Contenido de XSL

Química General

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Curso académico
2017/18
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3645
P. de Aula923
P. Laboratorio1522

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA (CE):



C.E.1. Conocer los fundamentos básicos sobre la estructura de la materia, equilibrio y procesos químicos.



C.E.2. Conocer la Nomenclatura de los compuestos Químicos y unidades de medida fundamentales para la interpretación de reacciones y procesos químicos



C.E.3. Desarrollar las habilidades básicas para la aplicación de técnicas instrumentales y procedimientos de laboratorio en el estudio químico y bioquímico de los alimentos, siguiendo las directrices de las buenas prácticas de laboratorio.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) :



C.T.1. Ser capaz de buscar, elegir e interpretar información a través de las fuentes bibliográficas.

C.T.2. Desarrollar la capacidad de reunir datos experimentales relacionados con problemas concretos e interpretarlos según los conocimientos adquiridos.

C.T.3. Ser capaz de sintetizar información y extraer conclusiones en forma de trabajos escritos.

C.T.4. Ser capaz de trabajar en equipo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA):

R.A.1. Formula correctamente compuestos orgánicos e inorgánicos.

R.A.2. Clasifica los estados de la materia y conoce las magnitudes fundamentales

R.A.3. Resuelve correctamente problemas de estequiometria y maneja correctamente los conceptos de rendimiento y pureza.

R.A.4. Maneja las unidades de concentración.

R.A.5. Reconoce los distintos tipos de hibridación en moléculas orgánicas.

R.A.6. Escribe correctamente estructuras de Lewis y predice geometrías moleculares.

R.A.7. Diferencia las moléculas polares y apolares basándose en la estructura y geometría molecular.

R.A.8. Identifica las Fuerzas Intermoleculares y relaciona las propiedades físicas de los compuestos químicos.

R.A.9. Conoce el concepto de equilibrio y lo aplica para el cálculo de composiciones en mezclas en equilibrio.

R.A.10. Comprende el concepto de PH y lo calcula correctamente en disoluciones de ácidos y bases fuertes y débiles así como en sales.

R.A.11. Comprende el concepto de disolución tampón.

R.A.12. Comprende el concepto de la solubilidad así como los factores que intervienen en ella.

R.A.13. Diferencia los procesos de oxidación y reducción, e interpreta los potenciales estándar y aplicar el concepto de equilibrio para predecir el sentido de una reacción.

R.A.14. Interpreta de manera adecuada los datos experimentales, relacionándolos con la estructura química de la materia la naturaleza del proceso químico.

R.A.15. Prepara disoluciones y utiliza el material de laboratorio de manera adecuada, siguiendo las normas de seguridad de los reactivos y residuos.





TemarioAlternar navegación

Tema 1: FORMULACIÓN DE QUIMICA ORGÁNICA E INORGÁNICA.

Tema 2: COMPOSICION DE LA MATERIA

Clasificación de la materia: sustancias puras y mezclas, elementos y compuestos. Propiedades físicas y químicas. Concepto de mol. Fórmulas y ecuaciones químicas. Cálculos estequiométricos.



Tema 3: ESTRUCTURA ÁTOMICA

Partículas subatómicas. Números atómicos. Isótopos.

Naturaleza Ondulatoria de la luz. Cuantización de la energía. Modelo mecano-cuántico. Configuración electrónica. Tabla periódica y propiedades periódicas.



Tema 4: ENLACE QUÍMICO.

Enlace Iónico. Enlace Covalente. Teoría de Lewis, Teoría de Orbital de Valencia (EV) y Teoría de Orbitales Moleculares (TOM). Polaridad. Fuerzas Intermoleculares. Enlace metálico. Relación entre el tipo de enlace y las propiedades de las sustancias.



Tema 5: DISOLUCIONES y COLOIDES

Propiedades de los líquidos. Unidades de concentración. Fuerzas Intermoleculares y procesos de disolución. Solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad. Coloides: Formación tipos y propiedades.



