XSLaren edukia
Estrategia Zuzendaritza Aplikatua
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
- Titulazioa
- Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Gradua
- Ikasturtea
- 2018/19
- Maila
- X
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Euskara
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 42 | 63 |
Ordenagailuko p. | 18 | 27 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
KONPETENTZIA ESPEZIFIKOAK
1) Enpresa helburuentzako aginte koadroa diseinatu.
2) Plangintza estraegikoa egituratzeko ahalmena.
3) (Simulatutako) Lehia egoeran erabaki errentagarriak hartu.
4) Merkatu eskenategiak diseinatu.
5) Kontrol estrategikoa diseinatu eta inplementatu.
ZEHARKAKO KONPETENTZIAK
1) Idatzizko eta ahozko komunikazioa.
2) Talde lana.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
La estructura organizativa y la ejecución. Existe una relación importante entre la estructura organizativa y la estrategia a seguir ya que a la postre la primera es la que sustenta a la estrategia
Los incentivos y el control En este tema se trata de los mecanismos de control existentes, como Cuadro de Mando, Plan de Gestión, así como del análisis de incentivos.
La gestión del cambio organizativo. Sobre todo importante en los casos de reorientación estratégica. En la gestión del cambio tiene importancia también la cultura organizativa
El poder El análisis del poder en la organización es esencial para implementar una estrategia de manera eficaz.
MetodologiaToggle Navigation
Se trata de una asignatura eminentemente aplicada como su denominación indica, por lo que lo se utilizarán metodologías activas, sobresaliendo, por su incidencia en el aprendizaje de esta asignatura, la simulación empresarial (business game).
De esta manera, se constituirán equipos de trabajo estables que, de manera autónoma, elaborarán un Plan Estratégico y sus Planes de Gestión para una empresa concreta. Los distintos miembros de cada equipo deberán asignarse un rol acorde con las principales funciones empresariales. El alumnado deberá tomar decisiones concretas y podrá observar los resultados derivados de las mismas en un contexto competitivo real y cambiante gestionado a través de un programa de simulación empresarial adaptado a las necesidades y contenidos de la asignatura. Asimismo, se deberá establecer mecanismos de control que permitan corregir las decisiones adoptadas anteriormente en las sucesivas decisiones que configuran la competición. Se promueve el uso de herramientas de gestión basadas en la elaboración de hojas de cálculo. El juego competitivo se estructura en múltiples decisiones sucesivas que simulan un amplio horizonte temporal simulado. Se establecerán dos fases competitivas por razones de aprendizaje y motivación.
Finalmente, cada equipo deberá justificar las decisiones adoptadas, el proceso seguido para la adopción de las mismas y elaborar un Informe de Control, el cual es presentado públicamente representando una junta de accionistas simulada.
Nota: Utilizaremos, alternativamente, el aula asignada por el centro y un aula de simulación. El calendario que indica el aula a utilizar se pondrá a disposición del alumnado a través de moodle.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
Ikaslegoak:
1) TRAINING fasea: 3 erabaki hartu beharko ditu. Horrezgain, hartutako erabakien azalpena eta ebaluaketa egin beharko du.
2) LEHIAKETA: 5 erabaki hartu beharko ditu. Taldeka eta errentagarritasun erizpideak jarrituz.
3) ADMINISTRAZIO KONTSEILUA (2): Ikaslegoak, lehiaketa aurretik, PLAN ESTRATEGIKOA aukeztuko du eta lehiaketa bukatuta, KONTROL ESTRATEGIKOA.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
1) Enpresa Simulatzaile erabiltzaile gida.
2) Zuzendaritza Estrategikoa: enpresa politika ikasgaiko apunte sorta.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
ALBIZU GALLASTEGI, E. y LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011): Dirección estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y Práctica, Pirámide, Madrid.
GRANT, R.M. (2006): Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Edit.Thomson Civitas, 5ª edición.
Gehiago sakontzeko bibliografia
BUENO CAMPOS, E. (1996): Dirección Estratégica de la Empresa. Metodología, Técnicas y Casos. Edit. Pirámide, Madrid.
BUENO, E., MORCILLO, P. y SALMADOR, M. P. (2005): Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas, Pirámide, Madrid.
BUENO, E., MORCILLO, P., SALMADOR, M. P. y MARTÍN J. I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos, Pirámide, Madrid.
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Edit. Thomson- Civitas (4ª edición), Madrid.
GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Edit. Thomson Civitas, 4ª edición, Madrid.
JARILLO, J.C. (1992): Dirección Estratégica. Edit.McGRAW-HIL, Madrid.
JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto..
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación, Madrid.
MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J.(1991): La Dirección Estratégica de la Empresa: Un enfoque innovador del Management.. Edit. Ariel Economía, Barcelona..
PORTER, M. (1982): Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Cessa, México.
PORTER, M.(1987): Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Cecsa, México.
VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.
Aldizkariak
Alta Dirección
Capital Humano
Cuadernos de Gestión: http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/
Ekonomiaz: http://www1.euskadi.net/ekonomiaz
Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO
- LOPEZ DE GUEREÑO ZARRAGA, ARITZA
- VILLARREAL LARRINAGA, OSKAR
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 12:30-14:00 | ||||
20-31 | 10:00-11:00 | ||||
20-34 | 11:00-12:30 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 | ||||
33-33 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- -1.1 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- -1.1 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- -1.1 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- -1.1 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- -1.1 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
21-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-32 | 12:30-14:00 | ||||
34-34 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- -1.1 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- -1.1 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- -1.1 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 12:30-14:00 | ||||
20-34 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
27-27 | 12:30-14:00 | ||||
33-33 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- B0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- B0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- B0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- B0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- B0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
31 Ordenagailuko p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
21-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-32 | 12:30-14:00 | ||||
34-34 | 12:30-14:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- B0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- B0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)
- B0.10 - EKONOMIA ETA ENP. FAK. (SARRIKOKO ERAIKINA)