Contenido de XSL

Derecho Procesal III

Centro
Facultad de Derecho. Sección Bizkaia
Titulación
Grado en Derecho
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL MÓDULO II:



1. Integrar adecuadamente la teoría general y especial del Derecho Penal para resolver positivamente los problemas jurídicos que puedan plantearse a diario.

2. Examinar y comprender las instituciones internacionales, utilizar sus fuentes jurídicas e identificar los derechos y libertades constitucionales, incluida la paz, y sus órganos de garantía, para poder ponderar y solucionar problemas jurídicos en estos campos.

3. Comprender la finalidad de la financiación pública y el Derecho presupuestario, a fin de resolver los problemas jurídicos que se planteen en este ámbito.

4. Conocer y comprender la normativa correspondiente al ámbito de la Administración Pública que corresponda con el objeto de resolver los problemas que se originen.

5. Conocer y comprender la organización judicial, el proceso y sus principios rectores.

6. Saber aplicar la normativa correspondiente al sector jurídico que corresponda.

7. Adaptación a nuevas situaciones y elección de la mejor solución aplicable al caso planteado, con espíritu creativo

8. Conocimiento de la informática básica, manejo de los principales instrumentos informativos y óptimo manejo de las TICS.

9. Capacidad de análisis crítico, interrelación e integración de conceptos jurídicos.

10. Respeto a los derechos fundamentales, respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, tolerancia hacia el diferente y fomento de la cultura de la paz.

11. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

12. Capacidad de análisis, síntesis y exposición.

13. Gestionar el propio proceso de aprendizaje hacia una formación integral y respetuosa con los valores democráticos y con vistas a afrontar con éxitos estudios posteriores de especialización o reciclaje.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:



1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Razonamiento crítico.

3. Conocimiento de las instituciones que integran el proceso penal español.





OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:



1. Conocer las instituciones que conforman el proceso penal español.

2. Aplicar los instrumentos procesales penales que permiten una buena práctica.

TemarioAlternar navegación

NOTA: POR FALTA DE ESPACIO, NO SE HAN DETALLADO TODOS LOS PUNTOS DE CADA EPÍGRAFE. SE FACILITARÁ EL TEMARIO COMPLETO EN EL AULA



Lección 1ª [Historia y principios constitucionales].

I. Los monopolios en la aplicación del Derecho Penal. II. La garantía jurisdiccional. III. La acomodación del proceso al derecho material aplicado. IV. El proceso penal como garantía del derecho de libertad.



Lección 2ª [Clases de procedimientos y competencia penal].

I. Introducción. II. Clases de procedimientos: A) Procedimientos ordinarios; B) Procedimientos con especialidades procedimentales; C) Procedimientos especiales; D) El proceso por aceptación de decreto; E) El proceso civil acumulado y el proceso de decomiso autónomo III. Los criterios de atribución de la competencia penal. IV. La competencia territorial y su tratamiento procesal. V. La alteración de la competencia por conexión.



Lección 3ª [Las partes: Las partes acusadoras, el inculpado y las partes civiles].

I. Concepto de parte. II. Las partes acusadoras. III. La parte acusada (pasiva). IV. La ausencia del investigado-acusado. V. Las partes en el proceso civil acumulado.



Lección 4ª [Objeto].

I. El objeto del proceso penal. II. Los elementos identificadores del objeto del proceso. III. La conexión de objetos. IV. El objeto del proceso civil acumulado.



Lección 5ª [La instrucción].

I. El procedimiento preliminar. II. Actos de iniciación. III. Las partes en la instrucción. IV. La actuación en esta fase de la Policía Judicial. V. La imputación. VI. La terminación del procedimiento preliminar.



Lección 6ª [Los actos de investigación].

I. Los actos de investigación. II. Documentos.- III. Declaración de testigos. IV. Careos. V. Informes periciales. VI. Reconocimiento judicial. VII. Técnicas específicas de investigación contra la criminalidad organizada.



Lección 7ª [Los actos de investigación garantizados].

I. Las declaraciones del investigado/encausado. II. Entrada y registro en lugar cerrado. III. Registro de libros y papeles. IV. Detención de la correspondencia postal y telegráfica. V. Diligencia de filmación en lugares públicos. VI. Intervenciones corporales directas. VII. La intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas. VIII. Captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos. IX. Utilización de dispositivos técnicos de captación de la imagen, de seguimiento y de localización. X. Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información. XI. Registros remotos sobre equipos informáticos. XII. Análisis del ADN para inscripción en una base de datos policiales.



Lección 8ª [Las medidas cautelares].

I. Las medidas cautelares. II. La detención. III. La prisión provisional. IV. La libertad provisional. V. Procedimiento de adopción de la libertad y prisión provisionales. VI. Medidas de protección y seguridad de las víctimas de violencia de género. VII. Las medidas cautelares patrimoniales.



Lección 9ª [El juicio oral (I)].

I. El juicio oral: Estructura y principios informadores. II. La alternativa sobre el enjuiciamiento. III. El sobreseimiento. IV. Los presupuestos procesales.



Lección 10ª [El juicio oral (II)].

I. La acusación. II. La defensa. III. Los informes finales. IV. La conformidad del acusado. V. La tesis de desvinculación del órgano jurisdiccional.



Lección 11ª [La prueba].

