Contenido de XSL

Didáctica General

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2018/19
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias:



a) Saber trabajar en equipo tanto en la atención educativa como en la planificación de secuencias de aprendizaje, identificando las peculiaridades de los períodos 0-3 y 3-6

B) Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar como factores de progreso armónico e integral del alumnado

C) Situar la escuela infantil en el contexto del sistema educativo, conociendo experiencias y prácticas innovadoras

D) Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su regulación

E) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 0-6

F) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula



Resultados de aprendizaje:



● Enumerar y explicar, brevemente, los principios fundamentales que han de guiar la vida cotidiana en Educación Infantil, teniendo en cuenta cada ciclo

● Explicar la importancia de los cuidados personales, el juego y la actividad autónoma en esta etapa

● Concretar espacios y recursos, tiempos y tipos de actividades a desarrollar en ellos, agrupamientos del alumnado y del equipo educativo, normas y/o costumbres para el aula de Educación Infantil, respetando las peculiaridades de cada ciclo

● Enumerar los elementos básicos y las fases de la planificación de la enseñanza desde los diferentes enfoques científicos

● Redactar propuestas integradas tanto individualmente como en equipo, de modo cooperativo, para la atención educativa en general y para los procesos de enseñanza-aprendizaje más específicos, en Educación Infantil, siempre a partir de un diagnóstico previo y utilizando los términos, recursos y técnicas trabajadas. Estas propuestas:



● Servirán para preparar y evaluar mejor la enseñanza, y para comunicarse con otros profesionales

● Tendrán en cuenta el currículo oficial

● Tratarán de conseguir el desarrollo integral y equilibrado de niñas y niños

● Considerarán las peculiaridades de todo tipo propias de cada periodo (0-3, 3-6)

● Garantizarán la estabilidad y regularidad tan necesarias para estas edades

● Respetarán los procesos de interacción, de comunicación en lenguajes diferentes y de creación propios de estas edades

● Aplicarán con prudencia experiencias y prácticas innovadoras

● Contemplarán el trabajo en equipo de las educadoras y los educadores tanto dentro como fuera del aula y en colaboración con todos los agentes educativos

● Incluirán los elementos del formato de propuesta elegido y

● Serán coherentes por lo que se refiere a sus elementos y a la situación para la que hayan sido diseñadas



● Realizar los trabajos individuales y de grupo siguiendo las indicaciones recibidas

● Participar en el trabajo de grupo facilitando el logro de las tareas propuestas y los objetivos previstos

● Enumerar las razones para garantizar la estabilidad y regularidad en el entorno escolar de la Educación Infantil

● Describir cómo se garantizarán la estabilidad y la regularidad en la Educación Infantil: variables y situaciones a considerar, modo de abordar los cambios

● Esquematizar la situación de la Escuela Infantil dentro del sistema educativo, y enumerar sus principales características y su legislación más determinante

● Enumerar las principales experiencias y prácticas innovadoras puestas en práctica en la Educación Infantil y explicar sus aportaciones más importantes

● Exponer los aspectos positivos, mejorables y la viabilidad de aplicación en la práctica educativa cercana de cada una de esas experiencias, según la teoría sobre innovación estudiada y según los criterios propios

● Sintetizar con claridad y valorar diversos textos sobre Educación Infantil

● Utilizar con soltura la legislación básica que regula la Educación Infantil: leyes orgánicas, decretos, órdenes

● Identificar las variables y relaciones relevantes de cualquier situación y/o proceso educativo, expresarlas con claridad, y justificar su adecuación o no para el periodo 0-6

● Utilizar adecuadamente los términos, recursos y técnicas trabajados en la asignatura, especialmente aquellos relacionados con el análisis y comprensión de los procesos educativos

● Enumerar los principales procesos de interacción y comunicación en el aula



Resultados de aprendizaje transversales a todas las competencias:



● Utilizar adecuadamente los términos, recursos y técnicas trabajados en la asignatura, al comunicarse, al planificar, en la búsqueda y comprensión de disposiciones legales

● Definir su propio concepto de enseñanza, explicarlo y justificarlo. Tanto la definición, como su explicación y su justificación serán fácilmente comprensibles y estarán fundamentadas, al menos, en el conjunto de asignaturas trabajadas durante el primer curso del grado

● Mostrar un espíritu creativo (fluidez, flexibilidad, originalidad) e innovador (reflexivo, dispuesto al cambio, colaborador, tenaz) a la hora de diseñar actuaciones y de buscar soluc

TemarioAlternar navegación

Tema 1.- Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje

Tema 2.- Teorías de la enseñanza y del currículo. El currículo, conceptos básicos. La política curricular: el currículo oficial. Fundamentos y niveles de concreción del currículo

Tema 3.- Diseño y desarrollo del currículo. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del currículo

Tema 4.- Elementos del diseño: objetivos, competencias y contenidos del currículo. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio, tiempo y agrupamientos. Los medios didácticos: materiales y recursos

Tema 5.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación

Tema 6.- La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación

MetodologíaAlternar navegación

La metodología será variada y combinará distintos



• Agrupamientos: grupo grande, grupo pequeño/equipo de trabajo y actividad individual

• Escenarios: clase, tutorías, otros

• Actividades: presenciales y no presenciales



Los tipos de actividades serán, entre otros:



•Presentación y exposición de los temas por parte del profesorado utilizando clases magistrales participativas

•Trabajos de pequeño grupo e individuales dirigidos por el profesorado:

-Lecturas, tertulias, reflexiones críticas

-Trabajos escritos

-Exposiciones orales

•Distintos tipos de actividades y trabajos de aplicación, y utilización de diferentes metodologías



Los trabajos a realizar y entregar serán:



•Trabajos individuales y/o de grupo breves sobre temáticas puntuales

•Planificación de una unidad didáctica. En equipo, para una determinada situación y siguiendo ciertos criterios

•Tarea Interdisciplinar Modular (TIM). Utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y realizada en equipo



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito (pedir al profesor la solicitud) al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Evaluación continua:

La última calificación se obtiene de la valoración de todos los instrumentos de evaluación o pruebas que se hayan realizado durante el periodo de docencia. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.

Para ser evaluado es una condición obligatoria mostrar una actitud adecuada de respeto tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



Evaluación final:

La calificación final se obtiene del resultado de la prueba que se realiza en periodo de exámenes.

Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.

- Prueba escrita 64%

- Test 10%

- Informe del plan de acción tutorial 10%

- El trabajo interdisciplinar (TIM)que se realiza en periodo de docencia tiene un peso de del 16%. En caso de que la TIM no se hubiese realizado o estuviese suspendida, el alumno deberá realizarlo a través de una prueba en periodo de exámenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Durante el desarrollo del curso se facilitará al alumnado la relación de materiales necesarios para el trabajo en la asignatura. El alumnado matriculado podrá acceder a los mismos en el curso correspondiente a la asignatura de la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bermejo, Blas; & Ballesteros, Cristóbal. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.



Cantón, Isabel; & Pino, Margarita. (coord.). (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.



Carbonell, Jaume. (2001). La aventura de innovar. Madrid: Morata.



Casanova, María Antonia. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.



De La Herrán, Agustín; & Paredes, Joaquín. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.



Decreto 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 15-01-2016)



Escamilla, Amparo. (2008). Las competencias básicas: claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó.



Etxague, Xabier. (koord.) et al. (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.



Hargreaves, Andy. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.



Perrenoud, Philippe. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.



Sánchez Huete, Juan Carlos. (2009). Compendio de Didáctica General. Barcelona: CCS.



Santos Guerra, Miguel Ángel. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.



Subirats, Marina; & Brullet, Cristina. (1988). Rosa y Azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.



Zabalza, Miguel Ángel. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis María Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Bibliografía de profundización

Bolívar, Antonio; & Domingo, Jesús. (eds.). (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.

Burbacher, Jhon. W.; Case, Charles. W.; & Reagan, Timothy. G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

Dahlberg, Gunila; Moss, Peter; & Pence, Alan. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.

David, Myriam; & Appell, Geneviève. (2010). Lóczy, una insólita atención personal. Barcelona: Octaedro

Gimeno, José. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, José; & Pérez, Ángel. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

Requena, María Dolores, & Sainz De Vicuña, Paloma. (2010). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Editex.

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; & García, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.

Tardos, Anna. (2014). El adulto y el juego del niño. Barcelona: Octaedro.

Zabalza, Miguel Ángel. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed.Narcea.

Revistas

Aula de Infantil. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica] http://aulainfantil.grao.com/

Aula de Innovación Educativa. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica] http://aula.grao.com/

Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Barcelona. [Revista electrónica] http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx

Educar. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. [Revista electrónica] http://educar.uab.cat/

Hik hasi. Lasarte-Oria: Xangorin. [Revista electrónica] http://www.hikhasi.com/

Infancia. Educar de 0 a 6 años. Revista de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. [Revista electrónica] http://www2.rosasensat.org/revistes/in-fan-cia

Jakingarriak: Hezkuntza Aldizkaria. [Revista electrónica]. http://www.jakingarriak.com/

Qurriculum. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna. [Revista electrónica]. http://qurriculum.webs.ull.es/

Reladei. Revista Latinoamericana de Educación Infantil. [Revista electrónica]. http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei

Relieve. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. [Revista electrónica]. http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista de Educación. MEC. Madrid. [Revista electrónica] http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. [Revista electrónica] http://www.aufop.com/aufop/home

Revista Española de Pedagogía. (CSIC) Madrid. [Revista electrónica] http://revistadepedagogia.org/

Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/EHUko Publicaciones periódicas. [Revista electrónica] http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak/index

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • PASTOR ANDRES, DAVID
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA
  • TEJADA GARITANO, ENEKO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

08:30-10:30

11:00-13:00

20-20

08:30-10:30

11:00-13:00

25-25

08:30-10:30

11:00-13:00

30-30

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-19

11:30-13:30

08:30-10:30

21-24

11:30-13:30

08:30-10:30

26-29

11:30-13:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

08:30-10:30

11:00-13:00

20-20

08:30-10:30

11:00-13:00

25-25

08:30-10:30

11:00-13:00

30-30

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-19

08:30-10:30

11:00-13:00

21-24

08:30-10:30

11:00-13:00

26-29

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-19

11:00-13:00

08:30-10:30

21-24

11:00-13:00

08:30-10:30

26-29

11:00-13:00

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-19

12:00-14:00

08:30-10:30

21-24

12:00-14:00

08:30-10:30

26-29

12:00-14:00

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)