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Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. Ordenador4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las cinco competencias a lograr son las siguientes:

1. Analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de las TIC y el modo en que afectan a la educación familiar y escolar

2. Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC para promoverlos

3. Planificar, desarrollar y evaluar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje basados en tecnología en contextos educativos formales

4. Saber seleccionar, elaborar y evaluar materiales educativos mediales las TIC en diferentes contextos de enseñanza presencial y virtual

5. Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, y del desarrollo profesional



TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

• Ciencia, Tecnología y Sociedad: la sociedad del conocimiento.

• Brecha digital y competencia digital

• La cultura visual y su importancia en la educación infantil.

En este tema se hará un acercamiento a las características de la sociedad del conocimiento. Se abordará el uso de las TIC como motor para la innovación educativa y analizaremos la influencia de la cultura visual en la constitución de las identidades infantiles.

TEMA 2.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.

• La convergencia tecnológica.

• Nuevos medios y nuevos escenarios para la educación: los entornos Web 2.0.y tecnologías emergentes.

• Diseño, elaboración, implementación y valoración de recursos didácticos en la red.

Se abordará la convergencia tecnológica y se analizarán los recursos que ofrece la web 2.0 y otras tecnologías emergentes en el desarrollo de la actividad de aprendizaje infantil. Se diseñarán y elaborarán recursos audiovisuales para la utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje; o se diseñaran, desarrollaran y evaluarán talleres tic para niños de estas edades en coherencia con el desarrollo de la actividad infantil.

TEMA 3.- BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES CON LAS TIC.

• La innovación educativa y el uso de las TIC.

• Identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC.

En este tema se buscarán las claves para la identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC.



MetodologíaAlternar navegación

Esta asignatura se abordará mediante metodologías activas de aprendizaje. Lectura y talleres prácticos individuales y grupales y/o combinados con:

1) el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos de curso

y 2) diseño, desarrollo y evaluación de talleres tic en educación infantil.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En las exposiciones de los trabajos de grupo, el profesor o la profesora decidirá quién de sus miembros hará la presentación, se lo comunicará al grupo, momentos antes de la exposición.

La evaluación para los que asistan a clase será mediante la presentación de un blog-portafolio, organizado con los diferentes trabajos realizados y con la suficiente información para dar sentido al trabajo realizado.

Para aprobar la asignatura se deberá aprobar la parte teórica, los trabajos de grupo (incluida la exposición) y el portafolio web.



La nota se distribuye de la siguiente manera:



- 10% de la nota de la asignatura corresponde a la parte teórica (1 crédito), que obligatoriamente deberá aprobar.



-el 80 % de la nota de la asignatura se conseguirá en la parte práctica de la asignatura ( 5 créditos) por la calidad de los trabajos realizados, donde deberán aprobar para superar la asignatura:

1. Proyecto de aprendizaje de grupo,

2. Los diferentes talleres ( por ejemplo los talleres tic en centros de educación infantil),

3. Las presentaciones en clases de los trabajos realizados organizados para compartir con el grupo de clase

4. La organización de las evidencias de aprendizaje en el blog-portafolio individual

También se valaorará la participación y compromiso con la asignatura



- el 10 % de la nota en esta asignatura será por el trabajo modular, que es obligatorio realizar.



El alumnado por defecto obtendrá su calificación a través del sistema de evaluación continua y para ser evaluado de forma final debe solicitárselo por escrito al profesor responsable de la asignatura.

Subrayamos que es al alumnado al que le corresponde solicitar de forma escrita ser evaluado a través del sistema de evaluación final. Para ello dispondrá de hasta la novena semana, a partir del comienzo de la docencia para informar al profesor por escrito de su interés. Para esta solicitud existe un documento que lo facilitará el profesorado de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1) Sancho, J. M. (2008) De TIC a TAC, el difícil tránsito de un vocal. Investigación en la escuela, 64, 19-30.

2) Revista TERA 2.0 (https://issuu.com/espiral/docs/cast_entera2.0_2014):los siguientes artículos:

-Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y Tic.
-¿Cómo usar las TIc en la Educación Infantil?
-Abre la pantalla y mira.
-Los robots: iniciaión a la robótica y los lenguajes de proramación,
-¿Es posible la clase invertida en la educación infantil?
-Realiad aumentada en educación infantil.
3) Formación del profesorado de E.I.en tic
Correa, J.M. (2016).¿Cómo aprendes a ser maestra? Tic, Género y narrativas visuales de laas futuras maestras de educación infantil.
Correa,J.M. y Aberasturi-Apraiz, E (2015). Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data Opción 31, 311 - 333
Correa, J.M., Aberasturi,E., Gutierrez-Cabello, A.(2016). Ciudadanía digital, Activismo docente y Formación de futuras maestras de educación Infantil. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2). 33-54
4) Hernández, F. y Sancho, J.(2011). La introducción de las TIC no demuestra que el alumnado aprenda mejor. M. (2011). Entrevista a Larry Cuban. Cuadernos de Pedagogía, 411, 40 – 45.
5) J.M. Correa y L.P. Gutiérrez (2010). Buenas prácticas con Tic en un taller de cuentos.
6) Reitman, J. (2014. Hombres, mujeres y niños. Paramount Pictures
7) Stone, O. (2016). Snowden. Endgame Entertainment
8) Peirano, M. (2015) ¿ Por qué me vigilan si no soy nadie? https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk
9) Al-Mansour, H.(2012). La bicleta verde (Wadjda).
10) Makhmalbaf, H. (2007). Buda explotó de vergüenza.
II) Tecnología 2.0 el siguiente documento contiene diferentes aplicaciones básicas que habrá que demostrar su dominio: https://issuu.com/joxemi/docs/contenidos_2.0

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Al-Mansour, H.(2012). La bicleta verde (Wadjda).

Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

Area, M., Gros, B. y Marzal, M. A. (Eds.)(2008).Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.

Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. &Villarroel, J.D. (Eds.) (2008).Prácticas educativas en entornos Web 2.0 . Madrid: Síntesis.

Castaño, C., y Cabero J. (Coords.) (2013) Enseñar y Aprender en entornos M-Learning. Madrid: Síntesis.

Correa, J. M. (Coord.) (2010). Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Paraninfo.

Correa,J.M. y Aberasturi-Apraiz, E (2015). Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data Opción 31, 311 - 333

Correa, J.M. (2015). ¿Cómo aprendes a ser maestra?: Tic, género y narrativas visuales de futuras maestras de educación infantil. Reire 8 (2), 256 - 268

Correa, J.M., Aberasturi,E., Gutierrez-Cabello, A.(2016). Ciudadanía digital, Activismo docente y Formación de futuras maestras de educación Infantil. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2). 33-54

De Pablos, J.(Coord.)(2009).Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.

De Pablos, J., Area, M., Valverde, J. & Correa, J. M. (Eds.)(2010).Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona: Grao.

Hernández, F. (2000) Educación y Cultura Visual. Barcelona, Octaedro

Makhmalbaf, H. (2007). Buda explotó de vergüenza.

Peirano, M. (2015) ¿ Por qué me vigilan si no soy nadie? https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk

Pinillo, J.M. (2014). La promesa digital.

Reitman, J. (2014. Hombres, mujeres y niños. Paramount Pictures

Sancho, J.M. (2006), Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.

Stone, O. (2016). Snowden. Endgame Entertainment

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid, Alianza Ed.















Bibliografía de profundización

Alba, I. (2011). Detrás de la Cámara. Cómo narrar en imágenes: del guion a la película. Barcelona: Montesinos.
Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de "buenas prácticas" pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.
Area, M. (2009). La competencia digital e informacional en la escuela. Recuperado de http://files.competenciasbasicas.webnode.es/200000167-814ad8244d/CompetenciaDigital-MArea.pdf
Cacheiro, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Educación y Medios, 39, 69-81.
Correa, J.M. (2015). ¿Cómo aprendes a ser maestra?: Tic, género y narrativas visuales de futuras maestras de educación infantil. Reire 8 (2), 256 - 268
Correa,J.M. y Aberasturi-Apraiz, E (2015). Redes sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data Opción 31, 311 - 333
Correa, J.M., Aberasturi,E., Gutierrez-Cabello, A.(2016). Ciudadanía digital, Activismo docente y Formación de futuras maestras de educación Infantil. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2). 33-54
Correa, J. M., Losada, D., & Fernández, L. (2012). Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: Voces y cuestiones emergentes. Campus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 1(1), 21-30.
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: AnAnalysis of Frameworks. Sevilla: JointResearch Centre. InstituteforProspectiveTechnologicalStudies. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf.
Gértrudix, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, C., y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/

Revistas

• Canal digital de Tecnología Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/
• Computers&Education. www.elsevier.com/locate/compedu
• Comunicación y Pedagogía. http://www.comunicacionypedagogia.com
• Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/
• Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
• Edutec-e. http://edutec.rediris.es/Revelec2/
• Octeto. http://cent.uji.es/octeto/
• Pixel-Bit. Revista de medios y educación. http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/
• Quaderns digitals. http://www.quadernsdigitals.net/
• Relatec. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
• Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/


Digital Education. http://greav.ub.edu/der/index.php/der

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30

22-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

22-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • INF. 5.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-15:00

22-30

08:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-12:00

22-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II