I. La prueba: Concepto y objeto. II. Elementos de la prueba penal: A) La presunción de inocencia; B) Carga de la prueba; C) Valoración libre de la prueba. III. Procedimiento probatorio. IV. Prueba obtenida con violación de derechos fundamentales. VI. Los medios de prueba en particular: A) La declaración del acusado; B) La prueba testifical; C) La prueba pericial; D) Otras pruebas y métodos para formar la convicción judicial.



Lección 12ª [La vista oral].

I. La vista oral. Delimitación. II. Señalamiento y citación a la vista oral. III. Publicidad de las sesiones y excepciones. IV. Concentración de las sesiones y excepción (suspensión de la vista). V. Desarrollo del acto de la vista oral. VI. Documentación y constancia de la vista oral.



Lección 13ª [Terminación del proceso y sus efectos].

I. La terminación del proceso penal. II. La sentencia. III. Las cuestiones prejudiciales. IV. Los efectos del proceso. V. La cosa juzgada.VI. La impugnación de la cosa juzgada. VII. Las costas.



Lección 14ª [Los medios de impugnación: recursos ordinarios y extraordinarios].

I. Los medios de impugnación. II. Los recursos no devolutivos. III. Los recursos devolutivos ordinarios. IV. Los recursos extraordinarios: el recurso de casación.



Lección 15ª [La ejecución en el proceso penal].

I. Concepto, naturaleza jurídica y grupo normativo regulador. II. El órgano jurisdiccional. III. El título ejecutivo. IV. Incidentes de la ejecución. V. Terminación de la ejecución. VI. La ejecución de las penas privativas de libertad. VII. La ejecución de las demás penas. VIII. La ejecución del contenido civil de la sentencia.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta en la asignatura Derecho Procesal III combina las clases teóricas con la realización de casos prácticos conforme a las exigencias del Plan Bolonia.



Siguiendo un cronograma expuesto en el aula, en todas las unidades didácticas se seguirá el siguiente esquema:



1. Análisis de la unidad didáctica por el estudiante.

2. Exposición de la unidad didáctica por el docente y aclaración de dudas de l@s alumn@s.

3. Prácticas que permitan garantizar el total entendimiento y asimilación de la materia por parte del estudiante.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado, mediante la suscripción del contrato-programa de la asignatura de Derecho Procesal III, podrá optar entre dos sistemas de evaluación: a) continua y b) final.



El sistema de evaluación elegido vincula al alumnado para todo el curso (convocatoria ordinaria y extraordinaria), sin perjuicio de que, conforme a la normativa de la UPV/EHU, se le reconoce la posibilidad de descolgarse de la evaluación continua.



Se entenderá que aquell@s estudiantes que no suscriban el contrato-programa optan por el sistema de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el estudio de la asignatura Derecho procesal III deben utilizarse las últimas ediciones legales sobre:

1. Organización Judicial (LOPJ).
2. Proceso Penal (LECrim).
3. Otra legislación procesal particular, que se indicará en clase oportunamente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MONTERO AROCA/GOMEZ COLOMER/BARONA VILAR/ESPARZA LEIBAR/ETXEBERRIA GURIDI, Derecho Jurisdiccional, T. III. Proceso Penal 26ª ed.,Ed. Tirant lo Blanch Valencia, 2018.

Al final de cada una de las lecciones de este Manual se encuentra una Nota Bibliográfica, en donde se citan los libros, monografías y artículos fundamentales sobre cada una de las materias tratadas respectivamente.



ARMENTA DEU, Lecciones de derecho procesal penal, Madrid, Marcial Pons (última edición)

ASENCIO MELLADO, Derecho Procesal Penal, Valencia, 2015, Ed. Tirant lo Blanch (última edición)

GIMENO SENDRA, Manual de Derecho Procesal Penal, Castillo de Luna, Madrid (última edición)

GIMENO SENDRA, Tratado de Derecho Procesal Penal, Civitas, Madrid (última edición)

MORENO CATENA/CORTÉS DOMÍNGUEZ, Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición)



Bibliografía de profundización

Bibliografía citada en el apartado anterior, así como aquella que, oportunamente, sea mencionada en clase.

Revistas

Revista General de Derecho Procesal
Justicia. Revista de Derecho Procesal
Iuris: actualidad y práctica del Derecho
Actualidad penal
Diario la Ley
La Ley Penal

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ESPARZA LEIBAR, IÑAKI
  • ETXEBARRIA ESTANKONA, KATIXA
  • ETXEBERRIA GURIDI, JOSE FRANCISCO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-24

08:30-10:30

08:30-10:30

25-33

10:30-12:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2020 00:00
  • Junio : 25-06-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - AULARIO I
  • AULA 2.2 - AULARIO I
  • AULA 2.2 - AULARIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-33

12:30-14:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2020 00:00
  • Junio : 25-06-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - AULARIO I

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-33

12:30-14:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2020 00:00
  • Junio : 25-06-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - AULARIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-24

08:30-10:30

08:30-10:30

25-33

08:30-10:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2020 00:00
  • Junio : 25-06-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - AULARIO I
  • AULA 3.1 - AULARIO I
  • AULA 3.1 - AULARIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-33

08:30-10:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2020 00:00
  • Junio : 25-06-2020 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - AULARIO I