Contenido de XSL

Educación para el Desarrollo Sostenible

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2018/19
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Obtener un grado suficiente de comprensión de los fenómenos psicológicos y sociológicos dentro de las intervenciones socioeducativas.

2. Transmitir en los diversos contextos, incluido en el académico, la información obtenida de los análisis e interpretaciones dentro de los recursos sociales y educativos.

3. Impulsar y favorecer el trabajo en equipo con el fin de fomentar la participación y el desarrollo social en claves tanto técnicas como éticas y desde la perspectiva de servicio profesional.

4. Observar la realidad desde perspectivas sociales y biológico-científicas para proponer estrategias dentro de un mundo de sostenibilidad.

TemarioAlternar navegación

1. Introducción a la signatura: La EDS

1.1. Conceptos básicos de Educación para el Desarrollo Sostenible

1.1.1. Concepto de EDS y Decenio de las Naciones Unidas de la EDS

1.1.2. Concepto de Desarrollo Sostenible

1.2.La Educación para el Desarrollo. Perspectiva histórica: modelos y enfoques.



2. El entorno ambiental en la EDS: Introducción a conceptos básicos.

2.1. Elementos básicos de Ecología para la EDS

2.2. El medio ambiente humano

2.3. Ecología humana. Problemática medioambiental

2.3.1. La degradación del planeta y rasgos de la crisis ambiental

2.3.2. Problemas ambientales más acuciantes



3. Hábitat humano: alternativas para el desarrollo sostenible

3.1. Problemática

3.2. Superpoblación



4. La Educación ambiental

4.1. Antecedentes históricos

4.2. Finalidades y características de la EA



5. Recursos para la EDS

MetodologíaAlternar navegación

Se trabajará mediante metodologías activas y basadas en la resolución de casos y problemas

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

-Convocatoria ordinaria: los alumnos/as que renuncien a la evaluación continua y opten por la modalidad de examen deberán notificarlo de forma argumenta a la coordinación del título.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello tendrá que solicitarlo de forma escrita a la profesora responsable de la asignatura antes de la semana 9.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Artículos y apuntes en función del acuerdo entre docente y alumnado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Gil Pérez D., Vilches A., Toscano Grimaldi J.C. y Macías Álvarez, O. (2006). Década de la Educación para un Futuro sostenible (2005-2014): Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de educación, 40: 125-178.

• Marten G.G. Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

• Mckeown, R. (2002): Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Centro de Energía, Medio Ambiente y Recursos, Universidad de Tennessee.

• Mesa Peinado, M. (2000). La educación para el desarrollo: entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles, 70: 10-26. (Enlace)

• Murga, M. A y Novo, M. (2008). El desarrollo sostenible como eje fundamental de la educación ambiental. Sostenible: 10, 29-41. (Enlace)

• Novo, M. (2003): La educación ambiental: bases éticas conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, Madrid.

•Pérez, B., Carrillo, E. (2000). Desarrollo local. Manual de u so. Madrid: ESIC.

•Schalock, R. y Verdugo, M. A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.

•Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Salamanca Amarú.



Bibliografía de profundización

• Aramburu, F. (2000). Medio Ambiente y Educación. Ed. Síntesis Educación, Madrid.
• Campbell, B. (1996): Ecología humana. Salvat, Barcelona.
• Sureda, J. y Comas Forgas, R. (2005): Fuentes de información y documentación a través de Internet para investigadores en educación. ORG, Madrid.
• Val, A. del (1993): El libro del reciclaje. Manual para la recuperación y aprovechamiento de las basuras. Integral, Barcelona.
• VVAA (2008): Apostando por lo humano: la educación para el desarrollo en la Universidad. Círculo Solidario de Euskadi, Bilbo.

Revistas

.Aula de innovación educativa
.IHitza Revista de Educación ambiental para la comunidad escolar: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/publicaciones/ihitza/es_13198/indice.html
.Revista Iberoamericana de Educación

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00

11:00-13:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00

09:00-11:00

4-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
  • 3.12 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-15

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I