Contenido de XSL
Educación para el Desarrollo Sostenible
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
Seminario | 12 | 18 |
P. de Aula | 12 | 18 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Obtener un grado suficiente de comprensión de los fenómenos psicológicos y sociológicos dentro de las intervenciones socioeducativas.
2. Transmitir en los diversos contextos, incluido en el académico, la información obtenida de los análisis e interpretaciones dentro de los recursos sociales y educativos.
3. Impulsar y favorecer el trabajo en equipo con el fin de fomentar la participación y el desarrollo social en claves tanto técnicas como éticas y desde la perspectiva de servicio profesional.
4. Observar la realidad desde perspectivas sociales y biológico-científicas para proponer estrategias dentro de un mundo de sostenibilidad.
TemarioAlternar navegación
1. Introducción a la signatura: La EDS
1.1. Conceptos básicos de Educación para el Desarrollo Sostenible
1.1.1. Concepto de EDS y Decenio de las Naciones Unidas de la EDS
1.1.2. Concepto de Desarrollo Sostenible
1.2.La Educación para el Desarrollo. Perspectiva histórica: modelos y enfoques.
2. El entorno ambiental en la EDS: Introducción a conceptos básicos.
2.1. Elementos básicos de Ecología para la EDS
2.2. El medio ambiente humano
2.3. Ecología humana. Problemática medioambiental
2.3.1. La degradación del planeta y rasgos de la crisis ambiental
2.3.2. Problemas ambientales más acuciantes
3. Hábitat humano: alternativas para el desarrollo sostenible
3.1. Problemática
3.2. Superpoblación
4. La Educación ambiental
4.1. Antecedentes históricos
4.2. Finalidades y características de la EA
5. Recursos para la EDS
MetodologíaAlternar navegación
Se trabajará mediante metodologías activas y basadas en la resolución de casos y problemas
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
-Convocatoria ordinaria: los alumnos/as que renuncien a la evaluación continua y opten por la modalidad de examen deberán notificarlo de forma argumenta a la coordinación del título.
El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello tendrá que solicitarlo de forma escrita a la profesora responsable de la asignatura antes de la semana 9.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Artículos y apuntes en función del acuerdo entre docente y alumnado.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
• Gil Pérez D., Vilches A., Toscano Grimaldi J.C. y Macías Álvarez, O. (2006). Década de la Educación para un Futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de educación, 40: 125-178.
• Marten G.G. Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
• Mckeown, R. (2002): Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos, Universidad de Tennessee.
• Mesa Peinado, M. (2000). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles, 70: 10-26. (Enlace)
• Murga, M. A y Novo, M. (2008). El desarrollo sostenible como eje fundamental de la educación ambiental. Sostenible: 10, 29-41. (Enlace)
• Novo, M. (2003): La educación ambiental: bases éticas conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, Madrid.
•Pérez, B., Carrillo, E. (2000). Desarrollo local. Manual de u so. Madrid: ESIC.
•Schalock, R. y Verdugo, M. A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.
•Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Salamanca Amarú.
Bibliografía de profundización
• Aramburu, F. (2000). Medio Ambiente y Educación. Ed. Síntesis Educación, Madrid.
• Campbell, B. (1996): Ecología humana. Salvat, Barcelona.
• Sureda, J. y Comas Forgas, R. (2005): Fuentes de información y documentación a través de Internet para investigadores en educación. ORG, Madrid.
• Val, A. del (1993): El libro del reciclaje. Manual para la recuperación y aprovechamiento de las basuras. Integral, Barcelona.
• VVAA (2008): Apostando por lo humano: la educación para el desarrollo en la Universidad. Círculo Solidario de Euskadi, Bilbo.
Revistas
.Aula de innovación educativa
.IHitza Revista de Educación ambiental para la comunidad escolar: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/publicaciones/ihitza/es_13198/indice.html
.Revista Iberoamericana de Educación
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
- HUEGUN BURGOS, ASIER
- RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
4-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
10-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-9 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 14:00-16:00 | 09:00-11:00 | |||
4-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
10-15 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-9 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I