Home > HPC > Record en ancho de banda por la red científica europea GÉANT-DANTE

Record en ancho de banda por la red científica europea GÉANT-DANTE

September 23rd, 2013

Se ha realizado una conexión con un ancho de banda suficiente como para retransmitir 1.6 millones de películas en alta definición por vídeo streaming. Esta conexión de 8 terabits por segundo (Tbps), 8 millones de megas, de ancho de banda es la conexión de larga distancia a través de un supercanal óptico que ha conseguido realizarse entre las ciudades de Amsterdan (Holanda) y Hamburgo (Alemania). Para ello han utilizado la tecnología de Intelligent Transport Network de Infinera.

GEANT network topology

Topología de la red troncal de GÉANT

La conexión ha sido establecida por DANTE (Delivery of Advanced Network Technology to Europe) que es la organización europea para la construcción y operación de la infraestructura de interconexión de alta velocidad entre instituciones europeas de investigación. Así pues, DANTE gestiona la conexión de entidades que incluyen universidades, centros de investigación e infraestructuras científicas (como por ejemplo el CERN). Este récord se ha implantado en la red GÉANT, que es la red física pan-europea que interconecta las redes nacionales de investigación y educación. GÉANT conecta entre si a  10.000 instituciones y 50 millones de investigadores.

Este anuncio se une al que realizó DANTE recientemente informando que había completado la principal actualización de la red GEANT a 2 Tbps para mejorar el acceso a recursos computacionales. Mas de 1000 terabytes (1 byte = 8 bits) circulan diariamente por red troncal IP de GEANT. La generación de datos científicos, su análisis  y compartir los mismos está poniendo a prueba las e-infraestructuras compuestas por redes de comunicación, computación de altas prestaciones y grids. Datos generados por proyectos internacionales como el Gran Colosionador de Hadrones (LHC) del CERN, el futuro mayor telescopio del mundo, el Square Kilometre Array, o aplicaciones bioinformáticas generan cantidades masivas de datos que es necesario distribuir, analizar, almacenar y acceder. La red GEANT tiene una importancia central,  en esta tarea, a nivel Europeo.

El proyecto de actualizar la red GEANT a supuesto una inversión a largo plazo, la renovación de 50.000 Km de la red troncal y la sustitución de equipamiento antiguo por tecnologías punteras en transmisión. La nueva tecnología permitirá nuevos servicios y mayor fiabilidad para garantizar un servicio continuo.

 

HPC