Tema 6: EQUILIBRIO QUÍMICO

La constante de equilibrio. Factores que afectan al equilibrio. Equilibrio en fase gas. Equilibrio en disolución. Equilibrios heterogéneos.



Tema 7: EQUILIBRIO ACIDO-BASE.

Teorías. Acidos y bases. Autoionización del agua. PH y POH. Constante de equilibrio de ácidos y bases débiles y disoluciones salinas. Disoluciones reguladoras. Indicadores ácido-base. Valoraciones ácido-base.



Tema 8: EQUILIBRIO DE PRECIPITACION

Formación de precipitados. Producto de solubilidad.



Tema 9: EQUILIBRIO REDOX

Reacciones Redox. Potenciales estándar de reducción. Ecuación de Nerst.





PROGRAMA PRÁCTICO



PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

MÉTODOS DE PURIFICACIÓN: Cristalización Simple

TÉCNICAS VOLUMÉTRICAS: Determinación de la acidez de zumo y vino(ácido-base). Determinación de vitamina C por yodometría (redox)

MetodologíaAlternar navegación

Las competencias específicas y transversales de Química General se desarrollarán siguiendo una metodología activa (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ABP) con objeto de acercarnos a la realidad que nos encontraremos en nuestra futura trayectoria profesional. Como consecuencia de ésto ha surgido el material “¿Cómo nos alimentaremos dentro de 20 años?”. En él se pretende presentar a la Química como un reto para el alumno trabajando los contenidos de la asignatura por medio del planteamiento y resolución de problemas reales, convirtiéndole en el responsable de su proceso de aprendizaje. Este cuaderno está pensado para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de los fundamentos de la Química en el mundo de los alimentos.





A pesar de que sabemos leer, debemos seguir aprendiendo a entender en profundidad e interpretar lo leído y a reflejar de forma escrita nuestras ideas. Ésto también ha sido tenido en cuenta en este cuaderno del alumno.



La asignatura Química General aplicará la metodología activa ABP citada anteriormente y se trabajará con ayuda del “CUADERNO DEL ESTUDIANTE” que lleva por título “Cómo nos alimentaremos dentro de 20 años” durante las 10 primeras semanas del cuatrimestre. Esta metodología se aplicará en los temas 1-5 y supondrá el 70% de la asignatura



Este cuaderno intentará trabajar los fundamentos que tendremos que conocer en el ámbito de la química para poder diseñar los alimentos del futuro. Ésto se desarrollará a través de cuatro subproblemas. En cada problema tendremos que responder a una pregunta y como ayuda dispondremos de diferentes actividades. Para vuestra autoevaluación contaréis en cada actividad con unos cuestionarios guia.



En estas actividades se potenciará el trabajo en equipo y los grupos se completarán al azar en el aula. Todas las actividades llevarán asociado un tiempo no presencial de trabajo individual bien previo o posterior a la actividad presencial del aula. En la presentación de cada actividad se resume su distribución horaria aproximada.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EXAMEN FINAL 50%



EVALUACIÓN CONTINUA 50%:

Prácticas de laboratorio 10%

Pruebas escritas 40%

Será necesario aprobar la parte de cálculos estequimétricos y unidades de concentración para aprobar la asignatura.

Prácticas de laboratorio llave para superar la asignatura y liberatorio para la convocatoria extraordinaria de la asignatura. Supondrén un 10% de la nota final dividido en:

Trabajo de laboratorio y entrega de informes (5%)

Examen escrito acerca de las prácticas de laboratorio (5%)

Habrá un examen práctico para el alumno que no haya superado la evaluación continua en el laboratorio.



Pruebas escritas (40%): Pruebas escritas de evaluación durante el cuatrimestre, valorándose la precisión en el lenguaje científico, el planteamiento y la estructuración de la cuestión o problema, el procedimiento y desarrollo efectuado y los resultados obtenidos.



