Contenido de XSL

Inserción Sociocomunitaria de las Personas con Discapacidad

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A través de esta asignatura se abordará el análisis del tratamiento de la discapacidad desde una visión diacrónica y sincrónica. Especialmente se trata de enfrentar al alumnado a la superación de los tópicos que existen respecto a la discapacidad con el propósito de poder diseñar procesos de intervención inclusores.



Las competencias de la asignatura son las siguientes:



- Construir colaborativamente conocimiento sobre el ser y el hacer profesional de la educación social, a través de la investigación y el análisis de la práctica, contribuyendo a generar un interés hacia la mejora continua.



- Comunicar de forma argumentada, tanto por escrito como de forma oral, cualquier tipo de tarea que configura el quehacer profesional de los educadores y educadoras sociales (intervención, formación, investigación e innovación).



- Analizar la realidad educativa respecto a la discapacidad de una forma reflexiva, metódica y sistemática.



- Comprender textos básicos propios del ámbito de la Educación Social con

TemarioAlternar navegación

1.TEMA. Recorrido histórico del tratamiento de la discapacidad: integración, inclusión.

2.TEMA. Tópicos de la discapacidad.

3.TEMA. Análisis del contexto en la intervención sociocomunitaria con personas con discapacidad. Los educadores y educadoras sociales en el ámbito de la discapacidad.

4.TEMA. Intervención con personas con discapacidad. Nuevos retos socioeducativos en el estado del bienestar: procesos y modelos de intervención.

5.TEMA. Servicios de atención a las personas con discapacidad.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La fase de evaluación se llevará a cabo a través de diferentes trabajos mientras se imparta la asignatura. La profesora tendrá la responsabilidad de la evaluación, sin embargo, el alumnado deberá realizar tareas de autoevaluación sobre su proceso individual y grupal de aprendizaje.



a) Alumnado que asista a las clases:



* Portafolio grupal (60%): las prácticas realizadas en la clase se recogerán en un portafolio. El grupo lo formarán como máximo 6 personas. * Se tendrá que escribir la autoevaluación grupal.



* Trabajo individual (40%): cada alumno o alumna elaborará un cuaderno de bitácora. Reflexión, síntesis y elaboración de cada tema de la asignatura (2 hojas por cada tema).

* Se tendrá que escribir la autoevaluación individual.



Para concretar la nota final será necesario aprobar todas las partes.



Renuncia de la evaluación continua: Se solicitará por escrito a la profesora de la asignatura, antes de las dos últimas semanas de docencia.



b) Alumnado que no asista a las clases:

- Examen individual de desarrollo: 100% de la nota.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se indicarán los materiales que se utilizarán en la plataforma Moodle.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALEGRE DE LA ROSA, O.M (2000). Diversidad Humana y Educación. Aljibe: Málaga.

ARNAIZ SANCHEZ, P. Y GUERRERO ROMERA, C (Eds.) (1999). Discapacidad Psíquica: Formación y empleo. Aljibe: Málaga.

PALLISERA, M. (1996). Transición a la edad adulta y vida activa de las personas con discapacidades. EUB: Barcelona.

SETIEN SANTAMARIA, M.L. (Coord.) (2000). Ocio, calidad de vida y discapacidad. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto: Bilbao.

VERDUGO ALONSO, M.A. (Dir.) (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Amarú: Salamanca.

Bibliografía de profundización

AROSTEGI BARANDIKA, I. (2002). Calidad de vida y retraso mental. Ediciones Mensajero: Bilbao.
DARRETXE, L. ETA BESTE BATZUK (2010). Hezkuntza inklusiorako gida. Bilbo: FEVAS. http://www.fevas.org/eu/fevas/dokumentuak/fevas-en-dokumentuak-/hezkuntza
MARTINEZ RUEDA, N. (2002). Juventud y discapacidad. Ediciones Mensajero: Bilbao
OTERO, P. Y ARROYO, A. (1997). Transición a la vida adulta. Escuela Española: Madrid.
VERDUGO ALONSO, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Siglo XXI: Madrid.
VVAA (2007). Justice, rights and inclusion for people with intellectual disability. Inclusion Europe, en http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1279&context=gladnetcollect

Revistas

American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities. http://aaiddjournals.org/loi/ajmr.1
Boletín CEAPAT. http://www.ceapat.es/ceapat_01/centro_documental/boletin_ceapat/index.htm
Boletín CEDD (Real Patronato de Documentación sobre Discapacidad). http://www.cedd.net/eu/boletin-cedd.php
INTEGRA (Boletín de Noticias del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad). http://campus.usal.es/~inico/newsletter/newsletter.html
MINUSVAL. http://sid.usal.es/minusval.aspx?ID=172
SIGLO CERO. http://www.feaps.org/comunicacion/siglo.htm
VOCES. http://www.feaps.org/comunicacion/voces.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROSTEGUI BARANDICA, IGONE
  • DARRETXE URRUTXI, LEIRE
  • GAINTZA JAUREGI, ZURIÑE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

09:00-11:00

09:00-10:30

10-10

09:00-12:00

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

11:30-14:00

10-10

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)