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Métodos y Técnicas de Transformación de Conflictos
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
- Titulación
- Grado en Trabajo Social
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
01. Conocer y comprender los fundamentos teóricos de análisis de los conflictos: entender su dinámica y aprender a identificar y definir situaciones de conflicto. [M05CM01]
02. Manejar habilidades sociales para la gestión de las emociones dentro de los procesos de transformación de conflictos. [M05CM02]
03. Gestionar los conflictos desde un enfoque colaborativo: conocer los mecanismos básicos de negociación, saber desarrollar un proceso de mediación o saber asesorar en el afrontamiento positivo de las situaciones de conflicto. [M05CM04 Y M05CM10]
04. Manejar técnicas de facilitación en (grandes) grupos y metodologías apreciativas para trabajar en equipo. [M05CM8 y M05CM10]
TemarioAlternar navegación
TEMARIO: (Temario aprobado por la ANECA)
Tema 1 Continium de procedimientos de resolución/transformación de conflictos
Tema 2 Asesoramiento en resolución de conflictos
Tema 3 Negociación
Tema 4 Mediación
Tema 5 Facilitación
Tema 6 Intervención con grandes grupos
Tema 7 Campos de aplicación (individual, familiar, escolar, comunitaria, penal).
UNIDADES DIDÁCTICAS:
- Análisis de conflictos. Dinámica y mapa del conflicto. (Tema 1. / Competencia 01).
- Estrategias de negociación en conflictos. (Tema 3 / Competencias 02 y 03).
- El proceso mediación de principio a fin. (Tema 4 / Comperencias 02 y 03).
- Asesorar a una de las partes en el afrontamiento colaborativo del conflicto. (Tema 2 / Competencias 02 y 03).
- Diálogos apreciativos (Tema 5 / Competencias 02 y 04).
- Open Space. (Tema 6 / Competencia 04).
MetodologíaAlternar navegación
*METODOLOGÍA:
Se parte del enfoque de la IAP (Investigación Acción Participativa). Se combinan las clases magistrales con prácticas de aula, en las que se desarrollan dinámicas y role-playing de manera habitual.
De acuerdo con las metodologías activas, el trabajo grupal (tanto presencial, como las horas de trabajo autónomo) se basa en el aprendizaje de caso.
*ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Se compone de una exposición teórica en la quinta semana, role-playing y metodología de facilitación de grupos y la participación activa de forma voluntaria en las dinámicas desarrolladas en clase.
*EVALUACIÓN:
Se sigue un sistema de evaluación continua donde se evaluará mediante: una prueba escrita (40%), exposiciones orales (20%), prácticas en clase (%10) y un trabajo en equipo (%30).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El alumnado que no puede acudir de forma habitual a clases, por causas justificadas, seguirá un modo de evaluación no continua. En ese caso, tendrán que realizar un análisis de un conflicto concreto (30%) y tendrán que someterse a una evaluación final mediante examen (70%).
Atendiendo a la normativa de la UPV-EHU: El alumnado tendrá derecho a renunciar a la convocatoria de evaluación, presentando un escrito a la profesora en el plazo de un mes antes de que finalice el periodo docente de la asignatura, en cuyo caso aparecerá un NO PRESENTADO en su nota final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Bojer, M.M.; Roehl, H.; Knuth, M.; Magner, C. (2012). Trazando el diálogo. Herramientas esenciales para el cambio social. Bilbao: Fundación Gizagune. (Orig. Mapping Dialogue. Essential Tools for Social Change. Ed. Taos Institute. 2008).
Lederach, J.P. (2003). The little book of Conflict Transformation. California: GoodBooks
Merino, C; Alzate, R. (2011). “Open Space: calidad e innovación en los procesos de mediación.” En R. López (Ed). Aportaciones a la mediación en el marco de la prevención, gestión y solución de conflictos familiares. Granada: Comares. 2011. Cap. XVII, 291-304.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alzate, R. (1998). Análisis y Resolución de Conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: UPV/EHU
Alzate, R., Fernández, I., y Merino, C. (2013). Desarrollo de la cultura de la paz y la convivencia en el ámbito municipal: la mediación comunitaria. Política y Sociedad 50, 1, 179-194.
Alzate, R.; Merino, C.; Fernández, I. (2015). “La intervención en conflictos mediante procesos adaptativos: valores de la mediación e intuicionismo ético. “ En editorial.
Fernández, I.; Merino, C.; Alzate, R. (2014). Inteligencia emocional para la solución de controversias: emociones y procesos de gestión de conflictos. Guanajuato, México: Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado de Guanajuato. (En edi)
Merino, C. (2013). La mediación familiar en situaciones asimétricas. Procesos de gestión de conflictos con episodios de violencia, drogodependencias, enfermedad mental y desequilibrio de poder. Madrid: Reus.
Bibliografía de profundización
Brinkert, R. (2006). Conflict coaching: Advancing the conflict resolution field by developing and individual disputant process. Conflict Resolution Quarterly, 23, 4, 517-528.
Bush, R.A.B.; Folger, J. (1994). The Promise of Mediation. San Francisco: Jossey-Bass.
Furlong, G.T. (2005). The conflict Resolution Toolbox. Ontario: Wiley.
Jones, T.S.; Brinkert, R. (2008). Conflict coaching: Conflict management satrtegies and skills for the individual. Thousand Oaks: SAGE.
Mediation Services (2006). Coaching for Conflict Resolution. Training Manual.Winnipeg: Turning Point Training. Mediation Services.
Revistas
Bush, R.A.B.; Folger, J.P. (2014). Reclaiming Mediation´s future: Getting over the Intoxication of Expertise. Re-Focusing on party self-determination. www.mediate.com, november, 2014.
Conflict Resolution Quartely (ACR)http://www.imis100us2.com/acr/ACR/Publications/Conflict_Resolution_Quarterly/ACR/Publications/Conflict_Resolution_Quarterly.aspx?hkey=d82ab1a2-9a6c-4b61-8cca-678fa05aca01
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:30-14:00 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEMINARIO Nº 3 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
- AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:00-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA Nº 5 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEMINARIO Nº 4 - FACULTAD DE RELACIONES LABORALES Y TRABAJO SOCIAL-VITORIA-GASTEIZ