XSLaren edukia

Prentsa Edizioa

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Kazetaritzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4669
Ordenagailuko p.1421

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

El alumnado que curse la asignatura obtendrá las competencias que se detallan a continuación:



1. Selección, organización y composición de las noticias que forman parte del producto informativo.



2. Capacidad de corrección y adecuación de los textos y las informaciones a las normas estilísticas de la profesión.



3. Mejorar la expresión escrita.



4. Conocer la actualidad informativa

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

Temario teórico:



1. El medio como ventana al mundo. Una visión coherente de la realidad. La división en secciones como forma de ver el mundo.



2. Los libros de estilo de cada medio y su función. Diferencias entre libros de estilo y diccionarios o compilaciones de normas ortográficas.



3. La figura del editor frente al viejo corrector de textos. El llamado 'lenguaje colectivo' de la prensa y la función del editor. Los textos como piezas de un mosaico que deben verse individualmente y en su conjunto.



4. La labor de documentación. Datos complementarios para el texto. La construcción de piezas de acompañamiento.



5. La precisión. El uso de términos precisos. Sustitución de términos ambiguos por datos. La importancia de no dejar cabos sueltos en el relato.



6. La concisión. El uso de construcciones directas. Evitar las frases sin contenido. La elección adecuada de cada término.



7. La relación entre texto y material gráfico. Cómo el uso de fotografías puede alterar el relato. Las infografías como forma de liberar el texto de datos numéricos y descripciones.



8. La actualización de la información. La tarea de los editores en el trabajo con nuevos datos. La cadencia de las ediciones: cambios de planteamiento informativo que supone. La actualización en medios digitales.



9. La limpieza del lenguaje. El uso de términos coloquiales, peyorativos o malsonantes. Sexismo en el lenguaje. Desterrar los tópicos.



10. Los títulos. El papel de cada título respecto de su texto y del conjunto de la página y la sección. Trabajar con los elementos de cada cabecera y su relación con el contenido gráfico de las páginas.



Temario Práctico:



1. Identificación de los errores expresivos, de estilo periodístico y tratamiento informativo de varios reportajes.



2. Comparación de tres libros de estilo de tres medios de comunicación.



3. Elaboración de una noticia a partir de una nota de prensa.



4. Ejercicios de corrección expresiva y precisión lingüística.



5. Conversión de una entrevista en estilo directo a una en estilo indirecto.



6. Reescribir varios textos para adecuarlo al estilo periodístico.



7. Conversión de un reportaje en una noticia.



8. Corrección de un reportaje: corrección expresiva, práctica profesional, estilo periodístico y tratamiento informativo.

MetodologiaToggle Navigation

Actividades de los alumnos:

1) Corrección gramatical de los textos

2) Conversión de los mismos: de textos reportajeados a puramente informativos, y viceversa.

3) Cambio en la titulación: de títulos informativos a indicativos, y viceversa.

4) Complementación de textos, añadiendo recuadros de documentación, o con breves historias de interés humano…

5) Actualización de los textos y planificación para casos de noticias previstas y programadas.

6) Búsqueda de datos para realizar todas las tareas anteriores.

7) Análisis de textos publicados en medios para comprobar cómo se realizan las tareas de edición y si hay errores en las mismas.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

La evaluación de la asignatura será mixta.



Convocatoria ordinaria:



El 70% de la nota final se obtendrá de las prácticas entregadas en clase a lo largo del cuatrimestre. El 30% restante se distribuirá entre los trabajos en grupo y la exposición de los mismos. En el caso de no aprobar a través de la evaluación continua una de las dos partes, o las dos, la evaluación se realizará a través de un examen teórico y/o práctico final. Es necesario superar tanto la parte práctica como la parte teórica para aprobar la asignatura.



Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Libros de estilo: El País, Vocento, El Mundo, EITB, Vocento, Berria, BBC.
AGENCIA EFE (2000). Manual de español urgente. Madrid: Editorial SM.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia





Grijelmo, Alex. El estilo del periodista. Madrid, Taurus, 1997.

Gómez Torrego, Leonardo. Manual de español correcto I y II. Madrid, Arco, 1995.

Gómez Font, Alberto. Donde dice¿ debiera decir. Gijón, Trea, 2006.

Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Barcelona, Aguilar, 1997.

Lázaro Carreter, Fernando. El nuevo dardo en la palabra. Madrid, Aguilar, 2003.

Millán, José Antonio. Perdón, imposible. Barcelona, RBA, 2005.

Martínez de Sousa, José. Tipografía y ortotipografía del español actual. Asturias, Trea, 2008.

Senz Bueno, Silvia. Normas de presentación de originales para la edición., Trea, 2001.

Gehiago sakontzeko bibliografia


BEZUNARTEA, Ofa; DEL HOYO, Mercedes; MARTÍNEZ, Florencio (1998). 21 Lecciones de reporterismo. Leioa: Universidad del País Vasco.
CASASÚS, J. M.; NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
CASSANY, Daniel (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (2001). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Paraninfo.
QUESADA, Montserrat (1984). La entrevista: obra creativa. Barcelona: Mitre.
SENZ BUENO, Silvia (2001). Normas de presentación de originales para la edición. Gijón: Trea

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00

09:00-11:00

2-15

09:00-10:30

09:00-10:30

Irakasleak

01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

13:00-15:00

Irakasleak

01 Ordenagailuko p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

13:00-15:00

Irakasleak

01 Ordenagailuko p.-3 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

10:30-12:30

Irakasleak

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

11:00-12:00

Irakasleak

31 Ordenagailuko p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-14:00

Irakasleak

31 Ordenagailuko p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-14:00

Irakasleak