Contenido de XSL
Función Docente
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
A) Comprender los diversos niveles de la acción profesional docente y sus funciones principales elaborando un primer esbozo acerca de la identidad profesional de los maestros y maestras.
B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula promoviendo la educación en valores, la convivencia positiva y la respuesta a la diversidad de necesidades educativas.
C) Conocer las funciones específicas del tutor de Educación Infantil y las formas de comunicación y cooperación con el contexto de educación familiar.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1- Identidad profesional. Funciones y tareas del profesorado de Educación Infantil.
TEMA 2.- Niveles de la intervención educativa. La relación educativa, el trabajo con grupos, la gestión de proyectos educativos. El trabajo en el seno de equipos profesionales.
TEMA 3.- Los escenarios de la interacción y de la comunicación educativa. Gestión de grupos/aula que aprenden. Diversidad, identidad y equidad en la escuela. Educación para la convivencia.
TEMA 4.- Función tutorial. Escenarios y herramientas para el ejercicio de la tutoría. Diseño de Planes de Acción Tutorial. Contenidos y formas de la relación con las familias y los distintos equipos de profesionales.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1.- El alumnado que lleve a cabo la evaluación continua acepta el compromiso de la entrega de los siguientes trabajos, en relación a los cuales la nota se ponderará de la siguiente manera:
- Trabajo interdisciplinar (trabajo en grupo): 20%
- Trabajos en grupo: 30%
- Trabajos individuales (prácticas, presentaciones, portfolio y/o prueba escrita): 50%
Es imprescindible aprobar todos los apartados incluidos en la evaluación.
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria notificándolo por escrito al docente con un mes de antelación del período oficial de exámenes. En este caso, la calificación final será "No presentado".
2.- El alumnado obtendrá su calificación a través del mencionado sistema de evaluación continua, no obstante, tiene derecho a ser evaluado de forma final. Para ello debe solicitárselo por escrito a la profesora responsable de la asignatura antes de la 9ª semana del comienzo oficial del cuatrimestre. El alumnado que decida no realizar la evaluación continua, obtendrá el 100% de la nota a través de una única prueba final escrita.
Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será "No Presentado".
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALEGRE, O. (2010). Capacitación docente para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD.
ANGULO, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Wolters Kluwer.
ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999): La Tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona, PPU.
BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
DAY, C. (2006) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea.
EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Euskal Hezkuntza Sistemaren Antolamendua eta Ezaugarriak. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA (2007). Oinarrizko hezkuntzarako tutoretza-plana egiteko. Orientabideak: lehen hezkuntzako 1. Zikloa. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
EUSKO JAURLARITZAREN HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA. Tutoretza Lehen Hezkuntzan. Laguntzeko eskuliburua. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/eu_5495/adjuntos/tutoretza/HASIERA.htm . Kontsulta data: 2010-09-13.
FERRERES, V.; IMBERNON, F. (Eds.) (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.
ETXAGUE, X. (koord.) (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.
IMBERNON, F. (2007) La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
MARCHENA, M. R. (2009). El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización. Madrid: Wolters Kluwer.
MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid. Editorial Síntesis.
MARTÍN, X.; PUIG, J.M.; PADRÓS,M.; RUBIO, L.; TRILLA, J. (2008). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
MENDEZ, L. eta beste (2007). La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.
MONGE, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer.
TARDIFF, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Bibliografía de profundización
ALEGRET, J.; CASTANYS, E. Y SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.
DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Orientaciones para la elaboración del Plan de acción tutorial (PAT) para la educación Básica: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
DEPARTAMENTO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO (2007). Ordenación y Características del Sistema Educativo Vasco. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
FUNES, S. (Coord.) (2009). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer.
GARCÍA, R. JOVER, G.; ESCÁMEZ, J. (2010). Ética Profesional docente. Barcelona: Síntesis.
LOPEZ, L. (2007). Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
LOPEZ LARROSA, S. (2009). La relación familia-escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS.
MARCELO, C ; VAILLANT, D. (2009). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Nancea.
MARRODAN, M. J. ; BALABONA, J.M. (2008). La calidad en la orientación escolar. Manual Practico del orientador. Educación Infantil y Primaria. Madrid: ICCE.
PERRENOUD, PH (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Barcelona. Graó.
SANCHEZ, M. (COORD) (2010). Como educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Orientaciones prácticas. Madrid: Catarata.
SCHÖN, D. A. (1998). El profesional reflexivo, cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
SEGOVIA, J. D. Y FERNANDEZ, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto.
TARDIFF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Nancea.
TORREGO, J.C. (Coord) (2009). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.
Revistas
AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Graó Educación. Barcelona.
BORDÓN. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Editorial Fontalba. Barcelona. CD-ROM-ean eskuragarri.
EDUCAR. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona.
ENSEÑANZA. Anuario Interuniversitario de Didáctica. SPU de Salamanca. Salamanca.
HIK HASI. Lasarte-Oria: Xangorin.
POLVO DE TIZA. Revista del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares de Madrid.
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.
RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/
REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA. Madrid: UNED.
REVISTA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Santiago). www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (RIE). Barcelona.
REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/98-v1n1.htm
REVISTA ESPAÑOLA DE PEDAGOGÍA. (CSIC). http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm
TANTAK. Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/ EHUko Publicaciones periódicas.
TRES-SIS. Enlaces a revistas educativas.http://www.xtec.es/recursos/tres-sis/recull/docs/educacio.htm
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- FERNANDEZ LASARTE, OIHANE
- IBARROLA AGUIRRE, JOSE ANTONIO
- TRESSERRAS ANGULO, ALAITZ
- FERNANDEZ LASARTE, OIHANE
- IBARROLA AGUIRRE, JOSE ANTONIO
- TRESSERRAS ANGULO, ALAITZ
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 | 12:30-13:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 09:00
- Junio : 25-06-2019 11:30
Aula(s) impartición
- SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 09:00
- Junio : 25-06-2019 11:30
Aula(s) impartición
- SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:00 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 09:00
- Junio : 25-06-2019 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 09:00
- Junio : 25-06-2019 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 09:00
- Junio : 25-06-2019 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION