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Contenido de XSL

Administración y Legislación Ambiental25236

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25236

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4240
P. de Aula1850

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Al margen de las cuestiones t¿icas en materia medioambiental, la Administraci¿leva a cabo actuaciones de intervenci¿l objeto de proteger el medio ambiente y sus elementos b¿cos, de forma que puede establecer l¿tes a las emisiones, vertidos, obligar a que se implanten mejoras tecnol¿as a las empresas y aprobar planes y programas en determinados sectores con incidencia ambiental. A estas t¿icas de intervenci¿e a¿n aquellas que tienen por objeto comprobar y verificar el cumplimiento de la legislaci¿A tal efecto, se le otorgan a la Administraci¿acultades sancionadoras, de inspecci¿ requerimiento de informaci¿ara llevar a cabo un control adecuado que permita reducir el impacto ambiental de las actividades.

En cuanto a los temas, la asignatura aborda, en primer lugar, las cuestiones m¿generales vinculadas al Derecho ambiental, como las ramas del Derecho que inciden en el medio ambiente y la salud de las personas, los principios generales, como el de prevenci¿ precauci¿Asimismo, se analizan con posterioridad las t¿icas de intervenci¿dministrativa en funci¿e las diversas actividades que realizan los particulares y su diverso impacto ambiental, de modo que, en algunos casos, se precisar¿licencias de actividades clasificadas, autorizaciones ambientales integradas o evaluaciones ambientales. En todos estos casos se estudia el procedimiento, los derechos de las personas afectadas y el contenido de las resoluciones que puede adoptar la Administraci¿En esta parte general, se a¿n los derechos de las personas a participar o a acceder a la informaci¿mbiental en poder de la Administraci¿ la responsabilidad ambiental de los operadores que llevan a cabo actividades con impacto ambiental.

Por ¿ltimo, se estudian las normas y la legislaci¿ue regula algunos sectores o ¿as m¿espec¿cas del medio ambiente, como las aguas, la atm¿ra, los residuos, el ruido o los organismos gen¿camente modificados

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

II. RAMAS DEL DERECHO REGULADORAS DEL MEDIO AMBIENTE

III. EL REPARTO COMPETENCIAL ESTADO-COMUNIDADES AUTONOMAS EN MATERIA MEDIO AMBIENTAL

IV. EL DERECHO ADMINISTRATIVO. LAS FORMAS DE INTERVENCION DE LA ADMINISTRACION

V. LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

VI. ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS

VII. EVALUACI¿ DE IMPACTO AMBIENTAL

VIII. CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACI¿

IX. ECOAUDITORIA Y ECOETIQUETA

X. OTROS SECTORES DEL DERECHO AMBIENTAL ADMINISTRATIVO

1. Espacios naturales protegidos

2. Protecci¿e la flora y la fauna

3. Organismos gen¿camente modificados.

4. Contaminaci¿mbiental

5. Riesgos derivados de la actividad humana en los diferentes factores ambientales

MetodologíaAlternar navegación

La evaluaci¿ontinuada se compone de una serie de tareas, como la exposici¿e casos, pr¿icas de aula, seminarios o an¿sis de lecturas. En cada una de ellas el alumnado ha de demostrar la competencia exigible. Por ejemplo, en las exposiciones orales, se requerir¿como competencias espec¿cas el conocimiento y comprensi¿e la normativa en materia ambiental, la aplicaci¿e la legislaci¿n ese sector y la aportaci¿e soluciones bas¿ose en la misma. Como competencias transversales, se evaluar¿a capacidad de an¿sis y s¿esis, de reflexi¿obre la materia, la b¿squeda de materiales y fuentes para la soluci¿ exposici¿e los casos y la capacidad para desarrollar de forma ordenada y clara la exposici¿En funci¿e esas competencias se proceder¿ la evaluaci¿e cada tarea que conforma la evaluaci¿ontinuada. Con antelaci¿e facilitar¿l alumnado qu¿spectos y competencias se tendr¿en cuenta para la evaluaci¿ en qu¿edida.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Se valorar¿n un 10% de la nota final la asistencia y participaci¿n las clases presenciales (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) Examen escrito: se eval¿an las siguientes competencias:

a)Comprensi¿ conocimiento de conceptos jur¿cos ligados a la aplicaci¿e la legislaci¿mbiental

b) Articulaci¿e los niveles institucionales y administrativos

c) Aplicaci¿e la legislaci¿ectorial.

