Personajes en el cine documental

Aida Vallejo, “Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental”, en Secuencias: Revista de historia del cine, Nº 27, 2008. Pp.72-89, ISSN: 1134-6795.

English title: “Protagonists of the Real. Character Construction in Documentary Film”

free full text online/texto completo accesible online en: Biblos e-Archivo UAM

Resumen:
En los últimos años, los documentales creados para la gran pantalla están recurriendo a estrategias narrativas alejadas de la típica estructura periodística caracterizada por la voz over omnisciente y las cabezas parlantes (talking-heads). Este artículo aborda la construcción de los personajes en el cine documental desde la teoría narrativa. Analizamos aquí los arquetipos (basados en la teoría de Campbell), el Sujeto y el Objeto de deseo (Greimas), la psicología del personaje (Forster), relacionándolos con la representación de estereotipos, y los motivos estilísticos (espacios, acciones, leitmotiv…) que nos ayudan a construir el personaje. Proponemos aquí varios microanálisis de películas documentales contemporáneas para ilustrar las implicaciones de estas construcciones.
Como conclusión, examinamos la especificidad del procesod de identificación en el cine documental, y proponemos el análisis narrativo de la construcción de personajes como una herramienta fundamental para analizar las representaciones sociales (género, nación, etnia…) en el cine documental.

Abstract:
In the last few years, documentary films created for the big screen are using narrative strategies far from the voice-over and talking heads structure which prevailed in the journalistic format. This paper takes up a theoretical narrative approach to explore the specificity of character construction in documentary film. We analyse the archetypes (based on Campbell’s theory), the Subject and the Object of desire (Greimas), the character’s psychology (Forster), relating it to the portrayal of stereotypes, and the stylistic motifs (spaces, actions, leitmotif…) that help us to build the character. Various microanalysis of contemporary documentary films are added to illustrate the implications of these constructions. As a conclusion, the paper examines the specificity of the identification process in documentary cinema, and proposes the narrative analysis of character construction as a key tool to analyse social representations (gender, nation, ethnicity…) in documentary films.

CITAS

1. Lanza, Pablo Hernán (2010) “El personaje documental entre la particularidad y la representatividad en Vida de Falcon”. II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. 19-23 de octubre de 2010. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires.
  2. Lía Comaleras y Valeria Arévalos (2010) “Límites desdibujados en el Cine Documental y el Cine de Ficción de Werner Herzog”. Presentado en el congreso: Artes en Cruce (CCC) – 2010
  3. Lía Comaleras y Valeria Arévalos (2010) “Límites desdibujados en el Cine Documental y el Cine de Ficción de Werner Herzog”. Presentado en el congreso: ASAECA (CC San Maeín) – 2010.
  4. Nunes da Silva, João (2011) “Elementos da narrativa na construção do personagem em Ônibus 174” en Lumina. Revista de Pós-graduação em Comunicação Universidade Federal de Juiz de Fora / UFJF. Vol.5, nº1, junho 2011. ISSN 1981- 4070.
  5. Nunes da Silva, João y De Souza Alves, Anderson (2011) “Ator Social e Personagem e suas Implicações no Documentário”. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação XXXIV Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Recife, PE – 2 a 6 de setembro de 2011. Tesis de postgrado. Orientador: Prof. Dr. José Francisco Serafim.
  6. Nunes da Silva, João (2012) IA construçao dos perssonagens e representaçao da violência urbana nos documentários O rap do pequeno príncipe contra as almas sebosas e Ônibus.
    Tesina de postgrado en el programa de Posgraduado en Comunicación y Cultura Contemporánea de la Universidade Federal da Bahia. Orientador: Prof. Dr. José Francisco Serafim.
  7. Souza, Gustavo (2013) “Personagens em deslocamento no documentário contemporáneo brasileiro”. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudios Interdisciplinares da Comunicaçao. XXXVI Congreso Brasileiro de Ciências da Comunicaçao – Manaus, AM – 4 a 7/09/2013.
  8. Fassarella Pereira, Luiz Philipe (UFS) “A observaçao como estratégia de construçao no documentário poético Nada con Nadie. IV Conferência Internacional Small Cinemas. Crossing Borders (Anais). Florianópolis, 4 al 6 de septiembre de 2013.
  9. Johanna Lizeth Araque Aya (2016) “Análisis del documental No Hubo Tiempo para la Tristezainspirado en e linforme ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad.
    Trabajo fin de máster, Universidad Polittécnica de Valencia, Máster de producción digital. Link
  10. Cristancho Altuzarra, José Gabriel  (2014) Memoria, oposición y subjetividad política en el cine argentino
  11. Souza,  Gustavo (2016) Representações do cotidiano em documentários de periferia
  12. Nieto Ferrando, Jorge (2019) The Noticiari de Barcelona (1977-1980). The institutionalization of protest in the cinema of Spain’s transition to democracy