Cursos de verano: Miradas críticas sobre los festivales de cine

Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política
(01.Sep – 03.Sep, 2020)

03-09-2020

09:30 – 10:30. “La proliferación de festivales a nivel global. Hacia un modelo de exhibición especializado”
11:00 – 12:00. “Estudio de caso: Festivales de cine documental: producción, exhibición, distribución”

+ info

En la última década, el campo de los “estudios de festivales” ha arrojado nuevas miradas críticas sobre los festivales cinematográficos. Más allá de las lecturas mediáticas más superficiales en clave de espectáculo y glamur, los festivales han empezado a comprenderse como piezas fundamentales en la cultura cinematográfica, con amplias repercusiones sociales, políticas y económicas.

Este Curso de Verano propone una introducción a los estudios de festivales, estableciendo diálogos entre pasado, presente y futuro. Por un lado, las conferencias abordarán un análisis histórico de diversos festivales de cine internacionales y su relación con las principales transformaciones sociales y políticas contemporáneas. Por otro, las mesas redondas abrirán un espacio de discusión sobre el presente y el futuro de los festivales cinematográficos. Con un tono eminentemente divulgativo, el Curso se plantea como un punto de encuentro entre investigadores/as y profesionales del mundo del cine para promover la discusión y la reflexión sobre los festivales desde una perspectiva crítica, histórica y comparada.
Objetivos

Introducción al estudio crítico y comparado de los festivales de cine.

Comprender las relaciones entre festivales, cultura cinematográfica y las principales transformaciones históricas y sociales contemporáneas.