d) Resoluci¿e supuestos pr¿icos

El valor sobre la nota final es un 60%

2. Pr¿icas y tareas, como seminarios, resoluci¿e casos pr¿icos, presentaciones de trabajos, defensas y exposiciones, debates y juegos de rol. Las competencias est¿incluidas en el cuadro superior por cada tarea, tanto transversales como espec¿cas.

El valor de estas pr¿icas y tareas es de un 30% sobre la nota final.

3. Asistencia y participaci¿n clase. Esta actividad supondr¿l 10% de la nota final.

Para aprobar la asignatura es indispensable obtener en el examen escrito, al menos, una puntuaci¿e 5 sobre 10.

En caso de que el/la alumno/a no se presente al examen correspondiente a la convocatoria ordinaria, se le considerar¿omo no presentado en la calificaci¿e las actas, sin perjuicio de que haya realizado una o varias tareas correspondientes a la evaluaci¿ontinuada. En caso de que se realice el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria, se aplicar¿las reglas recogidas en el p¿afo siguiente.

Asimismo, el alumnado podr¿enunciar a realizar las pr¿icas o tareas correspondientes a la evaluaci¿ontinuada en las primeras nueve semanas desde que se inici¿ cuatrimestre. Eso significar¿ue, una vez presentada esa renuncia, la nota obtenida en el examen supondr¿l 100% de la nota final.



ADAPTACI¿ DE LA EVALUACI¿ PARA EL CASO DE QUE NO SE PUEDA HACER PRESENCIAL DURANTE EL CURSO 2020/2021



-SISTEMA DE EVALUACI¿ MIXTA:

En el sistema de evaluaci¿ixta, como m¿mo el 30% de la calificaci¿inal se obtendr¿e la valoraci¿e distintas pruebas o actividades: pruebas tipo test, realizaci¿e ejercicios pr¿icos, trabajos individuales, trabajos en equipo… El 70% de la calificaci¿inal se obtendr¿e una prueba final cuyo dise¿uede ser: prueba tipo test, resoluci¿e casos pr¿icos, preguntas cortas, realizaci¿e trabajos, o incluso una prueba oral.

En l¿a con las Orientaciones para preparar las gu¿ docentes en el curso 2020-2021, elaboradas desde la UPV/EHU, el profesor responsable de cada grupo podr¿ptar por incrementar el porcentaje de evaluaci¿ontinua hasta el 100%.





- SISTEMA DE EVALUACI¿ FINAL

En el sistema de evaluaci¿inal, el 100% de la calificaci¿rovendr¿e la realizaci¿e una prueba final te¿o-pr¿ica.

Para dise¿esa prueba de evaluaci¿inal no presencial el docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos pr¿icos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinaci¿e las anteriores.

En cualquier caso, el docente responsable de cada grupo deber¿oncretar en eGela las actividades y pruebas a realizar para superar la asignatura tanto en el sistema de evaluaci¿ixta como en el sistema de evaluaci¿inal.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se permitir¿omputar el 100% de la nota con el resultado obtenido en el examen. No obstante, a petici¿el alumnado, podr¿uardarse las notas correspondientes a las pr¿icas si le permitieran mejorar su calificaci¿el examen en la convocatoria extraordinaria. Del mismo modo que en la convocatoria ordinaria, la no presentaci¿l examen supone considerar al/a alumno/ como no presentado en actas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1) Documentaci¿ue figura publicada en la plataforma moodle. En ella figuran leyes, textos a analizar, reglamentos, estrategias y notas facilitadas por el docente para cada uno de los temas planteados. Otros documentos de inter¿en la asignatura. 2) Ordenadores u otras herramientas inform¿cas para el trabajo on line cuando as¿e precise. 3) La bibliograf¿general y en algunos temas espec¿ca de an¿sis de determinados temas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

EZEIZABARRENA X., "R¿20: 1992-2012: el resto del desarrollo sostenible", Cuadernos de Derechos Humanos n¿ 70, Universidad de Deusto, 2013.

ESTEVE PARDO, J., Derecho del medio ambiente, Marcial Pons, Madrid, 2008.

LASAGABASTER HERRARTE, GARC¿ URETA, LAZCANO BROT¿S, Derecho Ambiental. Parte General (LETE-IVAP, O¿, 2007).

LOPERENA, D. El derecho a un medio ambiente adecuado, Civitas, 1997.

LOPERENA, D. Los principios del Derecho Ambiental, Civitas, 1998.

IeZ (Ingurugiroa eta Zuzenbidea). Anuario de Derecho Ambiental.

LOZANO CUTANDA, B., Derecho ambiental administrativo, La Ley, Madrid, 2010.

PIGRAU SOLER, A., CASADO CASADO, L. (dirs.), Derecho ambiental y transformaciones de la actividad de las administraciones p¿blicas.

Bibliografía de profundización

LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial.Lazcano Brot¿ I., Garc¿Ureta, A., P¿z Garc¿ C., Espacios naturales, flora y fauna, montes, paisaje, Lete, Bilbao, 2010. Volumen III LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Urrutia Libarona, I., Santamar¿Arinas, R.J., Volumen II, Productos qu¿cos, transg¿cos, residuos, contaminaci¿lectromagn¿ca, Lete, Bilbao, 2010. LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Arzoz Santisteban, X., Uriarte Ricote, M., Lasagabaster Herrarte, I., Agua, atm¿ra y contaminaci¿c¿stica. MORENO MOLINA, A.M., Derecho comunitario del Medio ambiente: marco institucional, regulaci¿ectorial y aplicaci¿n Espa¿Marcial Pons, Madrid, 2006. Garc¿Ureta, A., Derecho europeo de la biodiversidad, Iustel, Madrid, 2011. YANGUAS MONTERO, G., El da¿o patrimonial en el Derecho del medio ambiente, Thomson-civitas, Madrid, 2006.

Revistas

Revista Aranzadi de Derecho ambiental Revista de Dret Ambiental Actualidad Jur¿ca Ambiental Environmental Quaterly Revue Juridique de l´environnement Ecology Quaterly

Direcciones web

Bolet¿Oficial del Estado: www.boe.es Base de datos de legislaci¿ jurisprudencia Aranzadi: www.westlaw.es. Eurlex. Actualizaci¿egislativa y art¿los electr¿os: www.eurlex.net. La Ley. Informaci¿obre jurisprudencia, legislaci¿ art¿los doctrinales a texto completo: www.laley.es. Bolet¿Oficial del Pa¿Vasco: www.bopv.euskadi.net. Dialnet. Base de datos que recoge las aportaciones doctrinales. Libros y art¿los de revistas: www.dialnet.net. Base de datos de legislaci¿omunitaria: www.europaeu.net. Sentencias del Tribunal Constitucional: www.tribunalconstitucional.es.

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

16:30-18:30 (1)

21-28

17:30-18:30 (2)

23-29

16:30-19:00 (3)

32-36

16:30-19:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
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Calendario
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21-28

16:30-17:30 (1)

29-29

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32-35

16:30-18:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.13 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
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46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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21-25

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23-23

16:30-17:30 (3)

24-24

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25-25

16:30-17:30 (5)

26-26

16:30-17:30 (6)

26-34

16:30-19:00 (7)

27-27

16:30-17:30 (8)

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16:30-17:30 (9)

29-29

16:30-17:30 (10)

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16:30-17:30 (11)

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16:30-18:30 (12)

Profesorado

Aula(s) impartición

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