ de Santos, 2006.



TCHOBANOGLOUS G. Gesti¿ntegral de residuos s¿os. Madrid: McGraw-Hill, 2007.

Revistas

ASCE Practice Periodical of Hazardous Toxic and Radioactive Waste Management (USA). ASCE. Environmental Law & Management. Wiley Interscience. Environmental Science & Technology. American Chemical Society (ACS). Residuos. La revista t¿ica de Medio Ambiente. Warmer Bulletin Espa¿Instituto para la sostenibilidad de los Recursos (ISR). Waste Management. International Journal of Integrated Waste Management, Science and Technology. Elsevier.

Direcciones web

Eurlex https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es Bolet¿Oficial de Estado (BOE) https://www.boe.es/ Ministerio para la transici¿col¿a y reto demogr¿co https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/ IHOBE https://www.ihobe.eus/residuos Residuos Profesional https://www.residuosprofesional.com/ Eurostat https://ec.europa.eu/eurostat Eustat https://www.eustat.eus/indice.html