Examen escrito final (50% de la nota final):

Consta de cuestiones de desarrollo y problemas numéricos.

Incluirá una prueba de Formulación y Nomenclatura para los alumnos que no la superaran en el examen realizado al inicio del cuatrimestre.

Se valorará la precisión en el lenguaje científico, el planteamiento y la estructuración de la cuestión o problema, el procedimiento y desarrollo efectuado y los resultados obtenidos.

En todos los trabajos y pruebas de evaluación escritas, las faltas de ortografía y sintaxis, se penalizarán en función del número.

RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA: El alumnado con motivo justificado e interesado en renunciar a la evaluación continua deberá ponerlo en conocimiento del profesorado dentro de la primera quincena del cuatrimestre correspondiente.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:

El no presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Calculadora científica
Bata y gafas de laboratorio
Tabla periodica
Gafas de laboratorio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Ralph H. Petrucci, William S. Harwood, F. Geoffrey Herring. Química General (8ª ed.). Prentice Hall, Madrid: 2003 (traducción de Concepción Pando y Nerea Iza).



2. Peter Atkins y Loretta Jones. Principios de Química: los caminos del descubrimiento (3ª ed.. Editorial Médica Panamericana, Madrid: 2006 (traducción de Claudi Mans).



3. Raymond Chang. Química (7ª ed.). McGraw-Hill, México:2003 (traducción de María del Carmen Ramírez Medeles y Rosa Zugazagoitia Herranz)



4. American Chemical Society. Química, un proyecto de la ACS. Reverté, Madrid: 2006.



5. William L. Masterton y Cecile N. Hurley. Química: principios y reacciones (4ªed.). Thomson-Paraninfo, Madrid: 2003 (traducción de Marta Valledor y Patricia Roldán; revisión técnica, Nerea Iza).

6. Kenneth W. Whitten, Raymond E. Davis, M. Larry Peck. Química General (5ª ed.). McGraw-Hill, Madrid: 1999 (traducción Eduardo Gayoso y José Manuel Vila).



7. Miguel Domínguez Reboiras. Química. La ciencia básica. Thomson, Madrid: 2006.



8. Morris Hein, Susan Arena. Fundamentos de Química. Thomson, Madrid: 2001 (traducción de Consuelo Hidalgo).

Bibliografía de profundización

1. Jaume Casabó. Estructura atómica y enlace químico. Reverté, Barcelona: 1997.
2. Kotz, J.C. y Treichel, P.M.: Química y Reactividad Química, 5ª edición.
International Thomson Editores. México, etc., 2003
3. Cabildo, M.P., García, A.,López, C., Santa, M.D., Gutiérrez, M. Química Orgánica. U.N.E.D., Madrid, 1999
4. Quiñoá, E. y Riguera, R.: Nomenclatura y representación de los compuestos
orgánicos. Mc Graw-Hill. Madrid, etc.
5. Quiñoá, E. y Riguera, R.: Nomenclatura y formulación de los compuestos
inorgánicos. Mc Graw -Hill. Madrid, etc.

Revistas

Eureka: http://www.apac-eureka.org/revista/
El rincón de la Ciencia:http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ DE ARANGUIZ GURIDI, MARIA YOLANDA
  • REZABAL ASTIGARRAGA, ELIXABETE
  • SARACIBAR RUIZ DE OCENDA, AMAIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

16:00-17:00

1-15

16:00-17:00

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.7 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

10:00-13:00

10:00-13:00

10:00-13:00

10:00-13:00

12-12

10:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

10:00-13:00

10:00-13:00

10:00-13:00

10:00-13:00

12-12

10:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

16:00-17:00

1-15

15:00-16:00

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

16:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

10:00-13:00

10:00-13:00

10:00-13:00

10:00-13:00

13-13

09:00-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Quimica Física - FACULTAD DE FARMACIA